Fragatas F-100 de la Armada Española
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- Sargento Primero
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Tenemos que estar muy orgullosos de este proyecto 100% español que supone que por cada 100 dolares invertidos se obtienen 325 dolares en concepto de riqueza para el estado, por la venta en el exterior.
Llevamos en la sangre la construccion naval desde hace 300 años y debemos intesificar las inversiones ahora que la economia esta mejor.
El proyecto de la construccion de portaaviones de bolsillo antes desechado por la crisis quizas debiera revisarse, a tenor d elos problemas que va a ocasionar el F35, con un portaaviones de bolsillo y combinacion de F35 como señaladores y F18 A como atque puro podriamos lograr una mayor eficacia.
Llevamos en la sangre la construccion naval desde hace 300 años y debemos intesificar las inversiones ahora que la economia esta mejor.
El proyecto de la construccion de portaaviones de bolsillo antes desechado por la crisis quizas debiera revisarse, a tenor d elos problemas que va a ocasionar el F35, con un portaaviones de bolsillo y combinacion de F35 como señaladores y F18 A como atque puro podriamos lograr una mayor eficacia.
- apo
- Alférez
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Desde luego hora es ya de demostrar que la industria naval española es capaz de construir un CV y poder operar con ala fija. Tal como están las cosas y, puede que se ponga, será más económico y práctico operar aviones en catapulta que operar los F-35 y sucesivos
Del mismo modo las F-110 las tenemos ya en astilleros, y tiempo de ir al por el diseño de las F-120 que deben ser dignas sustitutas de las F-100 para continuar al frente de diseño naval que se ha conseguido en estos momentos
Del mismo modo las F-110 las tenemos ya en astilleros, y tiempo de ir al por el diseño de las F-120 que deben ser dignas sustitutas de las F-100 para continuar al frente de diseño naval que se ha conseguido en estos momentos
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- General de Cuerpo de Ejército
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Yo no soy ingeniero naval pero asegurar eso es un poco o un mucho atrevido , el sistema de catapultas es bastante problemático si no son catapultas a vapor y estas si no me equivoco solo los buques nucleares dan la potencia necesaria sin problema , el resto aunque nos fuéramos a soluciones mas modernas y sin tantas necesidades de potencia creo que solo son parches con capacidades muy inferiores .apo escribió:Desde luego hora es ya de demostrar que la industria naval española es capaz de construir un CV y poder operar con ala fija. Tal como están las cosas y, puede que se ponga, será más económico y práctico operar aviones en catapulta que operar los F-35 y sucesivos
Del mismo modo las F-110 las tenemos ya en astilleros, y tiempo de ir al por el diseño de las F-120 que deben ser dignas sustitutas de las F-100 para continuar al frente de diseño naval que se ha conseguido en estos momentos
yo y es mi humilde opinion España solo tendrá ala fija embarcada en el futuro si se compran F 35 .
Un saludo .
La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
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- General de Brigada
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Las catapultas de vapor son perfectamente compatibles con buques de propulsión convencional, como han demostrado durante años los buques norteamericanos clase kitty hawk, y sin suponer una merma de capacidad respecto a los 'Nimitz'.
Son las EMALS las que parecen requerir un consumo electrico fuera del alcance de una planta diesel al uso.
Respecto a un CV CATOBAR español, en mi humilde opinión es un imposible no técnico, si no económico.
Son las EMALS las que parecen requerir un consumo electrico fuera del alcance de una planta diesel al uso.
Respecto a un CV CATOBAR español, en mi humilde opinión es un imposible no técnico, si no económico.
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- Teniente Coronel
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Hola.
Según las cifras oficiales de la OTAN, España gastó 11.064 millones de dólares en defensa durante 2016. (aunque ahí otras cifras diferentes, según a quien consultes).
Con estas cifras el CV CATOBAR español, es prácticamente imposible, a no ser que se aumentara el presupuesto de defensa sustancialmente.
Al reino unido le ha costado 4.200 millones de dolares la construcción de su portaaviones “HMS Queen Elizabeth”.Roberto Gutierrez Martín escribió:Respecto a un CV CATOBAR español, en mi humilde opinión es un imposible no técnico, si no económico.
Según las cifras oficiales de la OTAN, España gastó 11.064 millones de dólares en defensa durante 2016. (aunque ahí otras cifras diferentes, según a quien consultes).
Con estas cifras el CV CATOBAR español, es prácticamente imposible, a no ser que se aumentara el presupuesto de defensa sustancialmente.
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
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- General de Cuerpo de Ejército
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Fragatas F-100 de la Armada Española
todo es compatible , de ese tipo de portaaviones sigue alguno activo o se siguió la linea de producción ? .... , no crees que si fueran tan maravillosos EEUU no habría pasado de complicarse la vida en dotar a sus portaaviones de propulsión nuclear ?.Roberto Gutierrez Martín escribió:Las catapultas de vapor son perfectamente compatibles con buques de propulsión convencional, como han demostrado durante años los buques norteamericanos clase kitty hawk, y sin suponer una merma de capacidad respecto a los 'Nimitz'.
Son las EMALS las que parecen requerir un consumo electrico fuera del alcance de una planta diesel al uso.
Respecto a un CV CATOBAR español, en mi humilde opinión es un imposible no técnico, si no económico.
En un portaaviones con varias catapultas y varios ascensores hace que tengan un elevadísimo consumo de energía para poder lanzar los aviones al ritmo necesario para una situación de combate real , mas o menos cada minuto o cada 2 minutos y estar subiendo aviones en los ascensores
la clase kitty hawkde tenia un sistema de motores y calderas diésel muy complejo y que obligaba periódicamente a largas operaciones de mantenimiento , eso EEUU se lo podría permitir ( y ellos han optado por lo nuclear ) España no , de hecho hemos dado de baja el principe de Asturias por su alto coste de operaciones y por no gastar en su modernización .
mientras esta en la largas y caras operaciones de mantenimiento de calderas ......... que construimos 2 o 3 para tenerlos operativos ....., estamos hablando del F-35 caro y nos vamos a derroche total .
todo se puede hacer en esta vida , ahora ese sistema ademas de un problema económico técnicamente esta muy superado y no es muy lógico . técnicamente la propulsión nuclear a día de hoy es la solución , lo mismo no es un problema ni económico , ni técnico , mas bien un problema político ........
Un saludo .
La disuasión se basa en un dilema clásico: el éxito permanece invisible porque consiste en la ausencia de un acontecimiento, mientras que los costes y el esfuerzo es real y evidente para todos
- espin
- Teniente Primero
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Fragatas F-100 de la Armada Española
En mi humilde opinión el problema no es técnico a la hora de escoger un portaaviones CATOBAR o STOVL ya que de decidirte por un gran portaaviones con catapultas, ya sea de vapor o EMALS siempre puedes solicitar ayuda técnica puntual a empresas internacionales con experiencia. El escoyo insalvable actual para que la Armada Española opere un portaaviones con catapulta es el económico.
Cada vez que hablamos de lo que cuesta un portaaviones CATOBAR respecto a uno STOVL siempre hay quien afirma y es cierto en parte, que un portaaviones catobar te ofrece la posibilidad de operar aviones más capaces que los STOVL, y que dichas capacidades bien valen el altísimo costo del buque a lo que yo respondería lo siguiente:
Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles. Por ejemplo para el apoyo aéreo cercano pudiendo repostar en pistas improvisadas cercanas al teatro de operaciones mientras que un avión catobar no puede hacer eso.
A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL, y como digo ya no hay tanta diferencia de capacidades de GUERRA y dinámicas porque el F35B ya es supersonic, con mucho mayor alcance que el Harrier al que sustituye además de ser difícilmente detectable por radar y ser capaz de portar una gran panoplia de armas tanto en la bodega interna como de requerirse en los puntos fuertes externos.
En definitiva que para nuestras necesidades STOVL es más económico también más versátil y más que suficiente.
Saludos.
PD. De hecho a estas alturas y creo que coincidiréis conmigo, me daría con un canto en los dientes y sería feliz con un segundo BPE y una flota de entre 12 y 18 y F35B para ambos.
Cada vez que hablamos de lo que cuesta un portaaviones CATOBAR respecto a uno STOVL siempre hay quien afirma y es cierto en parte, que un portaaviones catobar te ofrece la posibilidad de operar aviones más capaces que los STOVL, y que dichas capacidades bien valen el altísimo costo del buque a lo que yo respondería lo siguiente:
Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles. Por ejemplo para el apoyo aéreo cercano pudiendo repostar en pistas improvisadas cercanas al teatro de operaciones mientras que un avión catobar no puede hacer eso.
A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL, y como digo ya no hay tanta diferencia de capacidades de GUERRA y dinámicas porque el F35B ya es supersonic, con mucho mayor alcance que el Harrier al que sustituye además de ser difícilmente detectable por radar y ser capaz de portar una gran panoplia de armas tanto en la bodega interna como de requerirse en los puntos fuertes externos.
En definitiva que para nuestras necesidades STOVL es más económico también más versátil y más que suficiente.
Saludos.
PD. De hecho a estas alturas y creo que coincidiréis conmigo, me daría con un canto en los dientes y sería feliz con un segundo BPE y una flota de entre 12 y 18 y F35B para ambos.
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- Coronel
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Fragatas F-100 de la Armada Española
¡Menudo off-topic! En fin, sólo unas pinceladas
PD) Otro off-topic que al menos tiene algo que ver con fragatas: en la RGM hay un capítulo sobre las F-110 -> http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 8cap08.pdf
Y también político. Brasil quiso tener un porta y adquirió uno de segunda mano (A-12). No ha hecho misiones y ya lo van a dar de baja... pero eso es lo que quisieron antes que tener unos escoltas modernos o muchas otras cosas que a otros nos pudieran parecer prioritarias.sendin escribió:El escoyo insalvable actual para que la Armada Española opere un portaaviones con catapulta es el económico.
Cierto es que el F-35B y el Osprey hacen que no haya tanta diferencia, pero sigue habiéndola. No creo que se pueda comparar lo que puede proporcionar un helicóptero AEW con lo que proporciona un E-2.Hoy por hoy con la llegada del F-35B la diferencia de capacidades tanto dinámicas como de guerra entre los AVIONES STOVL y CATOBAR ya no es tan grande por no hablar de que estos aviones tienen la capacidad de ser mucho más versátiles.
Cierto, la opción más económica es la española: un buque versátil desde donde operar unos pocos aparatos STOVL.A lo que voy es que si tu presupuesto lo permite lo ideal es lo que hacen los americanos tener portaaviones de ambos tipos, pero en una armada media-pequeña como la española hay que priorizar y personalmente creo que sale en general bastante más barato la opción porta + aviones STOVL
PD) Otro off-topic que al menos tiene algo que ver con fragatas: en la RGM hay un capítulo sobre las F-110 -> http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... 8cap08.pdf
Lo bueno, si breve...mejor
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- Cabo
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Fragatas F-100 de la Armada Española
A propósito del artículo publicado en el Boletín Técnico de Ingeniería de Diciembre titulado "CONSIDERACIONES SOBRE LA PROBABILIDAD DE SUPERVIVENCIA DEL BUQUE Y MEDIDAS REACTIVAS ANTE EL ATQUE DE MISILES ASCM" quería hacer unos cálculos, pero me ha surgido la duda de cuantas salvas puede lanzar el buque para poder aplicar la evaluación de daños allí explicada. Me suena que en su día Prueba09 hizo algunos cálculos al respecto (en base al horizonte radar, distancia mínima de los misiles, tiempo de adquisición del blanco, etc...), pero no logro localizarlos en sus mensajes. ¿A alguien más le suena o tiene datos al respecto?
Gracias
PD: http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... INUM13.pdf
Gracias
PD: http://www.armada.mde.es/archivo/mardig ... INUM13.pdf
- norlingen
- Coronel
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Saludos CyA:
No es quien quiere....sino quien puede
El F-104 Mendez Nuñez salio el 11 abril del año del señor de 2019 de la Base Arsenal de la Armada Española del Ferrol con la mision de circunavegar el mundo durante un año sirviendo como escolta de distintos grupos de ataque de la Armada De los Estados Unidos en todos los oceanos del mundo hasta llegar a la base militar de San Diego donde partira en solitario para el retorno a la patria a traves del Canal de Panama y posterior travesia en solitario del Atlantico en homenaje a la gesta de Juan Sebatian Elcano.....
Servira con la 6ª flota en el Mediterraneo, con la 5ª flota en el Indico y con la 7ª flota en el Pacifico siempre integrado en un GAP/CSG...Grupo de Ataque de Portaviones/ Carrier Strike Group. Empieza con la CSG 12 formado en torno al CVN72 Abraham Licoln de la Sexta Flota de los Estados Unidos
Buena suerte y mejor caza....en el Mar Negro, en el Indico y en el Mar de la China
Escala en Palma de Mallorca del CSG12 de la US Navy con el F104 Mendez Nuñez integrado
https://www.defensa.com/espana/escala-p ... -escoltado
Un abrazo
No es quien quiere....sino quien puede
El F-104 Mendez Nuñez salio el 11 abril del año del señor de 2019 de la Base Arsenal de la Armada Española del Ferrol con la mision de circunavegar el mundo durante un año sirviendo como escolta de distintos grupos de ataque de la Armada De los Estados Unidos en todos los oceanos del mundo hasta llegar a la base militar de San Diego donde partira en solitario para el retorno a la patria a traves del Canal de Panama y posterior travesia en solitario del Atlantico en homenaje a la gesta de Juan Sebatian Elcano.....
Servira con la 6ª flota en el Mediterraneo, con la 5ª flota en el Indico y con la 7ª flota en el Pacifico siempre integrado en un GAP/CSG...Grupo de Ataque de Portaviones/ Carrier Strike Group. Empieza con la CSG 12 formado en torno al CVN72 Abraham Licoln de la Sexta Flota de los Estados Unidos
Buena suerte y mejor caza....en el Mar Negro, en el Indico y en el Mar de la China
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Servir hasta morir
- norlingen
- Coronel
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Saludos CyA:
El gobierno alerta de la creciente amenaza de misiles balistiscos en su Estrategia de Seguridad Aeroespacial
http://www.infodefensa.com/es/2019/05/1 ... ticos.html
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Ya sabemos que por lentejas o articulo 33 pasamos a PAC3 a los Patriot del ET
Y yo debo confesar publicamente que llevo pensando en algo desde hace tiempo
No seria conveniente una tercera tanda de 3 F100 Baseline 3 con lo ultimo de Aegis con capacidades SM2, SM3 y SM6 ?
La idea no es original mia...es un simple copia y pega de Corea del Sur y Japon que estan aumentando sus Aegis y tal Y No tengo dudas que Australia pronto ira detras....
Un abrazo
El gobierno alerta de la creciente amenaza de misiles balistiscos en su Estrategia de Seguridad Aeroespacial
http://www.infodefensa.com/es/2019/05/1 ... ticos.html
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Ya sabemos que por lentejas o articulo 33 pasamos a PAC3 a los Patriot del ET
Y yo debo confesar publicamente que llevo pensando en algo desde hace tiempo
No seria conveniente una tercera tanda de 3 F100 Baseline 3 con lo ultimo de Aegis con capacidades SM2, SM3 y SM6 ?
La idea no es original mia...es un simple copia y pega de Corea del Sur y Japon que estan aumentando sus Aegis y tal Y No tengo dudas que Australia pronto ira detras....
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- Sargento
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Fragatas F-100 de la Armada Española
Si metes SM6 para que le SM2, pero eso es harina de otro costal.
Al lio, ahora que en Ferrol va a haber paron hasta que empiecen las f110 (2022) y los astilleros en huelga para conseguir carga(creo que lo que piden no es buena idea: AOR) construir la F106 "D.Juan de Austria" aprovechando la finalización de las Ausies, y le metemos a esta y la F105 (la cuales llevan/rian la versión más moderna del SPY1
PD:ya se que es casi imposible, pero si se alinean los astros y se juntan elecciones del dia 26, más el parón de Ferrol, más el análisis de seguridad que especifica cual es nuestra mayor amenaza física, mas la OTAN y Trump, crucemos los dedos
Al lio, ahora que en Ferrol va a haber paron hasta que empiecen las f110 (2022) y los astilleros en huelga para conseguir carga(creo que lo que piden no es buena idea: AOR) construir la F106 "D.Juan de Austria" aprovechando la finalización de las Ausies, y le metemos a esta y la F105 (la cuales llevan/rian la versión más moderna del SPY1
PD:ya se que es casi imposible, pero si se alinean los astros y se juntan elecciones del dia 26, más el parón de Ferrol, más el análisis de seguridad que especifica cual es nuestra mayor amenaza física, mas la OTAN y Trump, crucemos los dedos
- norlingen
- Coronel
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Saludos CyAnorlingen escribió:Saludos CyA:juloar1810 escribió:Una pregunta ha salido en numerosas ocasiones ultimamente en el foro el SM3 y SM6, a que se debe, ya ue el SM3 creo que jamas lo vamos a tener por ser lo que es un arma AntiMisil y con capacidad teórica AntiSatelite, y el SM6 yo por lo menos no he recibido nada de que vayamos a comprarlo, ni siquiera soñar en el él
Soñar es gratis......pero a veces hay sueños que estan mas cerca de lo que piensa uno. y la Armada mientras que siga con Aegis.....usara SM....y ahi sabes como estas cuando entras en la familia Aegis lease el SM2...pero no donde te llevara tus pasos a traves de el camino acorde de los acontecimientos....es una incognita....¿no?
Luego debemos recordar que tito Trump exige reforzarse en capacidades....esta puede ser una que se nos exija y recuerdo que zp nos metio en eso del tinglado de defensa antimisil Otan cuando las cosas con la corea del norte del enano gordito mal encarado se pusieron tensas hace unos años con sus ICBM.....aportando las F100 con sus Aegis...ergo la Alianza puede exigir que se cumpla con la obligacion contraida..
Pero si somos frios y sensatos....nos daremos cuenta que en un mundo con tantas amenazas inciertas un remix de SM2, 3 y 6 es una solucion equilibrada, justa, proporcionada y fiable....otra cuestion es que el VLS del futuro D120 deba crecer y mucho para dar cabida a todo esto....o ir pensando en 2 por navio...no?![]()
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Por el placer de que nos vayamos famiiarizando con lo inevitable.....porque lo sabeis.....todos:
SM 3 en teoria contra misiles de alcance intermedio..vamos es un mini ABM...ideal para parar cositas a gran distancia...si se detecta lanzamientos con antelacion lo cazas en territorio enemigo con este pedazo de pepino...seria un gran paso adelante en defensa AA para España y su flota...pero su precio es prohibitivo...USA, hace naaa Japon...y los Hugonotes de los Paises Bajos....![]()
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.... se lo han agenciado solamente.....los hugonotes holandeses.....que mal me ha sentado ya que lo desconocia en verdad....
El esquema de variantes con especificacione del SM3 esta chulo en la wiki.....
https://es.wikipedia.org/wiki/RIM-161_S ... _Missile_3
SM6....cuidado que esto es distinto....muy distinto.
Pero esta el SM6 y este misil dual puede que si caiga como misil de AA/SSM de largo alcance....se oyeron cantos de sirena hace un tiempo de que si habia un interes mas que evidente pero su precio lo atajo rapidamente con la crisis economica.....pero si al final cae como sustituto del Harpoon en la US Navy .....veremos si vendra o no.....iros pensando que metemos donde estan las cestas por si acaso....porque no quereis mantener dos sistemas de ataque SSM....¿no?....de momento solo useños y aussies lo usan. Caro...muy caro.
En español
https://es.wikipedia.org/wiki/RIM-174_Standard_ERAM
En ingles pero con mucha mas chicha....
https://en.wikipedia.org/wiki/RIM-174_Standard_ERAM
Un abrazo
El copia pega viene de lo la defensa aerea del EdA...pagina 6
Lo que dice el gobierno.....de esas hipoteticas amenazas...encaja a la perfeccion con la familia SM...
juloar1810...SM3 y SM6 son complementarios.....SM2 es otra liga
Y no hablo de una F105 tal cual: ha pasado mucho tiempo...se ha aprendido de aqui y de alli...hablo de aegis que nos venda de ultima version...poder meter toda la familia SM y lo que no es SM..no hablo de un barco nuevo pero si de revisar todo y ver que se puede mejorar....en cristiano: mas tm y mas metros posiblemente.
Un abrazo
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- Teniente Primero
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Hola,
Bonita foto muy reciente, Nuestra F-104 cruzando el Canal de Suez,

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- apo
- Alférez
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Fragatas F-100 de la Armada Española
HABRA en algún momento modernización seria para las F-100 o las dejaremos morir como las F-70, F-80 o el PdA por falta de interés poítico
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