Uniformes de Nueva España - México Siglo XIX

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

Me alegra que aprecien el esfuerzo, aunque en realidad, esto es trabajo de todos. A continuación la primera parte del tema en cuestión.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Mexwarrior
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 314
Registrado: 19 Jul 2005, 16:44

Mensaje por Mexwarrior »

TROPAS PENINSULARES
S. XVIII

Si bien diversos autores refieren unos cuantos regimientos expedicionarios a tierras mexicanas hacia el siglo XVIII, luego de consultar diversas fuentes, realicé la lista mencionada en el mensaje anterior.

Rgto. Real América 1764 -1771
Rgto. De la Reina Nº 2 (gemelo) 1764 -1769
Bn. Ultonia 1768 - 1771
Bn. Flandes 1768 - 1772
Bn. Saboya 1768 - 1773
Rgto. Castilla 1768 -¿?
Rgto. Granada 1768 - ¿?
Rgto. Zamora 1768 - ¿?
Rgto. Guadalajara 1768 - ¿?
Cías. Ligeras de Cataluña 1764 - 1821


La Historia Antigua y Moderna de Jalapa de Rivera Cambas señala que todas las tropas desembarcadas en Veracruz hacia el año de 1768…

…usaban uniforme igual, distinguiéndose solamente en el nombre cada uno, grabado en los botones. Llevaban casaca azul celeste con solapa vuelta y cuellos negros, y en las extremidades de este bordada una flor de lis, cartera a lo largo de los faldones a lo Walona, con cuatro botones grandes, forro y visos encarnados, botón dorado, chaleco y calzón blanco, calzado regular, pudiendo usar los oficiales botas en el invierno, excepto los días de gala, sombrero sin galón con una pluma encarnada.


Dicha información fue desmentida por Ignacio al señalar:
Esta uniformidad corresponde al periodo 1802-1805 y es muy raro que lo llevaran unidades a América pues tuvo muy corta duración y no lo recibieron todas las unidades, ya que el estado de las finanzas no permitía que se dotara con la rapidez necesaria a las unidades.


Dado lo anterior, consulté los Estados Militares de España e Indias de los años 1768 y 1769, de donde recogí lo siguiente:


Rgto. Real América 1764 -1771
Casaca y calzón azul, vuelta, collarín y chupa amarilla, con botón blanco.

Rgto. De la Reina Nº 2 (gemelo) 1764 -1769
Uniforme encarnado, con divisa, chupa y calzón azul, botón blanco.

Cías. Ligeras de Cataluña 1764 – 1821
Rgto. 1º: Casaca ancha y calzón azul, collarín y vueltas encarnadas con portezuela azul, chupa encarnada, botón dorado.

Rgto. 2º: Casaca ancha y calzón azul, collarín y vueltas amarillas con portezuela azul, chupa encarnada, botón blanco.

Bn. Ultonia 1768 - 1771
Casaca, chupa y calzón encarnado, vuelta y collarín negro, botón dorado.

Bn. Flandes 1768 – 1772
Casaca blanca, vuelta, collarín, chupa y calzón azul; botón dorado, faldriqueras (?) dobles en largo.

Bn. Saboya 1768 – 1773
Casaca, chupa, calzón y botón blanco, vuelta negra, abierta.

Rgto. Zamora 1768 - ¿?
Casaca, chupa y calzón blanco, collarín y vuelta negra, botón dorado.

Rgto. Granada 1768 - ¿?
Casaca, chupa y calzón blanco, vuelta verde, abierta, botón dorado.

Rgto. Guadalajara 1768 - ¿?
Casaca, calzón y botón blanco, vuelta y chupa encarnada, seis botones en la cartera de la casaca, (9 en 1769).

Rgto. Castilla 1768 -¿?
De acuerdo a Rivera Cambas, este regimiento llegó a Nueva España hacia 1768, vistiendo el uniforme citado para todas las tropas de península, mientras que por otra parte, la página web de este regimiento señala que este no fue creado sino hasta 1793, y que no vino a México sino hasta el año de 1815. De igual forma, los estados militares de 1769 a 1771, no mencionan su existencia, por lo que su presencia hacia esos años resulta prácticamente imposible.

Las principales fuentes de consulta para este tema fueron las siguientes:

Manuel Rivera Cambas, Historia Antigua y Moderna de Jalapa y de las Revoluciones del Estado de Veracruz, (Edición digital).

Foro Lilliputmodel
(Link roto)

Página Web del Regimiento de Castilla N°. 16
http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... nicio.html

La infantería española y sus regimientos
http://www.geocities.com/Pentagon/8745/index.htm

Los uniformes de las tropas penínsulares llegadas como apoyo durante la Guerra de Independencia, las trataré en fechas próximas.

Saludos :cool:


"...Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México..."
Avatar de Usuario
Ricardo R. D.
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 09 May 2009, 00:41
Ubicación: México

Mensaje por Ricardo R. D. »

Saludos cordiales; escribo para emitir un agradecimiento a todos los foristas que han contribuido a este post, lo hago porque aquí sus contribuciones me dieron la información que necesitaba y con la calidad y cantidad que me permito realizar un proyecto personal, en contribución decidi unirme a este foro y dar mi aporte a los temas que proponen; sobre este de uniformologia lo tome de referencia para hacer un juego de mesa ambientado en la guerra de independencia de México, es mi intención compartirlo con ustedes.
Y finalmente les comparto el siguiente link donde se muestran ilustraciones del ejercito mexicano en 1829
http://www.tampico1829.com/historia_corta.htm


"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Tiradores Argelinos en México 1862-1867

Mensaje por Loïc »

Hola
lamina de los Tiradores Argelinos, companias montadas en México [IMG=http://img63.enlaceno.us/img63/5854/turcos20a20cheval.jpg][/IMG]

Imagen
uno con el clasico uniforme azul celeste y otro con adaptaciones locales
en cuanto a las peregrinaciones de este exotico cuerpo en México :
el Batallon de marcha de Tiradores Argelinos fue creado a partir de 6 companias sacadas de los 3 Regimientos de Argelia, la plantilla se elevaba a 22 Oficiales Franceses 12 Oficiales indigenas y 720 hombres
desembarcados en Vera Cruz el 30 de octubre de 1862
mantiene la seguridad de las lineas de comunicaciones entre Orizaba y Vera Cruz
batallas de Puebla y San Lorenzo
durante el año 1864 està en Zamora y Guadalajara donde se convierten 2 companias del batallon en caballeria
entre junio y diciembre el batallon enviado hasta Acapulco y Mazatlan
en 1865 regresa a Guadalajara y a partir de noviembre hasta marzo de 1866 en México, opera después en Michoacan
reembarca para Argelia los 26-28 de febrero de 1867


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

hola y bienvenido
una lamina del Batallon Fixo de Goatemala (creado en 1777) segun el Estado Militar de 1815 :
Imagen
Saludos


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

El uniforme como los civiles dan la impresion de una vista de la ciudad en los años 1830-1850
en cuanto a la precision de los uniformes, es otro cantar, de toda la uniformologia Latinoaméricana los de Centroamérica del siglo XIX es la cruz y los ciriales para conseguir datos y laminas
Última edición por Loïc el 27 Feb 2011, 16:58, editado 1 vez en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero en el dibujo se ven soldados con chacó y uniforme azul, lo que correspondería teóricamente a la uniformidad de 1812, que es francamente improbable que llegara a adoptarse en centroamérica.

Por eso, el dibujo que ha puesto Loic, del estado militar de 1815, todavía representa a un soldado con bicornio.

Eso, y una supuesta bandera rojigualda, que no estoy yo muy seguro que llegara a utilizarse en centroamérica, pues en la península comenzaba a usarse en algunas unidades fuera de los navíos y fortalezas de la Real Armada.
Posiblemente el dibujo sea una "idealización" y para ello tomaron uniformes posteriores a la supuesta fecha del grabado.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Estimado José,
¿Podría publicar más información acerca de los uniformes del Ejército de Guatemala durante el siglo XIX? He estado tratando de encontrar la información de la Internet, pero hasta ahora no pude encontrar nada.
(Lo siento por mi español, yo no soy un hablante nativo.)


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Centroamérica

Mensaje por Loïc »

yo tambien, hace muchisimo tiempo que estoy sobre este tema, es muy dificil para encontrar datos sobre el periodo 1823-1900 de los 5 Ejércitos Centroaméricanos, de toda América Latina creo que son los solos paises donde no tengo casi nada antes de 1900

Mapa y orden de batalla de Chalchuapa en 1885 desgraciamente sin ilustraciones de los uniformes de los beligerantes
http://perspectivamilitar.blogspot.com/ ... -1885.html


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Sí, yo también soy rying para encontrar información acerca de los Ejércitos Centroamericanos 5 en este período, pero hasta ahora tengo casi nada. Si alguien aquí puede ayudar, estaría agradecido.


Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Gracias! Sabes algo a respecto de los uniformes de las tropas de caballeria ,infanteria y artilleria de guatemala? Yo tiengo buscado reglamentos de uniformes en la internet, pero no encontre nada.


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

Muchisimas gracias,
he consultado la serie de El Ejército de los Borbones para el siglo XVIII, lo siento ninguna lamina para las tropas de la Capitania General, hay simplemente una descripcion del uniforme del Regimiento de Guatemala


aunque no es una obra orientada sobre la uniformologia señalo la publicacion de

EJÉRCITO Y SOCIEDAD EN CENTROAMÉRICA EN EL SIGLO XVIII
Manuel Claro Delgado
ISBN: 978-84-9781-611-3
NIPO: 076-10-239-1
Precio: 15 €
Imagen
Introducción.
- Capítulo I. La realidad de la defensa. Sobre las fortificaciones.
- Capítulo II. Elementos humanos y medios económicos.
- Capítulo III. Las guarniciones en las fortificaciones.
- Capítulo IV. Las unidades regulares de dotación y refuerzo.
- Capítulo V. Unidades de milicias.
- Capítulo VI. Características sociológicas del ejército de Guatemala.
- Capítulo VII. Élite y pueblo en la composición de las milicias.
- Capítulo VIII. Militares en cargos públicos de gobierno y administración.
- Capítulo IX. Militares en gobiernos locales y en la alta sociedad urbana y rural.
- Conclusiones.- Fuentes.- Fuentes documentales.- Bibliografía.- Índice de planos.- Índice de gráficas.- Índice de estados.- Índice de mapas.- Índice de gráficos.- Índice de cuadros


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Avatar de Usuario
Jose Porres A.
Recluta
Recluta
Mensajes: 8
Registrado: 24 Feb 2011, 22:20
Ubicación: La Jolla, California

la historia militar de centroamerica....materia pendiente

Mensaje por Jose Porres A. »

efectivamente la historia militar de centroamerica, especialmente de la epoca colonial y del siglo XIX, a sido poco estudiada, existe material disponible, en el Archivo General de Centroamerica que queda en la ciudad de Guatemala, existen miles de documentos sobre temas militares de la Capitania General de Guatemala y de la Republica Federal poco estudiados, existen hoy en dia una nueva camada de investigadores centroamericanos sobre temas militares como el salvadoreño Von Santos y el guatemalteco Jorge Ortega Gaitan, pero se enfocan mas en el siglo XX.


Abadu
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 01 Abr 2011, 00:37

Mensaje por Abadu »

Esa imagen es increíble! ¿Sabes algo más acerca de los uniformes de Guatemala?


Avatar de Usuario
Codigo Cordoba
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 21 Abr 2011, 01:49
Ubicación: Córdoba, Veracruz

Mensaje por Codigo Cordoba »

Quisiera felicitarlos por este foro, esta muy interesante.

Estoy investigando sobre los cuerpos del ejército que participaron en la batalla de Córdoba o de la “Casa Quemada” en 1821

Alguien tendrá más información sobre la Columna de Granaderos que saliéron de Xalápa para volverse trigarantes junto con otros soldados

Saludos a todos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados