Submarinos de la Armada Española

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

En diciembre de 2019 se seguía hablando de él como el Director del astillero de Cartagena:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... t_amp.html

pero se decía que el Jefe del Programa S-80 era Javier del Corral.

En agosto de 2021 era presentado en las entrevistas como Director del astillero de Cartagena y responsable del programa S-80.
https://www.laverdad.es/murcia/demostra ... -ntvo.html

O sea, que pese a ser anunciado su cese a finales de 2018 cuando El Español sacó su noticia,
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... P35994.htm

parece que hasta septiembre de 2021 siguió en el cargo. En ese momento le habría relevado Germán Romero tanto en la dirección del astillero como en la del programa S-80.
https://sectormaritimo.es/nuevo-directo ... a-2021/amp

En ese momento se decía que Agustín Álvarez pasaba a desempeñar un puesto con categoría de primer nivel en una recién creada Dirección de Construcción Naval (aparentemente en el mismo astillero).

En noviembre de ese año 2021 aparece ya como Director de Construcción de Navantia participando en una mesa internacional:
https://feindef.navantia.es/es/noticias-3-noviembre/04

Puesto en el que seguía en marzo de 2023:
https://x.com/NavantiaOficial/status/16 ... 7670182912

Y al que añadió el de Sponsor de la Diversidad de la compañía en noticia también de marzo de 2023:
https://es.linkedin.com/posts/navantia_ ... 30112--hwY

De cualquier modo, la noticia es el retorno al puesto que ocupó desde 2016 (sustituyendo al almirante Sanjurjo):
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -cartagena


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

No entiendo esto.

Navantia elige el sistema de navegación de la francesa Exail para los submarinos S80
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arinos-s80

Pero si ya está uno hecho y entregado que está haciendo las pruebas de mar ¿Por qué andan eligiendo sistemas a meter a estas alturas?


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Planes para pedir dos S-80 más:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 05-nt.html

No sé si en la parte de suscriptor da algún detalle más.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Más submarinos S-80 y más fragatas F-110: estos son los planes de la Armada para seguir siendo una potencia naval
https://www.larazon.es/espana/defensa/m ... 05f9d.html
el jefe de Apoyo Logístico de la Armada, almirante Ricardo Hernández, ha anunciado que, para la próxima década, el objetivo es incrementar el pedido de fragatas F-110 y submarinos S-80, que se convertirán en el auténtico núcleo duro junto al LHD Juan Carlos I, así como encargar más buques anfibios que se sumen a los dos dos buques de asalto anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock) ya existentes, el L-51 Galicia y el L-52 Castilla, ambos con base en Rota.
El almirante ha querido dejar claro que estos programas están “en mente”, todavía en “el cajón”, y su lanzamiento estará supeditado al final a la continuidad del incremento del presupuesto del que disponga el Ministerio de Defensa.
“Tenemos en mente, pensando en la siguiente década, más F-110, una sexta y séptima, más submarinos S-80, un quinto o un sexto, y buques anfibios uno o dos más”, confirmó el almirante.
Hernández destacó que ya están sobre la mesa del Ministerio de Defensa “ambiciosos” programas para la modernización de los cazaminas, los buques anfibios


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

La noticia es confusa, pero del titular y alguna frase suelta pareciera que el S-71 estuviese pasando una revisión o actualización de sistemas:
https://www.eldebate.com/espana/defensa ... 08201.html


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Con todos mis respetos.... con esas fuentes es complicado aclarar nada.


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pacopin
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Mensaje por pacopin »

Navantia ha completado el cierre del casco resistente del segundo submarino S-80
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 09181.html
Navantia explicó que “el cierre del casco resistente es un hito fundamental en la construcción de un submarino puesto que éste queda constituido como buque completo. Previamente, se ha llevado a cabo el embarque de todos los módulos principales y un nivel de terminación de las secciones muy elevado. El siguiente paso es la finalización de los trabajos de armamento y el comienzo de la etapa de pruebas”.

Subrayó que “este hito supone un cambio de fase en la obra. Los trabajos en el submarino se enfocan ahora hacia su puesta a flote, para lo cual se sigue un proceso formal y reglado basado en la superación de hitos de seguridad”.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

El detalle de la fecha de entrada en servicio prevista en junio de 2025 reseñada en la convocatoria de alistamiento de personal del S-82 de febrero de 2023 nos da una idea del retraso acumulado en el último año y medio.

En el S-81 el cierre de casco fue en diciembre de 2019, la botadura año y medio después en abril de 2021 (con unos seis meses de retraso atribuibles al COVID), el inicio de pruebas de mar en mayo de 2022 (trece meses después de la botadura) y la entrega en noviembre de 2023, año y medio después (con pruebas pendientes que aún se realizan). O sea, cuatro años entre cierre de casco y entrega. Si quitamos ese medio año del COVID, entre cierre de casco y entrega llamémosla provisional, pasan tres años y medio. Lo que aplicado al S-82 nos llevaría a una entrega a finales de 2027, unos cuatro años después que el primero de la serie.

La ministra ya reconoció hace dos meses y medio que no se esperaba su botadura este año ni su entrega al que viene.
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 02-nt.html

Y todo eso con el supuesto de que trabajasen al mismo ritmo del S-81, cosa que no se ha cumplido. Pese a liberarse en octubre de 2021 la mayor parte del personal que trabajaba en la carena del S-71 y en mayo de 2022 la mayoría del que lo hacía en el S-81 con el inicio de sus pruebas de mar.

Y quién sabe si no hubiesen venido los indios si se hubiese alcanzado este hito. Efectivamente poco que celebrar.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hace un par de semanas se publicó esta noticia:
https://www.larazon.es/espana/defensa/r ... a244d.html

Y la verdad es que con la experiencia del S-81 en que el inicio de pruebas de mar fue dos años y medio después del cierre del casco, y quitando medio año por el efecto COVID, el inicio de pruebas de mar del S-82 sería a mitad de 2026.

Dado que el S-71 acabó su carena en octubre de 2021, los cinco años de vigencia nos llevarían al otoño de 2026. El S-74 vio prolongada su vida aproximadamente un año más. No sé si eso será posible en el S-71, pero su horizonte máximo en ese supuesto sería el otoño de 2027.

Si las pruebas del S-82 durasen año y medio hasta su entrega como en el S-81 (aunque este sigue con ellas un año más hasta la entrega definitiva), sitúa su entrega a final de 2027. Lo cual supone que la Armada se quedará con un único submarino operativo durante una parte de 2027, y seguramente de 2028 si en ese año y medio no son capaces de hacer al S-82 las pruebas que al S-81 le van a suponer dos años y medio.

El año y medio de retraso acumulado por el S-82 debido al conflicto sindical, lo va a pagar la Armada prolongando la operatividad bajo mínimos de su flota submarina. En fin....


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Aparte de incorporar el BEST, ¿se ha previsto poner en el S-83 y S-84 baterías de litio o la Medusa 300? ¿O el desarrollo excederá el tiempo previsto para incorporar estos submarinos de entre cinco y siete años? En caso negativo, ¿se trabaja para aprovechar las grandes carenas y meter estas novedades?


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Mensaje por Kraken »

Ni idea, eso dependerá del gobierno de turno y cuando firme las cosas.

Es muy común que técnicamente esté todo listo y no se pruebe políticamente por no ejecutar el gasto que supone en ese ejercicio.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Kraken86 »

Si alargan la serie (cruzando los dedos) me mojaría en intentar dotar al submarino del Tommy, aunque la opción quedase físicamente descartada hace mucho. También se da mucho bombo al NSM, cuando la Armada tiene stocks de Harpoon convertibles a II o II+, ¿se desechó la idea al final, que han dicho en el MdD?, es cierto que el NSM es superior en prestaciones pero aún no esta la variante SL, y tampoco solventa la capacidad inicial del S-80+ con la que debería poder realizar ataques en profundidad, no estar solo limitado a la franja costera. Aunque si lo considero un buen sustituto para las capacidades que cubre el Harpoon, y algo medianamente interesante para llegar a montarlo en buques tipo BAM.

Digo esto porque tengo compañeros que no paran de bombardear con la noticia de alargar la serie.


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covid-19
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Mensaje por covid-19 »

Las entregas de los tres submarinos S-80 en construcción se retrasan otro año más :asombro3: :pena:
La Armada tendrá que esperar a 2026 para recibir el 'Narciso Monturiol' debido a los problemas de Navantia para agilizar los trabajos

https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 23-nt.html

:manono: :manono: :manono: :manono:


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Mensaje por capricornio »

Y nuevas fechas para la instalación del primer AIP en el S-83: otoño de este año
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 19-nt.html

Aunque de estos anuncios ya no sabe uno si fiarse porque desde febrero de 2020 hemos leído "julio de 2021", "durante 2022" y al "comienzo de embarque de equipos en 2023".

Hay también un comentario que citar:
El proceso de diseño y fabricación del AIP español por parte de la compañía Abengoa Innovación también ha ido con retrasos y tampoco ha estado exento de problemas. No obstante, ya están resueltos, incluida la adaptación de la pila de combustible al espacio interior de los barcos. Así que los submarinos 'Isaac Peral' y 'Narciso Monturiol' no los llevan de serie, pero están preparados para equiparlos cuando afronten su primera gran carena o periodo de mantenimiento programado, dentro de unos años.
Quizás está relacionado con lo que en su día contó Cristian Villanueva de que el aumento del tamaño del S-80 Plus había permitido que el reformador cuadrase.


Kraken86
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Mensaje por Kraken86 »

covid-19 escribió: 21 Jul 2024, 14:51 Las entregas de los tres submarinos S-80 en construcción se retrasan otro año más. :pena:

La Armada tendrá que esperar a 2026 para recibir el 'Narciso Monturiol' debido a los problemas de Navantia para agilizar los trabajos.
De traca.

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