En mi opinión si la capacidad de carga de JP5 del BPE es de 800 toneladas esto limita mucho su valor como porta STOVL ya que es una capacidad muy inferior a la del PdA, además si tenemos en cuenta que el F35B consume alrededor del doble de combustible por misión que un Harrier pues cuando tengamos F35B el número de operaciones aéreas se reduce aún más todavía.
Cierto.Aunque no menos cierto que ya de por si el PdA tenia unas capacidades para combustible y armamento de aeronaves muy grandes en relacion a su tamaño.El CV Forrestal,dado de baja en 1993, desplazaba 80000 toneladas y tenia una capacidad de 3400 toneladas,es decir,una capacidad de combustible de aviacion 2,26 veces mayor al PdA que desplazaba casi 5 veces menos,claro que el Forrestal por otra parte tenia que dedicar un mayor volumen a su propio combustible,porque las velocidades altas,imprescindibles en operaciones aereas con CTOL, son exigentes en potencia y consumimos mogollon.
De todas formas en un discusión que tuve con Javier Arroyo hace tiempo sobre la capacidad de combustible del Cavour, PdA frente al BPE me dijo que también se pueden utilizar los tanques de combustible del buque para almacenar JP5 con lo que aumentas el número de operaciones aéreas a costa de disminuir la autonomía del buque.
O el usar parte de los tanques de DFM o dedicar un mayor volumen del espacio del casco(que es muy grande) a aumentar la capacidad de JP-5.Son cosas que se veran en su momento cuando se vea lo que el BPE puede y no puede hacer.
PD: Ya se donde se publico lo de los 800 t.El dato de los 800 m3 viene de un artículo de la Asociacion Milicia Naval Universitaria.
Mi opinión es que un porta STOVL para operar un ala aérea del tamaño aproximado del Cavour (sobre 18-24 aeronaves contando helos y con F35B) necesitaría alrederdor de 3.000-5.000 toneladas de JP5 para mantener una buena operatividad..
Halaaa....Un pelin exagerado me parece
Por no repetirme,no vuelvo a citar al entrañable Forrestal.El Charles de Gaulle,un CVN,usa alrededor de ésa capacidad de combustible que citas como necesaria para mantener una buena operatividad con una docena y media de aeronaves.Y entre el intervalo de 3000-5000 hay muchos muchos litros de distancia;El CdG está mas bien cerquita del primero(desplazando la mitad que el Forrestal¿Imaginais por qué?Ésa es una de las ventajas que da ser nuclear,que no tienes que preocuparte de embarcar un gran volumen de combustible para el propio buque.)Los Foch(que en vacio eran de alrededor de 30000 t) llevaban 1800 toneladas.Al rededor de 5000 toneladas tambien llevará el PA.2 franchute,el CVF es de suponer que igual o más,aunque el CVF no estará explotado al 100% si no le embarcan un buen porron(porron porron) de F-35B,por lo que tampoco podemos considerar que esas cantidades(grandes cantidades) sean un requisito imprescindible.Creo que alrededor de 2000 t sería lo razonable para buques de ese tamaño,puesto que tambien es verdad que en un futuro los helos y aviones son mas grandes y por tanto consumen mas...Naturalmente cuanto mas azucar mas dulce,pero creo que se entiende lo que digo.
Kalma... no pretendia jugar sucio, solo decir que el portaaviones es la aspiracion de toda potencia maritima (politica y economica)
Ahora Brasil, india, china... dan los pasos, aunque timidos, que dieron francia (con sus pauperrimos etendard/crusader) UK (con los falsos 'cruceros' en tiempos de crisis economica e imperial, la amenaza URSS lo copaba todo) y España/italia hacian lo que podian pagar, si bien es cierto que para las misiones 'guerra fria' eran fantasticos y mas baratos.
Brasil lleva teniendo portaaviones desde hace mucho tiempo,y siempre de segunda mano,tambien ahora.Todos les han salido tirados de precio,y ahora el ala aerea embarcada(sobre no ser nada impresionante y tener problemas de operatividad).No tiene nada que ver con financiarse un CV de nueva construccion y ala aerea embarcada nueva.
India(añadiendo que es un pais con aspiraciones muy diferentes a las nuestras)lo que tiene es un porta STOBAR.Si dices que la aspiracion de toda potencia(maritima y economica) es un CV(afirmacion con la que no estoy de acuerdo en absoluto;Qué portaaviones tiene Canadá para defender sus intereses?) y me citas al STOBAR indio y a UK,entonces nosotros tambien figuramos en la lista de los que hemos dado los primeros pasos porque tenemos un STOVL,y los italianos e ingleses(cuyos "cruceros de cubierta corrida" eran comparables,si no incluso peores,que el humilde PdA en el manejo de aeronaves)idem.
Los pauperrimos Etendard/Crusader eran otra cosa en sus tiempos y no eran entonces tan pauperrimos.Cuando Francia puso en servicio a sus Foch llevaba ya muchos años con CVs,y el primer portaaviones español fue el Dédalo ex-Cabot,el primer dédalo no era un auténtico portaaviones,sino solo un "Sea Plane Tender" que depositaba con gruas a sus aviones en el agua para que despegasen y recojerlos al amerizaje.La AE tardó tiempo,mucho tiempo, en darse cuenta de la irrupcion de la aviación y las posibilidades de las tacticas aeronavales y su futura repercusion en estas operaciones.Éso ocurrio tras la segunda guerra mundial,casi en los años 50 con varios proyectos frustrados de transformaciones de buques a portaaviones.
Y ahora lo que hay es lo que hay.Sólo 2 paises del mundo mundial tienen CVs con catapultas de nueva construccion(Brasil es otro tema),y son los que se los pueden pagar.El resto STOBAR o STOVL,con sus limitaciones.
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.