ASCUA escribió:El precio de los subs no es de 450 millones, anda por 560 (creo recordar) lo ha dicho el SEDEF cuando le dió el ataque de veracidad aguda. Ni de coña se ha multiplicado por 3...
Lo sangrante para mí no es que el precio suba y suba. Lo que no soporto es que no se explique qué es lo que ha hecho subir el precio de esa manera (para poder evitar que cosas así se repitan en el futuro) y que no haya ningún responsable al que "se le acepte la dimisión" por ello.
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Tal como están las deudas en Defensa la verdad es que creo que habría que pensar en quedarse con sólo dos submarinos "oceánicos". Eso significaría quedarse con el S-82 y S-83. El S-81 lo mantendría para que la AE pudiera hacer "experimentos" (y a ratos podría servir como entrenador de tripulaciones). El S-84 no lo finalizaría del todo -lo que pudiera ser aprovechado en el futuro por otros submarinos de la serie lo guardaría-, personalmente sólo le haría lo justo para poder ser expuesto en algún museo (preferiblemente en Cartagena).
Cuando hubiera algo de dinero compraría 8-10 minisubmarinos costeros de menos de 100 toneladas cada uno. Así siempre se podrían tener cubiertas las aguas del Estrecho, Canarias, Galicia y Baleares mientras los S-80 podrían hacer las misiones que requiriesen de mejores sensores o mayor tiempo de patrulla.
Las misiones de esos minisubmarinos: sobretodo recolectar "inteligencia". Si además pudieran disparar un par de torpedos (los norcoreanos M100D, de unas 80 ton, pueden hacerlo) mejor, porque así también serían una amenaza para cualquier barco hostil (de todas maneras lo serían, pues normalmente los minisubmarinos son capaces de transportar 6-8 submarinistas).
Quizás el Sea Dagger (con torpedos) podría estar bien: Ver http://www.sesusa.org/submarine.pdf (aunque sólo los menciona en un dibujo) y http://www.naval-technology.com/projects/dagger/
Obviamente, dada la precaria situación del arma submarina del país, como mínimo las 4 primeras unidades de mini-submarinos deberían ser fabricadas fuera. Sólo una vez con esos mínimos cubiertos se podría pensar en que Navantia tomase el reto de hacer algo parecido.