Submarinos de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Black Panther
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 08 Abr 2005, 18:06

Mensaje por Black Panther »

Decimos que son pocos 4 subs, y si encima se les está haciendo una pequeña modernización(estaba programada, no se si ya ha empezado) , su operatividad aún se resentirá mas...
A mi no me parece la situación ideal, desde luego


Hola Kalma, tienes razon, a mi tampoco me parece que estemos en la situacion ideal, la verdad. Si yo soy el primero que firmaria por que la situacion no fuera en la que estamos actualmente, pero como dije antes, viendo lo que hay por alrededor, tampoco estamos taaan mal... :roll:
Aunque logicamente podriamos estar mejor y deseariamos que la operatividad submarina no hubiera decaido tanto.

Yo lo que si creo que hubiera sido una medida oportuna hace un tiempo (pongamos alla por el año 2000 por ejemplo) el haberles hecho una MLU precisamente para eso, para evitarnos tener que pasar todos los submarinos a la carena a la vez y encima con equipos ya no tan punteros (que no obsoletos). Asi supongo que se podria haber capeado el temporal (un pelin, porque tampoco nos hubiera sacado las castañas del fuego pero algo es algo...) habiendo hecho entrar a 2 unidades s-70 a dique antes de haber desmantelado los s-60, con lo que hubieramos tenido sumergibles operativos (los ya retirados 4 s-60 + 2 s-70) y al llegar el ciclo de los 2 siguientes no paralizar la flota en bloque (como por motivos diversos esta pasando actualmente :cry: )


Dudo mucho que haber apostado por los Scorpene hubiera matado el AIP español... probablemente lo que habríamos conseguido es mucha mas tranquilidad para desarrollarlo y probablemente los primeros ejemplares saldrían al 100% de capacidades...


Por supuesto que el haber adquirido unos scorpenes nos hubiera dado un margen bastante mas amplio, sin duda. Nos hubiera dado una seguridad al no tener que preocuparnos demasiado si se retrasaba el proyecto AIP español, total ya tenemos unos submarinos bastante buenos... :roll:
Sin embargo, ya no estariamos corriendo como ahora, sino que posiblemente nos costaria bastante mas tiempo sacar los fondos para el programa de actualizacion con AIP con lo que tambien sufriria mas retraso el programa. Eso a mi modo de ver, claro, porque igual nos salia el AJEMA diciendo "hala, AIP pa toos", pero visto el escenario actual lo dudo...

Vuelvo a repetir, a mi tambien me hubiera gustado que no estuvieramos en la situacion actual, pero lo que mandan son los leuros €€€ y eso es lo de siempre: hacer malabarismos con el presupuesto a ver que se consigue... :evil: En los 90 no se compro nada y ahora se compra, tarde pero se hace (tema subs).

Contestando a kulghan
las fragatas estan todas, no solo cojas sino alguna en silla de ruedas en tema antisubmarino


Bueno, tanto como en silla de ruedas.... yo diria que solo cojas :wink:

Tan mal no creo que estemos en el tema ASW. Se les retiro el TACTAS a las perry, pero no creo que los sistemas los enviasen al chatarrero... Si hay movida, se instalan y a correr... Lo mismo que los ATAS que pediis (yo tambien :noda: ) para las f-100. Pero aun asi con el sonar de casco que llevan yo creo que podemos combatir las amenazas actuales (bajas) con lo que hay. Y volvemos al tema de antes: los subs no se compran en el carrefour, llevan tiempo. Y ese tiempo es bastante mayor que el de hacer un consejo de ministros para aprobar una partida para ATAS o que navantia instale los tactas (no muy utiles en entornos litorales pero siempre mejor que nada).

Si nos sale una guerra "espontanea" y nos cogen en bragas por asi decirlo, pues mal vamos... tanto por el CNI como por no estar preparados del todo para el conflicto, pero se supone que con las f-100 y su sonar de casco estamos bien por ahora.
Que conste que yo me uno a la propuesta de equipar con ATAS a las efecienes :mrgreen:

Un saludo!


Black Panther
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 88
Registrado: 08 Abr 2005, 18:06

Mensaje por Black Panther »

Maximo, ahora si que has puesto el post que queria leer :cool:

Coincido contigo en que ahora podemos pegarnos el "lujo" de perder operatividad para desarrollar un submarino "nuestro".
Y ya que estamos exportarlo, porque no... :wink:

Un saludo!


Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Claro que no hay Scorpenes con previsión de montar AIP, nadie los ha pedido...
Y era tan sencillo como decirle a Navantia: Mire Vd, me construya 4 Scorpenes y tenga en cuenta que dentro de 15 años los vamos a cortar por la mitad para meterle un modulo AIP...


Ascua,hay diseñados Scorpene para equiparlos con el MESMA,pero no con el que se ha diseñado para el submarino español,eso obligaria a rediseñar la seccion de popa entera para poder acomodar el nuevo módulo y hablando con los franceses a los que no creo que les gustase mucho que fuesemos a introducir un nuevo sistema AIP que posteriormente les iba a hacer la competencia.No es tan sencillo.

De hecho,el S80 parte del casco básico de un AM2000 mas "arrechonchado" y por supuesto con sistemas muy diferentes.Simplemente los Scorpene eran la "experiencia" mas moderna que tenemos con submarinos y nos basamos en ella ahorrando ya bastante trabajo.Como dice Maximo haciendo eso es mas que probable que el submarino resultante fuese muy muy parecido al S80...Quizas con otros sistemas si los franceses nos lo dejan.

Se va a hacer con los 2 primeros Agosta pakistanis, y esos dos primeros datan del 1999
y del 2003.


Ya lo sé,pero se les va a introducir el MESMA para el cual ya estaban diseñados por DCN,a los Agosta 90B,no a los primeros Agosta de la PKN.Pero no hay Scorpenes diseñados para acomodar un modulo AIP como el que acomoda el S80,eso ya seguramente obliga a hacer algo mas que "comprar" el Scorpene y eso cuando los franceses nos dejen hacer esa jugada que a ellos no les va a salir nada rentable sino mas bien al contrario si no lo compartimos con ellos.Y en ese sentido la politica industrial francesa casi siempre ha sido tajante al respecto,ellos tienen que tener siempre el "liderazgo" donde se meten.

El seguir dependiendo de equipos "French Only" es simplemente seguir como estabamos solo que con submarinos mas modernos....Y pese a todo esta alternativa seguiria sin cubrir la baja de los S60 mucho antes de la de los S70,eso si,sin AIP y si nos quejamos de falta de equipos nacionales en el submarino,con lo que nos digan los franceses que les metamos.

De lo que hablamos aquí es de lo que se tendría que haber echo para no quedarse con el cul* al aire...


El arma submarina se ha quedado con el cul* al aire porque se ha dado prioridad a otras cosas,ni mas ni menos.Luego a lo mejor se podia desarrollar un submarino con mas rapidez que lo que se ha hecho con los S80,pues sí,pero hay que ver tambien lo que eso te renta,porque en cualquier caso que para cuando se retomo el programa S80 dificilmente se iba a llegar a tiempo para reemplazar a los S60 ya era algo que ya se temia todo el mundo.

Ya dije antes que los S-80 sin AIP serían un adelanto tan pequeño que no valdría la pena, pero tu insiste con ello, como si yo defendiera esa opción ...


¿? Vamos a ver Ascua, Yo creia haber entendido que de lo que tu hablabas era de instalar el AIP(Que vas a tener que desarrollar igualmente) en una MLU...No que lo llevasen metido desde el principio los submarinos ¿No es asi?

Y un AIP, si se prevee desde un inicio, se puede incorporar en una MLU de media vida... nuestros ex-socios lo han echo con los Agosta de Musharraf...


Eso en mi opinion puede hacer que tengas los submarinos mas rapido...Pero no tanto como para sustituir a los S60,es decir,el mal estado del arma submarina con 4 (Sobre el papel) S70 te lo ibas a comer igual hablando de los plazos de los que hablamos,por menos tiempo,eso seguro que sí....Y a los submarinos "fitted for but not with" para el modulo AIP de Reformador+PEM los vas a tener que inmovilizar antes o despues para instalar el modulo y despues hacer una serie de pruebas con ellos antes de tenerlos otra vez en circulación.Tiene ventajas a nivel operativo "inmediato",pero tambien inconvenientes en otros planos más a largo plazo...Que van mas alla de las simples necesidades de la AE.

Lo que se tenía que haber hecho es de todos sabido...
El tema se iba dilatando por falta de fondos; pero la salida era tan fácil, cómoda y evidente... y la dejaron escapar.


Pues eso dependera de puntos de vista,¿No te parece?

Hola Kalma, tienes razon, a mi tampoco me parece que estemos en la situacion ideal, la verdad.


Me parece que te has confundido...Pero tampoco me parece que sean buenos tiempos para el Arma submarina. :cry:

PD: Hemos "silenciado" a Maximo,su post de la pagina anterior es interesante y estoy de acuerdo con el casi en todo.
Última edición por Kalma_(FIN) el 10 Sep 2007, 23:41, editado 2 veces en total.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Millán-Astray
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1241
Registrado: 08 Jul 2006, 15:38
Ubicación: Gijón - Madrid

Mensaje por Millán-Astray »

Que conste que yo me uno a la propuesta de equipar con ATAS a las efecienes


Uff uno de los míos, por fin!! :lol:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

maximo escribió:
la salida era tan fácil, cómoda y evidente...

...como equivocada

La opcion de Scorpenes sin AIP nos dejaba atrasados en tecnologia submarina por diez años como minimo y no nos garantizaba que un añadido a un sistema funcionara tan bien como un sistema diseñado desde el principio para ello. Algunos diran: pues pongamosles un AIP y hagamoslos crecer un pocos. Y les habria salido el S-80, y es que lo que no parece querer ver nadie es que el adelanto en tener Scorpenes habria sido de apenas cuatro o cinco años, y que por esos años habriamos (esa vez si) hipotecado las capacidades submarinas de nuestra Armada.

Atrasados es como estamos ahora, solo 4 subs y con mas de 20 años en sus cuadernas, copón... como puedes decir que un Scorpene nos iba a dejarnos atrasados 10 años.
Y sobre garantias, hay muchas mas de que nuestro AIP funcione perfecto en 2020 que en 2015, porque funcione bien o mal el AIP, va a llegar justito en términos temporales para su instalacion en el 2011/2012. A partir de ahí veremos que tal madura.
maximo escribió:Voy a intentar explicarme con lo de "lujo innecesario". Son un lujo porque los tenemos sin ninguna necesidad real y palpable de tenerlos. Y no me refiero a que no estemos a hostias con nadie, me refiero a que por mas que uno se pone a pensar no le sale un conflicto en donde emplear esas armas.

Me has convencido... ¡los subs te dan claustrofobia! ¿problemas en los ascensores, tambien? ¿Por Cartagena, todo bien? :wink: :mrgreen:

Joder maxi, a ti pensando te sale eso y a los que pergeñan la RED les sale lo de los dos teatros de operaciones, uno cercano y otro lejano, y bla, bla, bla... :evil:
maximo escribió: Otra cosa es lo que el arma submarina significa. Y ese significado tiene muchisimas facetas. Desde este segundo punto de vista los submarinos son para nosotros absolutamente imprescindibles. Pero no lo son por numero o por su empleo en conflicto, lo son por lo que representan en cuanto a desarrollo de una capacitacion global de nuestra flota y desde el punto de vista tanto industrial como tecnico. Lo segundo es obvio. Tan solo comentar que con submarinos muy correctos como son los Scorpenes no se puede estar en el grupo de cabeza. Hay que tener mas.

Padeces el síndrome de Maria Isabel: “antes muerto que sencillo”. Te lo inoculó una efecien... :lol:
Tanto tu como Kalma quereis llevar la cosa al terreno de la comparación entre los Scorpenes y los S-80. Y no... no es eso.
A donde otros queremos (querríamos, porque ya es imposible) ir es a 4 Scorpenes en el agua y a esperar a los S-80 actuales (S-90 en ese caso)... Que se podrían haber retrasado hasta el 2013, 2014, 2015.
Seguro que estaríamos pelín mas tranquilos... nosotros, la Armada, Navantia, Abengoa, el sumsumcorda...


maximo escribió: Nosotros no somos compradores de submarinos.Nosotros somos vendedores de los mismos. Nuestros productos son cojonudos y no os voy a dejar permitir que dejen de serlo.

De momento vendemos Scorpenes en compañía de los fransuas, de momento...
Y si, son cojonudos, por eso se venden bastante bien...
Pero no lo suficiente para la Armada claro...
Antes muerta que sensiya, ay que sensiya, ay que sensiya... :mrgreen:

Y para que el “otro” se venda, lo mejor es que funcione bien desde el principio. Y correr para llegar al 2011/2012 y que funcione por guebos, no es buena cosa, no...

maximo escribió:Ahora me gustaria parar en el otro aspecto: la "globalidad" de nuestra Armada. Para bien o para mal nosotros queremos y, por tanto, nos pagamos una Armada que salvo el poder nuclear esta capacitada en todas las facetas de la lucha en el Mar. Poquitas, muy poquitas marinas hay en el mundo que tengan un equilibrio de capacidades como la nuestra. De esta manera España nunca va a renunciar a sus capacidades submarinas.... Pero igualmente es de tontos retraer recursos de amenazas reales y tangibles para dedicarlos a sectores donde simplemente no hay esa amenaza.

Vamos que un sub solo sirve para cazar subs, y como por aquí cerca no hay subs malos probables, (cosa no del todo cierta porque subs por el estrecho siguen circulando... ¿a quien le importa cuantos o de donde? A nosotros no, desde luego.), pues dejamos de lado el arma submarina...
Para seguir con los LHD, ¿para combatir las amenazas reales?
maximo escribió: Hoy, repito: hoy, ese es el caso del Arma Submarina. Mañana dios dira y es posible que Putin se proclame Zar de Todas las Rusias y nos inunde el Mediterraneo y el Atlantico con cientos de Akulas. Si eso ocurre, nos pillara con una tecnologia desarrollada y una doctrina de uso de esa tecnologia tambien desarrollada y actuaremos en consecuencia.

Pues el hijo de la gran Putin nos pillara en los proximos cinco años, con 3 S-70 (y uno en carena), en los siguientes cuatro años, con un S-80 nuevo en el mar, cada año (veremos en que condiciones), y Dios dirá si aguantan los S-70 mucho mas allá del 2015 (pretensión de la armada) y Dios dirá cuando llegan, !si llegan¡, los dos adicionales... :conf:

Y mientras el tito Putin les sigue vendiendo subs a los Argelinos... llave en mano. :evil:

Kalma_(FIN) escribió:
Claro que no hay Scorpenes con previsión de montar AIP, nadie los ha pedido...
Y era tan sencillo como decirle a Navantia: Mire Vd, me construya 4 Scorpenes y tenga en cuenta que dentro de 15 años los vamos a cortar por la mitad para meterle un modulo AIP...


Ascua,hay diseñados Scorpene para equiparlos con el MESMA,pero no con el que se ha diseñado para el submarino español,eso obligaria a rediseñar la seccion de popa entera para poder acomodar el nuevo módulo y hablando con los franceses a los que no creo que les gustase mucho que fuesemos a introducir un nuevo sistema AIP que posteriormente les iba a hacer la competencia.No es tan sencillo.

Yo me reconozco incapaz de hacerlo...
¿Navantia, quizás? Teniendo en cuenta que están fabricando el S-80 y fabrican el Scorpene.... :roll:

Kalma_(FIN) escribió:
Se va a hacer con los 2 primeros Agosta pakistanis, y esos dos primeros datan del 1999
y del 2003.


Ya lo sé,pero se les va a introducir el MESMA para el cual ya estaban diseñados por DCN,a los Agosta 90B,no a los primeros Agosta de la PKN.Pero no hay Scorpenes diseñados para acomodar un modulo AIP como el que acomoda el S80,eso ya seguramente obliga a hacer algo mas que "comprar" el Scorpene y eso cuando los franceses nos dejen hacer esa jugada que a ellos no les va a salir nada rentable sino mas bien al contrario si no lo compartimos con ellos.Y en ese sentido la politica industrial francesa casi siempre ha sido tajante al respecto,ellos tienen que tener siempre el "liderazgo" donde se meten.

Pero si se ofrece la posibilidad de incorporar el AIP MESMA en los Scorpenes añadiéndole un trozo de casco a posteriori...
Bueno pues se podría haber hecho lo mismo con los Scorpene para el modulo AIP español.
¿Qué el AIP español es mas complejo de instalar que el fransua? Puede que si...
Con 4 Scorpene en el agua en 2003/2006 y 4 S-80 entre el 2013/2015, francamente tener los Scorpenes un año parados mientras se le coloca el modulo AIP, no parece, dada la actual situación, un quebradero de cabeza enorme...


Kalma_(FIN) escribió:El seguir dependiendo de equipos "French Only" es simplemente seguir como estabamos solo que con submarinos mas modernos....Y pese a todo esta alternativa seguiria sin cubrir la baja de los S60 mucho antes de la de los S70,eso si,sin AIP y si nos quejamos de falta de equipos nacionales en el submarino,con lo que nos digan los franceses que les metamos.

O sea, como estabamos... pero mejor. Ahí le has dado. A la espera de saltar a los “only yanky” desde los “only french”... nada nuevo bajo el sol.
Eso de que seguiría sin cubrir a los S-60 lo dices tu....
A mi encargar 2/4 Scorpenes y tenerlos en el agua en 2003/2006 y quince años después en la MLU meterles el AIP de Abengoa, ya rodado, me parece perfectamente plausible. Y los Delfín mas que cubiertos.
Ahora ya es imposible, pero se podría haber echo...

Kalma_(FIN) escribió:
De lo que hablamos aquí es de lo que se tendría que haber echo para no quedarse con el cul* al aire...

El arma submarina se ha quedado con el cul* al aire porque se ha dado prioridad a otras cosas,ni mas ni menos.

Pues mira, se deja de construir una de esas “prioridades” en el ferrol, y te agencias casi tres subs en Cartagena...
Porque las prioridades parece que van y vienen, hay momentos en que 4 S-80 son suficientes y a la mañana siguiente se necesitan 2 mas, hay prioridades un poco veletas, no crees...



Kalma_(FIN) escribió:
Ya dije antes que los S-80 sin AIP serían un adelanto tan pequeño que no valdría la pena, pero tu insiste con ello, como si yo defendiera esa opción ...


¿? Vamos a ver Ascua, Yo creia haber entendido que de lo que tu hablabas era de instalar el AIP(Que vas a tener que desarrollar igualmente) en una MLU...No que lo llevasen metido desde el principio los submarinos ¿No es asi?


Meterle un AIP de Abengoa en la MLU, si... pero a los Scorpenes españoles en el agua en 2003/2006. No a un S-80 sin AIP que podría estar en el agua en ¿2009?...
Como parche, prefiero el mio. A mi lo que me disgusta es estar con solo 4 subs... nada tengo contra los S-70 y menos aún con los S-80. Parece que no lo terminais de entender... jopelines. :?
Kalma_(FIN) escribió:
Y un AIP, si se prevee desde un inicio, se puede incorporar en una MLU de media vida... nuestros ex-socios lo han echo con los Agosta de Musharraf...


Eso en mi opinion puede hacer que tengas los submarinos mas rapido...Pero no tanto como para sustituir a los S60,es decir,el mal estado del arma submarina con 4 (Sobre el papel) S70 te lo ibas a comer igual hablando de los plazos de los que hablamos,por menos tiempo,eso seguro que sí....Y a los submarinos "fitted for but not with" para el modulo AIP de Reformador+PEM los vas a tener que inmovilizar antes o despues para instalar el modulo y despues hacer una serie de pruebas con ellos antes de tenerlos otra vez en circulación.Tiene ventajas a nivel operativo "inmediato",pero tambien inconvenientes en otros planos más a largo plazo...Que van mas alla de las simples necesidades de la AE.

Pues no, no me lo iba a comer igual hablando de los plazos, por que los mios no son los tuyos... Yo habría puesto en el agua a los Scorpene, cuando tocara, y habría puesto en el agua a los sustitutos del Galerna cuando tocara... Y una vez en el agua los segundos, a los primeros se les hace la MLU... como con las fragatas, leñe. Solo que al contrario que a estas, a los Scorpene los íbamos a mejorar de verdad, con equipo AIP español y ya muy probado.
Kalma_(FIN) escribió:
Lo que se tenía que haber hecho es de todos sabido...
El tema se iba dilatando por falta de fondos; pero la salida era tan fácil, cómoda y evidente... y la dejaron escapar.


Pues eso dependera de puntos de vista,¿No te parece?


Por supuesto, claro y la Armada tendrá sus razones, y mejor que ella no las conoce nadie... efecienes, LHD, y toda la pesca... :mrgreen: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

¿Navantia, quizás? Teniendo en cuenta que están fabricando el S-80 y fabrican el Scorpene....


Es que Ascua,desde mi punto de vista personal,probablemente si a un Scorpene lo agrandas para meterle el AIP que se esta desarrollando ahora mismo (y para meterselo en una MLU futura)....Te sale casi un S80.Y tambien es probable que ya no fuese un Scorpene porque a esos no les iba a hacer ni puñetera gracia lo del AIP,los franceses trabajan en comandita siempre que vayan sus intereses por delante y en este caso si no desarrollamos el AIP con ellos,nada.

Con 4 Scorpene en el agua en 2003/2006 y 4 S-80 entre el 2013/2015, francamente tener los Scorpenes un año parados mientras se le coloca el modulo AIP, no parece, dada la actual situación, un quebradero de cabeza enorme...


Ascua,la pasta para los 4 primeros S80 solo estuvo disponible a partir del mismo 2003,es decir,esos 4 Scorpene no los tienes operativos en 2003/2006 ni jarto de vino.Y menos si encima al mismo tiempo pretendes construir los 4 S80 en los plazos que actualmente se manejan(entrada en servicio en 2013-2015),liberando aún mas pasta de la que tenemos nosotros(de la poca que tenemos nosotros) que hace que los submarinos tengan que llegar con cuentagotas.

Sencillamente eso no me parece realista.

Pues mira, se deja de construir una de esas “prioridades” en el ferrol, y te agencias casi tres subs en Cartagena...


Sí,comprandole el 60% del submarino a los franceses,instalando los sistemas que ellos te dicen....Si te lo vas a diseñar nuevo desarrollando tu solo el nuevo modulo AIP para instalarselo al submarino,con los gastos de I+D asociados...No te lo crees ni tu... :wink: Pero de todas formas yo prefiero 1000 veces tener 4 F100 y 4 S70 a haber tenido ya mismo 6 Scorpenes y 2 F100 o 8 Scorpenes y 5 F70.

Meterle un AIP de Abengoa en la MLU, si... pero a los Scorpenes españoles en el agua en 2003/2006. No a un S-80 sin AIP que podría estar en el agua en ¿2009?...


En mi humilde opinión veo bastante chungo lo que dices.

Pues no, no me lo iba a comer igual hablando de los plazos, por que los mios no son los tuyos...


Lo que no se contradice con:

S70 te lo ibas a comer igual hablando de los plazos de los que hablamos,por menos tiempo,eso seguro que sí....


Cuando hablo de plazos me refiero a los de construccion desde cuando hubo fondos para submarinos.Y en 2006 ni de coñas ibas a tener 4 Scorpenes operativos,por lo menos sumale un par de años o 3 mas a esos plazos(2006-2009).¿O ponemos operativo a un submarino en el mismo año en que se aprueba su construccion?

....Eso por supuesto sin contar con el liberar la pasta para los S80 al mismo tiempo,desarrollarlos y tenerlos disponibles para 2013-2015....

Ahora,lo dicho,a lo mejor podiamos haber renunciado a la mitad de los helos de la 10ª escuadrilla.O a los AV-8B+ que llegaron inicialmente.O a las F100.O a los dos L50.Cuestion de prioridades...


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Creo recordar que de Scorpenes hay previstas versiones de diferentes tamaños... el mayor no llega a un S-80, pero son bastante mas grandes que los S-70 y algo mas grandes que los Scorpenes Chilenos.
Suficientes para meter un AIP y suficientes para mejorar la autonomia y reducir la tripulación, algunas de las ideas de la Armada para mejorar a los Delfín y Galerna.
Y hombre, parece claro que nuestros Scorpenes se habrian construido aquí y montando lo que nosotros quisieramos, no te fastidia... leñe que los Delfín y los Galerna eran 100% franchutes. Y no hubo ningún problema...
Yo por ahí no veo problemas irresolubles...
Hombre no era 100% el sub que la Armada quería, de acuerdo...
Pero lo que no se puede hacer es retrasar y retrasar y retrasar la construcción de los sustitutos del Delfín, tanto que se solapa con la del Galerna, con lo que te quedas con solo 4 subs, e inmediatamente después empezar a llorar por 2 subs adiconales. Coñe, seamos serios.
Si por lo menos fueran coherentes, pues no demandarían mas subs... :twisted:

Mira tu, estoy pensando en que puestos a hacer gracietas, no se cual les hubiera gustado mas a los fransuas, la que les hemos hecho o la misma,10 años despues, pero con los dineros que les hubieran caido por cuatro Scorpenes (evidentemente, algo habrían pillado)...

Ya se que la pasta no estuvo disponible hasta el 2003 año en que arranca la segunda versión del S-80, que es la actual con el AIP, los TLAM y toda la pesca...
Si ya se que el error arranca de antes... :evil:

Mira, puestos a renunciar yo me habría cargado al LHD, y una efecien.
Y te habría constuido los 4 Sorpenes, y habria inundado de helos la 10ª, la 5ª y les habría hecho el retrofit a plus "todos" los Harrier... cuestión de prioridades, a este juego se puede jugar muy fácilmente. Y como a mi repartir Mgdalenas, como que no, y prefiero las "galletas"... mis priridades son otras. :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pero es que estamos hablando sobre un caso hipotetico que no tiene mucho sentido: construir submarinos para cambiarlos a los tres años, que es lo que nos ahorramos. Y es que ya lo hemos dicho, el ahorro en tiempo habria sido si los submarinos se hubieran encargado sobre el año 95 o asi. Pero una vez que eso no se hizo toda cuenta temporal sobra.

Lo que seria una tonteria seria ponernos a botar submarinos como boris en un dia del orgullo gay para tres o cuatro años despues pararlos un año para meterles un parche. Porque eso no lo cuenta nadie, que partir un submarino por la mitad, meterle una seccion entera y volverlo a pegar es un año de curro en astillero. ¿Ese desperdicio de tiempo no cuenta? Porque ahi si que se va el tiempo, pero como ya se puede decir que los tenemos ya estamos tranquilos ¿no? Pues no. Pero es que ademas de lo que estamos hablando es de introducir un modulo MESMA, que es la tecnologia con menos prestaciones que hay en el mercado. E introducirles el MESMA mucho antes de una MLU, meterselo a los pocos años ¿O vamos a esperar diez años para meterselo? ¿Que hacemos esos diez años? ¿Quejarnos de que las cosas se hicieron mal y de que lo que habria que haber hecho es construir los submarinos directamente con un AIP, pero un AIP mas moderno que los habia y que el submarino deberia haber tenido mas tecnologia Española? Porque es que lo estoy viendo con estos ojitos que dios me ha dado. Os estoy viendo dentro de siete años quejandoos igual pero pidiendo que se hubiera hecho lo que se esta haciendo.

Aprovechemos ahora que podemos (porque ni han llegado los Kilos Argelinos y los Rusos solo empiezan a botar submarninos nucleares nuevos), que lo mismo dentro de diez años no tenemos ni dinero, ni tiempo, ni podemos permitirnos el lujo de tener algo peor que los S-80 para parar las hordas Chinas en el Estrecho.

Ahora un puntualizamiento al margen ¿Se puede saber que os han dado de comer que solo se os ocurre tener submarinos para lanzar Tomajaus? De todas las cosas para las que sirve un Submarino, posiblemente esa sea la mas tonta. Obviamente tener esa capacidad es mejor que no tenerla. Pero en realidad es una tonteria. Y si se trata de lanzar cuatro o seis ya ni te digo.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

A toro pasado sin duda las cosas se ven de otra manera.
Que duda cabe que con el primer S-80 no antes de 2013 (en el 2003 se hablaba de 2010) y con algún retraso adicional perfectamente posible, muchos coincidiríamos en que hubiera sido muy sensato encargar más o menos cuando los chilenos encargaron los suyos un par de Scorpene, que podrían estar ya navegando y que saldrían como mucho por un tercio de lo presupuestado para todo el programa S80. Ahora veríamos las cosas con más tranquilidad.
El problema es que no sirve de nada ver las cosas ahora sino que había que verlas hace 6 ó 7 años. Por entonces no creo que muchos apostasen por que nuestra economía iba a seguir creciendo a buen ritmo a lo largo de toda la década y los que se encargan de estas cosas ya se debían de dar con un canto en los dientes con que les dieran el visto bueno para lanzar el S-80 en los términos planteados por la Armada. Tal vez temían que encargar 2 ó 4 Scorpene significaría aplazar sine die los S-80.

En fin, en un momento dado hay que tomar unas decisiones en base a los datos que se tiene en ese momento y a veces se acierta y a veces no, con lo que tampoco quiero exculpar de responsabilidades a nadie.
Imaginaos que nuestras queridas F-100 hubiesen salido menos redondas de lo que han salido, que presentasen serios problemas de estabilidad, o que el AEGIS no terminase de funcionar bien con el resto de componentes del sistema de combate, o algo por el estilo. Estaríamos todos clamando que “eso nos pasaba por meternos en camisas de once varas”, que “hubiera sido mejor encargar una serie de escoltas de transición más sencillos”, que “a quién se le ocurre meter un sistema que él sólo ya pesa 1.000 t en un buque de apenas 6.000”, etc., etc.

Está claro que 4 S-70 van muy justitos para nuestras necesidades y que con contratiempos como los del otro día aun más, pero no los enterremos antes de tiempo. Por el motivo que sea a un submarino se le acostumbra a sacar más jugo que a la mayoría de buques de superficie. Ahí tenemos el ya comentado caso de los U206 alemanes (en casa del herrero cuchillo de palo, dirán algunos) pero lo mismo se puede decir de bastantes otros casos. 35 ó 40 años de servicio puede no ser lo ideal pero no es excepcional.
Sin “hechos diferenciales” como el AIP, Tomahawk y demás un Galerna no desmerece demasiado frente a otros SSK más recientes y, en su momento, parece claro que algunos no quisieron correr el riesgo de tragarse unos Scorpene que, sin duda, son buenos buques, pero que no representan un salto cualitativo significativo y que a partir de ahí les dieran largas con lo de los S-80 otra década más.

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Maximo
Pero es que estamos hablando sobre un caso hipotetico que no tiene mucho sentido: construir submarinos para cambiarlos a los tres años, que es lo que nos ahorramos.

Pues si, tres años de adelanto no tendrían sentido.
Yo hablo de diez...

Bueno yo me quejo a toro pasado, primero porque puedo y segundo porque me gusta... jorobar. :mrgreen: :wink:

Es a los "pross" es a los que va dedicado esto, esos que se han pasado años tocandose las "eso", con lo que ahora sustituyen S-60 y S-70 de una tacada conjunta... y para mas inri, deciden modernizarlos precisamente ahora a los S-70. E inmediatameente se ponen a berrear, con perdón y sin que se me ofusque nadie, por dos subs mas. :twisted:
Lo que me pide el cuerpo es decirles:
Pues mire Vd., aguantarse se van a tener que aguantar,los pross y nosostros, pero ya que no quieren ni apechugar ni reconocer su error, pues ahora se me aguantan con los 4-S-80 a pie firme y sin rechistar por los siglos de los siglos, y los dos adicionales, si por mi fuera, se los iba a compar su puñetera "#@¬=&%"

Yo es que miro y remiro, y teniendo parte de razón, que la teneis en algunas cosas (Kalma, Max y Santi) tambien encuentro demasiados errores o si quereis precipitaciones. Oye "pa sacar pecho en la afoto, to quisque, pero pa lo otro, naide"

Os dejo con mas buenas noticias sobre el particular, de vuestra pagina favorita... :mrgreen:
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=13156


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Hay que reconocer que lo del S80 es un batiburrillo de mil pares de "eggs". ¿Pero no habíamos quedado que la pila de combustible se había encargado a UTC? ¿Qué vuelve a pintar aquí Abengoa? ¿O será el reformador lo que no cabe?
Que follón, que follón :roll:

Desde luego sin "internes" sufríamos menos :twisted:

Saludos


Avatar de Usuario
skroll
Capitán
Capitán
Mensajes: 1325
Registrado: 15 Feb 2003, 23:16
Ubicación: Madrid
España

Mensaje por skroll »

Ascua dijo:

Os dejo con mas buenas noticias sobre el particular, de vuestra pagina favorita...
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... bjeto=1315


Gracias Ascua en verdad es mi pagina favorita por los grandes conocimientos que desplega y lo actualizada de su información :mrgreen:


Un saludo

El Trinidad nos llama
Avatar de Usuario
Kalma_(FIN)
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8541
Registrado: 31 May 2005, 16:07
Ubicación: 40.22 N 3.43 O
España

Mensaje por Kalma_(FIN) »

Que duda cabe que con el primer S-80 no antes de 2013 (en el 2003 se hablaba de 2010) y con algún retraso adicional perfectamente posible, muchos coincidiríamos en que hubiera sido muy sensato encargar más o menos cuando los chilenos encargaron los suyos un par de Scorpene, que podrían estar ya navegando y que saldrían como mucho por un tercio de lo presupuestado para todo el programa S80. Ahora veríamos las cosas con más tranquilidad.

Pues si, tres años de adelanto no tendrían sentido.
Yo hablo de diez...


Santi,el problema es que los chilenos iniciaron sus programas para sustituir a su pareja de Oberon a principios de los años 90,¡justo cuando nosotros cancelamos el mismo programa orientado a los sustitutos de los S60!El contrato para construir Scorpenes fue firmado en Diciembre de 1997,nosotros acababamos de resucitar en Julio de ese año el programa.Entonces se inicio la primera etapa,la de evaluacion de necesidad operativa,partiendo de un Naval Staff Requirement/Requisitos de Estado Mayor al final de 1998,aprobado por el AJEMA Moreno Barberá.Esta primera fase no finalizo hasta finales de 2001 y a consecuencia del 11S lo que se llevaba de programa fue revisdo por el AJEMA Torrente Sanchez,los cambios se verian reflejados en unos nuevos requisitos del EM de la Armada en Julio de 2002.Entre Noviembre de ese año y 2003 es cuando toma forma de verdad el S80 y se hacen los presupuestos,en Septiembre se da luz verde para la construccion del submarino y la orden de ejecucion es firmada en Marzo de 2004,debiendo comenzar el proceso para la construccion de los S80 al empezar 2005.

En definitiva,aun contando con ahorros de tiempo en fases de diseño,manejando las fechas que manejamos,veo muy dificil que ahora mismo tuviesemos 4 Scorpenes operativos y respondo de paso a Ascua cuando dice que no habla de 3 años de adelanto sino de 10....Y es que el haber puesto en servicio esos submarinos de 2003 a 2006 sencillamente NO era posible.

Yo es que miro y remiro, y teniendo parte de razón, que la teneis en algunas cosas (Kalma, Max y Santi) tambien encuentro demasiados errores o si quereis precipitaciones. Oye "pa sacar pecho en la afoto, to quisque, pero pa lo otro, naide"

Os dejo con mas buenas noticias sobre el particular, de vuestra pagina favorita...
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=13156


Añado,de estos del Confidencial,los aficionados al "pesimismo ilustrado" que cojan informacion con pinzas porque suelen saber poco de lo que hablan...Entre otras cosas porque en efecto UTC Power es la fabricante electa de la PEM,no Hynergreen.Y ademas parece que confunden baterias con PEM,y la PEM con la planta entera(Reformador+PEM).La noticia es bastante rara porque dice,acertadamente,que la planta prototipo era mayor que la que estaba previsto incluir en el submarino...Nada que se salga de lo previsto.Tampoco es nada anormal que tengan ahora que trabajar en reducir esa planta,estaba previsto,ellos ponen el "no cabe" como un grave acontecimiento,como si la planta prototipo en el estado de Fase II la fuesen a embarcar.Todo eso consta en un documento publicado en el Boletin Observatorio Tecnologico de Defensa.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Mensaje por santi »

Entonces se inicio la primera etapa,la de evaluacion de necesidad operativa,partiendo de un Naval Staff Requirement/Requisitos de Estado Mayor al final de 1998,aprobado por el AJEMA Moreno Barberá.Esta primera fase no finalizo hasta finales de 2001 y a consecuencia del 11S lo que se llevaba de programa fue revisdo por el AJEMA Sanchez Moreno,los cambios se verian reflejados en unos nuevos requisitos del EM de la Armada en Julio de 2002.Entre Noviembre de ese año y 2003 es cuando toma forma de verdad el S80 y se hacen los presupuestos,en Septiembre se da luz verde para la construccion del submarino y la orden de ejecucion es firmada en Marzo de 2004


Estoy de acuerdo contigo, pero ese es el itinerario que siguió el S-80 y en las sucesivas revisiones se fue incorporando la necesidad del AIP (y encima a desarrollar en España, con las particularidades que todos sabemos, posibilidad de lanzar misiles crucero, etc. De haberse previsto un sub de transición en base a especificaciones más modestas (de hecho el propio Scorpene se consideró en las fases iniciales) se podría haber dado la orden de ejecución para, pongamos por caso, 2 Scorpene en 2000-2001 o, incluso antes.
Sea como fuere es historia-ficción. No se consideró dicha posibilidad, tal vez por lo que he comentado antes o por otros motivos, y ahora de poco sirve lamentarse. Lo lógico hubiera sido no estar casi 20 años sin un proyecto en curso para un nuevos sub, pero los 90 ya sabemos que no fueron sobrados de pasta... :roll:

Saludos


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Kalma_(FIN) escribió:En definitiva,aun contando con ahorros de tiempo en fases de diseño,manejando las fechas que manejamos,veo muy dificil que ahora mismo tuviesemos 4 Scorpenes operativos y respondo de paso a Ascua cuando dice que no habla de 3 años de adelanto sino de 10....Y es que el haber puesto en servicio esos submarinos de 2003 a 2006 sencillamente NO era posible.


A quien se le ocurre empezar a definir el sustituto de los Delfín apenas 5 años antes de deban entrar en servicio. Se empezó tarde y mal... y no se supo/quiso rectificar.
santi escribió:Estoy de acuerdo contigo, pero ese es el itinerario que siguió el S-80 y en las sucesivas revisiones se fue incorporando la necesidad del AIP (y encima a desarrollar en España, con las particularidades que todos sabemos, posibilidad de lanzar misiles crucero, etc. De haberse previsto un sub de transición en base a especificaciones más modestas (de hecho el propio Scorpene se consideró en las fases iniciales) se podría haber dado la orden de ejecución para, pongamos por caso, 2 Scorpene en 2000-2001 o, incluso antes.

Pues si, así lo veo yo tambien...

skroll escribió:Gracias Ascua en verdad es mi pagina favorita por los grandes conocimientos que desplega y lo actualizada de su información

Kalma_(FIN) escribió:
Añado,de estos del Confidencial,los aficionados al "pesimismo ilustrado" que cojan informacion con pinzas porque suelen saber poco de lo que hablan...


Sabía que os iba a encantar... :mrgreen:
Un seguidor del pesimismo ilustrado es aquel que propugna un miserrimo LHD con apenas una docena de relampagos como sustituto del PdA ESO y no otra cosa, es ser pesimista... :wink: :mrgreen:
Yo lo que soy es el flagelo de los seguidistas de la linea oficial... ala, finés; chupate esa. :lol: :lol: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados