Submarinos de la Armada Española
- Anderson
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Submarinos de la Armada Española
El segundo S-80 ya está en el agua:
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Novedades sobre el NSM-SL:
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 213_0.html
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 213_0.html
Que parecen traslucir que el misil llegará con el S-83.En paralelo, estamos colaborando con Navantia en un contrato de ingeniería para definir nuevas capacidades del S-80.
El primer submarino ya está entregado, el segundo está en fase de construcción y el tercero incorporará mejoras que estamos analizando conjuntamente con el astillero.
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
El viernes 28 de noviembre retorna a Cartagena el S-81:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... era-mision
Cumple así el mes y medio de operaciones desde que partió el 15 de octubre. Han trascendido paradas en Alejandría y Suda (Creta).
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... era-mision
Cumple así el mes y medio de operaciones desde que partió el 15 de octubre. Han trascendido paradas en Alejandría y Suda (Creta).
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Una buena noticia:
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 91113.html
Parece que los rendimientos (autonomía, discreción) han sido mejores de lo esperado, aunque por motivos de seguridad se ignoren los valores planificados en el diseño. También sería bueno el comportamiento de los sensores.
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 91113.html
Parece que los rendimientos (autonomía, discreción) han sido mejores de lo esperado, aunque por motivos de seguridad se ignoren los valores planificados en el diseño. También sería bueno el comportamiento de los sensores.
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Regresa a Cartagena el S-81:
https://www.defensa.com/espana/submarin ... era-mision
Se habla de 46 días en los medios (lo que implicaría que su salida fue el 14 de octubre aunque se publicó el 15 como si hubiese tenido lugar ese mismo día). Se habla de 840 horas de inmersión, o lo que es lo mismo, 35 días, lo que indicaría unos 10 días en puerto o navegando en superficie. Se han hecho paradas en los puertos de Augusta (Sicilia) a finales de octubre, Alejandría (7 de noviembre) y Souda (Creta) (16 de noviembre).
Tras su periplo mediterráneo como parte de la misión Sea Guardian de la OTAN, ha participado entre el 24 y 28 de noviembre en las maniobras MARBORÁN-25 en aguas cercanas a Cartagena:
https://www.elespanol.com/alicante/2025 ... 093_0.html
https://www.defensa.com/espana/submarin ... era-mision
Se habla de 46 días en los medios (lo que implicaría que su salida fue el 14 de octubre aunque se publicó el 15 como si hubiese tenido lugar ese mismo día). Se habla de 840 horas de inmersión, o lo que es lo mismo, 35 días, lo que indicaría unos 10 días en puerto o navegando en superficie. Se han hecho paradas en los puertos de Augusta (Sicilia) a finales de octubre, Alejandría (7 de noviembre) y Souda (Creta) (16 de noviembre).
Tras su periplo mediterráneo como parte de la misión Sea Guardian de la OTAN, ha participado entre el 24 y 28 de noviembre en las maniobras MARBORÁN-25 en aguas cercanas a Cartagena:
https://www.elespanol.com/alicante/2025 ... 093_0.html
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capricornio
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Se amplía el contrato de mantenimiento con Atlas para el mantenimiento de los torpedos DM2A4:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
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capricornio
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La evolución de los S-80 irá en la línea de nacionalizar el producto:
https://www.laverdad.es/murcia/armada-t ... 59-nt.html
https://www.laverdad.es/murcia/armada-t ... 59-nt.html
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capricornio
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Mejoras en el sistema de carga de baterías de los S-80:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Un poco mejor explicada, la noticia anterior y la reforma de las instalaciones en tierra para la carga de baterías:
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 64548.html
Da la sensación que este problema está relacionado con la instalación remodelada en 2022:
https://gigosa.es/gigosa-finaliza-las-o ... inos-s-80/
PD: edito para ampliar con otra noticia relativa al aumento de gasto del programa S-80 en 432 millones de euros:
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 133_0.html
https://galaxiamilitar.es/tkms-suminist ... -alemania/
Un saludo
https://www.laopiniondemurcia.es/cartag ... 64548.html
Da la sensación que este problema está relacionado con la instalación remodelada en 2022:
https://gigosa.es/gigosa-finaliza-las-o ... inos-s-80/
PD: edito para ampliar con otra noticia relativa al aumento de gasto del programa S-80 en 432 millones de euros:
https://www.elespanol.com/observatorio- ... 133_0.html
PD2: Los alemanes piden la nueva versión del torpedo DM2, la A5....para "alcanzar una configuración adecuada de los submarinos, adquirir repuestos y atender la gestión de las obsolescencias detectadas en los diferentes sistemas e instalaciones de los buques".
https://galaxiamilitar.es/tkms-suminist ... -alemania/
Un saludo
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Parece que los tiros de la evolución del AIP del S-80 van por el reformado de metanol.
Según se anunció en enero de 2025 por el Responsable de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Hidrógeno de AJUSA, el modelo de pila que se va a adaptar para el submarino S-80, la FC04020-250, había sido modificada para trabajar con metanol:
https://es.linkedin.com/posts/jos%C3%A9 ... 77408-rmCx
El acuerdo de Navantia Seanergies con H2Site para desarrollar un reformador de metanol y/o un craqueador de amoniaco es de final de agosto de 2023, y el acuerdo con AJUSA para la pila nacional de H2 es de final de octubre de 2023. El final de los test del reformador de etanol datan de septiembre de 2023. Parece claro que una vez validado este, Navantia ha dado los pasos para la mejora de su AIP y los tiros apuntan a un nuevo reformador y una pila capaz de admitir el producto salido de este. Quizás se descartó el trabajo con las pilas de CIDAUT-Jalvasub porque estaban pensadas para el hidrógeno que salía del reformado de etanol.
La base de este nuevo reformador sería el metanol y una pila capaz de admitir el H2 procedente de este proceso (que incluye CO2 y CO).
Y al menos el módulo de 50 kW de la pila, parece que avanza. AJUSA anunciaba en un pdf de agosto de este año que el prototipo estaría listo en este mismo año. Del reformador de H2Site no sabemos mucho, más allá de un prototipo navalizado para un pequeño buque de superficie. La tecnología que manejan es la WGS (Water-Gas-Shift), que genera H2 y CO2 a partir de corrientes de CO:
https://h2site.eu/es/solucion/procesos- ... a-gas-wgs/
Imagino que, aparte de la optimización del proceso de conversión para obtener H2 con el que alimentar la pila de AJUSA, y el rendimiento de esta (que no debería ser inferior al de la pila de UTC), se debe introducir en el submarino un tanque específico para almacenar metanol en medio marino, aparte de los tanques para combustible diésel con los que alimentar al grupo propulsor para recargar las baterías, lo cual obligará a remodelar la configración interna del submarino.
Por otro lado, la aparición en el proceso de un gas potencialmente peligroso (tóxico e inodoro), como el monóxido de carbono, en una atmósfera cerrada como es un submarino, obligará a la instalación de sensores para detectar eventuales fugas y de algún sistema de eliminación en el sistema de purificación del aire del submarino.
En España, la naviera Balearia ha puesto en marcha un proyecto pionero con parecidos objetivos (reformar metanol para abastecer pilas de H2), con tecnología de la empresa Methanol Reformer de Barcelona:
https://www.eleconomista.es/transportes ... ntera.html
Entre 2006 y 2012 la ingeniería SENER firmó contratos con la alemana HDW para producir un sistema de reformado basado en metanol y el subsistema de eliminación de CO2:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... or-metanol
En 2016 SENER se ofreció al Ministerio de Defensa para producir un AIP completo:
https://galaxiamilitar.es/tecnicas-reun ... lase-s-80/
Indios y coreanos (final 2021) también han producido o están desarrollando sus propios reformadores de metanol:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/
https://idrw.org/drdos-scalable-fuel-ce ... ater-edge/
Esperemos que con las baterías (tema en el que también hay un gran silencio) se esté trabajando para completar una propulsión 100% española y con tecnología de vanguardia (sean LMFP, LFP o de estado sólido, que parece que es por donde parece que apuntan los japoneses).
Más allá de que el rendimiento del AIP basado en etanol es desconocido y hasta dentro de tres años no se sabrá su funcionamiento en condiciones operativas reales, es bastante indicativo que tras su larguísimo periodo de desarrollo y pruebas en tierra, Navantia cambie de tecnología para sus siguientes submarinos. No creo que para las carenas del S-81 y S-82 esté disponible este nuevo conjunto de reformador y pila (recordemos que las pruebas se alargan enormemente), pero posiblemente para los hipotéticos S-85 y S-86 sí.
Según se anunció en enero de 2025 por el Responsable de Investigación y Desarrollo en Tecnologías del Hidrógeno de AJUSA, el modelo de pila que se va a adaptar para el submarino S-80, la FC04020-250, había sido modificada para trabajar con metanol:
https://es.linkedin.com/posts/jos%C3%A9 ... 77408-rmCx
El acuerdo de Navantia Seanergies con H2Site para desarrollar un reformador de metanol y/o un craqueador de amoniaco es de final de agosto de 2023, y el acuerdo con AJUSA para la pila nacional de H2 es de final de octubre de 2023. El final de los test del reformador de etanol datan de septiembre de 2023. Parece claro que una vez validado este, Navantia ha dado los pasos para la mejora de su AIP y los tiros apuntan a un nuevo reformador y una pila capaz de admitir el producto salido de este. Quizás se descartó el trabajo con las pilas de CIDAUT-Jalvasub porque estaban pensadas para el hidrógeno que salía del reformado de etanol.
La base de este nuevo reformador sería el metanol y una pila capaz de admitir el H2 procedente de este proceso (que incluye CO2 y CO).
Y al menos el módulo de 50 kW de la pila, parece que avanza. AJUSA anunciaba en un pdf de agosto de este año que el prototipo estaría listo en este mismo año. Del reformador de H2Site no sabemos mucho, más allá de un prototipo navalizado para un pequeño buque de superficie. La tecnología que manejan es la WGS (Water-Gas-Shift), que genera H2 y CO2 a partir de corrientes de CO:
https://h2site.eu/es/solucion/procesos- ... a-gas-wgs/
Imagino que, aparte de la optimización del proceso de conversión para obtener H2 con el que alimentar la pila de AJUSA, y el rendimiento de esta (que no debería ser inferior al de la pila de UTC), se debe introducir en el submarino un tanque específico para almacenar metanol en medio marino, aparte de los tanques para combustible diésel con los que alimentar al grupo propulsor para recargar las baterías, lo cual obligará a remodelar la configración interna del submarino.
Por otro lado, la aparición en el proceso de un gas potencialmente peligroso (tóxico e inodoro), como el monóxido de carbono, en una atmósfera cerrada como es un submarino, obligará a la instalación de sensores para detectar eventuales fugas y de algún sistema de eliminación en el sistema de purificación del aire del submarino.
En España, la naviera Balearia ha puesto en marcha un proyecto pionero con parecidos objetivos (reformar metanol para abastecer pilas de H2), con tecnología de la empresa Methanol Reformer de Barcelona:
https://www.eleconomista.es/transportes ... ntera.html
Entre 2006 y 2012 la ingeniería SENER firmó contratos con la alemana HDW para producir un sistema de reformado basado en metanol y el subsistema de eliminación de CO2:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... or-metanol
En 2016 SENER se ofreció al Ministerio de Defensa para producir un AIP completo:
https://galaxiamilitar.es/tecnicas-reun ... lase-s-80/
Indios y coreanos (final 2021) también han producido o están desarrollando sus propios reformadores de metanol:
https://www.navalnews.com/naval-news/20 ... oreas-add/
https://idrw.org/drdos-scalable-fuel-ce ... ater-edge/
Esperemos que con las baterías (tema en el que también hay un gran silencio) se esté trabajando para completar una propulsión 100% española y con tecnología de vanguardia (sean LMFP, LFP o de estado sólido, que parece que es por donde parece que apuntan los japoneses).
Más allá de que el rendimiento del AIP basado en etanol es desconocido y hasta dentro de tres años no se sabrá su funcionamiento en condiciones operativas reales, es bastante indicativo que tras su larguísimo periodo de desarrollo y pruebas en tierra, Navantia cambie de tecnología para sus siguientes submarinos. No creo que para las carenas del S-81 y S-82 esté disponible este nuevo conjunto de reformador y pila (recordemos que las pruebas se alargan enormemente), pero posiblemente para los hipotéticos S-85 y S-86 sí.
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Ahondando un poco más en la fecha de lanzamiento del proyecto de la siguiente generación de AIP basada en metanol por parte de Navantia, la cosa viene de algunos meses antes a lo que trascendió a comienzos de otoño de 2023.
El 11 de mayo de ese mismo 2023 se firmó un convenio con el Centro Nacional de Experimentación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible (CNH2), entidad creada en 2007 como un consorcio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Apenas dos meses después, el 12 de julio del mismo año, se firma el convenio entre Navantia Seanergies y la empresa vasca fundada tres años antes (2020) Hydrogen on Site SL (H2Site). Apenas una semana después, el 19 de julio, se firma el convenio con la albaceteña Auto Juntas Unipersonal SA (AJUSA).
La primera es un centro de i+D vinculado a la investigación del H2 y sede en Puertollano. La segunda, una startup que ha desarrollado reactores de membrana de pequeña escala para producir H2 a partir de amoníaco y metanol. La tercera es una empresa que comenzó su actividad en el ramo de las juntas para motores de automoción en 1972 que en 2002 creó una filial para desarrollar tecnologías de H2, que trabaja en pilas PEM de H2.
El 15 de septiembre de 2023 se anunció el fin de las pruebas en fábrica (FAT) del AIP de ABENGOA basado en etanol.
https://sectormaritimo.es/el-sistema-ai ... en-fabrica
Desde ABENGOA se confirmaba en su informe anual de 2022 que proseguían con las pruebas del AIP (p109):
https://abengoa.com/export/sites/abengo ... mo1_IA.pdf
Como dato adicional, en el mismo informe (p136) se dice:
Pero hay algún indicio que indica que desde bastante años antes se sabía que el rendimiento en la producción de H2 mediante el reformado de etanol no era el más eficiente y se buscaban alternativas. En un informe de ISDEFE de 2020 (p34) ya se habla de alternativas en la propulsión del S-80:
https://www.isdefe.es/sites/default/fil ... 202020.pdf
Por cierto, encontré un interesante pdf de la revista Buques & Equipos de la Marina Civil de Abril de 2021, en el que hacen un repaso completísimo de subcontratistas del programa S-80 (p86-94):
https://frizonia.com/wp-content/uploads ... mpleta.pdf
El 11 de mayo de ese mismo 2023 se firmó un convenio con el Centro Nacional de Experimentación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible (CNH2), entidad creada en 2007 como un consorcio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Apenas dos meses después, el 12 de julio del mismo año, se firma el convenio entre Navantia Seanergies y la empresa vasca fundada tres años antes (2020) Hydrogen on Site SL (H2Site). Apenas una semana después, el 19 de julio, se firma el convenio con la albaceteña Auto Juntas Unipersonal SA (AJUSA).
La primera es un centro de i+D vinculado a la investigación del H2 y sede en Puertollano. La segunda, una startup que ha desarrollado reactores de membrana de pequeña escala para producir H2 a partir de amoníaco y metanol. La tercera es una empresa que comenzó su actividad en el ramo de las juntas para motores de automoción en 1972 que en 2002 creó una filial para desarrollar tecnologías de H2, que trabaja en pilas PEM de H2.
El 15 de septiembre de 2023 se anunció el fin de las pruebas en fábrica (FAT) del AIP de ABENGOA basado en etanol.
https://sectormaritimo.es/el-sistema-ai ... en-fabrica
Desde ABENGOA se confirmaba en su informe anual de 2022 que proseguían con las pruebas del AIP (p109):
https://abengoa.com/export/sites/abengo ... mo1_IA.pdf
Dado que este informe debió hacerse ya acabado dicho 2022, cabe pensar que las pruebas se prolongaron durante 2023. Del mismo modo, en el mes de agosto en Navantia se ralentizan los trabajos y se suelen centrar en reparaciones, por lo que es muy probable que el anuncio de septiembre de 2023 correspondiese a algo ya terminado antes del periodo vacacional. Por todo ello es muy posible que las pruebas FAT del AIP finalizasen durante la primavera de 2023, y fuese tras estas, el inicio de los trabajos relacionados con la nueva generación cuyas fechas he puesto más arriba.En 2022, Abengoa ha continuado desarrollando con éxito su contrato como tecnólogo, suministrador principal e integrador de este tipo de sistemas con Navantia, la empresa pública española referente en el diseño y construcción de buques de alta tecnología. Ha sido un año muy importante para el desarrollo del proyecto del submarino S80. Ya se dispone de los sistemas navalizados e integrados y se están llevando a cabo las pruebas finales correspondientes al Sistema AIP, antes de su entrega final.
Como dato adicional, en el mismo informe (p136) se dice:
Aunque no dice a qué velocidad de patrulla, que es la clave del asunto, no parece lógico que las pruebas en fábrica se hayan hecho bajo supuestos no realistas.Hasta ahora, los submarinos no nucleares usaban baterías en sus sistemas de propulsión que solo les permitían operar en inmersión durante uno o dos días. Ahora, con el nuevo sistema AIP ese plazo se alarga hasta tres semanas.
Pero hay algún indicio que indica que desde bastante años antes se sabía que el rendimiento en la producción de H2 mediante el reformado de etanol no era el más eficiente y se buscaban alternativas. En un informe de ISDEFE de 2020 (p34) ya se habla de alternativas en la propulsión del S-80:
https://www.isdefe.es/sites/default/fil ... 202020.pdf
Una última reflexión sobre el tema de la nueva propulsión de los futuros submarinos. Con el aumento de peso del S-80P, su velocidad se vio reducida al mantener el mismo motor eléctrico del proyecto original, al menos en lo que respecta a las primeras unidades de la serie. Cabe pensar que este motor cambie para que el nuevo submarino esté, como mínimo, a la altura de sus competidores. E igualmente se adapte la potencia de los tres motores diésel que deben recargar las baterías durante los períodos de esnórquel.Para el Programas S-80, destaca el seguimiento de la construcción del primer elemento de la serie S-81P y en las alternativas del sistema de
propulsión independiente del aire (AIP).
Por cierto, encontré un interesante pdf de la revista Buques & Equipos de la Marina Civil de Abril de 2021, en el que hacen un repaso completísimo de subcontratistas del programa S-80 (p86-94):
https://frizonia.com/wp-content/uploads ... mpleta.pdf
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