Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

El S73 se jubila en el verano de 2020. Imagino que al S74 tampoco le harán la 5ª carena, por lo que a partir del verano de 2021 debiera ser baja también (haría cinco años desde su anterior carena finalizada en el verano de 2016). El S71 debiera acabar su carena durante este año, por lo que su vida útil se prolongará hasta 2025 (quizás no aguante otros cinco años por la fatiga del material). El S-81 se entrega para final de 2022 y el S-82 para mayo de 2024. Aparentemente la idea parece ser mantener dos submarinos operativos permanentemente. Con este calendario, el S71 relevará al S73 en el servicio activo este año, y el S-81 al S74 a final de 2022 tras acabar sus pruebas.

Dado que la entrega del S-82 no va a coincidir con la baja de ningún S70, quizás debiera haberse pensado en meterle el AIP aunque retrasase algún mes su entrega. ¿Se sabe cuándo se cierra el casco del S-82? Quizás sea inminente.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

A principios del 2021, si todo va bien puede que antes.

Pero no tiene sentido retrasar más el programa, lo que se necesitan son los submarinos navegando, aunque sea sin AIP.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
nando y yo
Sargento
Sargento
Mensajes: 255
Registrado: 16 Jul 2012, 13:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por nando y yo »

http://galaxiamilitar.es/japon-recibe-e ... -de-litio/

La Armada Japonesa recibe el submarino Soryu con baterias de litio y sin el stirling. La AE deberia estar muy atenta a este sistema de baterias.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Como ya he comentado varias veces, más de una década teniendo en cuenta esas y otras opciones para baterías.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4948
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por capricornio »

Actualización de fechas de entrega:
https://www.defensa.com/programa-submar ... da-entrada
S-81: septiembre 2022
S-82: julio 2024
S-83: marzo 2026
S-84: julio 2027

De manera contradictoria se habla de una 5ª carena del Tramontana en 2022 pero también de su baja con la entrada en servicio del S-81. No parece lógico meterse en ese momento en una carena de dos años de duración que acabaría como mínimo a final de 2024 para alargar la vida del submarino hasta final de 2029 fecha en la que ya estarían en servicio todos los S80.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Creo que está mal redactado, que será retirado en vez de esa quinta carena.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

Kraken escribió:Como ya he comentado varias veces, más de una década teniendo en cuenta esas y otras opciones para baterías.
Igual ya lo has comentado, disculpa, pero ¿qué tipos de baterías se barajan?
Las del Soryu se parecen al tipo NMC (LiNiMnCoO2 ), sin embargo las LFP (LiFePO4 ) tienen mayor estabilidad térmica (y seguridad por tanto) y el doble de ciclos de carga, a costa de tener la mitad de densidad energética.
Particularmente me quedo con las segundas, ¿tú qué opinas?


"Je me souviens" - Motto du Québec
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

En cada revisión se barajan todas las alternativas en el mercado, prestaciones, todos los costes, disponibilidad, condicionantes, etc...

Tanto las japonesas como las surcoreanas son hechas específicamente para ser usadas en submarinos.

No es solo que la tecnología exista, sino que no presente problemas de suministro.

Yo en estos momentos no cambiaria nada hasta otra serie.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

Más sobre submarinos:

1- Los aussies y sus problemas con Naval Group. Incluye enlace a un informe de casi 60 pgs.
http://gentleseas.blogspot.com/2020/03/ ... m-may.html

2- Nueva "pila" nuclear. Se trata de un reactor sin bombas para circulación del refrigerante en el circuito primario. Usa tubos rellenos de metal líquido para transferir el calor. Es una quimera, pero uno de éstos de 4MWe en vez del AIP daría un "S-90 sin límite de kilometraje" :D:
https://www.westinghousenuclear.com/new ... ro-reactor

https://www.prnewswire.com/news-release ... 19625.html

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... FjgexmUXb-


"Je me souviens" - Motto du Québec
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »



Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JMCanada
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 06 Jun 2019, 18:11
Guam

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por JMCanada »

A mí también me gusta la fusiòn: más energía y más limpia. Pero el eVinci lo veo mucho más maduro.


"Je me souviens" - Motto du Québec
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13730
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Domper »

A ver: la fusión nuclear no funciona ni en laboratorio (me refiero no a que se logre fusión sino que se produzca más energía que la gastada y que se pueda emplear), aun no se ha proyectado siquiera una planta energética experimental terrestre, donde no hay limitaciones en volumen y peso, y ya se piensa en meterla en submarinos ¿por qué no un reactor de microfusión en los robots domésticos?

Todo eso no es sino propaganda, como la rubia con poca ropa que ronda por la exposición de coches a ver si pica algún incauto y compra alguno. LO mismo: propaganda para políticos y accionistas.

Cuando haya un reactor de fusión que empiece a producir energía y se conecte a la red, hablaremos.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Ya, pero sigue siendo mi opción favorita a largo plazo.
JMCanada escribió:Pero el eVinci lo veo mucho más maduro.
Sí, es tecnología ya bastante madura y tanto la potencia como la "usabilidad" durante esos 10 años viene muy bien para un submarino medio.

Hay varios proyectos más en en mercado, como en de NuScale,
https://www.nuscalepower.com/technology ... nnovations

El principal problema son los permisos con EEUU, que no debería haber problemas, y el de gestión de residuos, que hará que el precio se dispare.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13730
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Domper »

Lo del reactor de baja potencia para cargar baterías ya lo estudió la marina canadiense creo que fue durante los noventa, y lo descartó. A fin de cuentas uno se mete en el lío (complejidad, costes, seguridad y todo eso) de una marina nuclear, con un barco con las prestaciones de un SSK; con más autonomía pero menos discreto.

Pero bueno, si se consigue que cuele en el Parlamento, ideal, pero me da que no.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11162
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Se habían descartado porque los sistemas eran de baja duración, con lo que había que cambiar las cargas frecuentemente, lo que encarecía enormemente y los hacía poco prácticos.

Las propuestas actuales ya tienen mayor vida útil, lo que los hace más viables, si bien el posterior tratamiento de los deshechos sigue siendo muy caro.

De todas formas son soluciones hipotéticas, nada sobre la mesa, solo por divagar.

De tomarse en serio la opción nuclear, debería ser alargando la serie de SSN franceses, es lo único económica y logísticamente viable.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados