Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 688
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por covid-19 »

Es raro , a ver sin han tardado mas,porque han tenido que alargar el submarino mas metros .

Otra cosa que me llama la atencion, ,es la cantidad de chapa remachada, que lleba en la proa , cuando otros submarinos parecen una sola pieza maciza.

Fijaos en este detalle de la helice debajo de la funda azul ,lo señalo con una flecha roja parece que tiene un recubrimiento la helice.

Imagen


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

covid-19 escribió: 16 Abr 2021, 16:35Es raro, a ver sin han tardado más porque han tenido que alargar el submarino más metros.

Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de chapa remachada que lleva en la proa, cuando en otros submarinos esa zona parece de una sola pieza maciza.
Debe ser una equivocación del locutor, o bien lo han alargado y aquí nadie se ha enterado....

Sobre la chapa y los remaches, el Escorpene también tiene las cicatrices que tiene el S-80, lo que no tiene son la misma cantidad de remaches, el nuestro pareciese construido en la forja del pueblo. :risa2: :risa2:


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Cañonero Elcano
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 15 Oct 2009, 23:47

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Cañonero Elcano »

A todos se les ven los remaches de cerca (salvo que lleven escamas anecoicas). Y en persona,mucho más. Aquí,el Rahav israelí durante sus pruebas de mar:

Imagen

Es simplemente el color...y en el caso del S-80,diría que lo que se ve ahí es una imprimación,no el color definitivo.

De todas formas,el paso del tiempo,el desgaste de la mar y los sucesivos repintados van disimulando los remaches y son más difíciles de ver en las fotos...que no en directo,que siguen "cantando" bastante.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 16 Abr 2021, 16:46
covid-19 escribió: 16 Abr 2021, 16:35Es raro, a ver sin han tardado más porque han tenido que alargar el submarino más metros.

Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de chapa remachada que lleva en la proa, cuando en otros submarinos esa zona parece de una sola pieza maciza.
Debe ser una equivocación del locutor, o bien lo han alargado y aquí nadie se ha enterado....

Sobre la chapa y los remaches, el Escorpene también tiene las cicatrices que tiene el S-80, lo que no tiene son la misma cantidad de remaches, el nuestro pareciese construido en la forja del pueblo. :risa2: :risa2:
¿De tu amplia experiencia herrando?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 16 Abr 2021, 17:12¿De tu amplia experiencia herrando?
Si no tiene sentido del humor no me haga una referencia así.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Alex Jhonson escribió: 16 Abr 2021, 17:14
Kraken escribió: 16 Abr 2021, 17:12¿De tu amplia experiencia herrando?
Si no tiene sentido del humor no me haga una referencia así.
Ah que era con humor...


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1036
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alex Jhonson »

covid-19 escribió: 16 Abr 2021, 16:35Fijaos en este detalle debajo de la funda azul, parece que la hélice tiene un recubrimiento.Imagen
Eso es una tobera, no sé si ha sido colocada provisionalmente para evitar dar detalles sobre el número y diseño de las palas (que podrían apreciarse dejando caer la lona directamente sobre la hélice), esta ahí para protegerla de agentes externos durante su construcción o está integrada como sistema operativo adjunto al dispositivo mecánico de propulsión.

Por las características que tiene un sistema así, dudo que sea funcional en el S-80 Plus, un saludo.


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
covid-19
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 688
Registrado: 26 Feb 2020, 14:12
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por covid-19 »

Ahora yo me pregunto ¿que ocurrirá con la tecnología desarrollada?

Si tenemos que esperar 30 o 40 años a otra serie evolucionada, no habra servido de nada el tiempo y el dinero gastado , lo suyo, seria ir desarrollando una nueva serie S90 para mantener las capacidades aprendidas y asi no perder el conocimiento adquirido y perfeccionarlo ,además de dotar a la armada dentro de unos 10 años de dos buques nuevos con lo que contaríamos con 6 unidades y dos modelos para exportar el S80 y el S90 de unas 3500-4200 tn.

pero me temo que eso no ocurrira y todo el dinero gastado sera en valde.


https://www.facebook.com/profile.php?id=100087802007261
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Dependerá del concurso indio, pero visto lo visto mejor que cierren el chiringuito.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Hola a tod@s. Hace mucho tiempo que no escribo pero con la reciente noticia de la próxima puesta a flote (por fin!!! :green: ) del S-81 quería lanzar una pregunta a quienes puedan aportar algo de información seria (por favor, ya sabemos todos las "aventuras" de este programa, absteneros de comentarios irónico-jocosos) en cuanto a la posibilidad (y solo eso...) de que en el futuro este modelo de submarino pueda llevar además del AIP baterías de iones de litio. He leído en algún lado que Navantia, de cara a la oferta para el concurso de los submarinos Indios, ha dejado caer la posibilidad de que el modelo que se construya allí incluya ese tipo de equipo. ¿Es factible que los S-80+ o sus derivados, incluyan ese tipo de baterías Ion-litio además del AIP?, ¿que capacidades le aportaría en caso de combinar ambas capacidades?

No se si ya se ha hablado de este tema en el foro, si es así, ¿podríais pasarme el enlace?

Bueno, gracias de antemano por los aportes. Un saludo


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11149
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

Navantia y la empresa francesa SAFT (Grupo TOTAL) trabajan conjuntamente en el desarrollo e integración de baterías de ion-litio de última generación
https://www.navantia.es/es/productos-y ... esarrollo/

El problema con esas baterías es que son mucho más costosas y la vida útil es mucho menor que las normales, además de que los fabricantes son muy escasos y aún están en pruebas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Conozco los problemas que comportan esas baterías en el interior de submarinos, pero los Japos ya han conseguido instalarlas, en sus ultimos subs, dejando de lado el sistema AIP que venían usando. Creo que el futuro va más allá de las baterías de Litio, la escasez de ese mineral hará que sean caras. Creo que la Universidad de Cartagena anda investigando las posibilidades de baterías de Grafeno, en colaboración con la AE. Pero todo eso muy a futuro.

Tengo curiosidad por este tema, si se consigue aunar las prestaciones de las baterías de Iones, con el sistema AIP las posibilidades de los SSK estarán mucho más cercanas a las de los subs de propulsión nuclear.

Gracias por el aporte.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por samurayito »

covid-19 escribió: 16 Abr 2021, 18:47 Ahora yo me pregunto ¿que ocurrirá con la tecnología desarrollada?

Si tenemos que esperar 30 o 40 años a otra serie evolucionada, no habra servido de nada el tiempo y el dinero gastado , lo suyo, seria ir desarrollando una nueva serie S90 para mantener las capacidades aprendidas y asi no perder el conocimiento adquirido y perfeccionarlo ,además de dotar a la armada dentro de unos 10 años de dos buques nuevos con lo que contaríamos con 6 unidades y dos modelos para exportar el S80 y el S90 de unas 3500-4200 tn.

pero me temo que eso no ocurrira y todo el dinero gastado sera en valde.
Buenas,

Ese es el drama de la mayoría de los programas militares españoles. Nos gastamos un pastizal e invertimos décadas y al final la falta de continuidad y de inversiones lo arruina todo. Precisamente el sector naval con Bazan-Izar-Navantia es el caso en que nos ha ido mejor, gracias a las ventas al extranjero, mas que a las adquisiciones propias. Lastima de los cazaminas, y todas las inversiones perdidas en ese tema, esperemos que el S-80 no sea otro caso igual...

Ya se que suelto este rollo patriótico-cabreado de vez en cuando, pero aun me sublevan casos como:

1.- Meroka, sistema que tal vez fracaso, pero todo el tiempo e inversiones --> perdidos.
2.- BMR-600, falta de continuidad en el desarrollo nos obliga a empezar de cero otra vez, y acabamos con el VRC Dragon, programa que por sus diversos retrasos y follones ya parece un S-80 bis.
3.- El SB 155/52... tres décadas de desarrollo para adquirir 66 piezas, y seguramente cualquier nueva adquisición obviara ese sistema e ira a por algo extranjero... y todo el esfuerzo y el dinero se habrá perdido.

Y la lista es muchísimo mas larga... y es que a veces... me duele España... como dijo aquel...

Un saludo


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

Aunque la lista sea larguísima hay que seguir intentándolo a ver si algún día aprendemos. El problema es la clase política que usa el ministerio de defensa y a la industria de defensa para ponerse medallitas de I+D sin un apoyo posterior digno y suficiente. Aun así hay esperanza; empresas como Escribano Mechannical & Engieniering han tenido un desarrollo espectacular basado en su propio esfuerzo, con una cultura de inversión en I+D+I digna de cualquier país realmente avanzado, parece que el ministerio se ha dado cuenta y están colaborando con ellos. Quizá lo que haya que hacer es fomentar que haya más espresas con ese espíritu en lugar de tanto compadreo entre la SEPI, el ministerio y los sindicatos que solo hacen que se encarezcan productos bien pensados y diseñados. Una privatización real de Navantia, GDELS Santa-Bárbara (porque realmente esa empresa paga demasiados peajes regionales como para considerarla realmente privada) etc...


Alberto_fuenla
Soldado
Soldado
Mensajes: 45
Registrado: 16 Oct 2008, 00:35
Ubicación: madrid
España

Submarinos de la Armada Española

Mensaje por Alberto_fuenla »

A colación del tema de longitud final del submarino en este enlace...


https://www.defensa.com/defensa-naval/s ... ados-mundo

Se dice que la longitud será de 80.8 mts, vamos que lo de infodefensa es una errata más de las que se les cuelan.... como no hagan mejor el Monográfico que van a lanzar de la puesta en agua, vamos a volver a ser el hazmereir de medio mundo.... Espero que en la editorial tomen nota.

Por cierto, sin saberlo a ciencia cierta, el tema de las diferencias te tonalidad de pintura podría deberse a que la parte superior queda fuera del agua con el buque navegando y en puerto mientras que el resto queda sumergido... con lo que no sería imprescindible que fuera en tonos mate sin brillos. Al no llevar recubrimiento anecoico... se vería así. De toda formas, reconozco que es un cantazo de pintura, espero que no sea la última "manita" que le den.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ADmantX [Bot], ClaudeBot [Bot] y 1 invitado