Submarinos de la Armada Española
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Nuevo contrato para estudiar los requisitos necesarios para integrar el NSM en el S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-estudios
¿Para qué habrán servido los otros dos contratos previos?
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-estudios
¿Para qué habrán servido los otros dos contratos previos?
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Silver_Dragon
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Submarinos de la Armada Española
Una pregunta ¿La versión del NSM lanzada de submarinos existe? Porque ir de primos, como que no...capricornio escribió: ↑20 Oct 2025, 13:46 Nuevo contrato para estudiar los requisitos necesarios para integrar el NSM en el S-80:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... s-estudios
¿Para qué habrán servido los otros dos contratos previos?
NSM-SL (submarine launched)
At MSPO 2017, a variant of the submarine launched NSM was unveiled.[42] Spain was interested in this missile for the S-80 Plus submarines.[43]
The development of NSM-SL was canceled in 2021.[44] The Netherlands and Spain are considering a joint procurement of a submarine launched version of the Joint Strike Missile instead.[45]
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Está en desarrollo. Se supone que a partir de la versión JSM lanzada desde el aire por un tema de diámetro. La versión superficie-superficie (NSM), tiene un diámetro de 700 mm, que no cabría en un tubo de 533 mm. La JSM se diseñó para la bahía de armas del F-35 y sí cabe (480 mm).
En el NSM-SL se trata de diseñarle la cápsula de eyección desde el tubo lanzatorpedos desde la cual saldría el misil propiamente dicho. E integrarlo en el sistema de combate del submarino.
Este contrato tiene solo tres meses de duración, por lo que posiblemente ya está casi terminado y es una especie de "complementario" a los contratos anteriores.
En el caso holandés se hablaba de disponibilidad para 2032. Esperemos que en el español la cosa sea mucho más ágil.
En el NSM-SL se trata de diseñarle la cápsula de eyección desde el tubo lanzatorpedos desde la cual saldría el misil propiamente dicho. E integrarlo en el sistema de combate del submarino.
Este contrato tiene solo tres meses de duración, por lo que posiblemente ya está casi terminado y es una especie de "complementario" a los contratos anteriores.
En el caso holandés se hablaba de disponibilidad para 2032. Esperemos que en el español la cosa sea mucho más ágil.
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Silver_Dragon
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Submarinos de la Armada Española
Me lo creeré cuando lo vea, porque viendo como van las cosas ultimamente, acabará en el bolsillo de alguno y el programa cancelado por sobrecosto.
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
A cuento de las ayudas del gobierno regional de Murcia para la industria de defensa en esa comunidad autónoma, hay algunas pistas sobre las futuras innovaciones en el programa S-80:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/reg ... -en-ayudas
https://navales.upct.es/news/defensa-y- ... -doble-uso
Qué parte del esfuerzo se dedique a mejorar aspectos del mantenimiento indica que se están tomando en serio lo de la funcionalidad del submarino, aspecto que en el concurso holandés fue señalado como un punto débil.
https://murciaplaza.com/murciaplaza/reg ... -en-ayudas
La citada Cátedra se creó para desarrollar tecnologías subacuáticas:Para esta convocatoria se presentan 11 retos tecnológicos impulsados por la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida del Submarino S-80, que plantea cinco retos; la Cátedra Jerónimo de Ayanz, que propone otros cinco; y Navantia-COEX Smart Services, que lanza un reto adicional.
Los proyectos incluyen tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial; aprendizaje automático; IA generativa; robótica submarina; vibrometría láser; sistemas de control automatizado y realidad aumentada. Su objetivo es mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y aumentar la seguridad mediante soluciones que van desde el mantenimiento predictivo y simuladores virtuales hasta vehículos autónomos y sistemas inteligentes aplicables al ámbito civil y militar.
https://navales.upct.es/news/defensa-y- ... -doble-uso
Qué parte del esfuerzo se dedique a mejorar aspectos del mantenimiento indica que se están tomando en serio lo de la funcionalidad del submarino, aspecto que en el concurso holandés fue señalado como un punto débil.
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Kraken
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Submarinos de la Armada Española
Sin la adecuada financiación siguen siendo propuestas de papel mojado.
Durante años se ha ido liberando financiación con cuentagotas, haciendo inútil gran parte de las inversiones por la dilación en los tiempos.
Solo hay que comparar con el programa surcoreano.
Durante años se ha ido liberando financiación con cuentagotas, haciendo inútil gran parte de las inversiones por la dilación en los tiempos.
Solo hay que comparar con el programa surcoreano.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Mejoras en la factoría de Cartagena:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... -cartagena
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Silver_Dragon
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capricornio
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Submarinos de la Armada Española
Nuevo contrato de mantenimiento de los S-80 por dos años de duración:
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... 9-millones
Y ya van unos cuantos....
Por cierto, hay una noticia de diciembre de 2023 que no sonó en los grandes medios del gremio de defensa, relativa al desarrollo de pilas de H2 por NAVANTIA:
https://navantiaseanergies.com/navantia ... mbustible/
Se trata de un acuerdo con la empresa AJUSA Hydrogen Technologies (de Albacete, la tierra de Bono) para desarrollar pilas para aplicaciones navales. Casualmente, las últimas noticias del proyecto MEDUSA 300 son una presentación de enero de 2024. Me da que NAVANTIA está probando planes B con otros tecnólogos. Lo que se explicaría con la información de Jalvasub de que estaban probando "nuevos prototipos", que hace pensar que los primeros no fuesen satisfactorios.
PD: edito para ampliar:
https://www.apaga.es/wp-content/uploads ... pesado.pdf
PD2: Parece que desde hace once meses ya tienen un prototipo de pila de 45 kW:
https://es.linkedin.com/posts/jos%C3%A9 ... 56576-aP_3
Aparentemente estarían cerca de conseguir esos módulos de pila de 50 kW. La de 300 kW se conseguiría conectando seis de estas.
Este programa tendría las mismas metas que la fase 2 del Medusa, pero se habría canalizado a través de Navantia Seanergies en lugar de a través de la DGAM.
https://murciaplaza.com/murciaplaza/car ... 9-millones
Y ya van unos cuantos....
Por cierto, hay una noticia de diciembre de 2023 que no sonó en los grandes medios del gremio de defensa, relativa al desarrollo de pilas de H2 por NAVANTIA:
https://navantiaseanergies.com/navantia ... mbustible/
Se trata de un acuerdo con la empresa AJUSA Hydrogen Technologies (de Albacete, la tierra de Bono) para desarrollar pilas para aplicaciones navales. Casualmente, las últimas noticias del proyecto MEDUSA 300 son una presentación de enero de 2024. Me da que NAVANTIA está probando planes B con otros tecnólogos. Lo que se explicaría con la información de Jalvasub de que estaban probando "nuevos prototipos", que hace pensar que los primeros no fuesen satisfactorios.
PD: edito para ampliar:
https://www.apaga.es/wp-content/uploads ... pesado.pdf
El PDF es de julio de 2025. Dan incluso unos datos sobre el reformado que quizás no deberían ser de dominio público.Desarrollo de un Stack de 50 kW para Submarinos.
Programa S80 Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, Air Independent Power) basado en pila de combustible.
Sistema de 300 kW (6 x 50 kW)
Desarrollo por Ajusa de una pila de combustible de 50 kW. FC04020 s80.
Requisitos: Combustible hidrógeno reformado de bioetanol-- Oxígeno puro Requisitos navales / militares
PD2: Parece que desde hace once meses ya tienen un prototipo de pila de 45 kW:
https://es.linkedin.com/posts/jos%C3%A9 ... 56576-aP_3
Aparentemente estarían cerca de conseguir esos módulos de pila de 50 kW. La de 300 kW se conseguiría conectando seis de estas.
Este programa tendría las mismas metas que la fase 2 del Medusa, pero se habría canalizado a través de Navantia Seanergies en lugar de a través de la DGAM.
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