Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
JMCanada
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Mensaje por JMCanada »

A ver si al final los indios tienen su AIP instalado antes que el nuestro...

https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... milestone/

He buscado un poco y...

1. Aquí hablan del tipo de AIP. Si usan hidrólisis de borohidratos... no sé a cuento de qué mencionan el metanol (¿para despistar?). Me da que el sistema de producir hidrógeno se parece más al alemán (almacenado en forma sólida) que al español (reformado de etanol).

http://forceindia.net/force-defexpo-11- ... sea-watch/

2. La pila de combustible de ácido fosfórico (PAFC) tiene algo más de eficiencia y mayor tolerancia a las impurezas del combustible que la PEMFC (la del S-80). Pero tiene menor potencia específica (por volumen) y trabaja a unos 200°C (el doble de temperatura).
https://www.sciencedirect.com/topics/en ... and%20SOFC.

3. Los hidruros de boro (el de sodio es el más citado) ofrecen un 10% de hidrógeno en peso. Los hidruros metálicos de los subs. alemanes, aparentemente, sólo un 2%.
https://www.sciencedirect.com/topics/en ... rohydrides


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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

¿Que torpedos y sistemas lleva el S-74 Tramontana? algunas fuentes hablan del torpedo L-5 pero otras el F-17 Frances.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Tengo una curiosidad:¿ la hélice del S81, se diseña y fabrica en España por Navantia, o es encargado su diseño y/o fabricacion a otras empresas ,o a pais tercero?.


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Mensaje por covid-19 »

nando y yo escribió: 19 Mar 2021, 12:57 Tengo una curiosidad:¿ la hélice del S81, se diseña y fabrica en España por Navantia, o es encargado su diseño y/o fabricacion a otras empresas ,o a pais tercero?.
Creo que las fabrica wartsila empresa finlandesa lider en esos menesteres y que fabrica para casi todos los fabricantes navales.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

La ministra visita el astillero de Cartagena el lunes 29 de marzo, a 17 días de la fecha de puesta a flote del S-81.
https://murciaplaza.com/la-ministra-mar ... arino-s-81

Teniendo en cuenta que la Semana Santa está de por medio, la cosa tiene que estar ya casi.

En el artículo se dan fechas de entrega del resto de submarinos:
S-82: Diciembre 2024
S-83: Octubre 2026
S-83: Febrero 2028


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Mensaje por covid-19 »

Así es el S-81, el ansiado submarino que Navantia produce para la Armada

https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... html#img_1



Ya queda menos .


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Buenas,

El S-84...

Siete años para recibir un submarino de un programa que lleva en marcha desde ni se sabe.

Alucinante. Espero que al día siguiente de la entrega entre en dique seco para una buena modernización...

O que lo rebauticen S-91...

Decidme que es problema de dinero...

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Botadura del S-81 confirmada para el 22 de abril con presencia del Rey.


Mig43
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Mensaje por Mig43 »

!! Por fín alguna buena noticia !! ya veremos con las pruebas en puerto, de mar y tal, pero cuando toca alegrarse , pues toca.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Se comenta que la vida operativa prevista es de 34 años. Dado que los ciclos entre carenas van a ser de 7 años, nos arroja cuatro periodos operativos y tres carenas de 2 años de duración cada una (4x7 + 3x2 = 34 años).

A ver si lo del AIP sale bien. Lo que me deja dudas es el misil antibuque. Si la AE está pensando en renovarlos para sus buques de superficie, para los S-80 habrá que pensar en uno que sea lanzable bajo el agua.


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »



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Mensaje por samurayito »

Buenas,

https://www.laverdad.es/murcia/presidir ... -ntvo.html

Entrega en 2023... dos años probando...

Un saludo


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Lo sorprendente es la noticia del Galerna, disponible a mediados del 2022. A lo argentino (pandemia mediante). Entró en el astillero en diciembre de 2017 y va a estar cuatro años y medio cuando lo normal era que duraran entre año y medio y dos años.
Por otro lado se comentaba en otra nota que querían que el Tramontana alargase su vida hasta el 2023.
https://murciaplaza.com/el-tramontana-s ... de-trabajo

No termino de entender mucho eso de tener durante un año (desde mediados de 2022 hasta una fecha indeterminada de 2023) a los dos S-70 operativos. Quizás sea para mantener adiestradas las tripulaciones.

Por otra parte la tripulación del S-82 que se entrega a final de 2024 debiera constituirse unos dos años antes de la botadura si se sigue lo hecho con el S-81. Si en ese caso se sigue sólo un año de pruebas, la botadura sería hacia final de 2023, lo que significa formar la tripulación hacia finales de 2021. Esto implica que sea una tripulación diferente a la del S-74 si es cierto que se prolonga su vida útil hasta algún momento de 2023.

El S-83 debiera ir con un par de años de retraso con respecto al S-82 según se está diciendo. Lo cual lleva su botadura hacia final de 2025 y la formación de su tripulación a finales de 2023. Este submarino sería el candidato a heredar la tripulación del S-74 si su vida llega a 2023.

El S-84 debiera botarse un par de años después. O sea, en torno a finales de 2027. En esta nota apuntan a 2028:
https://www.laverdad.es/murcia/armada-p ... -ntvo.html
Su tripulación se formaría a finales de 2025. Si el Galerna entra en servicio a mitad de 2022, ¿estará en servicio sólo hasta finales de 2025 (tres años y medio)? Porque aunque la nota habla que el Galerna estará en servicio hasta 2028, no parece muy lógico si los S-70 hacían carenas cada cinco años y en este caso el sumergible llevaría cinco hechas. Aunque si el S-74 va a alargar su vida útil algo más de los cinco años, tal vez con el Galerna la estiren también.

Y hay más noticias sobre el S-83:
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
Se subcontrata el montaje interior que empezaría a hacerse tras el verano. Se decía que en julio de este año iba a embarcarse el AIP en el S-83. Imagino que debe ir acompasado con los montajes ahora contratados.
En el S-81 y S-82 el montaje interior se sucontrató a dos empresas y se dice que en este serán cuatro para tratar de acelerar los trabajos.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

capricornio escribió: 31 Mar 2021, 00:24 Lo sorprendente es la noticia del Galerna, disponible a mediados del 2022. A lo argentino (pandemia mediante). Entró en el astillero en diciembre de 2017 y va a estar cuatro años y medio cuando lo normal era que duraran entre año y medio y dos años.
Por otro lado se comentaba en otra nota que querían que el Tramontana alargase su vida hasta el 2023.
https://murciaplaza.com/el-tramontana-s ... de-trabajo

No termino de entender mucho eso de tener durante un año (desde mediados de 2022 hasta una fecha indeterminada de 2023) a los dos S-70 operativos. Quizás sea para mantener adiestradas las tripulaciones.

Por otra parte la tripulación del S-82 que se entrega a final de 2024 debiera constituirse unos dos años antes de la botadura si se sigue lo hecho con el S-81. Si en ese caso se sigue sólo un año de pruebas, la botadura sería hacia final de 2023, lo que significa formar la tripulación hacia finales de 2021. Esto implica que sea una tripulación diferente a la del S-74 si es cierto que se prolonga su vida útil hasta algún momento de 2023.

El S-83 debiera ir con un par de años de retraso con respecto al S-82 según se está diciendo. Lo cual lleva su botadura hacia final de 2025 y la formación de su tripulación a finales de 2023. Este submarino sería el candidato a heredar la tripulación del S-74 si su vida llega a 2023.

El S-84 debiera botarse un par de años después. O sea, en torno a finales de 2027. En esta nota apuntan a 2028:
https://www.laverdad.es/murcia/armada-p ... -ntvo.html
Su tripulación se formaría a finales de 2025. Si el Galerna entra en servicio a mitad de 2022, ¿estará en servicio sólo hasta finales de 2025 (tres años y medio)? Porque aunque la nota habla que el Galerna estará en servicio hasta 2028, no parece muy lógico si los S-70 hacían carenas cada cinco años y en este caso el sumergible llevaría cinco hechas. Aunque si el S-74 va a alargar su vida útil algo más de los cinco años, tal vez con el Galerna la estiren también.

Y hay más noticias sobre el S-83:
https://www.laverdad.es/murcia/cuatro-e ... -ntvo.html
Se subcontrata el montaje interior que empezaría a hacerse tras el verano. Se decía que en julio de este año iba a embarcarse el AIP en el S-83. Imagino que debe ir acompasado con los montajes ahora contratados.
En el S-81 y S-82 el montaje interior se sucontrató a dos empresas y se dice que en este serán cuatro para tratar de acelerar los trabajos.
Planteas el tema de los S-70 sólo desde el punto de vista del reemplazo de tripulaciones y la entrada en servicio de los S-80...

Y yo pregunto: cuántos submarinos operativos tenemos ahora? Cuantos tendríamos si nos quedamos con un S-70? Cuantos tendremos hasta finales de 2023?

Estamos con las posaderas al descubierto en el área submarina...

Cinco años de carena a lo TR1700 argentino? (Con perdón de los argentinos)... si el S-84 va a tardar 7 años en llegar y la quilla se puso en 2010...

Veremos cuanto tarda la India en recibir sus seis nuevos submarinos... que creo que aún no han escogido el modelo...

Un saludo


Kraken
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Mensaje por Kraken »

La del Galerna es a 5ª gran carena, algo que no estaba contemplado y se inició a finales de diciembre de 2017, se preveía tenerlo disponible a principios de 2020 y entre retrasos por suministros y COVID aún están terminando.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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