Kalma_(FIN) escribió:Eso es evidente, todo dependerá de hasta que punto se dispare la factura...
Me parece muy difícil pensar que se dispare hasta los extremos de un Harpoon, un exocet o un NSM.
No es ya sólo cuestion de que una bomba inteligente vaya incorporando items, pareciendose cada vez a un AShM y en consecuencia siendo cada vez más parecido en precio. Es cuestión de que con esas bombas planeadoras inteligentes y todo, a más inteligencia que les pongamos y a tácticas de ataque más elaboradas...Terminan suponiendo sistemas de armas (Pilotos-Aviones-Armas) de una complejidad bien similar a la de las unidades de ataque naval entrenadas para emplear misiles antibuque. Eso nos termina devolviendo al principio, que los paises capaces de realizar semejantes ataques navales seguirán siendo pocos, muy pocos para ese principio de saturación, aunque sea cierto que unas rafagas de cañón sean mas baratas para librarse de una bomba con una trayectoria más predecible que un misil...
Kalma, empecé con un “cuando se generalicen los AESA y las bombas listas con alcances multikilometricos”...
Y me parece a mi que esa tecnología va a estar disponible para todo quisque...
No es 15 km o 150 km, es entre los 15 de la JDAM hoy a los 150 de las HOPE/HOSBO. Efectivamente la primera cifra está dentro del horizonte radar de las F-100, a menos que seas un furtivo... o estés cerca de la costa.Kalma_(FIN) escribió:¿15 o 150?¿Y a qué baja cota?Porque si es la primera cifra ya está bien dentro del HRE teórico del SPY-1D de las F100 para blancos a menos de 5 metros. Pero es que además baja cota es un termino que a menudo no se refiere a ir rozando las olas como los AShM.. Y evidentemente volando a 100, 200, 300 metros a esas bombas se las ve aún bastante más lejos. Si el avion se ha metido TAN hasta la cocina, bastante furtivo debe ser.
Yo no descartaría que, en una guerra de verdad, algún piloto decidiera meterse dentro del horizonte radar de una efecien, se levantara unos pocos metros para lanzar sus bombas planeadoras, y al grito de Alá es grande, o Dios salve a la reina, o Viva Buda, Confuncio y la madre que los parió, se diera la vuelta para intentar zafarse de los SM-2 y los ESSM. De verdad que no lo descartaría...
Kalma_(FIN) escribió:E insisto, el empleo de todos esos medios para realizar ataques antibuque al final se me hace cada vez más semejante al de emplear misiles en cuanto a la complejidad que supone para las unidades que realizan esa funcion...Y ahi es donde tambien quería llegar antes. Si los malos llegan a tener esas capacidades no va a ser peor que si los malos llegan a tener AShM, y tener esos bichos les requiere un esfuerzo parecido. Si los van a conseguir a "algo más" de precio (Y recordemos que son malos con MIDS y AESAS que no es poco) tambien es verdad que van a ganar en mucho en lo que se refiere a prestaciones...
Si vale el EdA como mínimo común denominador...
¿Cuántos Harpoons tenemos...?
Kalma_(FIN) escribió:Y es que le veo todavía mas pegas a esto de las bombas planeadoras antibuque, y a que sean más practicables para los malos. Tienen 160 kilometros de alcance armas como las HOSBO teutonas, sí, pero aparte de que es a una cota bien superior a la de un AShM, eso es en trayectoria recta.... Haciendo correcciones (Ultranecesarias si esa bomba no tiene una cabeza buscadora autónoma) ese alcance sólo se va disminuyendo, pero ¿Como se consiguen esas correcciones?Con medios ISTAR capaces de monitorizar al blanco de forma continua...Lo que eleva otra vez el nivel del adversario. Un AShM no pide nada de eso (Aunque tambien pueda hacer uso para mejorar su capacidad), a un AShM le das la demora del objetivo, le indicas por donde debe maniobrar (Waypoints), donde tiene que activar su seeker terminal y cómo debe buscar...Y se acabó. Todo tipo de armadas del mundo tienen a su alcance esos misiles antibuque, y si las aviaciones se van a poner a formar escuadrillas para usar bombas guiadas por satélite, cazas furtivos lanzandolos y guiandolos mediante sus AESA, medios ISTAR capaces de actualizar constantemente la posicion de sus blancos y técnicas de ataque elaboradas...
O sea, que si se produjera otra guerra de las Malvinas hoy, los Argentinos se dedicarían a lanzar sus montones de exocets y no bombardearían a los ingleses con bombas listas, mucho menos con tontas, porque sus arsenales estarian repletos de AShM, como los del EdA, mas o menos. Y que los ingleses lo basarían todo en sus sistemas antiaéreos basados en misiles, que funcionarían de coña.

O sea, que a día de hoy los ingleses ganarían con mas facilidad todavia.

Y la FAA habría terminado casi intacta y sin rozes en las distancias cortas con la Royal Navy.

No se yo si me vas a convencer, mon ami...