Y es que el diablo está en los detalles o en los matices. Y el LHD aguanta mal ciertas comparaciones por mucho que nos emperremos en desviar la atención.
¿Desviar la atención? Nada más lejos de la realidad: Afirmabas que el LHD no era capaz de conducir operaciones aereas cuando la mar se ponía brava, a diferencia del PdA, y yo te afirmo que el LHD está diseñado para mantener operaciones aereas con seguridad con el mismo estado de la mar que el PdA, igual que afirmo que no deben tener tantos problemas los LHD en ser desplegados por su supuesta mala capacidad marinera cuando lo son una y otra vez. Y nada más.
Hombre hemos perdido la capacidad de tener un porta dedicado que iba a ser complementado de forma eventual por un LHD que, por mor de los recortes, y la portentosa imaginación de alguno, parece ahora la estrella de la muerte...
Sí, el plan de la Armada era gastarse 200 millones de € en el R11 para aguantar otra década y media en servicio con los Harrier, para lo que aún era válido y útil, por mor de los recortes no fue así, pero es que esa expresión de "Porta dedicado" es tremendamente traicionera. Quiero decir, es tremendamente traicionero que la misma palabra sirva para definir a un Charles de Gaulle y al PdA, porque la capacidad de generación de salidas de combate del PdA es mucho más parecida a la del LHD, a la que es plenamente asimilable, que a la del Charles de Gaulle.
Y dejate de imaginaciones portentosas y rollos macabeos de "estrellas de la muerte" que nadie sostiene,

Y dinos, si puedes claro,
qué es lo que podría hacer el PdA contra el Daesh que no pueda hacer el LHD hoy. No vaya a ser, que emperrandonos en la palabra "portaaviones", nos olvidemos de que en puridad semántica los LHD lo son también, y nos creamos que esos portaaviones de 17000 toneladas sí son estrellas de la muerte.
Ahora bien si queremos autoengañarnos pensando que el JuanCar es lo mismo que el PdA a la hora de ser un portaaviones, pos fale que diría el otro...
Así es, si queremos autoengañarnos pensando que el PdA es un portaaviones más asimilable a un Charles de Gaulle que el LHD al PdA, pos fale que diría el otro...
Y dime entonces, ¿Qué podria hacer el PdA contra el DAESH como portaaviones que no pueda hacer el mucho más flexible LHD?
Es que nadie discute eso, pero si el razonablemente bien, se convierte en igual de bien, todo quisque se gastaría los 500 millones que cuesta un LHD en lugar de los 1000 largos que les ha costado a los italianos el Cavour...
Por supuesto. El problema es que el PdA, que es con el que lo comparabas,tampoco es el Cavour. Y a largo plazo para una armada como la nuestra, el problema es si con una docena de Harriers, los que hay por recortes, y los previsibles F-35 en un programa en el que ni participamos, merece la pena eso de construirte un portaaviones de 32000 toneladas como es el Cavour, planificado para una MMI que quería 22 F-35B propios ADEMÁS de 30 F-35B AMI...

Eso casi que marca un poco la diferencia.
Ahora, mi opinión es que con los 15 F-35B que preveen en la MMI y con los de la AMI en cuestión,podrían ni llegar a aprovechar esa bestia en todo lo que ofrece nunca (Vale que puede hacer más cosas y que ya lo amortizarán, sin duda, pero ese buque te embarca de verdad una veintena larga de F-35 o de Harriers sin problemas). Pero todo es opinable.
Y es que al final, la discusión correcta no es si el PdA era mas mejor o menos peor que los otros baby carrier contemporáneos, la discusión correcta es "cuanto peor" es el JuanCar que el PdA...
Ah! Pues esa discusión tiene facil respuesta: No sólo no es peor, sino que le lleva ventaja en varios apartados. En otros no, pero evidentemente hay sacrificios para ser capaz de hacer otras cosas, y no se puede tener todo.
Es natural que en algunas capacidades aeronauticas sí ofrezca más, la unica razón es que es más moderno y bastante más grande. Pero algunas "imaginaciones portentosas" asumen que por eso de ser llamado portaaviones el PdA es capaz de hacer mucho más.
La realidad es que el PdA y el LHD operan prácticamente con la misma comodidad un GAE posible de 6 u 8 aviones para un hipotético despliegue contra el DAESH. Luego para el caso particular, la ausencia del PdA se nota poco. Si acaso se notaría en términos de disponibilidad. O que el anfibio es incluso, en nuestro contexto, un overkill. Básicamente porque contarás con un medio anfibio menos en casa para hacer misiones para las que un PdA bastaría, y con eso contesto a lo que pones abajo del todo sobre que de tenerlo operativo se desplegaría el PdA.
Lo que pretendían los baby carriers era evidente y con los años fue refrendado por los números y están a disposición del que quiera conocerlos...
Efectivamente, es conocido: pretendían cruceros portahelicópteros ASW pesados y de mando los británicos e italianos, y portahelicópteros de escolta de convoyes los americanos con el SCS-74 que luego sería el PdA. Los aviones se incorporaron despues, con muchas alegrías, pero también limitaciones. Las grandes ventajas del nuestro frente a los anteriores venían ante todo de estar diseñados ante todo pensando en las aeronaves, con hangar abierto, cubierta oblicua invertida y Sky Jump integrada en diseño (Este último detalle obra española al 100%) y mucho menos en otras capacidades.
Nada que ver con portaaviones de ataque. Eso sí lo es un QE, y un Cavour algo menos pero tambien.
O no tan sencillo ni tan simple. El porta britanico era mas mangudo y desplazaba algo mas que el nuestro, tenía estabilizadores, se le cambió el trampolín a 12 grados y, leches, ni su trampolín, ni su porte, ni sus establizadores conseguían lo que el nuestro. Operar en peores condiciones...
¿De donde sacas que el Invie no era capaz de operar en las mismas condiciones que el PdA con trampolin de 12º?
De hecho, ¿De donde sacas que el Invie no era capaz de operar en las mismas condiciones que el PdA? Porque encontré del Garibaldi, sabía del Foch, pero del Invie no encuentro.
Es que haces trampa...
Hablas de proyección y hay proyecciones y proyecciones. Las puedes defender o las puedes dejar en bragas...
Para lo primero el PdA para lo segundo, ya sabes...
Ya. Y a continuación, sigues sin contarnos qué hace esotéricamente el PdA para "defender" proyecciones que no pueda hacer el LHD. ¡Datos, please!
Pero vamos, que no debe sorprender, porque tambien sigues sin decir qué puede hacer el PdA contra DAESH que no pueda hacer el LHD. Con los 12 Harrier que tiene hoy la Armada.
El caso es que lo que tienen alli los americanos son LHDs, y que hacen operaciones de combate de Harriers con ellos. Podrian tener un CVN? Ya, ya. Pero casi que la capacidad de combate del PdA se parece más a la de esos LHD que a la de un Nimitz...
Esa es la idea, "mejorar" capacidades aéreas. Y eso que los suyos frisan las 50000 tons que anda que no ayuda eso a ser algo mas estable. Y con todo y con eso, le quitan el dique y le ponen algún voladizo a ese francobordo, pero sin pasarse...
Sin duda. Pero en Irak, en Libia, y en Siria/Irak eso lo están haciendo con LHDs de los de dique, y no el USS America, por ahora, que deberá integrarse en fuerzas de tarea con los mismos LHD.
Entonces, si lo están haciendo con LHD, eso prueba que no se creen mucho eso de que los LHD no pueden operar con mala mar. ¿Verdad?
Y bueno, todo esoto es aparte de que los America no dejan de ser controvertidos, precisamente por ese énfasis en operaciones anfibias exclusivamente aerotransportadas en cuanto a su rol anfibio, por considerarse que sigue siendo una pérdida de flexibilidad para el cuerpo. De hecho solo dos de ellos, los ya en construcción, van a seguir el diseño del USS América, y a partir del LHA-8 -otros 9 buques previstos- planean añadir dique.
Pero no es eso de lo que se habla. Lo que pasa que tu quieres arrimar el ascua a tu sardina. Y el ascua no se deja...
Y evidentemente, sigues sin decir, QUÉ podria hacer el PdA contra DAESH que no pueda hacer el LHD hoy, con las capacidades que tenemos hoy, que es de lo que iba todo el debate y por lo que alguno habia comparado el Charles de Gaulle con el JCI.
En tu caso, es evidente que no te dejas

: prefieres llevar el Ascua a una nebulosa de que si el PdA navegaba mejor que el Garibaldi, que si navegaba mejor que el Invie, que si todos los que pueden fabrican portaaviones de verdad en lugar de LHDs (A lo que hago una pequeña corrección: Todos los que pueden fabrican las dos cosas), que si hay proyecciones y PROYECCIONES, que si esas PROYECCIONES se pueden defender DE VERDAD como hacía el PdA, o dejarlas en bragas como haría ese marica del LHD, pero para dejarnos a todos en el misterio, pues sigues sin decir qué es lo que haría ese PdA para defender a los muchachos como Dios manda...

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.