Todo sobre los BAM

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Responder
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Alex Jhonson »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 17:27Pero que esto no es nuevo, y viene de la 0 participación fuera sumado a 0 bajas en guerras del extranjero (en combate) que hayan dado un toque de atención a la población española sobre cimentar las bases de una cultura de defensa que actúen como rosca para presionar a la clase política. La última vez que España participó activamente en una guerra fue en Cuba en el 1898 (Sidi Ifní no la cuento) y eso ha causado que en España haya una falsa sensación de "aquí no pasa nada". Por eso la Armada, el ET y la Fuerza Aérea Española van hacia abajo, no hacia arriba.
Estimado Bernard, los españoles sabemos que no tenemos participación extranjera, y no creo que sea justo que nos compare con Francia que tiene un PIB enorme y unas Fuerzas Armadas de primer nivel que se sustentan con unos intereses que España no tiene.

Por si no lo ha entendido aún, España es un país modesto en dichos términos y, como ha comentado Kraken (y ya lo hizo usted antes), los políticos solo buscan posar para las fotos y contraer contratos de industria de defensa que creen puestos y cargos, no que satisfagan la necesidad de la defensa como tal.

Sobre lo de Ifní, no estoy totalmente de acuerdo ya que creo que sí fue una guerra (encubierta). Y sobre Afganistán, Kosovo, Bosnia y la Guerra del Golfo, decirle que simplemente tuvimos una escasa participación porque tuvimos unos políticos que solo supieron dejar en palabras ciertos acuerdos. ¿Que al no haber sufrido bajas en combate nunca, desde lo de Ifní o Cuba, han dado esa falsa sensación de seguridad?, Si, y admito que España no está preparada para una guerra porque no las sufre (solo actúa muy ligeramente en zonas de baja intensidad desde hace muchos años), pero eso creo que está en el subconsciente de todos.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 17:27
Alex Jhonson escribió: 12 Ene 2022, 15:11No hubo ningún problema con los C.15, ni ninguno de sus sistemas, lo que pasó es que el sistema de salto de frecuencia (que no había) impedía transmitir de forma segura con otros aparatos del porte de un caza.
Si lo hubo, no poder compartirse datos con otros cazas resultó en un toque de atención para la fuerza aérea española.
Si, pero no fue un problema técnico o un error de los aparatos españoles. Se trató de una exigüidad de un equipo concreto no un problema de funcionamiento.

Saludos cordiales.
Última edición por Alex Jhonson el 12 Ene 2022, 18:02, editado 1 vez en total.


Nada es cierto en las tácticas.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 17:27
Kraken escribió: 12 Ene 2022, 15:58 No hay dinero ni el menor interés político, salvo cubrir lo justo para que no los pongan colorados cuando van a hacerse las fotos. Pensar que porque se han construido los BAM no se han solicitado otras cosas o que estos tienen la culpa de no tener más escoltas es no saber de lo que se habla.
No dije que no se hayan solicitado por los marinos, dije que no se han continuado las series y que es mejor quedar bien que hacer algo al respecto con la defensa.

Opino que el 2200 es más factible para la Armada, pero si lo que interesa políticamente es tener buques que no ofendan a nadie para ir a luchar contra la piratería y responder con ayuda humanitaria....
Kraken escribió: 12 Ene 2022, 15:58En paralelo al programa BAM estuvo tanto la 6 F-100 como las F-110 originales que dieron lugar a las Alfa de Navantia, y ni fondos ni interés.

También debe ser culpa de los BAM que el CIST aún no esté listo.
No te adelantes. No le echo la culpas a los BAM del atraso del Centro de Integración de Sistemas en Tierra, pero que hay unas prioridades cuanto menos dudosas, pues hombre, lo mismo si.

Pero vamos que esto no es nuevo, viene de la 0 participación fuera sumado a 0 bajas en guerras del extranjero (en combate) que hayan dado un toque de atención a la población española sobre cimentar las bases de una cultura de defensa que actúen como rosca para presionar a la clase política. La última vez que España participó activamente en una guerra fue en Cuba en el 1898 (Sidi Ifní no la cuento) y eso ha causado que en España haya una falsa sensación de "aquí no pasa nada". Por eso la Armada, el ET y la Fuerza Aérea Española van hacia abajo, no hacia arriba.
Alex Jhonson escribió: 12 Ene 2022, 15:11No hubo ningún problema con los C.15, ni ninguno de sus sistemas, lo que pasó es que el sistema de salto de frecuencia (que no había) impedía transmitir de forma segura con otros aparatos del porte de un caza.
Si lo hubo, no poder compartirse datos con otros cazas resultó en un toque de atención para la fuerza aérea española.

Saludos. :thumbs:
Claro que sí, ¿cuántos tienen que morir?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por VirtusF. »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 17:27 Pero vamos que esto no es nuevo, viene de la 0 participación fuera sumado a 0 bajas en guerras del extranjero (en combate) que hayan dado un toque de atención a la población española sobre cimentar las bases de una cultura de defensa que actúen como rosca para presionar a la clase política. La última vez que España participó activamente en una guerra fue en Cuba en el 1898 (Sidi Ifní no la cuento) y eso ha causado que en España haya una falsa sensación de "aquí no pasa nada". Por eso la Armada, el ET y la Fuerza Aérea Española van hacia abajo, no hacia arriba.
Doble falsedad

-España ha tenido bajas en combate en el extranjero.

-España ha participado en unas cuantas guerras desde 1898:

-Guerra de Marruecos
-Guerra Civil Española
-Segunda Guerra Mundial
-Guerra de Sidi Ifni
-Guerras de los Balcanes
-Guerra de Afganistán


+1500 y subiendo
Bernard
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 16 Dic 2021, 18:15
Francia

Todo sobre los BAM

Mensaje por Bernard »

Otro comentario mas sobre la eliminación de mensajes y será sancionado.
Mod.5


VirtusF.
Comandante
Comandante
Mensajes: 1583
Registrado: 06 Sep 2020, 17:45
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por VirtusF. »

Bernard escribió: 12 Ene 2022, 18:22 En combate en Afganistán no, que es la que he mencionado anteriormente (lo borraron). Se perdieron en accidentes o por explosivos, en enfrentamientos no murió ni un soldado.

En todo caso podríamos sumar una única muerte adjunta de una unidad encargada de adiestrar fuerzas en la región.
Falso.

El ejército español ha tenido bajas, tanto muertos como heridos en combate. Y eso de considerar la caída de un soldado por un IED o mina como una muerte de "no combate" es bastante discutible.
Bernard escribió: 12 Ene 2022, 18:22 Participación la que quieras, pero siempre con escasa presencia y medio obligados (felices de echarse la foto con los Estadounidenses).

Puse varios ejemplos de lo que perdieron británicos, Franceses y estadounidenses y mencioné lo que aportó España en varias de esas guerras, por desgracia han eliminado el comentario...
De la participación de España en la Guerra de Afganistán ya me ha quedado claro que nada de nada pero...

¿De las guerras de Marruecos y sus decenas de miles de bajas no ha leído nada verdad?, ¿de la guerra civil tampoco?, ¿de la División Azul nada de nada? ¿de la guerra de Ifni ni un poquito?, ¿de los bombardeos de la Fuerza Aérea Española en Bosnia y Kosovo tampoco?
Última edición por VirtusF. el 12 Ene 2022, 18:30, editado 1 vez en total.


+1500 y subiendo
Avatar de Usuario
Mod.5
Moderador
Moderador
Mensajes: 263
Registrado: 22 Jun 2004, 20:55
Contactar:
Isle of Man

Todo sobre los BAM

Mensaje por Mod.5 »

Vuelvan al hilo objeto de este tema.


"Quedará un solo hombre justo sobre la tierra y esta seguirá sosteniéndose sobre sus pilares"
Libro de el Talmud.
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

También hemos sufrido varios atentados y la opinión política sigue siendo la misma.

Hay que repartir lo que hay entre los amiguetes y los gastos en Defensa ponen nerviosos a los nacionalistas salvo que saquen tajada.

Las corbetas no interesan por su escasa autonomía, el EPC ya está cerca de las 4000 sin despeinarse, que son los Alfa de Navantia y los herederos del concepto inicial de la F-110., de antes de tener que sustituir a las F-80 y casi a las 100.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

Solo por preguntar..... ¿porque no han construido corbetas?... parece ser que buques de cierto porte deberían serlo según algunos....
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... os-francia
1300 toneladas..... y llevan un 20 mm....
Ojo que para el trabajo que deben hacer me parece suficiente. Ya se comento en otro momento el porqué los BAM llevan un 76 Oto.
Pero vamos, que juraria que el concepto se parece peligrosante a lo que aquí llamamos BAM


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Todo sobre los BAM

Mensaje por Silver_Dragon »

Recordemos que la BAM está encuadradas en las Avante, de la que deriva las clase BAM (3000), las Clase Guaicamacuto Venezolanas (1400) y las Clase Al-Jubail Saudies (2200 Patrol).
https://www.navantia.es/es/productos-y- ... trulleros/


Silver_Dragon
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12124
Registrado: 18 Nov 2004, 22:00

Todo sobre los BAM

Mensaje por Silver_Dragon »

Mirando yo, el problema que le veo, que no estaría mal tener capacidad de mejora, Léase algo como un Mark 60 GMS Griffin como las Cyclone PG o y algun lanzador de Mistral como un SIMBAD. O una variante de escribano para un sistema modular conjunto de dichos sistemas.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

Tendrias que mejorar cosas como radar y sistema de combate, meter una consola y tres operadores mas.

¿Merece la pena para un patrullero?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8355
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por ñugares »

A mi me parece que si los mandamos a la mayoría de los conflictos del mundo algo para defender el barco deberían llevar . A mi me parece que se manda un BAM en vez de una fragata por economía.
O lo mismo lo que necesitamos es alguna corveta "económica" , para mandar en vez de los BAM para conflictos de baja o media intensidad.

Un saludo.


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1051
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Todo sobre los BAM

Mensaje por linotipe »

Lo próximo que se va a construir de ese tamaño esta previsto que sean corbetas PESCO, sobre la configuración que tendrán, esta por ver. Por de pronto a los BAM le quedan años y años de servicio y francamente, ¿para patrullar aguas del golfo de guinea o somalia hace falta mas?.
No hay que darle mas vueltas se diseñaron para eso, mucha autonomia, poca tripulación, buena habitabilidad, capacidad de embarcar un grupo de infantes de marina y helicoptero con hangar.
Como ya he comentado otra vez, para entender los BAM merece la pena leer el artículo
https://www.fsupervielle.com/post/buque ... n-maritima


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por Kraken »

ñugares escribió: 30 Ago 2022, 14:04 A mi me parece que si los mandamos a la mayoría de los conflictos del mundo algo para defender el barco deberían llevar .
Un cañon de 76m con dirección de tiro radar y optrónica (4 km alcance en modo AA y munición VT) y dos cañones de medio calibre con su optrónica.
Algo es y no moco de pavo.
ñugares escribió: 30 Ago 2022, 14:04 A mi me parece que se manda un BAM en vez de una fragata por economía.
Obviamente, no es lo mismo un buque de 45/60 tripulantes que de 250.
ñugares escribió: 30 Ago 2022, 14:04 O lo mismo lo que necesitamos es alguna corveta "económica" , para mandar en vez de los BAM para conflictos de baja o media intensidad.
No hay corbetas "económicas", si quieres algo decente con capacidades mínimas en superficie, antiaéreo y AS ya son 350 millones la pieza y 110 tripulantes.
linotipe escribió: 30 Ago 2022, 16:09 Lo próximo que se va a construir de ese tamaño esta previsto que sean corbetas PESCO, sobre la configuración que tendrán, esta por ver. Por de pronto a los BAM le quedan años y años de servicio y francamente, ¿para patrullar aguas del golfo de guinea o somalia hace falta mas?.
En mi opinión no, lo único que le cambiaría sería el radar por algo más decente.
linotipe escribió: 30 Ago 2022, 16:09 No hay que darle mas vueltas se diseñaron para eso, mucha autonomia, poca tripulación, buena habitabilidad, capacidad de embarcar un grupo de infantes de marina y helicoptero con hangar.
Y un helicóptero de los gordos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Avatar de Usuario
pacopin
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2734
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Todo sobre los BAM

Mensaje por pacopin »

Perdonen que me meta en tan docto debate.
A mi me parece que si los mandamos a la mayoría de los conflictos del mundo algo para defender el barco deberían llevar . A mi me parece que se manda un BAM en vez de una fragata por economía.
O lo mismo lo que necesitamos es alguna corveta "económica" , para mandar en vez de los BAM para conflictos de baja o media intensidad.

Esta es la clave del asunto. No es buena idea enviar patrulleros a conflictos para los que no están preparados y la solución no puede ser armar patrulleros para que se metan en conflictos para los que no fueron diseñados. Las corbetas están para eso. no sé si avante o pesco o qué, pero la realidad se impone y necesitamos ese tipo de barcos.

Añado que poblar de corbetas el estrecho también ayudaría. Tanto que el escenario ha cambiado, pues vale, pero si ha cambiado que sea para todos. Los que quieran mover submarinos por esas aguas que tengan claro que tal cosa se les permite.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados