El sustituto del Harrier en la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
ASCUA
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
Malig escribió:
espin escribió:El BPE Juan Carlos I se diseñó para operar con F35 y estoy seguro que tarde o temprano operará con dichos aviones.


:?:

Creo que no. Las especificaciones de la cubierta de vuelo son las mismas que para el PDA, me parece que no se tuvo en cuenta el mayor poder calorífico del "turbinón" del F35...


se tuvo en cuenta, otra cosa es que nos fiemos de los calculos de navantia...


Ahora va a resultar que Navantia es culpable también de eso, cuando los propios yankis han tenido el mismo problema...

Hay obsesiones enfermizas, leñe...


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sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Por lo que tengo entendido (puedo estar errado), el problema del calor que genera el motor del F-35 surge en los EEUU (al menos de cara al público) cuando el JCI ya estaba terminado. O sea, que es cierto que se diseñó el BPE teniendo en cuenta las dimensiones del F-35 (y no las del Harrier, como el PdA), pero dudo mucho que la cubierta esté preparada para el problema del calentamiento, porque se desconocía en ese momento (al menos, creo, lo desconocían los ingenieros de Navantia).

De hecho, los australianos hablaban hace nada de que deberían de modificar la cubierta de sus Canberras si querían operar con el F-35B... y los Canberras son "hermanastros" (mas modernos incluso) e hijos de la misma "madre" que el BPE: “The jump-jet proposal would involve extensive modifications to the ships, including new radar systems, instrument landing systems, heat-resistant decking, restructuring of fuel storage and fuel lines, and storage hangars”.

Fuente: http://defensetech.org/2015/07/10/austr ... e-fighter/


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:
Malig escribió:
espin escribió:El BPE Juan Carlos I se diseñó para operar con F35 y estoy seguro que tarde o temprano operará con dichos aviones.


:?:

Creo que no. Las especificaciones de la cubierta de vuelo son las mismas que para el PDA, me parece que no se tuvo en cuenta el mayor poder calorífico del "turbinón" del F35...


se tuvo en cuenta, otra cosa es que nos fiemos de los calculos de navantia...


Ahora va a resultar que Navantia es culpable también de eso, cuando los propios yankis han tenido el mismo problema...

Hay obsesiones enfermizas, leñe...


Ciertamente, ironia a parte....

Pero si el calor generado por el F35B da problemas, dehsauciamos por completo la cruz de san andres y el ancla en este bicho, porque aun con un segundo LHD, no tendria sentido tenerlos.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Creo que debe estar aquí también a titulo informativo....

El US Marine Corps declara al F-35B como operacional

El Marine Fighter Attack Squadron 121 (VMFA-121), basado en Yuma (Arizona).

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=186

Un abrazo


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norlingen
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por norlingen »

Saludos CyA:

Mas claro agua....y muy interesante.

La modernización de los Harrier de la Armada Española

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Un abrazo


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Los cuatro AV-8B que no fueron actualizados estaban listos para ser modernizados dentro del programa SNUG (Spanish Navy Upgrade) que incluía todas las mejoras de la versión II Plus salvo el radar (fuselaje rediseñado, mayor capacidad de combustible, nuevo motor, nueva aviónica, compatibilidad con tecnología ROVER para comunicación con unidades terrestres y capacidad para usar armamento de precisión guiado por GPS como las JDAM. Sin embargo estos cuatro aviones se supone servirán como fuente de repuestos para los 12 restantes aviones en servicio.
Se lee cada cosa... osea que se plantearon ponerlos al nivel plus con nuevos depositos de combustible, motor y avionica, pero ahora van a valer de repuesto... será exceptuando avionica, radar, fuselaje y motor... osea, que tenemos RUEDAS de repuesto. :D:


santi
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por santi »

Tengo la impresión que los 4 AV-8B que quedaban ya fueron llevados al nivel SNUG allá por el 2012. Según los creditos de esta foto de AviationCorner este sería uno de los aparatos en las pruebas del nuevo motor, recien completada su modernización:
http://www.aviationcorner.net/show_phot ... ?id=238458

Es decir, se modernizaron a un coste total de unos 12 M de € y un par de años después se retiraron del servicio (entiendo que están en reserva)...

Saludos


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

santi escribió: (entiendo que están en reserva)...
Saludos CyA:

En el articulo de defensa dicen:

""Sin embargo estos cuatro aviones se supone servirán como fuente de repuestos para los 12 restantes aviones en servicio""

12 y bajando...... :desacuerdo: :desacuerdo:

Un abrazo


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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por Alano_Spanol »

1º) Cumplir Plan Estratégico Armada 2030 (más bien, PE2050)
http://es.slideshare.net/santi2000/pa2030-v2
Esperando que de una vez salgamos a flote con el S80 (nunca mejor dicho)
y otros programas en desarrollo y espera (Eurocopter Tigre; NH90; VBR 8x8 ET; A400M; etc)
Largo me lo fiáis. (o sea -ya veremos-)

2º) Si se aspira a (man)tener un componente de Arma Aérea embarcada en la Armada Española más allá de 2050
Afrontar (Planificar) la construcción de un Portaviones (a +25 años)
Ej.(Project) -Cerberus-. Un portaviones flexible de coste limitado.
http://es.slideshare.net/santi2000/cerberus-v5
2.1-Estirar límite Vútil Harrier (AV-8B+) /
2.2-+EF-18 (C15) Naval / +Rafale Naval (Francés) (=Opciones Factibles Hoy)
/ o bien caso extremo; (asumiendo desarrollo) Eurofigther (C16) Navalizado.

Para una Nación como España; todo ello, a coste distribuido a lo largo del SXXI;
sería una opción más racional (sería asumible a LP-Largo Plazo),
que adquirir y mantener una escuadrilla de 12-15 Uds.
del desorbitado (en precio) y sobrevalorado (en prestaciones) F35B-Lightning-II

Incluso, si x razones políticas (x refuerzo relación con USA),
como caza embarcado, tuviera que ser el F35 el elegido (F35C mejor que F35B)
(Opinión)


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espin
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El sustituto del Harrier en la Armada Española

Mensaje por espin »

¿Pero qué dices amigo Alano...?, El Cerberus no pasa de ser un dibujo en un papel realizado por un aficionado, con todo el amor del mundo sin ninguna duda pero con pocas opciones de hacerse realidad.

¿Porta aviones Catobar, EF-18, Rafale o EFA navalizados...?. Perdona pero me parece que a mi que se te ha olvidado lo que es España y ya te digo yo que de CATOBAR na de na y de EFA navalizados menos todavía. Como mucho un 2º BPE más orientado a operar con su ala aérea, un puñado de F-35 y una serie de S90 y los S80 finalmente resultan buenos y todo ello de aquí a dentro de 20/25 años por lo menos y ya me daría yo con un canto bien gordo en los dientes...

Saludos.


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norlingen
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Mensaje por norlingen »

espin escribió: Como mucho un 2º BPE más orientado a operar con su ala aérea, un puñado de F-35 y una serie de S90 y los S80 finalmente resultan buenos y todo ello de aquí a dentro de 20/25 años por lo menos y ya me daría yo con un canto bien gordo en los dientes...
Saludos CyA:

Si dices LHA (upgrade del jc1: un LHA puro y duro sin dique ) y sumas al menos que logremos juntar 3-4 F-110( hasta que nos las vea a flote yo ya no me creo nada)......amen

Aun pensando eso si, que si los yankees apartir del 2030-35 no donan o asumen una mas que generosa parte del precio del F-35......no haría falta nada un LHA. Seria el fin del ala embarcada en la Armada. Porque si los aussies no han podido asumir 18 por precio.....nosotros menos.

Un abrazo


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apo
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Mensaje por apo »

Me planteo, a la vista de los años que nos llega de política inestable, que los presupuestos serán cada vez más canijos, y que habrá que hacer que 1 euro valga por 2, si en realidad es posible de mantener una mínima flotilla operativa de F-35. Si además hacemos caso de la política real de las verdaderas necesidades estratégicas española hacen necesario mantener dicha cara flotilla muy escasa, casi testimonial de F-35 debido al precio desorbitado que tienen.
España recuerdo es el eje Baleares - Estrecho - Canarias. Teoría que sabemos todo de memoria y que, por tanto, no voy a extenderme en ella. Dicho esto mi pregunta o planteamiento es el siguiente:
1. Nuestra proyección estratégica naval difícil será que salga más allá del eje, y si vamos más allá, será por un conflicto tan grande que seremos solo una minúscula pieza más de un grupo de combate gigantesco. De hecho en estas últimas décadas de aviación embarcada ¿dónde nos hemos proyectado?. Ojo que a nivel personal no renunciaría al ala embarcada bajo ningún concepto. Yo tendría 2/3 BPE y un mínimo de 24/35 F-35 pero como no nos traigan los Reyes Magos....
2. Si del mismo modo somos tan ineficaces a la hora de negociar con USA. Ofrecemos Rota, Morón etc.... y a cambio despiden a personal civil, vamos mal. Acertada sería la política de Bases por Material y trabajo, pero eso ni lo soñamos. Unos cuantos F-35 a precio "estrategico", unos cuantos OSPREY y trabajo para los astilleros de Cádiz no hubiese estado mal, pero no.... a pelo y despidos.
3. La realidad es la que tenemos, un BPE cada vez más vacío y con menos futuro alado.
4. Ante esto me planteo.... Más helos de salto para ser más eficaces en las misiones más allá del horizonte de la IM, que no son "tan caros" como los F-35 y una buena flotilla de Drones operativos a nivel de defensa y apoyo a la fuerza.
5. Todo ello contando, claro está, conque la tan traída y llevada fuerza y capacidad conjunta sea realidad en un futuro próximo. En dicho caso, sería necesario "crear" y potenciar la capacidad de reabastecimiento en vuelo (Airbus A330 MRTT) para mantener a los aviones de la FFAA el tiempo necesario en el aire como para que no le falte la cobertura al grupo de proyección.
RESUMEN..... Si no aparecen los reyes magos con los F-35 pronto, no tendremos aviones de ala fija en la armada en manos de los gobiernos que nos han de gobernar en la próxima década, así que en vez de soñar con el F-35, creo que debemos comenzar a aportar ideas más económicas, sostenible y reales que se ajusten a nuestras verdaderas necesidades operativas.
Espero no haber dicho muchas tonterías.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

norlingen escribió:
Aun pensando eso si, que si los yankees apartir del 2030-35 no donan o asumen una mas que generosa parte del precio del F-35......no haría falta nada un LHA. Seria el fin del ala embarcada en la Armada. Porque si los aussies no han podido asumir 18 por precio.....nosotros menos.
Puede que tengas razón en eso de que la RAN no tiene dinero para los F-35B...
Aunque la excusa "oficial" es que "sus" LHD necesitarían un montón de mejoras que los harían inasumibles por precio. Lo que, no me negarás, tiene su aquel, cuando sabemos que los F-35B andan mas cerca de los 200 que de los 100 millones de dolares...

También pudiera ser que este solo sea uno mas de los desencuentros entre la RAN y la RAAF, que ríete tu de la inquina IM versus ET patria...

Y luego está el elefantiasico proyecto en la que está metida la RAN, con "sus" Hobart y Canberra en los que estan metidos, seguidos, casi sin solución de continuidad, con el faraonico programa de subs y el no menos grande programa de sustitución de sus Perry...
Y tambien tienen su programa de OPV y el de los AOR, que está a puntito de decidirse (toquemos madera)

No me extraña que no tengan dinero, la verdad...

Nosotros por contra estamos con los BAM y los S-80, hoy, y dentro de nada, las F-110...
Es obvio que deberíamos volver a los niveles de presupuesto de los últimos años de Aznar/primeros de Zapatero y todavía poner un PEA para los F-35B... Hoy por hoy suena a chino, claro.

Pero dentro de 10/15 años, y teniendo en cuenta que hablamos de una compra directa y no una cofabricación, si hubiera dinero, sería poner la pasta y esperar 2/tres años, puede que menos que el USMC es "buen amigo de la casa"...


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Mensaje por J.MOVADO »

Hola a todos:

En la revista "Defensa" de este mes de octubre de 2015, hay un reportaje sobre los Harier en el textualmente indican: "... los viejos AV8B entraron en proceso de modernización (turbina 408, avionica..., prácticamente un AV-8B+ sin radar) en la factoría de Airbus Defense and Space en Sevilla y se recibieron en 2011 - 2013, pero fueron dados de baja en marzo de 2014 por problemas irresolubles en el interfaz entre el software y el hardware"

¿Alguien tiene algo más de información sobre este tema? Es la primera vez que veo esto en relación a la baja prematura, cuando hasta ahora parecía un tema más de ahorros de costes que de otra cosa. Por otro lado, he leido algún comentario en otros foros sobre la posible reactivación de estos aparatos, pero eso parece solo un rumor o comentario sin base.

Saludos


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
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norlingen
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Mensaje por norlingen »

[quote="ASCUA"]Puede que tengas razón en eso de que la RAN no tiene dinero para los F-35B...quote]

Saludos CyA:

Lo puse en la Armada Aussie....

Australia desestima equipar sus buques LHD con el avión de combate F-35B

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Sinceramente creo que el cacharro se ha ido de madre.....totalmente.

Sin subvención.....muy muy generosa por no decir regalo directamente de los useños.....no lo veo posible por desgracia.

Ni en época de vacas gordas, ni medias, ni flacas......es otra división a la nuestra.....la de tener o no tener una economía muy solvente que permita un escandaloso presupuesto de defensa de continuo

Un abrazo


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