La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

He seguido buscando por toda la zona N-NE de Usborne para ver si encontraba algo similar a lo descrito por Gazzo. En el valle entre Usborne y Rabbit Mt., en el arroyo que corre entre ellos, he encontrado dos posibles construcciones y algo que parecen los restos de un Pucara (en esa zona podría ser el del Capitán Benitez, derribado por un Stinger el día 21). La forma de los restos dan la silueta.


Los otros dos puntos, que parecen casetas, están a poca distancia del Púcara, en el mismo valle entre las dos montañas. Alguna de ellas podría ser la caseta que encontró Gazzo. En el mapa británico no vienen marcadas, ya que su longitud es de unos 3,5 m. y los mapas de la escala 1:50000 no dibujan ninguna construcción por debajo de 5 m. La marcada como número 1 es la que más me cuadra, la número dos tengo duda que pueda ser una roca (rectangular , pero roca).

Coordenadas:
- casa 1: 51º39´59" S- 58º48´39O....A 500 M. AL N-NO del Púcara...siguiendo el arroyo.
- casa 2: 51º 40´S- 58º 48´32" O.....A 350 m. al N-NO del Púcara...siguiendo el arroyo.
-Púcara: 51º 40´08" S- 58º 48´18" O

Imagen

El posible Púcara, los restos de ala a ala miden 8,5 m. (la envergadura del Púcara era de 14 m.)

Imagen

Un saludo


Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Davis; Respecto al libro de Ratcliffe te dire que segun el fue helitransportado al Mt Kent la noche del 28 y fueron dejados al este del Kent(supongo que esto sera una equivocacion y fue al oeste). El dia 29 segun su seccion, la de montaña tomo posiciones al S del Kent. Respecto a la patrulla argentina que capturaron, segun el fue el dia 30 por la mañana y era una patrulla de 4 hombres de los cuales hirieron a tres en la emboscada que les tendieron al S del Kent, aunque los tres heridas de poca gravedad. Aunque a uno lo tuvieron que transportar en camilla al helicoptero.Dice que eran fuerzas especiales que regresaban a Port Stanley tras su mision de reconocimiento y que no sabian que estos montes estaban en manos britanicas, no da mas datos. Comenta que llevaban gafas de mision nocturna pero no radio, lo que le sorprende . Si no me equivoco estos cuatro hombres serian la fraccion Pereyra de los comandos anfibios a su vuelta de la mision en que fue capturado Camileti. Los comandos dicen que fueron capturados el 31 en Mt Estancia pero supongo que simplemente es un error de fechas y localizacion por alguna de las partes. Yo la verdad no conozco ninguna otra unidad que de el perfil de estos cuatro. Un saludo.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Respecto a la casa que supuestamente encontro Gazzo y que estais tratando de localizar, si es como dice,no creo que aparezca en los mapas aunque no estoy seguro. Estas casas con patines son moviles y los pastores de las islas las trasladaban con sus tractores de una zona a otra segun temporadas y posicion de los rebaños. Me extrañaria que una casa asi aparezca en los mapas. Pero solo es una suposicion. Saludo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

A parte del comentario de gustavson, el mapa es el mismo empleado en 1982, lo único fijo en ese lugar es lo que indico. El Google Maps es una herramienta reciente que refleja lo de hoy, no lo de hace 34 años ( el Pucara hace 34 años en el día de hoy no estaba), eso hay que tenerlo en cuenta

Respecto al Pucara, es el de Benitez. Esta antes de llegar a Monte Rabit, pasado el monte, en el mapa británico hay un valle que se conoce por Doughertys Flat (el avión se conoce que cae en Flat Shanty). Ahí esta la casa que digo, Doughertys House.

Si tomamos la posición de Pucara, y la triangulamos, con la cima 900 pies y la lengua de agua que hay bajo Bonners Bay. Podemos ver con la referencia que hago en el comentario de arriba sobre el Platoon 5, por donde podía estar el SAS a las 1330z cuando alcanza a Benitez el misil. Seria dentro de las montañas Sussex.

Saludos


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Supongo que conoceis la famosa foto de la patrulla SAS en los montes de Malvinas, el SAS que aparece al fondo aparece cargado con lo que parece un Stinger en su mochila. Yo la tengo fechada como D Sqn 22 de Mayo. Probablemente sea el tirador que derribo el Pucara.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Magnífico trabajo David. Muy bueno lo del Pucará de Benítez. Estás hecho todo un sabueso. No obstante coincido con Gustavson en que la "casilla ovejera" es descrita como teniendo patines, o dicho de otro modo, como algo remolcable, por lo cual es muy poco probable que pudiera estar en el mismo sitio 30 años después (fecha de la que son las fotos de zoom del satélite). Por otro lado, no recuerdo que Gazzo mencionara ver los restos de este Pucará en su huída del Hiena 2 (quizás hay algún relato en que lo cita y no soy consciente), por lo que las casetas que pudiera haber alrededor, aunque existieran en 1982, es poco probable que fueran las atacadas por Gazzo. No obstante, con su libro ya en el mercado, seguro que algún lector de estas páginas ya tiene conocimiento de lo contenido en él y de si hay alguna aclaración adicional. Creo que Cup Hero comentó que había aportado información, en especial de la participación británica, de algunos episodios a los protagonistas argentinos de estos hechos. Si nos lee tal vez puede ampliar.

La posición del Pucará al Hiena 2 es de unos 4 km. Si el circuito antihorario que describe el alférez argentino fuese tan amplio como para llegar a ese área, creo que para poder estar cerca de Ceritos House cuando es sobrevolado por el Skyhawk de la sección Marte a eso de la 09:35 (hora local), debiera haber recorrido casi 18 km en unas 15,5 horas (período de oscuridad desde las 18:00 del día 24 hasta el momento del sobrevuelo), lo cual creo que es muy poco probable pues ni siquiera unidades argentinas especializadas en OE fueron capaces de esos registros. Eso me lleva a pensar que si su relato es veraz, el circuito antihorario desde el Hiena 2 hasta las cercanías de Ceritos House fue bastante más corto.

Sobre el magnífico aporte de Javier de la posición de la Cª B del Para 2, es de reseñar que Adkin, en su libro menciona que la visita de Thomson fue a "la izquierda de su batallón". Dado que la espalda era el norte, la izquierda es el Este. ¿Era la Cª B ese día 22 la situada más al Este de todas las unidades del 2 Para? Por otro lado Adkin habla de un incidente con el Platoon 4 cuando un OP de la Cª C observó sus movimientos y pensó que eran enemigos. Quizás denota una cercanía entre ambas unidades (Cªs B y C) o tal vez no, y se trataba de una patrulla adelantada de la Cª C operando como POE (tal cual describieron Javier y Gustavson).

Sobre la captura de una patrulla argentina, creo que se refieren al combate del Mte. Kent en que mueren los miembros de la Cª 602 Blas y Márquez y es capturado (en un incidente diferente, durante la huída de otra patrulla en el mismo monte) el sargento Flores, radiooperador de otra de las patrullas de la 602. Al parecer se golpeó quedando paralizado, lo que facilitó que fuese atrapado. Ruíz Moreno describe muy bien los acontecimientos desde el punto de vista argentino. Los heridos creo que fueron por el lanzamiento de granadas de mano que habrían hecho los dos comandos argentinos muertos. Hace años, un investigador chileno afincado en Australia, David Neil Aldea, estuvo investigando este tema y dedujo que algunos efectivos del SAS replegaron al temer una maniobra de cerco por parte de alguna de las patrullas argentinas. Ruíz Moreno, si la memoria no me falla, describe que una de las patrullas argentinas (la de Ferrero creo), vio replegar hacia Estancia House a un equipo de 8 hombres del SAS a los cuales pudo disparar, pero el temor a delatar su posición cuando ya estaban replegando, y poder ser víctimas a su vez de una persecución, les contuvo.
Si no recuerdo mal, la llegada helitransportada de la CªK del 42 Cdo se produjo en pleno tiroteo de las patrullas argentinas de las Cªs 601 y 602 con el SAS.

Lo que comenta Gustavson me suena más a la captura de un POA. En ZM creo que se trató el tema e incluso había fotos de los argentinos con capuchas y junto a un alambrado.

Javier comenta del teniente Hocking que la posición en la que cae Benítez es al sur de donde estaba el platoon 5. Entiendo que es al norte. Las secciones con MG, MILAN, francotiradores, morteros se encuadraban en la compañía de apoyo. Los Blowpipe creo que acompañaban a la Batería Alma de artillería.

Un saludo


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

capricornio escribió: Javier comenta del teniente Hocking que la posición en la que cae Benítez es al sur de donde estaba el platoon 5. Entiendo que es al norte. Las secciones con MG, MILAN, francotiradores, morteros se encuadraban en la compañía de apoyo. Los Blowpipe creo que acompañaban a la Batería Alma de artillería.

Este suceso ocurre en la fase 3 del desembarco, desde la cabeza de playa hasta Sussex, aun no han llegado a la cima. El platoon 5 avanza desde la playa hasta la cima con rumbo Sur, en un momento determinado Benitez "corta" su paso de Oeste a Este sobre Sussex. El SAS ya en Sussex dispara, alcanza el avión, Benitez se eyecta y el avión cae algo mas al Este.

El Platoon 5 con respecto a la pasada de Benitez esta al Norte del avión. Con respecto al avión, este esta al Sur del Platoon . Es una cruz

Respecto a los MILAN y BLOWPIPE, ambos acompañaron a los paracaidistas, creo que a David cuando leí su libro le comente algo. En el perímetro defensivo que se monto en la fase 4 parece que estuvieron desplegados cubriendo todo.

Sobre las cercanías de las posiciones, no se si hay algo en la Cia B, tengo que mirarlo.

Saludos


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Capricornio; La captura de la patrulla en el Mt Kent que relata Ratcliffe esta muy claro que no es la patrulla de Marquez y Blas. La que describe Ratcliffe fue capturada por una patrulla de la seccion de montaña del escuadron D, ocurrio en el Kent y no murio nadie. Por otro lado Marquez y Blas tropezaron con la plana mayor o seccion de mando del mismo escuadron al mando de Cedric Delves, ocurrio en el pico Bluff Cove y murieron los dos comandos argentinos. Estudie un poco el tema hace tiempo y no encontre otra posible patrulla argentina que cuadrara con ese hecho, apostaria que son los comandos anfibios al mando de Pereyra pero tampoco estoy seguro al 100%
Ratcliffe deja bien claro que se trataban de fuerzas especiales, como sabemos todos los miembros de la ROA no lo eran y su equipacion tampoco podia llevar a confundirlos con fuerzas especiales.
No se lo que dirian en ZM pero los argentinos encapuchados al lado de la alambrada son los miembros del POA MIKE 5, capturados por el 3 PARA en las cercanias de Teal Inlet. En la foto estan en San Carlos y vigilados por miembros del 40 Cdo.
Saludos.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas amigos:

-Lo de la caseta de Gazzo no trato de afirmar que sean esas que he marcado, podrían ser o no serlo, como bien decís eran casetas con patines y las movían...de todas maneras si no miden más de 5 m. no las representarían en ningún mapa (es una norma topográfica)...simplemente las he buscado en ese valle porque me parece un lugar más asequible para la escapada de Gazzo, ya que el punto que da Javier me parece muy lejano para la ruta que nombra el Alférez (muchos km., de noche, mojado y perseguido en teoría). Particularmente pienso que lo más lógico es que saliera del POA, bordeando Usborne, en sentido antihorario...quizás bajó a ese valle (si era de noche no vería al Púcara) y habría alguna de esas casetas (no tiene que ser las que yo he encontrado) y para llegar a Cerritos pasó por uno de los dos collados que existen: Uno entre Usborne yTable Rock o el que está entre Table Rock y Blue Mountains.
En total este recorrido (en distancia real) sería de unos 12 Km. en el primer supuesto. Para la segunda opción nos vamos a 21 km. (mucho en mi opinión). si no llego a bajar al valle y solo bordeo Usborne la distancia es de unos 6 km.

-Lo que comenta Javier de los Blowpipe, es cierto...los agregaban a diferentes unidades de infantería, según las necesidades, habitualmente los lanzadores estaban adscritas al jefe del batallón y su puesto de mando, que las enviaba a alguna compañía concreta. Lo que tengo leído es que siempre estaban cerca de los jefes de Cia o de batallón...es decir solían proteger los puestos de mando.

- Gustavson...esa foto de los SAS con el Stinger no la recuerdo o no la he visto...si puedes ponerla se agradecerá :guino:

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Añado una puntualizacion...me he equivocado al describir la posible ruta de GAzzo...en realidad seria en sentido contrario. Las distancias serian las mismas que he nombrado...solo que para llegar a cerritos lo haria a traves de the gap o bordeando USborne a mas altura.
Un saludo


Ultima ratio regis
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Respecto a los blowpipe en una pequeña conversacion hace ya un tiempo que tuve con un gunner de la 43 Bty RA y con un Royal Marine de la ADT, saque esto. La 43 Bty tuvo agregados 6 equipos Blowpipe al 2 PARA de los cuales 4 estuvieron protegiendo a los tres cañones de la 8 Cdo Bty durante la batalla. Los otros dos equipos no tengo apuntado donde me dijo(igual no lo hizo) se situaron en la batalla. Por otro lado la ADT de los marines reales tuvo agregados dos equipos al 2PARA durante la batalla que estuvieron protegiendo el HQ del 2 PARA. Los equipos de Blowpipe estaban formados por tres hombres cada uno. Saludos.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Gustavson no me salen las cuentas. De la 43 AD BTY, solo en el 2 PARA, tengo 27 individuos.

Respecto a la logística en el desembarco y para hacernos idea de una posible ubicación defensiva. En el Día D el material y municiones asignado al 2 PARA ubicado en el Norland y Europic se traslada desde por helicoptero a la zona FUP (Forming-Up Place/Position/Point), la zona previa a la linea de partida para iniciar el ataque.

En nuestro caso esta zona FUP se alcanza en la segunda fase en el desembarco. esta ubicada en la zona del camino al final de Head of the Bay Creek y en la que hay que cruzar un puente. Desde este punto se inicia la tercera fase que es alcanzar Sussex.

En un momento determinado y me imagino entrada la tarde en el momento en el que el equipo de fuego nº 2 toma contacto con los primeros paracaidistas, desde el Norland se traslada a la posición 615788 ( esta a la izquierda de la cima 900 en el mapa de Capricornio con las posiciones del la Cia B) mediante helicópteros los siguiente, entre otras cosas, 4 MILAN y 16 misiles. Me imagino que en uno de estos vuelos vacíos partiría el equipo de fuego a San Carlos.

Saludos


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Guerrero. Puede que tengas razon, recuerdo que cuando hable con el artillero de la 43 Bty yo pensaba que el 2PARA habia tenido agregados 4 equipos Blowpipe de su unidad pero el medijo que "creian" que fueron 6. Osea que el tampoco recordaba muy bien cuantos. Lo que si recuerdo bien es que el marine de la ADT con el que hable(el mismo que derribo el Aeromachi) me dijo que la ADT mando una seccion de dos equipos a apoyar al 2PARA en Goose Gree. Si tenemos en cuenta que en el momento del desembarco el diario de operaciones del 2PARA anota "4 AD Sect"(4 secciones de defensa aerea)....4 secciones x 2 equipos de tres hombres salen 24 hombres mas alguno de apoyo salen los 27 que aparecen en el roll del 2PARA.


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Confirmo los 8 equipos de la 43 Bty. Acabo de encontrar un informe "inmediatamente posterior" a la guerra en que se cuenta que los 8 equipos agregados al 2PARA en el conflicto dispararon un total de 47 misiles, con tres "posibles" derribos(apreciaciones sin contrastar ya que es inmediato a la guerra) y 24 fallos de misiles o lanzamientos.
Si la 43 Bty tenia 8 equipos y la seccion del ADT 2, tenemos 10 equipos apoyando al 2PARA en Goose Gree. Si 4 estaban protegiendo a los cañones del 29 Cdo y dos protegiendo al HQ....supongo que los otros 4 estarian apoyando a las compañias.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Me parece que son distintos. El despliegue de la 43 AD BTY es el siguiente

Segun el informe de la unidad.
Al 2 PARA (sin los RM) 27 individuos
A la 3ª Brigada, ahí podrían estar los del 29 Cdo: 14 individuos
A la 5ª Brigada : 27 individuos.

Otra cosa es, que no lo menciona el informe, que en el periodo puntual de la batalla de Goose Green , el 2 PARA, para compensar el numero menor de efectivos en la 3ª Brigada cediese algunos a la batería Alma. Pero tanto, en informes, no llego.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados