Sí, si no lo dudo, pero en el caso que lo esté, que no dudo que sea posible, es irrelevante porque no lo han embarcado en ningun submarino ni han explorado todos sus regímenes de funcionamiento in situ, en un submarino de verdad. Y nadie se va a arriesgar a comprar algo que no ha visto funcionar ni si merece o no lo que cuesta. Independientemente de los problemas de Navantia en los ultimos años, nadie compraria un reformador de etanol como el del S80 si no lo ha visto operar antes en los S80. La Armada del pais productor es, a menudo, el primer escaparate comercial.Aunque no he encontrado noticia que lo explique, supongo que el prototipo terminado ya está escalado y navalizado. Por el contrario, el AIP del S-80, con la confirmación de la última nota que hemos comentado, no está ni mucho menos en el mismo estado de desarrollo como para ofertarlo.
Insistamos en que hablamos de tecnologias muy experimentales. Ya a la ACh se les dieron condiciones especialmente favorables a la hora de pagar sus dos Scorpene que eran submarinos diesel electricos normales y corrientes. ¿Por qué? Porque eran los clientes de lanzamiento, era la primera vez que el consorcio Scorpene se ponia a prueba con submarinos reales, demostrando que todo estaba bien montado e integrado. Al final tambien Chile iba a ser el primer referente que iban a tener potenciales compradores foraneos.
Eso con submarinos clásicos. No quiero contarte con el tema de la produccion de hidrogeno y reformado, habida cuenta que como deciamos son tecnologias experimentales, y el segmento de marinas dispuestas a meterse con AIP sigue siendo relativamente restringido.
La unica excepcion de vender el AIP sin un "escaparate previo", fue el MESMA que los franceses, usuarios de SSN pero productores de SSK que querían competir con los alemanes, que ya tenian su sistema AIP en desarrollo a finales de los 90 para su marina y la MMI, colocaron como pudieron a los Pakistanies con los Agosta 90B, vendiendoles el modulo adicional de 9 metros (2000) a lo que basicamente era un aggiornamiento del Agosta (Diseño ya muy probado), con sistema de combate y de control integrados de nueva generación, con el acuerdo de que fueran construidos en Pakistan, un buen negocio para esta marina con abundante transferencia tecnologica. Pero la experiencia no parece haber tenido mucho exito para DCN, a la vista de que para los Scorpene los MESMA hasta ahora no han tenido ningun éxito comercial, produciendo los indios su propio modulo AIP para sus Scorpene bajo licencia (Kalvari) basado en PEMs, y los pakistanies han decidido dotarse con 214, perdiendo con ello DCN un mercado "cautivo" desde 1970 (También es verdad que la compra India ya condicionaba esta decision, tratando de buscar un submarino con el que la IN no estuviera familiarizada).
En fin, como digo, no dudo de la capacidad tecnica alemana para producir reformadores de metanol, embarcarlos en submarinos de exportacion diseñados para ello y venderlos, sino de su viabilidad comercial sin lo de arriba, ése cliente de lanzamiento. El reformado cobra sentido para paliar limitaciones en eficiencia de almacenamiento en tanques de metalhidridos (Logicamente el altisimo peligro de llevar tanques convencionales de hidrógeno eliminaba esta segunda posibilidad). Logrando mejorar esa eficiencia reduces cada vez más esa necesidad de reformadores, además de que la tecnologia de pilas + PEM esta ya trabajando en 5 marinas y pronto lo hara en otras dos. Y el aumento de la capacidad de baterias, si bien no entra en la categoria de esos sistemas AIP, sí que multiplica el tiempo a inmersion, y es algo que se generalizará en el futuro, de manera que ¿Por qué comprar un sistema complicado de reformado que no esta construyendose para nadie, que nadie va a probar, y además de manejo peligroso a pesar de mayor eficiencia de reformado? O HDW ofrece condiciones muy especiales, o eso es complicado de vender...