Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
antiguogrumete
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 14 Sep 2012, 10:46
España

El nuevo submarino español S-81 Isaac Peral a flote!

Mensaje por antiguogrumete »

Dos semanas despues de la denominada "Ceremonia de puesta a flote" este Viernes 7 de mayo de 2021 se realizó la puesta en el agua real del nuevo submarino de diseño español S-81 "Isaac Peral" en Cartagena , duro mas de 10 horas la maniobra, aqui podeis verla (resumida).



Vesspa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 174
Registrado: 04 Ene 2015, 16:41
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Vesspa »

Por eso no creo que sea factible cambiar el orden de la instalación del aip, estas cosas tienen su inercia, y cuando se ponen en marcha no es facil cambiarlas a mitad de la jugada :thumbs:


El fiero Turco en Lepanto, en la Tercera el Francés y en todo el mar el Ingles, tienen de verme espanto.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Según el esquema del AIP que se ve en el vídeo promocional:
https://youtu.be/lLelTi4BGJA

y lo que sabemos que ya está listo (depósito de O2 de Air Liquide, sistema de eliminación de CO2 de Bionet y la pila de UTC, hoy Collins), lo único que faltaría sería el reformador de Abengoa. Aparenta ser voluminoso. Aunque como una parte de él se ven unos elementos cilíndricos que se pueden introducir por las escotillas, me da que el esperar a la carena es porque va a haber que cortar el casco para introducir el reformador entero. Porque de otra manera no se entiende que no se monte en una parada en puerto si el único elemento faltante fuesen esos cilindros que se ven en el vídeo.

Y que no se haga en el S-82 que aún está en el astillero, es algo que no termino de entender si supuestamente el primer sistema va a estar listo en un par de meses. Para Navantia sería un impulso enorme el poder tener un S-80 con AIP operativo cuanto antes, y adelantar un año y medio con respecto al S-83. Aprovechar el parón del Covid y retraso en la construcción de los submarinos de la serie para poder meter en el S-82 ese reformador que supuestamente va a estar listo en un par de meses. So pena de que no sea así la cosa.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

¿Qué sistema va a estar listo en un par de meses?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Se dijo que en julio de 2021 se ponía el reformador en el S-83.
https://www.defensa.com/programa-submar ... racias-aip


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Que lleva retraso por esto del COVID, así que la propuesta hubiese sido tener parada la construcción del S-82 hasta que esté listo el primer reformador...

Se decidió que los dos primeros saldrían sin el y así se programó para evitar más retrasos y toda reprogramación va a llevar a más retrasos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por samurayito »

Buenas,

Lo mejor de ese artículo es que se haya habilitado una escotilla para instalar el AIP y que evitará cortar el casco. Desconozco cuan habitual es cortar el casco de un submarino durante una gran carena, pero mejor no hacerlo.

Un saludo
Última edición por samurayito el 09 May 2021, 20:07, editado 2 veces en total.


linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1075
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por linotipe »

Estará en julio, o no.... ¿no crees que cuando este en danza completo no nos harán un reportaje?.
A partir de entonces podemos contar fechas, mientras son todo previsiones


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por samurayito »

linotipe escribió: 09 May 2021, 20:06 O no.... ¿no crees que cuando este en danza completo no nos harán un reportaje?.
A partir de entonces podemos contar fechas, mientras son todo previsiones
Viendo el jaleo organizado con una "simple" botadura el dia que el AIP embarcado funcione a bordo vamos a tener AIP hasta en la sopa. :alegre:


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5175
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Urbano Calleja »

samurayito escribió: 09 May 2021, 20:04 Buenas,

Lo mejor de ese artículo es que se haya habilitado una escotilla para instalar el AIP y que evitará cortar el casco. Desconozco cuan habitual es cortar el casco de un submarino durante una gran carena, pero mejor no hacerlo.

Un saludo
Hasta donde se, se hace en las carenas... se vuelven a soldar


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

El anuncio del primer reformador en julio de 2021 se hizo en febrero de 2020 (a un año y medio vista), cuando se adjudicó a Abengoa el contrato. Justo unos días después llega la pandemia y el S-81 cuya botadura se anunciaba para octubre de 2020 (a unos siete meses vista) se retrasa seis meses y medio en ser botado (casi el doble de tiempo del que se suponía necesario para terminarlo). En mayo de 2020 se comunicaba que inicialmente se iba a retrasar a un inconcreto primer trimestre de 2021 que al final ha sido un mes más. Cabe pensar que si ya se sabía en mayo de 2020 que la cosa se retrasaba un nuevo semestre y teniendo en cuenta que el S-82 no tenía el casco cerrado y por tanto el cableado no debía estar más que en un estadío inicial, ¿no debió preverse reprogramarse los trabajos y adaptarlos para que fuese el sumergible que embarcase el primer reformador?

Porque como en julio no se embarque en el S-83 va a ser para mosquearse y mucho (porque el covid nos hemos acostumbrado a que lo tapa todo). Ya hemos aceptado que la mitad de la serie va a estar un 25% de su vida útil sin el elemento estrella del programa y nadie se sonroja. Pero es que si el programa hubiese cumplido plazos y se hubiese entregado el primero en 2012, la cagada habría supuesto que toda la flota habría estado un tercio de su vida sin el reformador.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

¿Ya hemos aceptado? Como si hubiese opción.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Es un decir. Desde que en 2011 empezaron el programa paralelo con Técnicas Reunidas ya se llegaba muy tarde. Si se cumple lo anunciado hace quince meses, habremos tenido casi diez años de retraso.

Y con baterías Li-io entrando ya en servicio en los submarinos japoneses, no sé si los reformadores serán competitivos cara al futuro.


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Hola a todos, en este mismo hilo, hace ya tiempo se trató bastante en profundidad el tema de la comparativa de capacidades entre AIP y Baterías de Ion-Litio. Los japoneses han optado por probar en 2 de sus submarinos las baterías de litio porque el sistema que tienen en los anteriores (Stirling) es muy ruidoso, no les da para más de 10 días de inmersión y con unas prestaciones que no son las mejores. Ellos operan también en zonas de aguas relativamente restringidas y parece que se conforman con entre 5 y 7 días máximo de inmersión.Personalmente creo, que si el sistema AIP de Abengoa cumple con los planteado en proyecto, las prestaciones pueden ser mucho mejores que con baterías. Los riesgos de las baterías de litio son grandes, de hecho BOEING las ha tenido que blindar en los aviones que las incluyen y AIRBUS, directamente ha renunciado a ellas, el resto de naciones constructoras de subs. están aún estudiando el tema.

Es cierto que la cagada de Abengoa vendiendo humo nos ha metido en este embrollo; es cierto que alguien en el ministerio la cagó confiando en ellos y sobre todo, ligando el desarrollo y construcción del submarino al desarrollo del AIP pero ahora, ya no tiene sentido hacerse planteamientos tipo "y si..."
La AE ha optado por esa configuración, sus razones tendrán ( ¿ independendia y autonomia total en el suministro de componentes y combustible? ). El cronograma marcado es el que es y creo que andar modificándolo por intengar aprovechar unas coyunturas provocadas por el Covid podría ser un error similar a los cometidos antes.

¿Quien sabe si este margen de tiempo, da para que se conjuguen ambos sistemas? AIP + Baterías de Ion-Li o las de Ion-Zn o incluso, más adelante las de grafeno.... Programas futuros de submarinos va a haber muchos. Creo que el de la India, con la que les está cayendo ahora mismo se va a retrasar bastante y creo que podríamos llegar a él a tiempo.

Esperemos, y no elucubremos tanto porque este programa nos ha hecho a todos caer en un pesimismo que no es bueno.

Un saludo.


Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

Yo tengo mi teoria sobre el sistema AIP - ya lo comente en este hilo hace meses, y me mantengo en ello-. A saber: el reformador no produce el hidrogeno de la pureza requerida por la pila de combustible y la destruye en poco tiempo.
Solucion Navantia: dejar el reformador como esta, y lanzarse a investigar- producir una pila de combustible que tolere hidrogeno "mas sucio".
¿Es una buena solucion?, el tiempo lo dira. Pero dado el silencio y secretismo sobre el asunto, no es para estar muy optimista.
En otras palabras, si el sistema funcionara aceptablemente bien, Navantia ya lo habria hecho publico.
Espero equivocarme, pero los hechos y los tiempos, son los que son... y no invitan precisamente al optimismo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados