La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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JJ Guerrero
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La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre lo que comenta Ratcliffe al informe oficial de la unidad hay un error, la extracción del D se hace el 3 de junio al Fearless no al Intrepid

Antes de llegar el resto de las tropas al área, el equipo de fuego cinco se une al 16 Troop y desde alli coordina el fuego de la 7ª Batery. Con la llegada del 3 Para al área de Estancia House, el equipo de fuego 5 y el 605 TACP montan un puesto de observación en VC222732 pasando a dirigir el fuego de la Alacrity


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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Javier:
Sobre lo que comenta Ratcliffe al informe oficial de la unidad hay un error, la extracción del D se hace el 3 de junio al Fearless no al Intrepid
Revisando su libro comenta que el escuadrón fue de regreso al Intrepid y vuelve a comentar en otro par de ocasiones posteriores que permaneció en él hasta ser enviado, junto al equipo del Capitán Hamilton (fallecido en Gran Malvina) desde el Intrepid. Regresó de su misión de observación (similar a la de Hamilton, en la misma isla) y ahí llegaron al Sir Lancelot (el 16 de junio, dos días después del final de la guerra) donde comenta que el SAS estaba embarcado como una especie de fuerza de reacción rápida helitransportada. En su libro es bastante puntilloso con los nombres de los buques en los que estuvo embarcado, relacionándose con sus tripulantes...de todas formas es lo que él dice.

Sobre el tema de los combates en Kent:

-¿Conoces el número de heridos que pudo tener el SAS durante esos días de escaramuzas?
-¿Conoces si en el enfrentamiento del SAS y el Grupo del Capitán Ferrero hubo muertos argentinos?
- ¿Tienes el equivalente de los numerales de los Troop del SAS con los troop nominales del Esc.D? Es decir que numeral de los que has nombrado le corresponde al Mobility, Mountain y Boat troops....

Gracias Javier. Los combates en Kent, son otra parte de la campaña bastante desconocida, aunque hay demasiada leyenda urbana sobre ellos. Un saludo.


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JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David, en esos días, a pesar de haber varios encuentros, los únicos fallecidos son los dos miembros de la unidad del capitán Fernandez.

Sobre el SAS..D Squadron: 16 (Air) Troop – 17 (Boat) Troop – 18 (Mobility) Troop – 19 (Mountain) Troop.

Respecto al libro, que puede referirse al Intrepid. El SAS fue sacado el 21 de mayo y llevado a la flota hasta su despliegue de nuevo. Tras ser sacado de Kent estuvo en varios barcos. Esto esta redactado y firmado por el capitán de la unidad.

http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... mg045.jpgl

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola de nuevo:
Muy interesante vuestro debate Javier y David.
He estado repasando algunos datos y encontré un libro que permitía su lectura parcial en INTERNET con un capítulo donde desarrolla algunas acciones de Malvinas (Inteligencia militar: Conocer al enemigo... -John Keegan-) y menciona que antes del desembarco el SAS montó una patrulla en Bluff Cove, otra en Puerto Darwin, tres en torno a Puerto Argentino, y otras tres en la Gran Malvina (una de ellas en isla Borbón), mientras el SBS desplegó patrullas en Campa Menta Bay (en la costa norte isla Soledad), Eagle Hill (donde estaba el M-2), Johnson's Harbour (al NO de Berkeley Sound), San Carlos y Puerto San Carlos.

Sobre los componentes civiles del M-7, antes de que los relevara Gazzo, hay un dato interesante. En el libro de Hª de la FAA se alude a una intervención de ellos para solicitar el rescate de una patrulla atacada cerca de Fox Point. Estos miembros de la ROA fueron capturados en Darwin. El relevo se produjo el día 26 de mayo, lo cual es coherente con su captura. Creo que en realidad se trataría del ataque a la patrullera Río Iguazú (erróneamente llamada patrulla) e igualmente equivocada la posición donde ocurre. En esta nota peridística se alude a este hecho:
http://www.lanueva.com/la-ciudad/201104 ... erras.html

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio

Respecto a lo que mencionas del SAS y SBS antes del desembarco alguno lugares los tengo identificados, lo del SAS corresponde al G, Lo de Darwin seria el equipo que opero desde los restos del naufragio. Hay dos que me pierden, la de Isla Borbon fue posterior al desembarco, de hecho vieron la llegada de los SK de la 2 Escuadrilla en la operación de rescate. La otra es la de Campa Menta Bay, esta puede estar relacionada con el reconocimiento de entrada para la FOB de Teal. Hay una operación de reconocimiento en playas de al otro lado de la entrada y que se lleva a termino junto con Prelim. Esta historia la cuento en el próximo numero de la revista ZM que tiene que estar a punto de salir.

Una pregunta Off Topic por si la sabéis. El radar type 259 de Ascensión se moviliza, su traslado el 5 de mayo, pero he encontrado una referencia de que empieza a ser operativo el día 10 de mayo ¿sabéis el día que llego a Ascension?. Puedo tenerlo situado, esperando que se descongestionarse Ascensión, en RAF Gibraltar. Pero necesito saber la fecha de llegada para cruzar los datos que tengo.

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Hola Javier:
El equipo del SAS en Borbón sería el que preparó la operación de sabotaje del 15 de mayo. El de Campa Menta Bay, lo veo más orientado a controlar movimientos navales y aéreos. Por su posición extrema al norte de la península de San Luis, tal vez pretendiera detectar vuelos de aproximación al aeropuerto llegados desde el continente atravesando el océano e ingresando por el N-NO de la isla Soledad, sin cruzar las islas de oeste a este. De igual modo, si algún buque del apostadero naval Malvinas utilizaba la ruta norte para desplazarse costeando desde Puerto Argentino al estrecho de San Carlos, podía ser visualizado. No obstante, desde dicha ubicación puede que también se observara la bocana de la Bª Salvador y si tenía algún tipo de tráfico marítimo.

Del radar no he encontrado nada concreto, pero la lógica indica que debiera haber llegado no más de uno o dos días antes de su puesta en servicio. Uno de estos radares llegó a bordo del Atlantic Conveyor a Ascensión el 5 de mayo, pero al parecer fue transferido al RFA Stromness entre el 6 y el 7 de mayo junto a otros suministros, prosiguiendo un teórico viaje a San Carlos en este último buque. El Atlantic Conveyor partió de Ascensión el 7 de mayo por la noche. El mismo día 7 dejó la isla la mayor parte del grupo anfibio en el que se integraba el Stromness. Imagino que conocerás la página en que hablan del tema:
http://marconiradarhistory.pbworks.com/ ... ds%20Story

Comentan que había solo un S259 disponible. En los libros de Gordon Smith y en el de Brown, puedes leer un relato bastante minucioso describiendo movimientos de unidades navales. Supongo que tu interés radica en saber si es posible que fuese el trasladado a Chile para operar en Punta Arenas. Por aquí hablan de eso y de las operaciones de los Nimrod desde Chile:
http://www.spyflight.co.uk/chile.htm

Un saludo


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio,

Lo de Borbon que mencionas es el D, lo iba a realizar el SBS (el reconocimiento previo al ataque), pero estaban todos ocupados reconociendo San Carlos. Hubo otro en Borbon posterior al 21 de mayo...., que junto con otros operando en las islas mas lejanas (islas Jason), son empleados para lo que dices. Lo de Campa Menta Bay y alrededores no fue para lo que dices, para ello emplearon los barcos, el Coventry lo sabe muy bien, posiblemente a raíz de ello se desplegaron en las Jason.

Lo del radar no tiene que ver con Chile. El radar de Ascensión sale el 5 de mayo en avión desde St Mawgan , pero me temo que fue a Gibraltar, por lo que tengo en los libros de los escuadrones de C-130, y no llega a Ascensión el 8 (la isla estaba congestionada con numeros aviones). Es lo que quiero confirmar

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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

-Sobre ese radar no puedo aportaros nada, conozco lo mismo que ha puesto Capricornio, magnifico enlace por cierto. Tenía entendido que uno similar a ese Marconi había sido llevado-prestado por los británicos a Chile para establecer alerta temprana sobre los vuelos de la FAA. Pero no encontré documentos que avalen esa afirmación, aunque en un documental (no recuerdo su titulo) un General Chileno relataba la llegada de vuelos de C-130 británicos con escarapelas de la FAcH que podrían haber llevado ese radar de Ascensión. La alerta temprana britanica pudo haber sido dada por submarinos estacionados entre las islas y el continente y por inteligencia electrónica, ademas de los posibles radares chilenos en la frontera con Argentina. Sobre este tema había un articulo muy bueno de Mariano Sciaroni, que por desgracia no encuentro ahora, por si alguno lo tenéis :guino: .

Por otro lado, creo que en 1982 Ascensión era una base americana (recuerdo haber leído que los británicos solicitaron permiso para su uso militar a los EEUU, aunque el territorio era del Reino unido) y que en esa época no había ningún radar de exploración de la RAF allí.

- Javier: ¿Sobre el SAS conoces número de heridos? En relatos argentinos se habla de cuatro a seis heridos británicos en los combates de Kent, aunque son fuentes sin trasfondo directo...de fuentes británicas no he encontrado ninguna confirmación, aunque dada la naturaleza de alguno de esos combates no es descartable algún herido por parte británica. ¿Tienes algo de ello en los documentos que dispones?

- Capricornio, sobre los ROA, tengo un articulo del que era el jefe del CIC Malvinas Vicecomodoro Aranda Durañona: copio lo que dice sobre los puestos ROA civiles y más en concreto sobre los M-7 y M-8:
La ROA de Puerto Argentino, dependía directamente del Centro de Información y Control (CIC) y estaba integrada por el Suboficial Mayor Alfredo Ocampo como encargado, el Suboficial Auxiliar Álvaro Portal y el Señor Carlos Biasotto como auxiliares. El citado personal se alternó en la operación de la Central de Filtraje de la red y como operadores de la Mesa de Información de la ROA en el CIC. Inicialmente, los siguientes radioaficionados se desplazaron a distintos puntos de las islas y montaron los Puestos de Observadores del Aire (PPOOAA):

1º) M-1: Gustavo Lescano y Carlos Re.

2º) M-2: Enrique Font, Abel Ramírez y Roberto Parets.

3º) M-3: Sergio Rdelnik y Jorge Noguera.

4º) M-4: Rafael Escuti y Luis Monti

5º) M-5: Suboficial Mayor Manuel del Pino y Enrique Guevara.

6º) M-6: Erio Díaz y Raúl Bottin

7º) M-7: Julio Rotea y Terciano Zampieri

8º) M-8: Ricardo Consigli y Juan Oliver

9º) M-9: Norberto Poletti y Cabo Primero Jorge Lanza de la IX Brigada Aérea, operador del Radar ELTA 10º)

Las inclemencias del tiempo, la lluvia, nieve, bajas temperaturas (sensaciones térmicas de -2/-3Cº) y vientos promedios de 70 kilómetros por hora con ráfagas máximas de 130 kilómetros por hora, se confabularon contra el funcionamiento de la ROA, provocando heridos y la destrucción de carpas. Es por ello que antes del comienzo de las hostilidades fue necesario levantar, en forma definitiva, los POA 4 y 6 y el personal fue reembarcado hacia el continente
A cada puesto de observación se destinó, más que nada como apoyo moral, un soldado de seguridad. Con esa finalidad, de la Compañía de Defensa del I Brigada Aérea asignada a la defensa de la BAM Malvinas se desplegaron a los puestos los soldados clase 63 Armando Schiaschiner, Guillermo Scortio, Albino Roque Almeida, Balicio Desousa, Indalecio Rosas, Héctor Chazarreta, José Zirk, José Sosa, Guillermo U. García (falleció en Puerto Argentino) y Francisco Frontini, ayudante operador radar ELTA (de la IX Brigada Aérea).
el 7 de mayo, el Brigadier Castellano ordenó su reemplazo por personal militar, destinándose como observadores a oficiales que habían llegado para conformar los Equipos de Control Aéreo y a los suboficiales que el progreso de las operaciones dejaba sin ocupación.

Se desempañaron como Observadores en distintas etapas de la guerra los Primeros Tenientes Pedro Altamirano Bernahola, Luis Edmundo París; los Tenientes Eduardo Túñez, Abelardo Félix Alzogaray; los Suboficiales Auxiliares Roberto O. Alonso, José Coutto, Ramón Campos; los Cabos Principales Raúl Héctor Guerra, Jorge Irusta, Jorge Humberto Capellino; los Cabos Primeros Omar Alfredo Canesini, Ricardo José González Ávalos; y los Cabos César Roca, Carlos Alberto Funes, Roberto A. Pochetti, Oscar Walter Doria y Carlos Osvaldo Gómez.
merecen una mención especial los radioaficionados Terciano Zampieri y Julio Rotea quienes, a pesar de recibir orden de replegar, se negaron y permanecieron en el M-7. Esta decisión permitió, no sólo detectar desplazamientos aéreos, sino también facilitar la evacuación de una patrulla atacada cerca de Fox Point. A mediados de mayo fueron reemplazados por personal militar, y evacuados a la BAM Cóndor, continuaron trabajando hasta caer prisioneros. A partir del reemplazo, el M-7 fue cubierto por los Alfereces Egurza y Gazzo,
El puesto M-8, compuesto por el Suboficial Auxiliar Roberto Alonso, Cabo Principal Raúl Guerra y soldado clase 63 José Zirk, operó hasta que fue rebasado por tropas enemigas. Localizados y bombardeados por fuego naval, abandonaron la posición y regresaron a pie. Al tercer día perdieron contacto radial y al quinto día fueron encontrados por hombres del Ejército en las inmediaciones del Monte Challenger, después de eludir patrullas enemigas. Desde el Monte Harriet, finalmente se los trasladó a Puerto Argentino.
Los dos civiles de M-7 parece que fueron capturados en Goose Green, al final de la batalla y comparto tu opinión que el incidente al que se refieren es el de la patrullera Río Iguazu.

Un saludo.

Pd. Aprovecho para hacer un llamamiento a alguno de nuestros lectores en la sombra que haya podido leer el libro del Alférez Gazzo (en España no lo tenemos disponible) y nos pueda ilustrar sobre lo que dice sobre los posibles ataques que sufrió su POA, de los que hemos intentado desentrañar su origen paginas atrás.


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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Aquí está el libro:
https://books.google.es/books?id=TlDC1K ... n-&f=false

Página 377. Las menciones son genéricas al SAS y SBS. No especifica si escuadrón D, G o B. En esta web se habla que el SAS desplegó diez equipos de cuatro hombres:
http://sasspecialairservice.com/campaig ... lands-war/
Desconozco en que fechas.

Por otra parte, el accidente del helicóptero Sea King dejó al SAS casi sin cuatro equipos de golpe.
Sobre lo de Campa Menta Bay, al ser del SBS, posiblemente fuese como tú planteaste.
El 22 de mayo un equipo del SBS fue desplegado por la HMS Brilliant al oeste de la Gran Malvina:
http://www.hmsbrilliant.com/content/dsection6.html

Tal vez del MAWC obtengas información interesante sobre la guerra de patrullas:
http://discovery.nationalarchives.gov.u ... /C13317821

Lo del radar, por lo que dices sería uno diferente al que he comentado que viajó en el Atlantic Conveyor y el Stromness.

Aquí comentan el envío de una unidad de radar de seguimiento. No sé si se refieren a un radar de control de tiro de una unidad de Defensa Aérea:
Finally on the 30th Mar 1982 we got the call that Bravo team, with F/Lt Jim Stewart as the team leader were to pack cold weather gear as we were heading to the Falklands. On the 01 Apr 1982, Flt No 4742 XV 196, we departed for Gibraltar at 23.59, carrying a Track Radar Unit with 2 RAF Operators. We arrived at Gib in the early hours of the morning on the 02 Apr 1982. It was during our flight that Port Stanley was invaded, whilst on the ground in Gib our destination changed from the Falklands to the Ascension Island. At 0003 Hrs, on the 03 Apr 1982 we took off on an 11.30 hour flight to the Ascension Island, and as they say, the rest is history.
http://ukmamsoba.org/obb042916.html

En la misma página mencionan lo que dices del S259:
...more and more equipment was gleaned from all over the place to supplement the task group. This included an S259 Radar from Portreath, collected from St. Mawgan,...
Un saludo

PD: David, en estos enlaces se habla de lo escrito por David Neil Aldea al respecto de los combates en Kent. Una de sus fuentes era el libro "Twilight Warriors. Inside the world's Special Forces" de Martin Arostegui:
https://es.scribd.com/document/20356026 ... t-Kent-doc
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... ost-736303

Por cierto, hay una cita interesante a la Cª K del Cdo 42 el 29 de mayo:
when K company were heading over Wickham Heights, a full blizzard was encountered and the anxiously awaited reinforcements from 42 Commando had to turn back. (See Julian Thompson, No Picnic, p101, Leo Cooper, 1985)


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Hola Capricornio, lo del SAS y SBS te puedo contar algunas historias y fechas. Lo de HMS Brillant es otra historia... No desesperes ten un poco de paciencia, no se porque no lo han sacado aun, lo cuento todo allí.

http://www.zona-militar.com/2016/07/27/ ... a-militar/

Lo de la unidad que citas del National Archive no existe, si te fijas, pone perdido durante la transferencia. Hay algunos asi

Respecto al radar es el mismo modelo que se supone se envió a Chile, es la segunda referencia que mencionas. Lo del primer radar de la cita, eso me ha dejado descolocado no lo sabia, pero no es el mismo radar. Puedo cruzar los datos para ver donde acabo y cuando. En los libro del 18 y 38 Group no se menciona este radar, si el del día 5.


David en el ROP no se mencionan más bajas que los dos muertos argentinos, no citan heridos

Saludos


JJ Guerrero
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Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio sobre esto mal empezamos :guino:

Finally on the 30th Mar 1982 we got the call that Bravo team, with F/Lt Jim Stewart as the team leader were to pack cold weather gear as we were heading to the Falklands. On the 01 Apr 1982, Flt No 4742 XV 196, we departed for Gibraltar at 23.59, carrying a Track Radar Unit with 2 RAF Operators. We arrived at Gib in the early hours of the morning on the 02 Apr 1982. It was during our flight that Port Stanley was invaded, whilst on the ground in Gib our destination changed from the Falklands to the Ascension Island. At 0003 Hrs, on the 03 Apr 1982 we took off on an 11.30 hour flight to the Ascension Island, and as they say, the rest is history.
http://ukmamsoba.org/obb042916.html

El XV 196 me aparece en el 70 Squadron, El día uno ese avión voló (FLt Lt Edenbrow), TASk 4608, Lyneham-Bruggen-Learbruch-Lyneham.

Los horarios que da no se ajustan. Llegan a Gibraltar a primera hora de la mañana del 2 de abril, durante el vuelo Port Stanley es ocupado. El desembarco se produce a las 0630 horas locales, entre Malvinas y la península hay 5 horas de diferencia.

Un vuelo de C-130 entre el Reino Unido- Gibraltar emplea cuatro horas, pasando a 150 millas de San Vicente, tiene prohibido volar por el espacio aéreo español. Calcula.

Lo que hay.
70 Sqdn
XV 307 Lyneham-Gibraltar, día 2, 0855-1310. Esa tarde volvió a Lyneham con la misma tripulación

Día 3, dos vuelos
XV181 Gibraltar- Ascensión, 1400 (día 3)- 0130 (día 4)
XV 209 Gibraltar-Ascensión, 1810 (día 3)- 0535(día 4)

47 Sqdn
XV176 Lyneham- Gibraltar, día 1, 1035-1500
Task 4743 Lyneham- Gibraltar, día 2, 1125-1550 ( este si pudo cogerle la noticia en el aire, las tripulaciones no coinciden)
XV295 Gibraltar - Ascensión, 2220 (día 3) -0940 (día 4)
Me interesaba esa informacion para mi trabajo...

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DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Capricornio por los enlaces sobre el combate de los Comandos y el SAS.

Sobre:
when K company were heading over Wickham Heights, a full blizzard
Lo que dice ahí es que la Compañía K del 42º Comando estaba en Wickham-Alturas Ribadavia-Blue Mountains. El punto más al este de esas montañas está situado a unos 19 km. de Usborne y en la ruta o zona por la que los del GOE de la FAA realizaron su patrulla.

Desconocía que el 42 RM hubiera llegado a esa zona, ese día. El 42 RM comenzó a avanzar a Monte Challenger el día 30 y ese mismo día la Compañía K llegó con los cañones Light Gun a Kent. Puede que equipos de exploración del 42º RM fueran enviados por los valles detrás de Usborne-Blue Mountains. Quizás ahí tengamos alguno de los grupos observados por los GOE. En el mapa que he puesto dos paginas atrás marca la salida de la cabeza de playa de la Compañía B 42 RM el 27 de mayo. Si estas unidades marcharon a pie tenemos británicos en la zona del GOE con los que no habíamos contado.

Un saludo


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gustavson
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Mensaje por gustavson »

Hola David: La cita que colgo Capricornio " when K company were heading over Wickham Heights....", hace referencia a cuando estaban volando en helicoptero sobre las alturas Wickam camino del Kent, debido a las tormentas de nieve los helicopteros tuvieron que regresar a Port San Carlos. Que yo sepa nunca he visto ninguna informacion sobre miembros del 42Cdo en dicha zona. Un saludo.


DAVIDDELTA
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Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias Gustavson. Eso es mas logico. Si iban en helicoptero es mas normal que retornaran debido a una tormenta que si iban a pie.
De todas maneras habria que contrastar como se movieron y en que fechas, el rrsto de compañias del 42 Comando. En el mapa que he puesto mas atras la compañia B parece que comenzo a moverse el 27 hacia Challenger. En un principio, hablando de memoria, tengo en mente que el 42RM fue a pie, excepto la cia K.


Un saludo.


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gustavson
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Mensaje por gustavson »

Hola de nuevo David: La compañia B que se desplaza el dia 27 y que aparece en el mapa que colgaste, es la compañia B del 3PARA. Si no recuerdo mal el 42 Cdo en Malvinas estaba compuesto por las compañias de combate, M ( que se quedo en South Georgia despues de su captura), la J ( formada en plena guerra para sustituir a la M), la K, y la L. Saludo.


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