La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Terminando de leer las actas del Congreso de Historia de la FAA, aportadas por Capricornio (gracias)....en el relato que hace el jefe de la patrulla de reco del GOE en la zona de Usborne y sobre el tema que habíamos visto anteriormente (posiciones del POA Hiena, bengalas etc.) ...el Primer Teniente Ozan nos dice que en la segunda noche de la patrulla (aproximándose a Monte Usborne, noche del 25) observaron lanzamientos de bengalas y a la madrugada del 26 oyeron un helicóptero retirando personal británico.

Esas bengalas podrían ser de la artillería (como ha señalado Capricornio). También tendríamos en esa zona (el GOE avanzaba por los valles interiores de la isla) podría haber habido algún equipo del Escuadrón G....En un libro del SAS Ken Connor dice que el día 27 el Esc. D comenzó a enviar alguna patrulla a Kent (Racliffe cuenta que ese día fueron helitransportados y depositados en un lugar equivocado, en la zona y tuvieron que ser recuperados, para ser de nuevo enviados al día siguiente). Comenta que antes que ellos estaban por la zona algún grupo del Esc. G, que fue incapaz de encontrar el área de estacionamiento de los helicópteros argentinos en la zona de Monte Kent, para ser atacados por los Harrier. Puede que esos hombres (del Esc. G) que menciona Connor fueran los que observaron los argentinos siendo evacuados en helicóptero. Por desgracia, como bien sabe Javier, de momento no tenemos datos de las operaciones del Esc. G en esa zona.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David

Leyendo varias veces tu ultimo post he llegado a la conclusión que hay dos focos de atención que te llaman la atención, uno Usborne y otro Kent. En el ultimo la informacion que citas del G proviene de un escritor, en el primero parece que es una intuición tuya.

Yo no soy de Operaciones Especiales, aquí hay gente que ha sido y si nos lee puede aportar sus conocimientos. Yo no se en 1982 si las COES era mejor o peor que el SAS, pero los procedimientos serian estándar. Yo voy a dar mi humilde opinión.

Aunque los británicos no han dado la informacion del SAS, esta aparece en otros lados, solo hay que buscarla, Yo intente seguir a los SK Comando y pedí el diario de guerra de la unidad y me lo negaron, existe, se de quien lo ha visto. En el libro Richard H. aparece un dibujo que ayuda a entender algo de su despliegue.

En tu post hay dos cosas que me confunden. Cuando citas, Esas bengalas podrían ser de la artillería (como ha señalado Capricornio). También tendríamos en esa zona (el GOE avanzaba por los valles interiores de la isla) podría haber habido algún equipo del Escuadrón G...., entiendo que te refieres a la zona antes de Usborne

Cuando citas, Puede que esos hombres (del Esc. G) que menciona Connor fueran los que observaron los argentinos siendo evacuados en helicóptero, entiendo que te refieres a Kent.

En el caso de Kent, ¿podían haber tropas del G? Si. Ese día estaba la linea del frente en la FOB de Teal y en Kent no había tropas regulares asentadas. En el caso de Usborne, No.

Usborne era la linea del frente allí estaban las posiciones del 2 Para desde el 21, y al igual que ocurre con los submarinos que no encontraras dos operando en la misma área de patrulla. Empelar el SAS (G) en la misma zona de ocupación que las tropas regulares no tiene sentido. De hecho el personal de la 148 Batery en Usbrone antes de llegar los paracas, fueron sacados de allí el mismo día que llegaron, con el SAS pasa lo mismo. Para mi el uno escuadrón del SAS del G operando en toda la mitad Oeste de la isla, era el que estaba escondido en el barco frente al Istmo.

El empleo de esas tropas del G era para obtener inteligencia, no para buscar argentinos. En sus breves comunicaciones empleaban el rudimentario morse, en mensajes cortos y con una plantilla, por lo que no podían recibir ordenes de operaciones de cuatro o cinco pags detallando los movientes, en este caso de los para, operando en una hipoteca misma área. Por el tema del fuego amigo y más operando cuatro o cinco días juntos. Respecto al helicoptero en la madrugada del día 26 retirando tropas británicas, como comento más arriba y se ha comentado también en lo que es un despliegue defensivo de una posición. Ese día comenzaba la siguiente fase de avance del 2 Para en las islas hasta llegar a Camilla Creek, donde se montaría la siguiente LUp en la linea de partida para el ataque, por lo que esa LUP comenzó a formarse antes de llegar el grueso del batallón, que inicio su marcha en la tarde/noche del 26.

En el caso de Kent, que no lo tengo estudiado aunque dispongo de algo de informacion. La situación táctica no es la misma que en la anterior y ahí si puede que esas tropas argentinas, infiltradas en la retaguardia, no en la primea linea del frente viesen al SAS, infiltrados detrás de las lineas enemigas, no en la primera linea del frente.

Sobre este tema, repaso la informacion que tengo del movimiento del SAS en ese lugar y días y la pongo

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Javier:

Efectivamente son dos lugares diferentes. A lo que me refiero es que los del GOE, en el relato de su jefe, parece que se encontraron en su camino con soldados británicos, avanzando por la parte norte de la Sierra de las Blue Mountains-Usborne. Connor y Rattcliffe hablan de despliegues del esc. G (sin precisar cantidad ni lugares concretos) en la zona de Kent...obviamente podrían estar dispersos por esos valles si su misión era buscar el lugar de estacionamiento nocturno de los helicópteros del CAE (como afirman los dos autores)....Que fueran SAS u otra unidad, no lo sabemos, aunque los del GOE, en su segunda noche, estarían a unos 15 km. de Usborne y a 28 km. de Kent. Si les lanzaron bengalas de iluminación, y suponiendo que los hombres del GOE supieran distinguir bengalas de pistola de las bengalas iluminantes de mortero o artillería (supongo que sí, ya que son bastante diferentes en cuanto su altura de explosión, su poder lumínico y tiempo de iluminación) parece que algún puesto de observación británico debió verlos. En esos valles no tenemos constancia de presencia argentina (tampoco hay ningún POA en las cercanías con visual sobre la zona). Los del 2 Para, por lo que tenemos, no enviaron hombres a ese valle, centrándose en el eje de avance Sussex-Camilla Creek-Goose Green.

También podría ser que las bengalas relatadas por el jefe del GOE, podrían ser proyectiles de artillería iluminantes, que serían visibles desde esa distancia sin mayor problema, aunque siendo soldados entrenados (y no conscriptos) equivocarse en esa apreciación sería difícil.

Como dices Javier, si tuviéramos esos vuelos de los SK podríamos adivinar algo del helicóptero de esa madrugada. De todas maneras he añadido estos relatos para complementar lo que ya teníamos deducido de los movimientos por la zona...son pequeñas piezas que nos completan el puzle.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Capricornio:
Para lo que estuvimos viendo del encuentro de la patrulla del GOE y el lanzamiento de bengalas, sería interesante profundizar en las fechas y ubicaciones en que los puestos M-7 y M-8 estuvieron desplegados.
Sobre el tema de los POA, que has comentado algo más atras, te dejo el plano que prepare sobre sus ubicaciones por coordenadas. en él están las situaciones del M7 y M8. Creo que el M7 está alejado y sin visual de la zona donde operaban la noche del 25 al 26 los del GOE. El M-8 si que podría tener visual de esos valles, esa noche estarían a unos 16 km. de M8.

Los puntos están levantados por las coordenadas de la FAA. M-9 no está ya que la fecha de las coordenadas ya no estaba operativo.

Imagen

Espero que sirva.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Sobre el tema de Usborne la posición de los comandos argentinos, en Blue Montain en Wickhan Heigts, esta a dos tercios de distancia de la distancia que separa Usborne de Camilla Creek. Repito, desconozco el perímetro de alerta alrededor de las posiciones británicas, pero considero que este y la posible presencia del SAS G son incompatibles.

