Hallazgos arqueológicos en la ampliación de los muelles de los S-80:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 46-nt.html
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Tras las primeras inmersiones dinámicas, el S-81 de nuevo fuera del agua:
¿Qué pueden ser esas marcas blancas que se aprecian en la proa por su banda de babor, por delante y encima del sónar de flanco?
¿Qué pueden ser esas marcas blancas que se aprecian en la proa por su banda de babor, por delante y encima del sónar de flanco?
- nando y yo
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Novedades en el concurso polaco:
https://galaxiamilitar.es/polonia-ha-in ... ubmarinos/
Se menciona que debe ser capaz de lanzar un misil antiaéreo y el único en servicio, que yo sepa, es el IDAS alemán, ya integrado en los tipo 212.
Hace algún tiempo, le preguntaron en un webinar al director del programa S-80, ingeniero Germán Romero, sobre la integración del IDAS. Aunque hace ya algún tiempo, y con una respuesta difusa, creo recordar que habló de que se estudiaba tanto eso como las baterías de litio.
Pero dada la coyuntura, y en el marco del programa Mistral 3 o en el que empieza a sonar de construcción de un SAM nacional, debiera plantearse esto. Pudiera ser una idea cooperar en una versión de lanzamiento submarino del Mistral 3. La proliferación de drones de vigilancia marítima con capacidad ASW (del que el Sea Guardian es el primer exponente), creo que marca un camino.
En el programa polaco también se habla de la capacidad de llevar misiles de crucero. El S-80 se supone nacido con capacidad de portar el TLAM. La competencia coreana con sus tubos de lanzamiento vertical y el misil de crucero Hyunmoo-3B, Cheonryong y Hyunmoo-4, ambos de desarrollo autóctono, indican también por dónde van a ir los tiros. A ver si en Navantia afrontan estos retos para la evolución del modelo y la industria nacional se pone las pilas en desarrollar este tipo de armamento o cooperar con terceros en su consecución.
https://galaxiamilitar.es/polonia-ha-in ... ubmarinos/
Se menciona que debe ser capaz de lanzar un misil antiaéreo y el único en servicio, que yo sepa, es el IDAS alemán, ya integrado en los tipo 212.
Hace algún tiempo, le preguntaron en un webinar al director del programa S-80, ingeniero Germán Romero, sobre la integración del IDAS. Aunque hace ya algún tiempo, y con una respuesta difusa, creo recordar que habló de que se estudiaba tanto eso como las baterías de litio.
Pero dada la coyuntura, y en el marco del programa Mistral 3 o en el que empieza a sonar de construcción de un SAM nacional, debiera plantearse esto. Pudiera ser una idea cooperar en una versión de lanzamiento submarino del Mistral 3. La proliferación de drones de vigilancia marítima con capacidad ASW (del que el Sea Guardian es el primer exponente), creo que marca un camino.
En el programa polaco también se habla de la capacidad de llevar misiles de crucero. El S-80 se supone nacido con capacidad de portar el TLAM. La competencia coreana con sus tubos de lanzamiento vertical y el misil de crucero Hyunmoo-3B, Cheonryong y Hyunmoo-4, ambos de desarrollo autóctono, indican también por dónde van a ir los tiros. A ver si en Navantia afrontan estos retos para la evolución del modelo y la industria nacional se pone las pilas en desarrollar este tipo de armamento o cooperar con terceros en su consecución.
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Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia. Se suspendió su visita prevista al puerto de Mahón en esas fechas:
https://menorcaaldia.com/2023/06/12/la- ... 1-galerna/
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Contrato para Indra relacionado con el S-71 Galerna:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s#comments
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s#comments
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No tiene que ver con nuestra flota submarina, pero dado que ha sido publicada la intención de contar con un segundo buque de rescate submarino, y el creciente interés de la Armada en los USV, me pregunto si esta nave de Gondán podría ser válida en nuestra Armada:
https://www.puentedemando.com/astillero ... -para-usv/
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Rectifico. El submarino que está junto al Hespérides es el antiguo Tonina. El Galerna no está en seco.capricornio escribió: ↑21 Jul 2023, 12:08 Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia...
El que sí que parece que se va de baja definitiva es el Tramontana:
https://www.puentedemando.com/el-submar ... operativa/
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El Tonina tendrá que esperar a las próximas elecciónes municipales, dentro de cuatro años, para que vuelvan a surgir proyectos acerca de su musealización.capricornio escribió: ↑26 Jul 2023, 08:03Rectifico. El submarino que está junto al Hespérides es el antiguo Tonina. El Galerna no está en seco.capricornio escribió: ↑21 Jul 2023, 12:08 Parece que desde mitad de junio, el S-71 Galerna se encuentra fuera del agua en las instalaciones de Navantia (junto al BIO Hespérides que también está en seco en tareas de mantenimiento) por algún tipo de incidencia...
El que sí que parece que se va de baja definitiva es el Tramontana:
https://www.puentedemando.com/el-submar ... operativa/
No se si a pesar del lavado de cara que le han dado (quien paga) podrá aguantar tanto tiempo.
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Parece que Navantia apuesta por el craqueado de amoníaco y el reformado de metanol para obtener hidrógeno con el que alimentar las pilas:
https://www.innovaspain.com/hidrogeno-navantia-h2site/
Me ha dejado mosqueado esta frase del artículo:
¿Será una tecnología solo para buques de superficie?
https://www.innovaspain.com/hidrogeno-navantia-h2site/
Me ha dejado mosqueado esta frase del artículo:
¿No están satisfechos con el reformado de bioetanol?. Explican además que esta tecnología logra una gran eficiencia de conversión "gracias a su reacción y separación en una etapa que supone una mejora sustancial frente a otras tecnologías de transformación”.
¿Será una tecnología solo para buques de superficie?
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Entrevista a Christian Villanueva (revista Ejércitos) a cuento de su libro sobre el S-80:
https://theobjective.com/sociedad/2023- ... rino-s-80/
En su revista escribió una serie de reportajes bastante documentados. En esta entrevista la terminología es bastante "divulgativa". Habla de la puesta en servicio del S-81 "tras el verano", de unas características generales muy buenas en todos los terrenos, aunque no las mejores en ninguno. Destaca lo silencioso del motor eléctrico. Y mantiene el calendario de entregas del resto de la serie en 2024, 2026 y 2028.
Al menos en el S-82 es imposible que incluya las pruebas de mar, ya que en febrero de este año (en muy buen artículo de Gregorio Mármol en La Verdad) supimos que la aspiración para 2023 era soldar todas sus secciones (en ese momento sólo lo estaban las secciones 2 y 3). Y acabarlo tras ello en un año se antoja muy complicado.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 39-nt.html
Del AIP se insiste en su bondad, pero no se dice nada nuevo.
Y habla de 32 tripulantes, que creo que es un dato erróneo porque ha trascendido que su número ha crecido.
https://theobjective.com/sociedad/2023- ... rino-s-80/
En su revista escribió una serie de reportajes bastante documentados. En esta entrevista la terminología es bastante "divulgativa". Habla de la puesta en servicio del S-81 "tras el verano", de unas características generales muy buenas en todos los terrenos, aunque no las mejores en ninguno. Destaca lo silencioso del motor eléctrico. Y mantiene el calendario de entregas del resto de la serie en 2024, 2026 y 2028.
Al menos en el S-82 es imposible que incluya las pruebas de mar, ya que en febrero de este año (en muy buen artículo de Gregorio Mármol en La Verdad) supimos que la aspiración para 2023 era soldar todas sus secciones (en ese momento sólo lo estaban las secciones 2 y 3). Y acabarlo tras ello en un año se antoja muy complicado.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 39-nt.html
Del AIP se insiste en su bondad, pero no se dice nada nuevo.
Y habla de 32 tripulantes, que creo que es un dato erróneo porque ha trascendido que su número ha crecido.
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Hablo por hablar..y sabiendo de la dificultad de dar incluso una estimación...
a Muy grosso modo, el precio del programa de los s-80, supongo que sin contar costes financieros es del orden de entre 4 o 4500 millones de euros.
Por simple curiosidad, cuanto debe costar la "fabricación" a secas de un nuevo submarino de la misma serie(cuaando la serie esté acabada y totalmente desarrollada?), es descabellado hablar que por 300 o 400 millones pudiera haber un quinto o sexto?(hablo extrictamente de costes de fabricación) y cuando el programa estuviera aceitado.
En una hipotetica tanda grande para exportación de digamos 6-8 unidades, con esos costes, sería descabellado ofrecerlo a 500-600 millones unidad?
a Muy grosso modo, el precio del programa de los s-80, supongo que sin contar costes financieros es del orden de entre 4 o 4500 millones de euros.
Por simple curiosidad, cuanto debe costar la "fabricación" a secas de un nuevo submarino de la misma serie(cuaando la serie esté acabada y totalmente desarrollada?), es descabellado hablar que por 300 o 400 millones pudiera haber un quinto o sexto?(hablo extrictamente de costes de fabricación) y cuando el programa estuviera aceitado.
En una hipotetica tanda grande para exportación de digamos 6-8 unidades, con esos costes, sería descabellado ofrecerlo a 500-600 millones unidad?
Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.
Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
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Es complicado saber el coste real de un S-80. Si atendemos al presupuesto del programa se irían a cerca de 1000 millones cada uno. Pero claro, eso incluye toda la ingeniería pagada por duplicado y el coste de los trabajos de remodelar los anillos fabricados cuando se descubrió el problema en 2012. La oferta a Filipinas (que incluirá el habitual dumping a costa de la Armada española y la SEPI) es por 1560 millones de euros incluida formación y construcción de una base nueva.
No sé cuánto puede valer la obra civil en Filipinas, pero dudo que por sencilla que sea la base (muelles y arsenal), baje de 200 millones de euros. Eso dejaría el precio del submarino más cerca de 700 millones que de 650. Pero no pasa de ser un número gordo.
No sé cuánto puede valer la obra civil en Filipinas, pero dudo que por sencilla que sea la base (muelles y arsenal), baje de 200 millones de euros. Eso dejaría el precio del submarino más cerca de 700 millones que de 650. Pero no pasa de ser un número gordo.
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Una asociación trata de defender la conservación del patrimonio relacionado con la flota submarina:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 22-nt.html
La noticia viene acompañada de una foto en la que se puede apreciar que el S-81 se encuentra actualmente fuera del agua. A mitad de julio estaba también en el carenero. No sé si habrá vuelto al agua en algún momento durante estos dos meses.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 22-nt.html
La noticia viene acompañada de una foto en la que se puede apreciar que el S-81 se encuentra actualmente fuera del agua. A mitad de julio estaba también en el carenero. No sé si habrá vuelto al agua en algún momento durante estos dos meses.
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Bueno , no sabemos de cuando es esa foto, lo mismo es de hace unos meses y ahora el S80 esta en el aguacapricornio escribió: ↑10 Sep 2023, 09:44 Una asociación trata de defender la conservación del patrimonio relacionado con la flota submarina:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 22-nt.html
La noticia viene acompañada de una foto en la que se puede apreciar que el S-81 se encuentra actualmente fuera del agua. A mitad de julio estaba también en el carenero. No sé si habrá vuelto al agua en algún momento durante estos dos meses.
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