Fragatas F-100 de la Armada Española
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maximo escribió:Pero es que lanzarse a por un modelo nuevo por razones tan espureas como el calendario es un tremendo error.
Hay calendarios y calendarios, estoy pensando en el de Pirelli, y lo de espureo fue lo último que me vino a la mente...

Es que estamos hablando del 2020.
Es que estamos hablando de sustituir a las Santas.
Esas a las que hemos “modernizado someramente” (Que me perdonen las modernizaciones someras, por tal comparación)
¿Razones espureas?, !y un huevo¡.

maximo escribió: Nos iremos a una serie nueva cuando se justifique.
Al dia de hoy las mejoras posibles para una F-110 no compensan en cambio del diseño. De hecho, las unicas mejores que ha habido son las del radar, y se introducen sin problemas en la serie.
Vamos, que si hubiera algo sensiblemente mejor siquiera en el horizonte, pues vale... Pero no habiendo nada, eso de ponernos con la "nueva serie" suena a que ya nos hemos cansado de la antigua y que nos vamos a meter en lo que sea con tal de no ver el mismo careto en el agua.
Y todo sin tener en cuenta que, incluso tratandose de un buque de prestaciones inferiores, meternos en un barco diferente seguro que va a ser mas caro que seguir con las F-100. Buques que, ademas, distan mucho de estar obsoletos ni ahora, ni dentro de muchos años.
Yo comprendo que es difícil de admitir después de tantos años de dar la vara con los destroyers AWD patanegra, pero los tiros no van por ahí, no...

En la RGM se perfila un buque, que no parece que vaya a ser pequeño, y que va a suplir las debilidades de las efecienes para los conflictos actuales y de futuro. Porque no solo no podemos vivir de AWD por cuestiones economicas, si no por cuestiones puramente militares...
Mal que os pese, veremos en España un remix Made in Spain by spanish workers de FREMM/F-125/LCS
Ese buque nuevo será caro, pues claro. Y si es tan ambicioso como parecen ser las F-110, pues mas...
También ha resultado cara la F-105 al no venir acompañada de la F-106. Y si esta llega, 3 años después también será cara de cojo***...
Y a nadie parece molestarle...
Lo barato es encargarlas toditas del tirón. Todo lo que no sea eso, es mas caro... Y lo mas caro de todo es esa idea tuya de ir construyendo buques cada 3/4/5 años.
A España, servir hasta morir.
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aguapalcamello escribió:Y una F110, siendo una F100 en esencia, y tener la particularidad de un hangar agrandado para dos helicópteros...o dos F35?. Sería la repera.
Dejemos lo de los F-35 despegando de un destructor para los GI Joe...


Una F-110 agrandada, evolucionada desde una efecien, es un Burke o un Kongo. Eso es, o era, un sueño humedo... y alguno no quiere despertarse.
Simplemente no nos lo podriamos permitir. Y probablemente, aunque pudieramos permitirnoslo no sería lo mas adecuado...
Y no eches mas sal en la herida, que escuece...

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Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.
Y escuelas de pensamiento hay muchas en la armada...
Pues yo las he leido tambien, y salvo el color gris del casco y que flotan.... No es el centro de esta discursion, pero olvidaros del LCS porque va detras del Raptor...
Pues a eso me refiero, por muy 2020 que sea, si no hay nada que demuestre ser sensiblemente mejor a las F-100, no merece la pena cambiar de diseño. Y para esa fecha quedan diez años, tampoco es que hablemos de cuarenta en el futuro. Aparte de que en esas fechas se empezarian a sustituir.
Si hay algo mejor, pues marchemos todos juntos (y yo el primero) por la senda del buque mejor. Si lo que hay no compensa el cambio, no veo porque tiene que entrarnos las prisas porque sea el 2020 o el 2030. Los cambios que sean por necesidad autentica, no por capricho.
Y escuelas de pensamiento hay muchas en la armada...
Pues despues de ver las informaciones en la RGM en un par de numeros ya no tengo dudas que el diseño va a ser algo muy parecido al LCS International de LM.
Pues yo las he leido tambien, y salvo el color gris del casco y que flotan.... No es el centro de esta discursion, pero olvidaros del LCS porque va detras del Raptor...
Es que estamos hablando del 2020.
Es que estamos hablando de sustituir a las Santas.
Pues a eso me refiero, por muy 2020 que sea, si no hay nada que demuestre ser sensiblemente mejor a las F-100, no merece la pena cambiar de diseño. Y para esa fecha quedan diez años, tampoco es que hablemos de cuarenta en el futuro. Aparte de que en esas fechas se empezarian a sustituir.
Si hay algo mejor, pues marchemos todos juntos (y yo el primero) por la senda del buque mejor. Si lo que hay no compensa el cambio, no veo porque tiene que entrarnos las prisas porque sea el 2020 o el 2030. Los cambios que sean por necesidad autentica, no por capricho.
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el otro dia viendo videos en youtube, me cruze con uno (holandes) que hacia su ranking de fragatas. Logicamente la vencedora era la holandesa, pero como segunda estaban las F100. Es totalmente subjetivo y no muy correcto, no aparecian ninguna fragata americana y si las F100 y las clase hobart australianas (segun el diseñadas en australia aunque despues ponia las fotos de F100).
Bueno, lo que realmente quiero decir, es que las F100, a falta de probarse en combate, creo que es un muy buen buque dentro de su clase, y quizas en el momento de su concepcion no se podria pensar que salieran tan buenas. Logicamente unas F110 deberian mejorar las F100. Pero si estan se prueban en combate y salen tan buenas como se cree que son, las F110 deberian orientarse a una complementacion de las F100. Por ejemplo a las F100 se les echa de menos 2 helis y mas capacidad antisubmarina. Pues sobre la misma base de una F100 se podria adaptar a estas capacidades, restando sobre las virtudes de las F100. Por ejemplo menos lanzadores de misiles, etc.
Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80. A partir de hay tomar la base de un F100 y adaptarla en lo necesario.
saludos
Bueno, lo que realmente quiero decir, es que las F100, a falta de probarse en combate, creo que es un muy buen buque dentro de su clase, y quizas en el momento de su concepcion no se podria pensar que salieran tan buenas. Logicamente unas F110 deberian mejorar las F100. Pero si estan se prueban en combate y salen tan buenas como se cree que son, las F110 deberian orientarse a una complementacion de las F100. Por ejemplo a las F100 se les echa de menos 2 helis y mas capacidad antisubmarina. Pues sobre la misma base de una F100 se podria adaptar a estas capacidades, restando sobre las virtudes de las F100. Por ejemplo menos lanzadores de misiles, etc.
Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80. A partir de hay tomar la base de un F100 y adaptarla en lo necesario.
saludos
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Totalmente de acuerdo con máximo otra vez, Lo que se necesita es una serie de 5 unidades F-110 del tipo Hobart ,con Full equipe y España se convertirá en 5 potencia naval del planeta, es así de sencillo, y lo mejor de todo es que es completamente asumible ya que España sólo dedica un mísero 1% a Defensa, si ha partir del 2015 se dedicara un % como los demás países Europeos seria completamente realizable, NO es un sueño húmedo....es ocupar nuestro lugar en el mundo, el que nos corresponde
Zapatero a probado con la alianza de las civilizaciones y con Moratinos y sinceramente........se tendrá que probar si teniendo 5 F-110 ancladas en Rota alguien se atreve ha faltarnos el respeto......

Zapatero a probado con la alianza de las civilizaciones y con Moratinos y sinceramente........se tendrá que probar si teniendo 5 F-110 ancladas en Rota alguien se atreve ha faltarnos el respeto......
- maximo
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no aparecian ninguna fragata americana
Eso va a ser porque los americanos hace muchos años que no construyen fragatas, sino destructores.

Zapatero a probado con la alianza de las civilizaciones y con Moratinos y sinceramente........
Bueno, este no es un hilo de politica... Pero Zapatero ha aprobado una F-100, que son mas F-100 que las que aprobaron sus predecesores.

¡Qué va!, se van a ir por las patas abajo. ¡Y si las sacamos del puerto ya será el Copón!
Y si se le encienden los radares ya ¡el acabose!


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maximo escribió:Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.
De hecho, yo creo recordar que hace muchos años un CC hablaba de la posibilidad de instalar cohetes al estilo del MLRS....En los patrulleros de la serie Vigía, convirtiendolos en una suerte de bombardas flotantes. Evidentemente de la idea publicada allí no se llegó a nada.
Y es que efectivamente un oficial o suboficial de la Armada (u otra persona ajena a las FAS pero relacionada con el gremio de alguna forma) escriben allí sus artículo con sus opiniones, no con las del Estado Mayor de la Armada.
Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80
Uf, pues entonces es para echarse a temblar.

"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Kalma_(FIN) escribió:.... creo recordar que hace muchos años un CC hablaba de la posibilidad de instalar cohetes al estilo del MLRS....En los patrulleros de la serie Vigía,....
Sí, el CC que posteriormente fue enviado a estudiar el comportamiento bajo presión de los mejillones tigre en las Georgias del Sur. Por allí anda el tío, a punto de publicar su séptimo libro sobre el tema.
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Máximo, dos pequeñas correcciones técnicas, primera: el socialismo
del Presidente González nada tuvo que ver con el actual.
Segunda, la quinta F100,más el anfibio, más nosécuántos vehículos etc,
la aprueba el último Gobierno Aznar, constituyendo la mayor inversión
en armamento hasta la fecha en España, fruto todo ello del "apoyo"
recibido durante la crisis de Perejil.
Los gobiernos no son ni socialistas ni conservadores, son instituciones
del Estado.
del Presidente González nada tuvo que ver con el actual.
Segunda, la quinta F100,más el anfibio, más nosécuántos vehículos etc,
la aprueba el último Gobierno Aznar, constituyendo la mayor inversión
en armamento hasta la fecha en España, fruto todo ello del "apoyo"
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dacer escribió:el otro dia viendo videos en youtube, me cruze con uno (holandes) que hacia su ranking de fragatas. Logicamente la vencedora era la holandesa, pero como segunda estaban las F100. Es totalmente subjetivo y no muy correcto, no aparecian ninguna fragata americana y si las F100 y las clase hobart australianas (segun el diseñadas en australia aunque despues ponia las fotos de F100).
Bueno, lo que realmente quiero decir, es que las F100, a falta de probarse en combate, creo que es un muy buen buque dentro de su clase, y quizas en el momento de su concepcion no se podria pensar que salieran tan buenas. Logicamente unas F110 deberian mejorar las F100. Pero si estan se prueban en combate y salen tan buenas como se cree que son, las F110 deberian orientarse a una complementacion de las F100. Por ejemplo a las F100 se les echa de menos 2 helis y mas capacidad antisubmarina. Pues sobre la misma base de una F100 se podria adaptar a estas capacidades, restando sobre las virtudes de las F100. Por ejemplo menos lanzadores de misiles, etc.
Creo que las F110 deberan planificarse sobre lo que pierde la armada cuando de de baja las F80. A partir de hay tomar la base de un F100 y adaptarla en lo necesario.
saludos
Yo por lo que he visto en la RGM es un buque distinto que aunque seguro se basara en las F-100 tiene un planteamiento diferente que va como ya se ha dicho orientado mas a la lucha de superficie y proyeccion sobre tierra.
¿Significa eso que se buscara un buque mas limitado en AAW y mas potenciado al uso de UAVS, helos, Infanteria de Marina, misiles de crucero etc? No lo sabemos aún.
Lo que queda claro es que el AEGIS Delta es un sistema pata negra plenamente vigente como nos dice el hecho de que se sigan botando buques en EEUU, Corea, Australia etc con ese sistema de combate.
¿Una version degradada? ¿Un array activo? Eso esta por ver.
Lo que creo que va a llevar
Cañon de 5" con municion vulcano
VLS strike para ESSM/SM-6/TLAM/ASROC/Harpoon
Capacidad para dos Supercat y empleo y acomodo para grupo Inf. de Marina
RAM? Otto Marlin 25/30mm?
Hangar para dos helos y al menos 2/3 H-UAVS
Unas 5.000 tn y una velocidad de 30-35 nudos.
Un SCOMBA mejorado y como dije un sistema de defensa por definir (pasivo AEGIS D/F) o activo ???
No parece que vaya a ser un buque economico no.
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Un saludo
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Yo por lo que he visto en la RGM es un buque distinto que aunque seguro se basara en las F-100 tiene un planteamiento diferente que va como ya se ha dicho orientado mas a la lucha de superficie y proyeccion sobre tierra.
Las F100 carecen de la posibilidad de dotarse de módulos y similares, su sistema de propulsión es totalmente mecánico al contrario de los sistémas eléctricos que se están estudiando, es decir una F110 no se basará en las F100 para casi nada, Navantia, entre otras, tiene bastantes ingenieros para hacer nuevos desarrollos después de casi 20 años de un diseño.
¿Significa eso que se buscara un buque mas limitado en AAW y mas potenciado al uso de UAVS, helos, Infanteria de Marina, misiles de crucero etc? No lo sabemos aún.
Por lo que se dice en las primeras impresiones en la conferencia de mayo de este año sí, aunque ahí no se trataron los misiles que llevaría el buque sí se hablo de que es un diseño para complementar a las F100, por lo que sus puntos fuertes serán la guerra submarina y el ataque a tierra. No creo que se les exijan las capacidades AAW de las F100, simplemente que sean capaces de protegerse a sí mismas en los despliegues que realicen sin ir integradas en flotas o agrupaciones.
Lo que queda claro es que el AEGIS Delta es un sistema pata negra plenamente vigente como nos dice el hecho de que se sigan botando buques en EEUU, Corea, Australia etc con ese sistema de combate.
Por un lado el Spy-1D(V) sigue plenamente vigente, al AEGIS hace falta un buen lavado de cara que ya se está llevando a cabo en las últimas versiones dándole una mayor capacidad de procesado y de fusión de datos.
Mi especulación sobre el armamento que podría llevar:
Oto melara 127/64 Lightweight con vulcano.
8/16 SSM con capacidad dual antibuque y ataque a tierra (los Harpoon toca sustituirlos dentro de poco).
8/16 VLS para las evoluciones del ESSM (para 32-64 misiles).
2x3 TLT 324 mm con MU90.
2 cañones Typhoon optrónicos.
4 ametralladoras 12.7mm y de 7,62.
Posibilidad para llevar diferentes módulos con UUV o sensores para misiones MCM o antisubmarinas según sea un ambiente litoral u oceánico.
Hangar para dos helicópteros medios o uno y varios UAVs.
Entre 7 y 8.000 toneladas, propulsión IPE con dos diésel y dos turbinas para una velocidad máxima de 27 nudos. Autonomía de 8.000 millas.
Mástil integrado con los radares y sensores optrónicos con cobertura de 360º que proporcionarán sus datos a un sistema de combate LM-FABA evolucionado del SCOMBA y que permitirá altos niveles de fusión de datos tanto de los sistemas del buque como de sensores externos.
Pero aún queda mucho que discutir del tema.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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maximo escribió:Recordemos que la RGM no es un organismo de expresion oficial de la Armada. O sea, que por muy importante que sea lo que sale alli publicado, no deja de ser la opinion de sus redactores. La RGM no es el Boletin Oficial de la Armada.
Y recordemos que las primeras informaciones sobre que se trabajaba ya en las F-110 y el enfoque general del buque, fueron algo anteriores a esos articulos de la RGM...
Y no hay que irse muy lejos para buscar de donde surge esa información. La posteo el forista kraken tanto aquí en el FMG, como en el foro de la Armada...
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