Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
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norlingen
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Se recibira el S81 para el primer trimestre del 23......


https://www.infodefensa.com/es/2020/11/ ... ipios.html


Un abrazo


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norlingen
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Submarinos de la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA

Entrevista al Jefe del programa S80 D. Agustin Alvarez Blanco


https://www.defensa.com/programa-submar ... -astillero


Un abrazo


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nando y yo
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Mensaje por nando y yo »

Da la impresion de ser una entrevista antigua. O, lo que es lo mismo, para hacer este tipo de declaraciones, mejor que se estuviera calladito.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Y tan antigua, habla de la prueba de tensión de hace mes y medio como algo que ocurrirá en un futuro.

La verdad no sé como salen esas noticias ahora ni qué pretenden al hacerlo.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Tengo algunas preguntas, a ver si alguien con conocimientos sobre el tema puede aportar una explicación con sentido.

Antes de nada comentar que yo de submarinos se lo justo, únicamente tengo el nivel de conocimiento de un aficionado (que es bastante poco) y sobre qué planes tiene la Armada y Navantia se menos todavía. De lo único que puedo hablar con algo de conocimiento sería únicamente de la "planta motriz" (aunque este término es para aeronaves) de estos sumergibles ya que he estudiado y trabajado con motores de aviación más de 20 años y aunque son diferentes conozco a cal y canto como funciona la mayoría de sistemas de propulsión, siendo el funcionamiento del de un submarino no muy complejo, (de entender).

Bien, una vez dejado claro que soy de todo menos un experto en lo relacionado con submarinos y que puedo hacer preguntas que para otros puedan parecer obvias, pregunto.


+¿Porque los S80+ llevan los timones rectos y no en X como los submarinos más modernos?¿Será que esta novedosa configuración surgió después del S80?

Ejemplo de submarinos con los timones en X:

212 (Alemania)
Clase Dolphin (Israel-Alemania)
Clase Gotland (Suecia)
Soryu (Japón)

+¿Es el AIP un sistema que dejó de ser novedoso y que llega tarde en los submarinos españoles?

Digo esto porque visto lo visto parece que este sistema ya no es algo de "vanguardia", (Pongo esto entre comillas porque el concepto tiene muchas décadas) si nos fijamos en como se ha estandarizado al punto de que algunos ya no lo emplean después de desarrollar tecnología que lleva este apartado al siguiente paso.

Me refiero a los dos últimos submarinos Soryu, estos difieren del resto de la Clase eliminando el AIP y equipando baterías de ion-litio. O sea ser que en el lugar donde antes estaba el sistema AIP ahora hay más baterías con mayor capacidad. Con la eliminación del sistema de propulsión independiente de aire y el reemplazo de baterías de plomo y ácido por baterías de ion de litio se duplica la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica y por lo tanto se ofrece una mayor autonomía.

Para acabar haré una última pregunta.

+¿No hubiese sido mejor tirar de los Scorpène en vez de meternos en fango hasta los ojos y dejar durante estos años el arma submarina con un potencial tan sumamente insignificante que seguirá siendo débil incluso después de la entrada de la primera unidad?

Se que para la industria nacional es dar el paso, pero... ¿No se deberían poner los intereses y/o necesidades de la Armada por delante?

¿Que pensáis?


Nada es cierto en las tácticas.
A615618 III
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Mensaje por A615618 III »

Hola,
Yo lo que pienso es que los Trolls deberías de iros a otros Foros, de verdad, no cuesta tanto, hay muchos Foros, Iros a un Foro de cocina ha vender vuestro Champan ó vuestro Burdeos , hay muchos canales en Tu tubo , que insistencia, que persecución, que obsesión, que insistencia, que pesadez, que reiteración, que obstinación, que manía persecutoria, que trastorno obsesivo, es algo insufrible, es agotador, es trágico, es cómico,,
Que es lo que no entendéis de que somos un país pequeño, somos un país con poca capacidad de compra y NUNCA vamos a comprar vuestros submarinos Scorpéne, de verdad , no es tan difícil de entender.
S2


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 05 Dic 2020, 08:17 +¿Porque los S80+ llevan los timones rectos y no en X como los submarinos más modernos?¿Será que esta novedosa configuración surgió después del S80?
Porque es un diseño más complicado, tanto físicamente como a la hora de navegar, el equivalente a los aviones diseñados inestables.
Alex Jhonson escribió: 05 Dic 2020, 08:17 +¿Es el AIP un sistema que dejó de ser novedoso y que llega tarde en los submarinos españoles?
El AIP es un concepto viejo, como las baterías, el AIP español es un diseño novedoso, no hay otro igual cuando esté operativo, y soluciona muchos inconvenientes logísticos y operativos. Como las baterías de estado sólido frente a las baterías de ácido- plomo.
Alex Jhonson escribió: 05 Dic 2020, 08:17 +¿No hubiese sido mejor tirar de los Scorpène en vez de meternos en fango hasta los ojos y dejar durante estos años el arma submarina con un potencial tan sumamente insignificante que seguirá siendo débil incluso después de la entrada de la primera unidad?
No, lo mejor hubiese sido un concurso.
También hubiese sido muy bueno ir de mano de BIW desde el principio, tanto industrial como comercialmente.
Después iría el 212 alemán, tanto construido aquí como en Alemania, o el 214.
Y, si no quedase más remedio, los mediocres Scorpene que no cumplen los requerimientos de la Armada.
Última edición por Kraken el 05 Dic 2020, 17:58, editado 1 vez en total.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

A615618 III escribió: 05 Dic 2020, 16:51 Yo lo que pienso es que los Trolls deberías de iros a otros Foros, de verdad, no cuesta tanto, hay muchos Foros, Iros a un Foro de cocina ha vender vuestro Champan ó vuestro Burdeos , hay muchos canales en Tu tubo , que insistencia, que persecución, que obsesión, que insistencia, que pesadez, que reiteración, que obstinación, que manía persecutoria, que trastorno obsesivo, es algo insufrible, es agotador, es trágico, es cómico,,
Que es lo que no entendéis de que somos un país pequeño, somos un país con poca capacidad de compra y NUNCA vamos a comprar vuestros submarinos Scorpéne, de verdad , no es tan difícil de entender.
S2
Te puedes ir con ese comentario a tomar un poco de aire fresco, a ver si se te refrigera el cerebro. De paso llévate un diccionario y aprendes a escribir.
A615618 III escribió: 05 Dic 2020, 16:51 Iros a un Foro de cocina ha vender vuestro Champan ó vuestro Burdeos.
Se dice a vender, no ha vender.

Menudo energúmeno.
Kraken escribió: 05 Dic 2020, 17:41El AIP es un concepto viejo, como las baterías.
Si, por eso lo puse entre comillas, tengo entendido que se probó en la SGM/años 50.
Kraken escribió: 05 Dic 2020, 17:41El AIP español es un diseño novedoso, no hay otro igual cuando esté operativo, y soluciona muchos inconvenientes logísticos y operativos. Como las baterías de estado sólido frente a las baterías de ácido- plomo.
Me esperaba una respuesta similar, después de escuchar un poco sobre el AIP de Abengoa, pero queria saber hasta qué punto era revolucionario ese sistema. Gracias por la respuesta.
Kraken escribió: 05 Dic 2020, 17:41Lo mejor hubiese sido un concurso.
También hubiese sido muy bueno ir de mano de BIW desde el principio, tanto industrial como comercialmente. Después iría el 212 alemán, tanto construido aquí como en Alemania, o el 214 y si no quedase más remedio, los mediocres Scorpene que no cumplen los requerimientos de la Armada.
Comprendo, como no conozco los planes de la Armada pensaba que el Scorpene hubiese sido una solución práctica. Lo que tiene no saber de algo......
Kraken escribió: 05 Dic 2020, 17:41Porque es un diseño más complicado, tanto físicamente como a la hora de navegar, el equivalente a los aviones diseñados inestables.
Es la única respuesta que no me convence del todo. El diseño es complicado pero Alemania, Suecia, Japón..... Los han construido con tal diseño.


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Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 05 Dic 2020, 17:45 Esta es la única respuesta que no me convence del todo. El diseño es complicado pero Alemania, Suecia, Japón..... Los han construido con tal diseño, ¿porque aquí no se hicieron así y se optó por timones en configuración convencional?
Todos ellos tienen muchísima más experiencia construyendo submarinos y dedican mucho más dinero a ello, el diseño del S80 es un diseño conservador, dentro de lo que es la construcción de submarinos.


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Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 05 Dic 2020, 18:40Todos ellos tienen muchísima más experiencia construyendo submarinos y dedican mucho más dinero a ello.
Se que saben mucho más que nosotros pero no tenía ni idea de que tanto requería la implementación del diseño en X.
Kraken escribió: 05 Dic 2020, 18:40El diseño del S80 es un diseño conservador, dentro de lo que es la construcción de submarinos.
Y que lo digas. Saludos :militar15:


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Mensaje por capricornio »

Aparte de la complejidad técnica, lo de los timones rectos o en aspa tenía entendido que dependía de la vocación oceánica o costera del submarino. A estos últimos se les presupone más posibilidades de posarse en el fondo durante su vida útil, cometido para el que los timones en aspa son más apropiados.

Los astilleros alemanes tienen el U-214 con timón recto mientras el U-212 los tiene en aspa. El segundo supuestamente está diseñado para aguas costeras. El caso del timón de los Dolphin para la Armada israelí es singular, pues aparte del timón en aspa tienen un timón vertical y dos pequeñas aletas horizontales.

Los coreanos han diseñado su KSS-III con timón recto.

Sin embargo los Soryu japoneses son netamente oceánicos y tienen timón en aspa.

Hace algunos meses se publicó que Navantia estaba estudiando un timón en aspa para sus futuros submarinos.


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

capricornio escribió: 05 Dic 2020, 20:47Los astilleros alemanes tienen el U-214 con timón recto mientras el U-212 los tiene en aspa. El segundo supuestamente está diseñado para aguas costeras.
También podría ser por temas de exportación, ya que aunque son posteriores a los 212 están un poco por detrás.

Estructuralmente tampoco son iguales, el 214 es monocasco y no es amagnético como si lo es el 212. Podría ser que al tratarse de variantes exportadas a terceros no se traspase este sistema o bien por temas de dinero, para abaratar costes.
capricornio escribió: 05 Dic 2020, 20:47Hace algunos meses se publicó que Navantia estaba estudiando un timón en aspa para sus futuros submarinos.
Pasarán décadas para eso. Llevamos más tiempo liados con el S80 que los rusos con la Clase Lada, que ya es decir....


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Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 06 Dic 2020, 01:03 Pasarán décadas para eso. Llevamos más tiempo liados con el S80 que los rusos con la Clase Lada, que ya es decir....
De alguien que llevan décadas haciendo submarinos, no que sea su primer submarino en solitario.

Si desde la barra del bar todo es muy sencillo.


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Mensaje por Alex Jhonson »

Pasarán décadas igualmente no he dicho ninguna mentira, tómatelo como quieras. Saludos


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Mensaje por Alex Jhonson »

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