Respecto a Kent y siempre hablando del D con los equipos de fuego, la primera acción registrada es esta. Insisto no creo viable que dos equipos del SAS con misiones distintas operasen en la misma zona interfiriéndose.

La operación del D y el equipo de fuego sobre el área de monte Kent (parece ser al Sur), se prepara para el día 23 de mayo. Como ya he comentado anteriormente el plan inicial de esta infiltración seria establecer una LUP, coordinada desde la FOB Intel, para una línea de partida con el objeto de preparar la siguiente fase de las operaciones implicando al 42 Comando y la 7ª Batería RA, se establece, imagino por como marcha el avance, estas tropas del SAS serian RELEVADAS POR EL 42 cuando alcanzase la posición. En este caso seria una fase del avance hasta Monte Challenger

La situación táctica la podíamos definir que desde la FOB intel se adelanta la línea logística para cubrir el avance de la tropas por las islas. Como no hay un desembarco de tropas físico para asegurar la zona de Teal se decide, conociendo a estas alturas la situación de respuesta argentina, el envió del SAS D para avanzadilla y detener cualquier tipo de respuesta local, de movilidad limitada, es decir, los famosos comandos.

Este despliegue comienza antes de asegurar la FOB Teal. Como no tengo mapa os pongo las posiciones para que conociendo como funcionan os hagáis una idea mental de la zona. El plan consiste en desplegarse en las siguientes posiciones.

Tp 16 VC 219731
Tp 17 VC 203739
Tp 18 VC217716
Tp 19 y SHQ VC201734
El equipo de fuego nº 5 tiene la misión de reconocer VC2072 con la finalidad de ubicar las piezas de la 7ª Btry

Esta operación fue planificada para permanecer 14 días en el terreno, por problemas de mal tiempo se retrasa al 27 de mayo, donde otra vez se suspende en parte dejando en el terreno a la mitad del SAS, Troop 16 y 17 junto con el Bdr Oliver del equipo 5. El resto seria insertado el 28. El 29 con las últimas luces avistan como 5 hombres descienden de un Bell y se mueven hacia el norte de la posición que ocupa el Troop 16.

Este troop 16 establece contacto con el enemigo que produce una dispersión de estos dejando en el lugar su equipo pesado y sus equipos de visión nocturna. El área fue observada a lo largo de toda la noche y con las primeras luces del día se descubrió que habían caído dos argentinos. Comprometida la posición, al haber quedado supervivientes, se establece un apoyo aéreo en alerta 5 durante las horas diurnas en caso de verse sorprendidos.

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Javier, sobre lo que comentas:
Sobre el tema de Usborne la posición de los comandos argentinos, en Blue Montain en Wickhan Heigts, esta a dos tercios de distancia de la distancia que separa Usborne de Camilla Creek. Repito, desconozco el perímetro de alerta alrededor de las posiciones británicas, pero considero que este y la posible presencia del SAS G son incompatibles.
Creo que me explique mal...los del GOE no se acercan el día en cuestión a la zona controlada u observada por el 2 Para. Creo que la noche del 27 es cuando llegan a la cima de Usborne y también oyen más ruido de helicópteros (esos podrían ser parte de los implicados en el movimiento de la 8ª Batería a Camilla Creek, pertrechos del 2 Para o quizás los del despliegue del SAS (Esc. D) que volaban hacia Monte Kent.

El perímetro de alerta de la cabeza de puente de San Carlos no llegaba tan profundamente en los valles entre Usborne y Kent, hasta donde yo se.

En este esquema (desconozco su origen, lo tengo desde hace años, créditos a quien corresponda) se aprecian las bases de partida británicas. Hacia los valles de los que hablamos parece que no se dirigió ninguna de las unidades británicas esos días.

Imagen

Estoy de acuerdo en que no creo que solaparan unidades del Esc G y del D en la misma zona. Pero podrían haberse ido antes de llegar el D...Ratcliffe lo menciona en su libro diciendo que en la zona de Kent hubo patrullas del esc. G antes de llegar el D...no olvidemos que los que marcaron el área de estacionamiento de los helicópteros argentinos eran del G (el 21 de mayo si no me falla la memoria)...de todas maneras esta zona se sale del área del que estamos hablando.

Por otro lado muy buena esa info sobre el lugar de despliegue del SAS el día 28 en Kent...la desconocía...intentare transformar esas coordenadas UTM que has puesto a coordenadas geográficas para pasarlo a un mapa. Gracias Javier.

Pd. Capricornio, revisando las coordenadas de la FAA para el POA M8, sale que estaba situado en la ladera sur de Mount Pleasant, unos 1.300 m. de la cumbre, más bien como observatorio sobre la bahía...desde luego visual sobre los valles interiores por donde paso el GOE no tenían.

Un saludo.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Hola David

Lo que mencionas del día 28
DAVIDDELTA escribió:Creo que me explique mal...los del GOE no se acercan el día en cuestión a la zona controlada u observada por el 2 Para. Creo que la noche del 27 es cuando llegan a la cima de Usborne y también oyen más ruido de helicópteros (esos podrían ser parte de los implicados en el movimiento de la 8ª Batería a Camilla Creek, pertrechos del 2 Para o quizás los del despliegue del SAS (Esc. D) que volaban hacia Monte Kent.
Correspondería al traslado de la LUP de Usborne a Cammila. El SAS D como explique en su momento nunca estuvo en las islas. Fue recuperado la tarde/noche del 21, llevado al Intrepid, este partió para la flota y el SAS fue transferido. No volvió a las islas, como explico arriba, hasta el 28 por medio de helicópteros desde el Hermes.

El perímetro de alerta de San Carlos es como dices, del que hablábamos era el establecido por el 2 PARA desde el 21 al 26 de mayo en las posiciones de USborne. En el mapa que has puesto, hay de todo, de antes y después. El movimiento del 2 PARA no aparece, corresponde a lo que pone 22-28 de junio, desconociendo si al finalizar el conflicto antes de embarcar volvió a la zona.

Respecto a Kent, el SAS G conocido, fue el encargado de dirigir el ataque de GR3 el día 21 contra los helicópteros que se destruyeron esa jornada. Si tenemos en cuenta que son incompatibles la presencia de las dos unidades en el área, los planes iniciales contemplaban el despliegue del D el día 23, dos días después de efectuar el guiado para el ataque, por lo que inicialmente el G tendría que haber abandonado el área. Si fue un cambio de posición, estos posiblemente lo harían a pie y no les afectaría el retraso del mal tiempo como ocurrió en el D que vinieron de la mar en helicóptero. Es decir, tal vez o posiblemente, pudo haber un periodo de 3/4 días sin nada en la zona.

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas Javier:
El movimiento del 2 PARA no aparece, corresponde a lo que pone 22-28 de junio, desconociendo si al finalizar el conflicto antes de embarcar volvió a la zona.
Creo que debe ser una errata del mapa y se debe referir (donde pone 2 Para 22-26 june) al 22-26 de mayo...sale una flecha que se dirige a la zona de Goose Green, por lo que pienso que se han equivocado. No me suena que el 2 Para regresara al Reino Unido desde San Carlos.

El resto estamos de acuerdo :guino: aunque nos faltaría desentrañar con quien pudieron haberse encontrado los del GOE.

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Aquí dejo las posiciones de aterrizaje de las secciones (Troop) del Esc. D del SAS en su despliegue en la zona de Kent, el día 28. Las coordenadas son las facilitadas por Javier :thumbs: . Reflejan cuadriculas y no puntos, por eso he marcado zonas limitadas, que se corresponden (si observáis en google maps) con pequeñas llanuras o valles protegidos por pequeñas elevaciones del terreno. También he marcado algunos accidentes geográficos visibles en esa zona.


Imagen

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Muy bueno David, ahora por si quieres completar el gráfico termino de contar el resto de la historia.

Con dos muertos al alba del 30 en la posición que ocupa el Troop 16, el enemigo era visible sobre el lado Norte de Monte Kent y se solicito por parte el equipo de fuego apoyo aéreo para su neutralizacion.

El enemigo fue visto en un valle entre Monte Challenger y Montaña Walt (VC262707), el equipo de fuego volvió a solicitar apoyo aéreo. Este ataque no salio tan bien y los aviones fueron recibidos por fuego de armas livianas. Uno de ellos resulto alcanzado y llegando al portaaviones tuvo su piloto que eyectarse por falta de combustible. Era el Sqdn Ldr Pook RAF

Con las ultimas luces el Troop 17 vio moverse al enemigo hacia el oeste de la Troop 19. Se movió para establecer contacto con el enemigo con un resultado de 2 argentinos muertos y cinco capturados

Durante la noche del 30, madrigada del 31, los primeros elementos del 42 Comando fueron insertados y guiados por el Squadron D a sus posiciones ya dentro de la zona de kent, tres cañones entraron en posición en la zona escogida por el equipo cinco en VC 209728.

Slds


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Imagen

Ahí está el mapa actualizado. Las tropas argentinas observadas el día 30 estaban bastante cerca de Monte Wall. El derribo del Harrier Gr.3 de Pook parece ser que lo fue por fuego de armas ligeras de la infantería del RI 4 en esa zona, por lo que ese grupo argentino podría haber sido una patrulla de exploración de esa unidad...para mi el RI 4 fue una de las pocas unidades argentinas que se dedico al patrullaje de combate delante de sus lineas (algo normal en cualquier unidad de infantería).

- Los dos muertos al alba del 30...¿A quienes te refieres)? En esa madrugada los argentinos desplegaron cuatro grupos de Comandos (Cias 601ª y 602ª) en la zona de Kent (otro grupo adicional era el de la Gendarmeria, cuyo helicóptero fue derribado en ese mismo valle) pero desconozco los lugares donde fueron depositados.

El mismo día 30 fueron capturados en esa misma zona del Kent los cuatro buzos tacticos-comandos anfibios de la patrulla de Camiletti. Ratcliffe lo describe en su libro, y creo recordar que fue en la base de la montaña....

- Tengo leído también que alguna sección del SAS llegó a ocupar la cima de Kent (imagino que sería el día 29), por eso las posiciones que hemos reflejado en el mapa corresponderían al primer día, variando a partir de ahí.

Se puede ver que el asentamiento de los Light Gun que he reflejado (según los datos de Javier) fue movido 1 km. aprox. de la posición planeada el día del aterrizaje (28)...más adelante se cambió el asentamiento más al norte, para las batallas finales sobre Puerto Argentino.

Muy buenos aportes, Javier, sobre esos enfrentamientos con el SAS. :thumbs:

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

DAVIDDELTA escribió:- Los dos muertos al alba del 30...¿A quienes te refieres)? En esa madrugada los argentinos desplegaron cuatro grupos de Comandos (Cias 601ª y 602ª) en la zona de Kent (otro grupo adicional era el de la Gendarmeria, cuyo helicóptero fue derribado en ese mismo valle) pero desconozco los lugares donde fueron depositados.

El mismo día 30 fueron capturados en esa misma zona del Kent los cuatro buzos tacticos-comandos anfibios de la patrulla de Camiletti. Ratcliffe lo describe en su libro, y creo recordar que fue en la base de la montaña....

- Tengo leído también que alguna sección del SAS llegó a ocupar la cima de Kent (imagino que sería el día 29), por eso las posiciones que hemos reflejado en el mapa corresponderían al primer día, variando a partir de ahí.
JJ Guerrero escribió:Sobre el tema de Usborne la posición de los comandos argentinos, en Blue Montain en Wickhan Heigts, esta a dos tercios de distancia de la distancia que separa Usborne de Camilla Creek. Repito, desconozco el perímetro de alerta alrededor de las posiciones británicas, pero considero que este y la posible presencia del SAS G son incompatibles.

Respecto a Kent y siempre hablando del D con los equipos de fuego, la primera acción registrada es esta. Insisto no creo viable que dos equipos del SAS con misiones distintas operasen en la misma zona interfiriéndose.

La operación del D y el equipo de fuego sobre el área de monte Kent (parece ser al Sur), se prepara para el día 23 de mayo. Como ya he comentado anteriormente el plan inicial de esta infiltración seria establecer una LUP, coordinada desde la FOB Intel, para una línea de partida con el objeto de preparar la siguiente fase de las operaciones implicando al 42 Comando y la 7ª Batería RA, se establece, imagino por como marcha el avance, estas tropas del SAS serian RELEVADAS POR EL 42 cuando alcanzase la posición. En este caso seria una fase del avance hasta Monte Challenger

La situación táctica la podíamos definir que desde la FOB intel se adelanta la línea logística para cubrir el avance de la tropas por las islas. Como no hay un desembarco de tropas físico para asegurar la zona de Teal se decide, conociendo a estas alturas la situación de respuesta argentina, el envió del SAS D para avanzadilla y detener cualquier tipo de respuesta local, de movilidad limitada, es decir, los famosos comandos.

Este despliegue comienza antes de asegurar la FOB Teal. Como no tengo mapa os pongo las posiciones para que conociendo como funcionan os hagáis una idea mental de la zona. El plan consiste en desplegarse en las siguientes posiciones.

Tp 16 VC 219731
Tp 17 VC 203739
Tp 18 VC217716
Tp 19 y SHQ VC201734
El equipo de fuego nº 5 tiene la misión de reconocer VC2072 con la finalidad de ubicar las piezas de la 7ª Btry

Esta operación fue planificada para permanecer 14 días en el terreno, por problemas de mal tiempo se retrasa al 27 de mayo, donde otra vez se suspende en parte dejando en el terreno a la mitad del SAS, Troop 16 y 17 junto con el Bdr Oliver del equipo 5. El resto seria insertado el 28. El 29 con las últimas luces avistan como 5 hombres descienden de un Bell y se mueven hacia el norte de la posición que ocupa el Troop 16.

Este troop 16 establece contacto con el enemigo que produce una dispersión de estos dejando en el lugar su equipo pesado y sus equipos de visión nocturna. El área fue observada a lo largo de toda la noche y con las primeras luces del día se descubrió que habían caído dos argentinos.
Comprometida la posición, al haber quedado supervivientes, se establece un apoyo aéreo en alerta 5 durante las horas diurnas en caso de verse sorprendidos.

Slds
Serán las unidades de la 601 o 602, solo hay que cruzar los datos con las bajas, suponiendo que se traten de estas. lo de los buzos tácticos faltaría uno y comprobar las dos bajas, a no ser que se tratase de unidades regulares.

Slds


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

2º Sección Compañía 602 al mando del capitán Fernandez en dos helicópteros.

Fernandez y su fracción descendió detrás del cerro de Bluff Cove en un peñasco separado de monte Estancia por un valle, lo acompañaba el capitán Duran , oficial de operaciones de la Cia. En esta unidad fallece el teniente 1º Ruben Marquez y el sargento 1º Oscar Humberto Blas. Puede ser esta la unidad del ataque en la madrugada del 30

Fracción Villarruel, por error del piloto a 2 KM del cerro de Bluff Cove.

3ª Sección Compañía 602 al mando del capitán Andres Ferrero, a 500 m del monte Kent. Estos llevaban equipos pesados. En un avance sobre el terreno del teniente primero Horacio Lauria y cuatro hombres fueron sorprendidos por trazadoras y voces en ingles.

La acción la tienes a partir de la pag 274 de Comandos en Accion,


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gracias por el aporte...ahora no tengo Comandos en acción aquí, pero los cuatro grupos desplegados, por lo que yo conozco, eran:

- Capitán Fernandez (Cia 602ª) con los dos muertos son los que comentas (Marquez y Humberto).

- Grupo del Capitán Ferrero(Cia 602ª). No tengo claro si tuvieron algún muerto o solo tuvieron heridos durante su enfrentamiento.

- Grupo del Capitán Villaruel (Cia 602ª). Son los que encuentran a los Comandos Anfibios del suboficial Basualdo.

-Grupo del teniente Brizuela (Cia 601ª).

Los dos últimos grupos creo que no tuvieron enfrentamiento directo con el SAS esos días. El quinto grupo que debía ser desplegado era el de los gendarmes, cuyo helicóptero fue derribado sufriendo seis muertos.


-Del grupo de los comandos anfibios que se replegaron por la zona y se encontraron con los del SAS en Kent lo que tengo es:

Un grupo de once Comandos anfibios de la Armada salieron el día 24 para reconocer San Carlos, avanzando por el norte de la isla. Se replegaron en dos grupos. El Cabo Carrasco fue capturado en Teal Inlet...el resto de su grupo (otros cinco hombres al mando del Suboficial Basualdo) llegaron a salvo, al encontrarse con un grupo de Comandos del ejercito. El Capitán Camiletti, al mando de la patrulla fue capturado el día 27 en Green Mountains. Cuatro más, del grupo del capitán, fueron capturados por un equipo del SAS en la base del Monte Kent, el día 30.

Un saludo.


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Releyendo el Libro de Ratcliffe, sobre el tema de Monte Kent, nos cuenta que el día 25 el oficial al mando del Esc. D se desplegó en helicóptero con otros tres hombres en la zona de Kent para reconocer posibles zonas seguras para el Escuadrón. Estarían allí hasta la llegada del grupo principal...pero no llegaron a la cima del monte, si no que reconocieron los alrededores...obviamente las zonas de aterrizaje que hemos marcado tuvieron que ser recorridas.

Ratcliffe comenta que el día 27 fueron helitransportados en cuatro Sea King a la zona de Kent, pero el primer aparato se perdió y aterrizaron todos en una zona equivocada (que los del SAS no supieron localizar)..después de unas horas en el terreno llegaron a la conclusión que estaban en un lugar marcado en los mapas como "Obscured by clouds" y de ahí volvieron al Intrepid de nuevo....desconozco que punto de la isla en esa zona, no he encontrado ningún lugar en la cartografía con ese nombre, aunque no dispongo de mapa militar de Kent y esa denominación bien podría pertenecer a un mapa de fotografía aérea, por lo que no lo tendríamos disponible.

El día 28 son desplegados en las zonas marcadas de Kent y parece que la mayoría del escuadrón subió las laderas del monte y llegó a su cumbre, encontrándola vacía, con restos de cinco posiciones (imagino que se refiere a pozos o sangares de piedra) argentinas abandonadas.
El Mountain Troop se situó en la ladera baja de Kent, al sur y el Mobility Troop (al que pertenecía Ratcliffe) también en esa zona ( o por lo menos el grupo de cuatro hombres comandado por él). Ratcliffe no menciona numerales de las secciones-troops del Escuadrón y se refiere a ellas por sus misiones.

Al amanecer del 30 observa la llegada de cuatro argentinos, caminado en hilera de combate con las armas listas...les embosca con sus tres hombres, abriendo fuego desde unos 100 m. Dos son heridos en brazos y piernas (Pereyra y Lopez) y los otros dos ilesos. Por lo comentado, los comandos argentinos no respondieron al fuego británico. Son capturados y evacuados. Serían los cuatro hombres del Cabo Principal Pereyra de los Comandos Anfibios, que parece ser se dirigían a la zona de Dos Hermanas, por donde tenían su punto de reingreso en zona amiga. Los cuatro comandos eran: Cabo Principal Enfermero Pereyra, Cabo Primero Alvarado y los Cabos Segundos López y Verón.

El escuadrón D permanece tres día en la zona y es retirado al Intrepid.

Esto es lo que pone en su libro Ratcliffe, sobre lo que estamos comentando. Nos aclara algún punto más

Un saludo


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado