Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

En otro foro que trata el tema, un forista cartagenero confirmaba que en la primera semana de septiembre estaba fuera del agua. Ignoro si desde julio ha permanecido fuera o si en el intervalo ha vuelto a tocar agua en algún momento. Pero en caso negativo llevaría dos meses fuera del agua.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hace un par de días se presentó la tripulación del S-82:


51 tripulantes. Del proyecto S-80 original al Plus se pasó de 32 tripulantes a 51. Alrededor de un 60% más.

Casualmente, 32 era el número de tripulantes de los Scorpene (en los últimos para la India he leído que son 31).
El modelo KSS III batch 2 coreano tiene una tripulación de 50 personas. Los A26 suecos tienen 24 tripulantes. Los 214 y 212 germanos 27. Los Kilo rusos se van a los 52.

La verdad es que comparando con la competencia, parece que el S-80 o el KSS-III tengan una menor automatización o un sistema de trabajo diferente. En el caso coreano, la existencia de un sistema de armas que incluye VLS puede explicar mecánicos, armeros y operadores adicionales. El Kilo también se va al medio centenar. Pero el resto de competidores la cosa oscila entre los 24 y 31.

Sin duda, este es otro tema a considerar, en especial calculando costes para todo el ciclo de vida previsto. El aumento del Plus con respecto al original en una proporción significativa es desconcertante.


jandres
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Mensaje por jandres »

capricornio escribió: 05 Sep 2023, 20:34 Es complicado saber el coste real de un S-80. Si atendemos al presupuesto del programa se irían a cerca de 1000 millones cada uno. Pero claro, eso incluye toda la ingeniería pagada por duplicado y el coste de los trabajos de remodelar los anillos fabricados cuando se descubrió el problema en 2012. La oferta a Filipinas (que incluirá el habitual dumping a costa de la Armada española y la SEPI) es por 1560 millones de euros incluida formación y construcción de una base nueva.

No sé cuánto puede valer la obra civil en Filipinas, pero dudo que por sencilla que sea la base (muelles y arsenal), baje de 200 millones de euros. Eso dejaría el precio del submarino más cerca de 700 millones que de 650. Pero no pasa de ser un número gordo.
Gracias por la opinión, Capri, aprecio mucho tus intervenciones.
Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Mensaje por capricornio »

Muchas gracias Jandres. El aprecio es mutuo. Ya son muchos años compartiendo el foro.
Un abrazo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Novedades sobre el armamento de los S-80:
Integración del NSM y dos contratos relacionados con el mantenimiento de los torpedos DM-2 A4:
https://contrataciondelestado.es/wps/po ... 5714826/-/


Mig43
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Mensaje por Mig43 »

Entre las partidas aprobadas en el pasado consejo de Ministros habia una destinada a pagar un asesoramiento de la empresa estadounidense que echó una mano con el "exceso de peso". Me preocupó un poco . ¿hay problemas adicionales que requieren más ayuda o está dentro de lo previsto? ¿alguien sabe algo?


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Mig43 escribió: 14 Sep 2023, 09:13 Entre las partidas aprobadas en el pasado consejo de Ministros habia una destinada a pagar un asesoramiento de la empresa estadounidense que echó una mano con el "exceso de peso". Me preocupó un poco . ¿hay problemas adicionales que requieren más ayuda o está dentro de lo previsto? ¿alguien sabe algo?
Creo que es un contrato con la Navy, directamente.
Me parece que va orientado a consultoria y mantenimiento de los S80...entiendo que el sistema de combate que comparte elementos comunes con sistemas de la Marina USA?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Por aquí comentan que el plazo de integración del NSM va a ser de solo tres meses:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-80

Imagino que con la idea de que el S-81 se entregue ya con esta capacidad (seguramente se meterían en diciembre).


