Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Hoy la industria Española ha puesto" una pica en Flandes" como se decía antaño.







Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7205
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por OliverBR »

capricornio escribió: 29 Nov 2023, 01:44 ...
El AIP español consta de una pila de H2 de 300 kW que aporta la energía eléctrica para recargar esas baterías. La alimentación de esa pila con H2 se hace mediante el reformador que transforma etanol en H2. De ese modo, se evita almacenar H2 (peligroso), pues este elemento se obtiene en la cantidad justa para alimentar la pila. Lo que se almacena es el etanol.
...
Una duda, la electicidad generada por la pilla no es diretamente utilizada por los motores ?

Y unos aportes de numeros sobre celdas de hidrógeno: 7,6l de etanol generan 1kg de hidrógeno y las capacidades y dimensiones de una pilla de 5kW, de uso civil:

El equipo produce energía a partir de hidrógeno y tiene capacidad para generar 5 kilovatios (kW) de potencia máxima en electricidad... La nueva celda es un generador de energía eléctrica estacionario montado dentro de un rack que mide 1 metro y 30 centímetros (cm) de largo por 84 cm de ancho y 1,10 metros de alto. El corazón del equipo, que es la propia celda, mide 47 cm de largo por 30 cm de ancho y 30 cm de alto.

https://revistapesquisa.fapesp.br/eletr ... %C3%AAnio/

Sds


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Lo que tengo entendido es que el AIP alimenta las baterías. Y estas el motor.


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Interesante artículo sobre la serie S80 en el debate.

https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 6733.html


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Una pregunta medio frívola. ¿En un submarino moderno como el S-80, las camas son "calientes" (es decir, hay un número limitado de camas, y los tripulantes duermen en ellas por turnos, por lo que el colchón nunca tiene tiempo de enfriarse) o cada tripulante dispone de su propia litera? Saludos y gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
leroc
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 525
Registrado: 05 Abr 2018, 02:03

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por leroc »

reytuerto escribió: 04 Dic 2023, 01:00 Hola a todos:
Una pregunta medio frívola. ¿En un submarino moderno como el S-80, las camas son "calientes" (es decir, hay un número limitado de camas, y los tripulantes duermen en ellas por turnos, por lo que el colchón nunca tiene tiempo de enfriarse) o cada tripulante dispone de su propia litera? Saludos y gracias.
Los S80 tienen 46 literas así que no tienen que recurrir a las camas calientes.


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18854
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por reytuerto »

Gracias, Leroc!


La verdad nos hara libres
Imagen
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

De lo que hablamos el otro día, pero mejor explicado :guino:
https://www.defensa.com/programa-submar ... rinos-s-80
Los generadores alimentan el MEP y cargan las baterías en superficie, mientras que en inmersión puede usar la electricidad de las baterías o generarla desde el AIP.
Pareciera que desde el AIP se pudiese alimentar directamente el motor eléctrico.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5188
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

capricornio escribió: 09 Dic 2023, 10:57 De lo que hablamos el otro día, pero mejor explicado :guino:
https://www.defensa.com/programa-submar ... rinos-s-80
Los generadores alimentan el MEP y cargan las baterías en superficie, mientras que en inmersión puede usar la electricidad de las baterías o generarla desde el AIP.
Pareciera que desde el AIP se pudiese alimentar directamente el motor eléctrico.
Interesante...tiene su aquel, porque requiere regular la calidad de la electricidad producida. Y el uso de la bateria ayuda a regular la "pureza"de la corriente.
Eso si, poder enchufar el AIP directamente al motor ayuda a poder operar si las baterias fallan.
Aunque de forma poco eficiente porque es mas que posible que el sub operando a todo trapo no pueda operar con la produccion del AIP.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Sin ser experto en la materia, tengo entendido que el AIP está diseñado para producir tanta potencia como demandarían en su conjunto los tres generadores diesel que integra el submarino, por tanto debería poder cubrir toda la demanda eléctrica del MEP a su máxima potencia. Ahora bien, si es cierto que el AIP puede suministrar energía directamente al MEP si se le añade el suministro directo desde las baterías, posiblemente se tenga un excedente de suministro de energía y no se requiera del máximo de potencia disponible.

¿Alguien que pueda concretar esto?


Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3019
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por pacopin »

Yo no lo sé, pero creo que el AIP no da tanta energía como el conjunto de generadores. Yo pienso que navegando con el aip se está en condiciones de mínimos que resultan aceptables mientras se recargan las baterías.
Es una opinión, no lo sé.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Los motor eléctrico principal del S-80 tienen una potencia de 3500KW.
tiene 3 grupos de generadores de 1200KW cada uno, total 3600KW, Ósea que los generadores darían potencia maxima suficiente al motor eléctrico principal
el AIP SECCIÓN AIP Sistema AIP BEST, de propulsión independiente de la atmósfera que regenera el aire y recarga baterías sin realizar snorkel y tiene una potencia de 300 kW
Por lo que no es capaz de generar los 3500Kw de potencia del motor eléctrico principal.

Si los Soryu serie 1 tienen una capacidad de baterías plomo de 22 MWh de capacidad + los 300 Kv del AIP que tiene la misma potencia que nuestro AIP pues estaríamos lo mismo que ellos, que con el AIP no es posible meter el "turbo" y en principio se limitaría a ir con el AIP recargando baterías y el S-80 en modo patrulla a 4 nudos. El S-80 puede llegar en inmersion a los 19 nudos, lo que no esta claro es que capacidad tienen esas baterías para mantener una demanda de energía en un momento de emergencia donde el Sub tenga que salir por patas o acelerar para dar caza a una presa.

Y aquí entraría en liza las baterías de litio, lo interesante seria si son capaces de aportar mas picos sostenibles de potencia para esos casos de emergencia, puesto que las de litio si son capaces de mandar mayor potencia

Mi opinión es que el AIP es para recargar baterías y no tengo claro que se pudiera poner directo al motor eléctrico principal , excepto en una emergencia y de poder hacerlo solo le podría mandar 300kw ( 320kw otras fuentes)
La ventaja y utilidad del AIP además de alargar el tiempo de patrulla es simplemente el mayor sigilo al no tener que estar subiendo a cota de snoker para recargar baterías, pero las patrullas a 4 nudos serian la tónica de estos submarinos hasta detectar la presa o pasar a la huida y que no podría poner el "turbo" durante mucho tiempo,

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5188
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

ñugares escribió: 11 Dic 2023, 06:26 Los motor eléctrico principal del S-80 tienen una potencia de 3500KW.
tiene 3 grupos de generadores de 1200KW cada uno, total 3600KW, Ósea que los generadores darían potencia maxima suficiente al motor eléctrico principal
el AIP SECCIÓN AIP Sistema AIP BEST, de propulsión independiente de la atmósfera que regenera el aire y recarga baterías sin realizar snorkel y tiene una potencia de 300 kW
Por lo que no es capaz de generar los 3500Kw de potencia del motor eléctrico principal.

Si los Soryu serie 1 tienen una capacidad de baterías plomo de 22 MWh de capacidad + los 300 Kv del AIP que tiene la misma potencia que nuestro AIP pues estaríamos lo mismo que ellos, que con el AIP no es posible meter el "turbo" y en principio se limitaría a ir con el AIP recargando baterías y el S-80 en modo patrulla a 4 nudos. El S-80 puede llegar en inmersion a los 19 nudos, lo que no esta claro es que capacidad tienen esas baterías para mantener una demanda de energía en un momento de emergencia donde el Sub tenga que salir por patas o acelerar para dar caza a una presa.

Y aquí entraría en liza las baterías de litio, lo interesante seria si son capaces de aportar mas picos sostenibles de potencia para esos casos de emergencia, puesto que las de litio si son capaces de mandar mayor potencia

Mi opinión es que el AIP es para recargar baterías y no tengo claro que se pudiera poner directo al motor eléctrico principal , excepto en una emergencia y de poder hacerlo solo le podría mandar 300kw ( 320kw otras fuentes)
La ventaja y utilidad del AIP además de alargar el tiempo de patrulla es simplemente el mayor sigilo al no tener que estar subiendo a cota de snoker para recargar baterías, pero las patrullas a 4 nudos serian la tónica de estos submarinos hasta detectar la presa o pasar a la huida y que no podría poner el "turbo" durante mucho tiempo,

Un saludo.
A mi lo que cuentas es lo que me suena factible, ñugi.
La pila de combustible del AIP da para cargar las baterias porque era la funcion que se le dio (lo que hacen los generadores diesel, de hecho).
Peor si que podria ser (que es lo que no se) que pudiese conectarse directamente al grupo propulsor en caso de emergencia.
Por ejemplo si las baterias fallasen...pero dando los 300kW que da, la cosa cubriria tal vez la propulsion a 4nudos y ya.
Dudo que vaya a dar para propuslion y sistemas vitales a la vez.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8391
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

Urbano Calleja escribió: 11 Dic 2023, 09:18
ñugares escribió: 11 Dic 2023, 06:26 Los motor eléctrico principal del S-80 tienen una potencia de 3500KW.
tiene 3 grupos de generadores de 1200KW cada uno, total 3600KW, Ósea que los generadores darían potencia maxima suficiente al motor eléctrico principal
el AIP SECCIÓN AIP Sistema AIP BEST, de propulsión independiente de la atmósfera que regenera el aire y recarga baterías sin realizar snorkel y tiene una potencia de 300 kW
Por lo que no es capaz de generar los 3500Kw de potencia del motor eléctrico principal.

Si los Soryu serie 1 tienen una capacidad de baterías plomo de 22 MWh de capacidad + los 300 Kv del AIP que tiene la misma potencia que nuestro AIP pues estaríamos lo mismo que ellos, que con el AIP no es posible meter el "turbo" y en principio se limitaría a ir con el AIP recargando baterías y el S-80 en modo patrulla a 4 nudos. El S-80 puede llegar en inmersion a los 19 nudos, lo que no esta claro es que capacidad tienen esas baterías para mantener una demanda de energía en un momento de emergencia donde el Sub tenga que salir por patas o acelerar para dar caza a una presa.

Y aquí entraría en liza las baterías de litio, lo interesante seria si son capaces de aportar mas picos sostenibles de potencia para esos casos de emergencia, puesto que las de litio si son capaces de mandar mayor potencia

Mi opinión es que el AIP es para recargar baterías y no tengo claro que se pudiera poner directo al motor eléctrico principal , excepto en una emergencia y de poder hacerlo solo le podría mandar 300kw ( 320kw otras fuentes)
La ventaja y utilidad del AIP además de alargar el tiempo de patrulla es simplemente el mayor sigilo al no tener que estar subiendo a cota de snoker para recargar baterías, pero las patrullas a 4 nudos serian la tónica de estos submarinos hasta detectar la presa o pasar a la huida y que no podría poner el "turbo" durante mucho tiempo,

Un saludo.
A mi lo que cuentas es lo que me suena factible, ñugi.
La pila de combustible del AIP da para cargar las baterias porque era la funcion que se le dio (lo que hacen los generadores diesel, de hecho).
Peor si que podria ser (que es lo que no se) que pudiese conectarse directamente al grupo propulsor en caso de emergencia.
Por ejemplo si las baterias fallasen...pero dando los 300kW que da, la cosa cubriria tal vez la propulsion a 4nudos y ya.
Dudo que vaya a dar para propuslion y sistemas vitales a la vez.
Hola Urbano.

igual pienso yo, con que diera para esos 4 nudos, los sistemas vitales, la generación de oxígeno que no se habla nunca pero que llevara un sistema de electrolisis o similar e ir recargando algo las baterías ya sería un "cañón" a falta de datos solo lo podríamos deducir cuando sepamos la autonomía del S 80 actual sin AIP y comparar con la que tengan los que en el futuro tengan el AIP, si es que lo dicen alguna vez
O si hay algún país que decidiera retrasar o adjudicar algún programa de compra del S-80 por que el AIP terminara siendo lo que se espera de el y eso solo sería posible si diera Navantia garantías y pruebas que el sistema funciona y es lo que se espera de el. El contrato indio seria la confirmación de todo esta hipótesis, difícil pero factible.

A mí al menos e4l sistema me da buenas sensaciones, pero viendo lo que paso con el problema del sobrepeso que lo ocultaron incluso a sabiendas y tiraron para adelante como para fiarse.

U saludo.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Gracias por las aclaraciones.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados