Lo ideal, en caso de tener unos presupuestos decentes, hubiese sido ir a por una serie de SSK para sustituir a los S60 y desarrollar un prototipo con AIP en paralelo.
Y lo teníamos. El sustituto de los S-60 debió ser el Scorpene (más o menos personalizado dependiendo de lo que se negociara con los franceses). Y el S-80 actual, haber sido el sustituto de los S-70. Porque aunque hubiese salido bien y hubiese estado listo el primer S-80 en 2013, nuestra arma submarina quedaba reducida a cuatro unidades ya que el último de los S-60 se fue del servicio en 2006 y los S-70 se iban de baja como máximo en 2020. Y nada se preveía para actuar de sustituto de ellos (salvo que se hubiese prolongado la serie de S-80). O sea, desde el primer momento, al retrasar el inicio el diseño al período 1997-2003 y a 2004 el inicio de la construcción, habíamos condenado a una de las series de submarinos.
Para mantener números debíamos haber ido por el Scorpene cuyas primeras unidades se entregaron en 2004 y 2006. Entre 2003 y 2006 jubilamos los S-60. Independientemente de los presupuestos (ese período era boyante), bajo mi punto de vista la planificación de dos series debiera haberse mantenido, y el actual S-80, haber sido el S-90 para sustituir a los S-70.
Lo ideal, en caso de tener unos presupuestos decentes, hubiese sido ir a por una serie de SSK para sustituir a los S60 y desarrollar un prototipo con AIP en paralelo.
Y lo teníamos. El sustituto de los S-60 debió ser el Scorpene (más o menos personalizado dependiendo de lo que se negociara con los franceses). Y el S-80 actual, haber sido el sustituto de los S-70. Porque aunque hubiese salido bien y hubiese estado listo el primer S-80 en 2013, nuestra arma submarina quedaba reducida a cuatro unidades ya que el último de los S-60 se fue del servicio en 2006 y los S-70 se iban de baja como máximo en 2020. Y nada se preveía para actuar de sustituto de ellos (salvo que se hubiese prolongado la serie de S-80). O sea, desde el primer momento, al retrasar el inicio el diseño al período 1997-2003 y a 2004 el inicio de la construcción, habíamos condenado a una de las series de submarinos.
Para mantener números debíamos haber ido por el Scorpene cuyas primeras unidades se entregaron en 2004 y 2006. Entre 2003 y 2006 jubilamos los S-60. Independientemente de los presupuestos (ese período era boyante), bajo mi punto de vista la planificación de dos series debiera haberse mantenido, y el actual S-80, haber sido el S-90 para sustituir a los S-70.
Suscribo tus palabras.
Y añado que incluso ahora deberíamos plantearnos hacer como chile y comprar scorpenes de segunda mano.
Ahora ya no tiene ningún sentido comprar Scorpene ni submarinos de 2ª mano. Lo que deberían empezar a plantearse en las altas esferas es si adquirir un 2º lote de S80 modificados o empezar a definir un nuevo proyecto de submarinos (S90) para dar continuidad al proyecto y no perder capacidades que ha costado muchísimo ganar y que además creo necesarias.
Y en esa segunda tanda ampliar o mejorar capacidades.
Una vez me contaron que el aip abría la posibilidad de utilizar submarinos no nucleares en aguas azules como si lo fueran para algunas situaciones y mencionaban especialmente la escolta de grandes barcos. No puedo explicarlo bien, pero viene a ser que el problema de recarga de baterías desaparece si puedes utilizar exclusivamente tu aip para escoltar tu barco y que la recarga no tiene los problemas de recargar baterías con lo que recargar desde el propio barco es factible y discreto.
Sé que no lo explico bien, pero quizá alguien aquí pueda explicarlo mejor.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
pacopin escribió:No puedo explicarlo bien, pero viene a ser que el problema de recarga de baterías desaparece si puedes utilizar exclusivamente tu aip para escoltar tu barco y que la recarga no tiene los problemas de recargar baterías con lo que recargar desde el propio barco es factible y discreto.
Me temo que no te sigo. ¿Recargar el submarino desde un barco? ¿Discreto suministrar un combustible a un submarino?
De todas formas un barco suele transitar a 12 o más nudos, así que un submarino escoltándolo debería ir al menos a esa velocidad... y me suena que es bastante improbable detectar amenazas con sensores pasivos a esas velocidades.
Para detectar amenazas submarinas me parece más lógico usar helicópteros con sonar calable o bien UUV que se puedan lanzar desde el aire a la zona donde pasará el barco (y que este luego podría recoger).
No sé explicar como ni nada. Apenas entendí, pero algo de eso hay aunque desde luego bastante es hoy en día que eso funcione como es debido. Parece ser que "recargar" un aip puede ser mucho mas discreto y rápido que las baterías (que al menos con las baterías actuales es del todo imposible hacerlo discreto).
Respecto a la velocidad tienes razón. Durante el traslado es evidente que un submarino tendría que viajar a la velocidad que viaja el barco al que escolta, pero una vez en su posición, entiendo que tres o cuatro nudos puede ser mas que suficiente, pero eso es solo una opinión de un opinador que opina.
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
capricornio escribió: ↑16 Jun 2020, 14:43
Para mantener números debíamos haber ido por el Scorpene cuyas primeras unidades se entregaron en 2004 y 2006. Entre 2003 y 2006 jubilamos los S-60. Independientemente de los presupuestos (ese período era boyante), bajo mi punto de vista la planificación de dos series debiera haberse mantenido, y el actual S-80, haber sido el S-90 para sustituir a los S-70.
Me auto cito:
Los S-60 debieron ser sustituidos a mediados de los 90 por unos S-80 normalitos, pero no hubo dinero y se cancelo la sustitución, después se echaron los plazos encima y se llegó a tener que diseñar no el sustituto del S-60 sino el del S-70.
Los S-60 se retiran en esas fechas después de tenerlos en "activo" en la LOBA a ver si pagaban su sustituto, pero su sustitución tenía que haberse lanzado con la crisis post olimpica. En 2004 y 2006 las cosas iban de fábula y es cuando se autoriza el del S-80, con los medios justos y sin pasarse.
En una segunda época, entre 1997 y 2003, se llevaron a cabo los estudios dirigidos a la definición del programa. La tercera época va desde 2004 hasta 2016 y comprende el diseño funcional y la construcción de los cuatro primeros buques de la serie.
jupedelmo escribió: ↑16 Jun 2020, 15:24
Y añado que incluso ahora deberíamos plantearnos hacer como chile y comprar scorpenes de segunda mano.
Ni Chile ha comprado Scorpenes de segunda mano, ni hay Scorpenes de segunda mano en el mercado.
Heberth escribió: ↑16 Jun 2020, 16:14
Ahora ya no tiene ningún sentido comprar Scorpene ni submarinos de 2ª mano. Lo que deberían empezar a plantearse en las altas esferas es si adquirir un 2º lote de S80 modificados o empezar a definir un nuevo proyecto de submarinos (S90) para dar continuidad al proyecto y no perder capacidades que ha costado muchísimo ganar y que además creo necesarias.
Totalmente de acuerdo.
pacopin escribió: ↑16 Jun 2020, 21:53
Parece ser que "recargar" un aip puede ser mucho mas discreto y rápido que las baterías (que al menos con las baterías actuales es del todo imposible hacerlo discreto).
El AIP recarga las baterías, y es más discreto que hacerlo con los diésel, pero no vale para hacer funciones de SSN y escoltar grupos de combate, no tiene tanta potencia.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
La crisis del Covid retrasa seis meses el primer S-80 (y por el mismo motivo todos los demás). https://murciaplaza.com/los-submarinos- ... tria-naval
Cabe preguntarse de nuevo si estaré retraso no permitiría meter el reformador en el S82.
Lo que me preocupa es que parece que ni siquiera está contemplado ampliar la serie de S-80... podrían intentarlo al menos digo yo... lo de 5 unidades sospecho que se reducirá a estirar la vida útil del último S-70 todo lo que se pueda para acompañar e ya....
sir_eider escribió: ↑19 Jun 2020, 08:49
Lo que me preocupa es que parece que ni siquiera está contemplado ampliar la serie de S-80...
Hombre, en las últimas semanas lo acaban de decir habiertamente, tanto de la Armada como del EMAD.
sir_eider escribió: ↑19 Jun 2020, 08:49podrían intentarlo al menos digo yo... lo de 5 unidades sospecho que se reducirá a estirar la vida útil del último S-70 todo lo que se pueda para acompañar e ya....
Como se puede ver en la entrevista las 5 unidades son de S-80, los 70 están de salida sí o sí.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
También dice que no habrá una segunda serie de s80, que sólo se contempla una nueva serié s90 a muy largo plazo para sustituir al s80.
Y yo me preguntó, ¿ para que tanto follón con hacer un submarino si ahora no los continuas desarrollando ?.
¿ Y el conocimiento adquirido como lo mantienes si hasta dentro de 40 años no haces mas submarinos?, porque quien crea que el s 80 se va a exportar esta zumbao.