Por eso el viejo dicho de zapatero a tus zapatos el BPE es un LHD y tenemos la gran suerte que en determinadas condiciones pueda ser una plataforma alternativa al PdA o a su sutituto (siempre hablando del F35B), espero tomatazos.
Ahora bien dado que hemos hablado de los helicopteros de ataque, aqui se podría plantear la cuestion de si son necesarios teniendo aviones de ala fija o bien que podrían complementar a un costo razonable a estos.
El Tigre no esta navalizado, por mucho que su célula resista el ambiente marino, navalizarlo costaria un huevo en trabajo y dinero pero seria sobre un helicoptero que es nuestro y que se podria hacer en Albacete.
O bien seguimos la doctrina de unos que saben de esto y compramos este angelito, que es mas naval que Churruca:
Que lleva en su panoplia de armamento Hellfire, sidewinder, cohetes zuni 70mm, cañon de 20mm, los israelies quieren ponerle el Spike ER y lleva turbinas General Electric T700-401 que creo son muy paracidas a la de nuestros SH60 B/F, es decir tenemos comunalidad de equipos y armamento.
Si compramos 18 F35B algo le podemos sacar a los americanos como compensación, bien compra de nuestros fabricados o rebajas sustanciales en la compra de otros equipos suyos y hay creo que podría realizarse venta conjunta de F35B y AH-1Z.
En un mundo maravavilloso, podemos tener un porta tipo Cavour de 30.000-35.000 Ton para embarcar 12 F35B, NH90AEW y NH90TTH basicamente con gran capacidad para embarcar JP4 y armamento para su UNAEMB, sin dique. Tendriamos un porta con buena autonomia y que podría realizar operaciones sin tener que estar continuamente conectado a un AOR, que incluso podría hacer de AOR para sus escoltas.
Y ademas dos BPE que embarcarían cada uno de ellos 6 AH-1Z y NH90TTH como UNAEMB.
Por cierto en el enlace que puse por ahí arriba se dice que durante la estancia del PdA en el Adriatico se capacito a los pilotos del ET para tomas en el PdA, luego la conjuntez existe.