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Urbano Calleja escribió: 14 Sep 2023, 09:18
Mig43 escribió: 14 Sep 2023, 09:13 Entre las partidas aprobadas en el pasado consejo de Ministros habia una destinada a pagar un asesoramiento de la empresa estadounidense que echó una mano con el "exceso de peso". Me preocupó un poco . ¿hay problemas adicionales que requieren más ayuda o está dentro de lo previsto? ¿alguien sabe algo?
Creo que es un contrato con la Navy, directamente.
Me parece que va orientado a consultoria y mantenimiento de los S80...entiendo que el sistema de combate que comparte elementos comunes con sistemas de la Marina USA?
Tanto el sistema de combate como otros sistemas de origen estadounidense. Es plurianual para pagar el soporte via Oficina técnica de apoyo al ciclo de vida.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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covid-19
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Mensaje por covid-19 »

El AIP de Navantia para los submarinos S-80 supera con éxito las pruebas de aceptación en fábrica

https://www.defensa.com/defensa-naval/a ... as-fabrica

:militar-beer: :militar-beer: :militar-beer: :thumbs:


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
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Mensaje por capricornio »

Muy buena noticia (la nota de prensa de Navantia aparece en defensa.com, infodefensa.com y en galaxiamilitar.es). Esperemos que el embarque en la sección correspondiente no demore mucho. Lo positivo es el avance, aunque llegue con más de dos años de retraso respecto al anuncio de que embarcaría en julio de 2021 o el posterior de abril de 2022 de que lo haría a final de ese mismo año.

Una pena que no se monte en el S-82, con la cantidad de retraso que acumula este submarino y pese a que aún quedan anillos que soldar hasta fin de año. Comercialmente habría sido un golpe de efecto para Navantia anticipar su entrada en servicio aunque el submarino S-82 hubiese acumulado algún mes de retraso más en la entrega. Total, la Armada ha estado muchos años con uno o dos submarinos y a final de año va a estar con dos operativos (S-81 y S-71). Alargar esa agonía unos meses más creo que estaría más que justificada si anticipáramos la entrada en servicio del primer AIP y por tanto sus pruebas y operativa reales. Máxime si como parece, Navantia está pensando en ir hacia el reformado de metanol o el craqueado de amoníaco, tal y como anunciaron.

De la noticia parece deducirse que el proyecto constructivo consiste en soldar la sección completa tras salir de la zona de pruebas, no en introducir los elementos en la sección existente.
...o la posibilidad de prueba de la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- antes de su unión al casco resistente.
En su día se decía que los elementos faltantes de S-81 y S-82 entrarían por escotilla.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Maese Capricornio, hoy es un gran día. Uno para recordar.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
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Mensaje por capricornio »

Lo es por lo que supone de terminación de la fase de pruebas en fábrica, paso previo a su incorporación al primer submarino que lo va a llevar. Valida el diseño industrial y afina su funcionamiento previo a su uso real.

Pero eso no quita que con el parón del COVID creo que se debió intentar meterlo en el S-82.

En la nota hay otro dato más del que hablar:
...y para Navantia, tras una década de intenso trabajo...
Lo que nos retrotrae a 2013 y seguramente se relaciona con el momento en que se decidió pedir a Técnicas Reunidas iniciar un proyecto paralelo debido a los retrasos y problemas que el proyecto del reformador de ABENGOA tenía. Y que la propia Navantia se implicó, al menos en lo que al proceso de integración de las distintas partes del AIP, desde ese momento.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Más novedades. El S-81 sale del carenero:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 12-nt.html

Va a encarar la prueba de inmersión a cota máxima la semana que viene. Se seguirán probando el sistema de combate, la firma acústica y la propulsión.

Sólo falta que nos den noticias del programa BALIT y de la fase 2 del MEDUSA 300 y ya completamos el día.


vuk
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Mensaje por vuk »

Sólo matizar que las 50 personas son la dotación de quilla, que salvo error no necesariamente tiene que ser la dotación embarcada


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