Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Codigo Cordoba escribió:Quisiera felicitarlos por este foro, esta muy interesante.

Estoy investigando sobre los cuerpos del ejército que participaron en la batalla de Córdoba o de la “Casa Quemada” en 1821

Alguien tendrá más información sobre la Columna de Granaderos que saliéron de Xalápa para volverse trigarantes junto con otros soldados

Saludos a todos


La columna de granaderos fue conformada unos años antes de la Guerra de Independencia con compañías de granaderos de las milicias provinciales. Tuvieron una participaciòn importante en el Ejército del Centro disuelto después del sitio de Cuautla a mediados de 1812. Después la unidad pasó al Ejercito del Sur con sede en Puebla escoltando los convoyes que iban de Veracruz a Puebla y visceversa (en uno de estos recorridos, el coronel Luis del Águila entre cuyas tropas se encontraba la CdG le propinó una derrota considerable a los insurgentes de Morelos en Acultzingo). Cuando se unieron al Ejército Trigarante pasaron a denominarse Granaderos Imperiales.

Saludos cordiales.


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Compañero José Porres, ¿no tendrás por allí información de las topas guatemaltecas que se enfrentaron a la 6a. Brigada del teniente general insurgente Mariano Matamoros en la batalla de Tonalá en 1813? Curiosamente es una de las batallas de la Guerra de Independencia en que se conocen mejor las unidades del ejército insurgente que las del ejército realista.

Saludos cordiales.


Avatar de Usuario
Jose Porres A.
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Feb 2011, 22:20
Ubicación: La Jolla, California

Mensaje por Jose Porres A. »

señor El Voltigero, le cuento que muchos eventos historicos del Ejercito Realista de la Capitania General de Guatemala, han sido poco estudiados por historiadores militares en centroamerica, aunque existen miles de legajos de documentos historiocos de la provincia de Chiapas en el Archivo General de Centroamerica, el que usted menciona es uno de ellos, lamento no poderle dar datos fidedignos de la unidades militares que participaron de este hecho de armas por parte de Guatemala, sencillamente por que los ignoro.

pero le copio textualmente este articulo del Heraldo de Chiapas donde se refieren a este hecho de armas.


Algunas imprecisiones sobre la historia de la Batalla de Tonalá 1813
El Heraldo de Chiapas
15 de mayo de 2010
JOSÉ LUIS CASTRO A



Respecto a la polémica histórica -sobre la Batalla de Tonalá en 1813-, que hay entre algunos cronistas municipales de Chiapas, me permito hacer las siguientes precisiones:



1.- La Batalla de Tonalá, que tuvo lugar el 19 de abril de 1813, ya se le conoce en Chiapas como la Batalla de la Chincúa, ignorándose el porqué de este nombre, pues no figura tal denominación en ningún documento ni en los partes militares ni en el cuadro histórico de la Revolución de la América Mexicana del historiador Carlos María de Bustamante ni en la carta del 26 de abril de 1813 del cura de Tonalá don Luciano Figueroa enviada al obispo de Chiapas, Dr. Ambrosio del Llano. Lo único real es que la batalla fue, de acuerdo con la carta-testimonio del cura de Tonalá, don Luciano Figueroa, en "El Portillo de las Huertas", un antiguo camino que iba a la Serranía "La Gineta", que era la "raya" entre los reinos de la Nueva España y Guatemala. Al respecto véase el croquis de "el lugar de ataque y dispersión del 19 de abril de 1813" (en la reproducción dice: 1819), que obra en los archivos de la Comisión de Límites del gobierno del estado (expedientes límites históricos de Oaxaca y Chiapas).

2.- Algunos investigadores han querido ver, en la Batalla de Tonalá de 1813, una participación directa de los tonaltecos en la Guerra de Independencia que libraron los mexicanos en la frontera del reino de Guatemala y la Nueva España, en la que tuvo una brillante participación don Mariano Matamoros. En parte es cierto, participaron 100 milicianos mulatos tonaltecos, encabezados por el cura Luciano Figueroa, pero en contra de los insurgentes mexicanos que comandaba don Mariano Matamoros y a favor de las fuerzas realistas guatemaltecas que comandaba el teniente coronel Manuel Dambrini, cuando fueron a cubrir la retirada de Dambrini en abril de 1813.

3.- Militarmente, las fuerzas realistas de don Manuel Dambrini fueron vencidas por la superioridad, la disciplina y el armamento de las fuerzas insurgentes de don Mariano Matamoros, que seguían al pie de la letra "Las Ordenanzas Militares del Ejército Español", que eran las que normaban a los soldados defensores del gobierno virreinal. Afortunadamente, para las dos partes, no hubo muertos, solo dos heridos: uno de cada parte.

4.- Se habla de que "Matamoros dirigió desde Tonalá una carta al gobernador y república de naturales del pueblo de Ocozocoautla, el 21 de abril de 1813 en la que les exponía los motivos de la insurrección". En realidad, Matamoros solo estuvo en el pueblo de Tonalá los días 25, 26 y 27 de abril de 1813. Escribió la carta en las cercanías del pueblo de Tonalá, en donde tenía su cuartel general y no dentro del pueblo.

5.- Respecto al nombre correcto del italiano teniente coronel Manuel Dambrini, se ha escrito que fue Manuel Fernando Dambrini, otros han escrito que fue Manuel Servando Dambrini; y algunos despistados, Miguel Dambrini o Manuel Dambrine o Lambrini. Creo que lo correcto es dejarlo como Manuel Dambrini, como lo escribió en 1823 el historiador mexicano Carlos María de Bustamante, compañero de armas de don Mariano Matamoros.

6.- En algunas biografías en que aparece el nombre completo de don Mariano Matamoros, lo escriben como Mariano Antonio Matamoros y Orive, cuando su verdadero nombre fue: Mariano Antonio Matamoros Guridi, pues fue hijo de don José Matamoros y de doña Mariana Guridi.

7.- La celebración de las dos mesas redondas sobre "La Batalla de Tonalá", no es más que la realización de un viejo sueño del ex cronista tonalteco don Gilberto Marín Rizo, autor del artículo histórico "La Batalla de la Chincúa".

8.- Si a la Batalla de Tonalá, librada en 1813, se le quiere dar algún nombre histórico, sería el de "Batalla del Portillo de las Huertas", que fue el lugar donde se libró la gesta histórica, en el antiguo camino que iba a la Serranía de "La Gineta", que era la "raya" entre los reinos de la Nueva España y Guatemala.

Asimismo, me permito hacer algunos comentarios sobre la obra "La Batalla de Tonalá, 1813", escrita por la licenciada Sofía Mireles Gavito, cronista municipal de Tonalá, Chiapas. Y son los siguientes:

El trabajo de investigación titulado "La Batalla de Tonalá, 1813", cuenta con la estructura de un verdadero trabajo académico. Con los capítulos: 1. Sociedad colonial y el ejército en la Nueva España y Centroamérica; 2. Expedición de Morelos sobre Oaxaca; 3. Chiapas y el Soconusco en los últimos años de la colonia; 4.Dambrini y la Batalla de Tonalá; y 5. Repercusiones de la Batalla de Tonalá; así como algunas conclusiones de la autora. La cronista Sofía Mireles aborda la temática de una batalla entre realistas guatemaltecos y fuerzas insurgentes mexicanas como parte del movimiento de Independencia mexicana en la frontera de la Capitanía General de Guatemala y la Nueva España.

Teórica y metodológicamente trata la temática, ubicando personajes, encuentros, batallas, triunfos y derrotas, dando a la batalla su justa dimensión histórica, tanto de los personajes como de los hechos históricos. Sin apasionamiento, localismo o falso patriotismo, la cronista de Tonalá, Chiapas, relata amenamente esta gesta heroica, que debe ser inscrito en los anales de la historia de la Independencia Mexicana, por su importancia y trascendencia histórico-social. Ya no se diga de su inclusión obligatoria en la Historia de la Independencia de Chiapas.

La batalla del 19 de abril de 1813, librada en las cercanías de Tonalá, impidió el avance en territorio mexicano de las fuerzas realistas guatemaltecas que iban en auxilio de las fuerzas realistas mexicanas. Fue una batalla en donde fue derrotado el ejército realista guatemalteco por parte del ejército insurgente mexicano y, lo más importante, sin haber ocasionado muertes.

"La batalla de Tonalá, 1813", de la cronista Sofía Mireles, es la mejor versión histórica que he leído sobre este tema, por su tratamiento serio y bien documentado en el Archivo General de Centroamérica, Guatemala; Archivo Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, y en obras históricas como las de Carlos María de Bustamante, Lucas Alamán, Vicente Riva Palacio, Rogelio Escamilla Torres, Manuel B. Trens y del chiapaneco Gustavo López Gutiérrez. Mis felicitaciones a la cronista tonalteca. De nada.
http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapa ... 634533.htm


Avatar de Usuario
Jose Porres A.
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Feb 2011, 22:20
Ubicación: La Jolla, California

Mensaje por Jose Porres A. »

CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: LA BATALLA DE TONALÁ (CHIAPAS)

Escrito por Cronistas de Chiapas
22.04.2010
Luego de efectuarse la mesa redonda con el tema La Batalla de Tonalá en Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, en la que participaron los cronistas Sofía Mireles Gavito, Fernán Pavía Farrera, José Luis Castro Aguilar y Marco A. Orozco Zuarth; además de las propuestas del público asistente en ambas ciudades, se concluyeron los siguientes puntos:



1.- La fecha correcta en la que se efectuó la Batalla de Tonalá es la del 19 de abril de 1813. Cabe destacar que en algunos textos se menciona la fecha 19 de enero, la cual es incorrecta.

2.- La denominación correcta del hecho histórico es “Batalla de Tonalá”, ya que es así se conoció en su momento y así quedó consignado en los documentos de la época. Los términos “Batalla de la Chincúa o de la Chincuya”, son denominaciones populares originadas después del acontecimiento.

3.- EN ningún momento estuvieron Hidalgo ni Morelos en Tonalá, ni en ningún otro lugar de lo que hoy es el territorio de Chiapas. Quien encabezó las tropas insurgentes fue Mariano Matamoros, enviado por José María Morelos y Pavón.

4.- El nombre correcto del capitán realista guatemalteco es Manuel Dambrini y no fue fusilado en Paredón, luego de que Matamoros abandonó la plaza de Tonalá, regresó en septiembre del mismo año y estuvo en Tehuantepec hasta su muerte en 1819.

5.-El nombre correcto del capitán insurgente es Mariano Matamoros Guridi. Sólo estuvo en Tonalá los días 25, 26 y 27 de abril. El 3 de febrero de 1814, es fusilado en la plaza de Valladolid.

6.- Los tonaltecos lucharon al lado de Dambrini; es decir al lado de los realistas guatemaltecos y nunca al lado del insurgente Mariano Matamoros. La actuación de los tonaltecos de la época fue congruente pues defendieron su terruño, ya que pertenecían a Guatemala.

7.- La Batalla de suscitó en un lugar de la “raya”, en un lugar conocido como el Potrero de las Huertas, entre la Audiencia de México y la Audiencia de Guatemala. Se propone organizar una comisión para localizar el lugar exacto y proponer que ahí se edifique un monumento; así como continuar con las investigaciones. La comisión debe estar integrada por destacados tonaltecos, encabezada por el Consejo de la Crónica Municipal, con la asesoría de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas. Esta comisión podrá pedir apoyo y asesoría a instancias gubernamentales e instituciones académicas.

8.- Se considera que la Batalla de Tonalá es un triunfo de la insurgencia mexicana en la Intendencia de Chiapa. Por la importancia que tuvo el hecho, en su momento, Morelos asciende a Matamoros en su grado militar de Teniente General.

9.- El Bicentenario de esta batalla es en el año 2013, por lo que deben continuar los trabajos de investigación para el esclarecimiento de los hechos para elaborar una versión objetiva de la historia y aclarar algunas lagunas todavía existentes. Se deben continuar las mesas redondas y foros de discusión. Todos los trabajos deben ser académicos y con el único objetivo de acercarse a la realidad de los hechos, sin fines políticos que tergiversen la historia. Dado que se tienen tres años todavía para el acontecimiento no deben tomarse decisiones apresuradas que se basen en la pasión.

10.- El hecho de agregarle el apellido Matamoros a la ciudad o municipio de Tonalá, debe ser una decisión de los tonaltecos y debe realizarse un plesbicito, como se hizo con Ocozocoautla. Pues en el caso de Toanalá, existen otras propuestas. Antes del plesbicito debe informarse y difundirse ampliamente la versión objetiva del hecho histórico. El cambio de nombre no debe ser un acto autoritario.


Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C.

http://cronistasdechiapas.org/index.php ... &Itemid=26


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Excelente información compañero. :saludo2: Saludos cordiales.


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Christon Archer tiene un resto de trabajos sobre el ejército de la Nueva España (que sintetizo en su libro El ejército en el México borbónico, 1760-1810), aunque por lo que he leído de sus estudios sería un poco difícil encontrar información concreta sobre los uniformes del ejército en Nueva España, está más inclinado a la historia social y política. Todos estos artículo que hasta el momento andan esparcidos en revistas académicas de historia sobre el ejército realista durante la guerra de Independencia (1808-1821) deben ser publicados pronto en otro libro que por lo que leído se ve muy suave.

Saludos cordiales.


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Bueno espero que Mexwarrior se de una vuelta por acá jejejeje. ¿Saben cómo estaban organizadas las tropas milicianas de Yucatán después de la independencia? Hay un hueco entre las tropas virreinales y las tropas republicanas... el periodo del Imperio en Yucatán está en blanco.

Saludos cordiales.


Para nosotros, la patria es América.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

El Voltigero escribió:Bueno espero que Mexwarrior se de una vuelta por acá jejejeje. ¿Saben cómo estaban organizadas las tropas milicianas de Yucatán después de la independencia? Hay un hueco entre las tropas virreinales y las tropas republicanas... el periodo del Imperio en Yucatán está en blanco.

Saludos cordiales.


Qué tal Voltigero gracias por invocarme jeje, la vida laboral definitivamente ha consumido por completo mi tiempo, pero no crean que he abandonado esta pasión... de hecho les tengo una super mega sorpresa, en estos momentos cancelé todo en mi agenda para una investigación que le estoy elaborando a nuestro glorioso Ejército Méxicano sobre la resolución de la controversia del uniforme de los Dragones de la Reyna de 1810, creanme que cuando termine ese trabajo sin duda lo publicaré aquí.

Definitivamente le faltan á los días de perdida otras 32 horas para poder hacer todo lo que quicieramos hacer en esta vida, ya que tengo absolutamente toda la información de uniformes del período colonial y muy particularmente de la guerra de independencia, así como de México cuando menos en sus primeros 60 años de vida independiente.

Les juro darme tiempo para compartir todo lo que tengo, no quisiera algún día tener que dejar esta vida y no compartir todo lo que tengo.

Por cierto lo de Yucatán, en próximos días subo algo ya que de esa Capitanía, Reyno, Departamento, Estado, Etc. si tengo algo preparado, y de lo que no, si tengo información.

Amigos de México, particularmente a los de acá de Chihuahua, si es que acaso los hay, les propongo hacer un club de uniformología mexicana ya que con tanta información creanme que es casí imposible analizarla y procesarla. hagamos algo, me ofrezco como coordinador ya que he logrado entender la organización histórica de nuestras fuerzas armadas, poniendo a disposición la información que de ella tengo la cual considero yo, es bastante; en fin ahí mi propuesta.

A mis amigos Loïc e Ignacio, sigo agradecido particularmente con ustedes por haberme dado la guía necesaria para encontrar la veta de tantísima información, sigo en deuda con ustedes preparando un ambicioso proyecto que espero luego poder compartir con uds. dos.

Saludos a todos, y hasta la próxima.


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Estimados colegas,

¿Alguna de ustedes sabe nada acerca de la organización y los uniformes del ejército de la República de Yucatán (1841 - 1849)? Estoy havind un momento difícil tratando de encontrar al respecto ...

Saludos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hola Amigos Méxicanos, Méxicanofilos y Méxicanistas
lo de la Milicia Activa y Guardia Nacional supongo pero no he investigado mucho este punto
escribo esto porque tengo un Orbat del Ejército Méxicano en 1846 que menciona claramente dentro de la lista de unidades de la Milicia Activa
"3 Batallones amotinados en Yucatan" (sic)



Uniformes del Ejército bajo el Porfiriato : el Batallon de Zapadores
serie de laminas del artista Frederic Remington en México 1889
Zapador y teniente

Imagen
Imagen


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Loïc escribió:hola Amigos Méxicanos, Méxicanofilos y Méxicanistas
lo de la Milicia Activa y Guardia Nacional supongo pero no he investigado mucho este punto
escribo esto porque tengo un Orbat del Ejército Méxicano en 1846 que menciona claramente dentro de la lista de unidades de la Milicia Activa
"3 Batallones amotinados en Yucatan" (sic)


Así es Loïc, estos batallones debieron de organizarse desde 1824 y en 1840 durante la revuelta de Santiago Imán fueron desbandados, sin embargo queda la duda de saber cuál era su uniformidad.


Para nosotros, la patria es América.
Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Gracias por ayudarme!
Además, hizo la República de Yucatán crear es propio ejército? Al parecer, un paso lógico para un estado independiente, pero yo me cansaría encontrar ninguna confirmación de este hecho ...


El Voltigero
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 31 Jul 2009, 08:36

Mensaje por El Voltigero »

Abadu escribió:Gracias por ayudarme!
Además, hizo la República de Yucatán crear es propio ejército? Al parecer, un paso lógico para un estado independiente, pero yo me cansaría encontrar ninguna confirmación de este hecho ...


No me he puesto a investigar sobre ese periodo pero supongo que debió de ser caótica la organización de las fuerzas armadas, tomando como punto de partida las unidades ya existentes en la Península. De lo que si podemos estar seguros es que miles de indígenas mayas (excentos del servicio militar) fueron movilizados para luchar como «auxiliares». Y también podemos hablar de una flota naval texano-yucateca que enfrentó a la Marina Mexicana el 16 de mayo de 1843.


Para nosotros, la patria es América.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7142
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hola
como Voltigero cuyo estado de Quintana Roo forma parte de la Peninsula y formaba parte de la dicha Répùblica de Yucatàn respecto a las fuerzas armadas de este efimero estado todo lo que yo habia oido antes paradojicamente era la existencia de una fuerza naval guardacostas


leyendo leyes y decretos de México entiendo o creo entender que era el propio Supremo Gobierno de México que autorizò al Estado libre la creacion de una fuerza permanente segun un tratado del 28 de diciembre de 1841 bajo la forma de un Batallon Ligero compuesto por naturales del pais, todos los oficiales y soldados de origen yucateco del Ejército Méxicano tambien podian regresar o servir, si lo querian, en el ejército del Estado Libre

poco tiempo antes en 1841 se organizaron sobre la base del Escuadron permanente, Batallon de Guardacostas de Campeche, 1a y 2a companias permanentes de Bacalar disueltos los siguientes cuerpos

una media-brigada de artilleria a 2 companias para la plaza de Campeche
150 artilleros 27 cabos 29 suboficiales y oficiales

el Batallon Ligero permanente a 6 companias con 75 soldados 8 cabos 2 cornetas 5 suboficiales 4 oficiales=94
plana mayor 5
total 569

Cia de Infanteria del Càrmen 94
Cia de Caballeria (en Mérida la capital) 56

Gran total fuerza permanente 925 hombres

detalles y texto completo :

decreto 13 de abril de 1841 Organizacion de la Fuerza Permanente


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Gracias!
¿Tiene usted alguna idea de lo uniforme de las unidades tenían?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado