La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

En efecto David mi comentario iba sobre esa granada y disparos que efctua Gazzo para limpiar la caseta. Una pequeña lista de las incongruencias del Sr Gazzo, a las que si añadimos las mentiras totalmente contrastadas en alguna de sus aventuras posteriores....
-Es acosado por fuerzas britanicas en Mt Usbourne cuando ninguna unidad britanica reconoce su presencia esos dia en dicho monte.
-Los britanicos usan linternas en plena noche para buscarlos.
-Se sumergen en un pozo de agua helada en plena noche Malvinense sin sufrir ninguna consecuencia aparente.
-En su evasion al localizar una casa en vez de esquivarla se adentran en ella.
-Contra toda logica y en vez de mantener el sigilo cuando estan siendo buscados, atraen hacia si toda la atencion posible al lanzar una granada y realizar disparos.
-Encuentran en su interior mochilas abandonadas de unidades enemigas, practica mas que extraña.
-Ademas en estas mochilas encuentran escudos y una boina. Detalle no extraño sino extrañisimo.
-Cojen los escudos y dejan la boina, mas que raro.
-Los escudos dice pertenecen a unidades que se sabe no estaban en la zona.
¿Que mas me dejo?Seguro que algo mas si.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Gracias por los comentarios de todos. Buen apunte el maroon.
Lo primero decir que de acuerdo a los datos de Adkin, y excepto en ese OP del día 22 que es de la Cª B, los OP de vanguardia parecen corresponder siempre a la Cª C, lo cual es lógico pues en su estructura contaba con dos subunidades de 24 hombres cada una (el Patrols y el Recce Platoon) especializadas en PATCOM y PRP respectivamente. Sobre esta Cª sabemos que en la noche del 25/26, la totalidad del Patrols Platoon prepara una emboscada en el extremo occidental del valle situado al norte de Bodie Peak, debiendo retornar a ese monte a recoger sus equipos pesados tras el frustrado intento, antes de unirse al resto de batallón en Camilla Creek la noche del 26/27. Y cuando esto se produce hay tres OP desplegados, lo que bajo mi punto de vista apunta a una dinámica de tener tres equipos en operación (la mitad de lo disponibles) y otros tres listos para relevarlos. Lo que comenta David de OPs del Patrols Platoons contradice a esto. Según Adkin las tres últimas patrullas en reintegrarse serían del Recce. El Patrols habría retornado a Bodie Peak aún con oscuridad la noche del 25/26 y siguiendo un camino independiente se habrían unido al resto del batallón en Camilla Creek House la noche siguiente.Si tienes a mano el párrafo concreto podría ser aclaratorio.

Eso indicaría que la Cª C estaba desplegada en esa elevación desde fecha indeterminada pero aparentemente no muy alejada del 21-22. Por otro lado, en la misión sobre Cantera House del 23/24 es enviado el Platoon 12 de la Cª D y se preveía que continuaran hasta Camilla Creek House acompañado del resto de su Cª. Esto bajo mi punto de vista se debe a la Cª D estaba emplazada en la parte de los montes Sussex que es atravesada por el camino de Darwin a San Carlos, y la cercanía a dicho camino facilitaba el desplazamiento de los hombres situados en torno a él. Este camino, en su coronación en monte Sussex está unos 5,5 km al oeste de Bodie Peak. Aparentemente el despliegue del 2 Para de Este a Oeste sería pues la Cª C en Bodie Peak, la Cª D al N de Puerto Sussex, y al Oeste de estas estarían las Cªs A y B. Con la Cª C asentada en Bodie Peak, su red de OPs se situarían a partir de esta posición.
Colocar un OP en Monte Cantera, tal y como cuenta Adkin (cima separada 4 km al Este de Bodie Peak), tiene bastante sentido. Y eso pondría a dicho OP a unos 2,5 km del POA Hiena 2.

Si realmente ambos OPs se vieron de manera accidental o premeditada, o el primero abandonó elementos que pudieron ser vistos por los segundos es algo difícil de determinar si no consta en ningún informe oficial. Cada cual puede sacar sus conclusiones.

Javier, efectivamente hay al NO de Bodie Peak una cima próxima a 900 pies (unos 270 m de altura). Está 700 m al SE de la coronación del camino Darwin-San Carlos en Monte Sussex. Creo que Adkin comentaba algo sobre un desgaste adicional de la Cª C para alcanzar sus posiciones. Voy a buscarlo. El hecho de que el 45 Cdo. tenga el día 22 un OP con vistas a la Bª Gratham, sí indica cierta "normatividad" de tener patrullas adelantadas dando protección al grueso de una unidad desde el primer momento. No obstante coincido contigo que es muy posible que ese Día D+1 los OPs no estuviesen demasiado alejados.

En el libro de Brown dice que militarmente Thomson deseaba tomar el Kent, lo de Goose Green era una presión política. Por ello aparenta que el SAS es mandado únicamente allí.

Un saludo


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola Capricornio; No quiero ser puntilloso pero la Patrols Platoon no estaba especializada en PATCOM. Estaba especializada en reconocimiento y jalonamiento de itinerarios con sus vehicuos para el resto del batallon y si no recuerdo mal su origen esta en que muchas veces los saltos de combate no podian ser sobre el mismo objetivo y el saltar con vehiculos les daba la rapidez necesaria para alcanzar el objetivo y esperar a la llegada del resto de la unidad principal. La Recce Platoon se creo a imagen de los sticks del SAS en la epoca de Malasia cuando una de las comapañias del regimiento paracaidista desempeño misiones SAS. De todas maneras en las Malvinas ambas Secciones fueron usadas de la misma manera, osea a pie.
Respecto a lo que indicas de "cierta normatividad" es "total normatividad". Todas las unidades de nivel batallon siempre si es posible instalan OPs en posiciones de avanzada(por lo menos a nivel OTAN), esta claro que las unidades argentinas no seguian esas directrices. Si no me equivoco el 21 de Mayo fue una de las prioridades de los diferentes batallones, la instalacion de la pantalla de OPs dando seguridad a las unidades principales. Uno de estos OP fue el que capturo al Capitan Camiletti en las cercanias de el establecimiento San Carlos.En los batallones de paras y commandos, las compañia de patrullas y las secciones de reconocimiento eran las encargadas de estos OP "normalmente" y el nivel de sus hombres era muy alto ya que muchos de sus hombres habian vuelto al batallon o commando despues de haber servido en el SAS o SBS.
Saludos.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Buenas,

Yo no cuestiono las presencia OPs en los escenarios durante los días siguientes. Lo que digo que el 21 si hubo algo montado es a lo se refiere gustavson en el empleo OTAN, ahora de ahí, que estemos hablando de patrullas de reconocimiento en profundidad a elevadas distancias no. Para mi Bodie Peak es elevada distancia. No se si gustavson sabrá que dice el manual sobre las distancias, pero creo que estará de acuerdo, y no es mi especialidad hablo con mínimos conocimientos, en el concepto de Puesto de Observación y Puesto de Observación y Escucha. Aunque esto ultimo lo hicieron fuerzas regulares, para entendernos, seria lo que hizo el SAS (G), el primero seria una opción defensiva más del perímetro de una posición.

El despliegue que haces del batallón
Aparentemente el despliegue del 2 Para de Este a Oeste sería pues la Cª C en Bodie Peak, la Cª D al N de Puerto Sussex, y al Oeste de estas estarían las Cªs A y B.
Estaría de acuerdo en ello salvo por lo que comentas de Bodie Peak. En las ordenes impartidas para ese sector el punto final de avance en la fase 4 del desembarco es la cima de 900 pies que comento. Quitando las salidas esporádicas que se dan en los días siguientes por pequeñas unidades, la linea de partida de la compañía para el ataque hacia Darwin bajando hacia camilla se supone que es esa.

Entiendo que el OP al que menciono, y el que pudo visitar el general, estaría a partir de esa cima. ¿Donde?, pues no lo se. Entre la cima de 900 pies y Bodie Peak, en linea recta, a mitad camino, tirando mas haca la cima, tienes otra elevación comprendida entre los 750 pies a los 900 pies con la misma visión hacia Camilla que en la cima de los 900 pero algo mas cerca.


No se si gustavson tendrá algo que corregir o decir. Aspectos de un PO
- El PO, se ocupará, normalmente, en una zona de reunión, o se instalará en la ejecución de operaciones defensivas.
- Tendrá como característica principal, emplazarse en el propio dispositivo.
- Cuando se lo emplee en una zona de reunión, brindará seguridad, dando la alarma en caso de observar alguna presencia del enemigo.
- Cuando se lo emplee en operaciones defensivas, se ubicará para vigilar zonas en desenfiladas y alturas que desciendan directamente hacia las posiciones. Normalmente, formará parte de las avanzadas de combate, o bien, se ubicará en el terreno entre las avanzadas de combate y el escalón defensivo de primera línea.
- Tendrá como misión principal, observar el campo de combate e informar acerca de las actividades del enemigo, brindar temprana alarma y proporcionar seguridad.
- Será ocupado por un tiempo relativamente corto, ya que su duración dependerá de lo que dure la operación defensiva o la ocupación de la zona de reunión.
- Se ocupará y se operará, solamente, durante las horas de visibilidad, ya que su actividad principal será dar seguridad, mediante la observación sobre la presencia o movimientos del enemigo.

Aspectos de un POE
- El POE se ocupará, normalmente, dentro del dispositivo del enemigo o en proximidades del mismo.
- Será ocupado por personal altamente instruido y capacitado para ejecutar esta actividad específica.
- La operación de un POE requerirá de un gran entrenamiento, tanto físico como mental, ya que el mismo será ocupado por un tiempo relativamente extenso, produciendo un gran desgaste en el personal.
- Requerirá una férrea conducta y disciplina.
- Su misión será recabar la mayor cantidad de información necesaria sobre el enemigo, para que luego sea elevada al escalón superior, y de esta manera se inicie el completamiento del cuadro del elemento a enfrentar.
- Se ocupará y se operará durante las 24 horas, realizando en todo momento acciones de observación y escucha, para obtener información del enemigo dentro de su propio dispositivo.

Durante la guerra, creo que los RM llegaron a hacer POE, no son exclusivos de las FFEE

La cuestión es que dudo que un señor general al mando de una brigada marche o vuele, del dia D+1 por delante de la linea del frente 7 o 8 km para visitar un puesto de observación, entendiendo Puesto de Observación como una media más en la defensa de las posiciones, y no como Puesto de Observación y Escucha.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Para los que nos leen y no participan, hemos hablado de LUPs, OP, OPE etc... para que veais de que hablamos y en que condiciones se combatia. Seguro que a gustavson le trae buenos recuerdos.

www.youtube.com/watch?time_continue=265&v=G-lx5_Mbl40


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Creo que se están mezclando misiones y conceptos. Los tres OP de los que habla Capricornio serían lo que habéis llamado POE , con una misión similar a los del Esc. G del SAS. Esos estarían a unos km. de su unidad madre. Los otros que habláis (ahora no recuerdo su denominación OTAN) son puestos de observación diurna o de escucha nocturna que siempre se despliegan adelantados a la primera linea o zona de vivac propia, con la misión de avisar y alertar de la llegada del enemigo...no combaten nunca (a no ser que les pillen desprevenidos) y deben retirarse a su propia linea cuando el enemigo se acerca. Estarán como mucho a 100-50 m. de la primera linea propia.

Acabo de releer en el libro de Ely (estaba yo equivocado...la edad no me perdona) Ely pertenecía al Recce Platoon. Las patrullas de las que hablamos por tanto son de Recce, aunque comenta que el entrenamiento de las dos secciones era idéntico.

Los que nos interesan y concretamente el que estaba más cerca de Usborne, estaría por la zona de Bodie Peak...pudiendo estar en alguna de esas colinas que comenta Javier. En un croquis que se adjunta en el libro (no es un plano) la zona donde estaría ese OP de Ely sería en la vertical del istmo, entre Cantera y Bodie Peak...no es muy exacto y no da coordenadas, pero dice que su altura era unos 800 pies (243 m.), que el helicóptero les dejó en una hondonada, dejando atrás Sussex Mountains y que tuvieron que subir hasta la colina mencionada atrás, comenta que más que en lo más alto, estaban en un collado, es decir en los bordes de la elevación. Los lugares que corresponden con esa descripción pueden ser dos collados al oeste de la cima de Bodie Peak y otro al oeste de la cima de Cantera. Los dos tendrían visual sobre el istmo, Goose Green y Camilla Creek y los dos estarían fuera de la vista de Hiena 2.

He situado los dos posibles puntos en este mapa:

Imagen




Que el OP pudiera estar en Cantera lo veo dudoso por el motivo que son muchos días sin que unos no tuvieran noticias de los otros. Ni Ely ni Gazzo comentan nada al respecto. A no ser que los hombres que ve Gazzo, que vienen por él serían los de Monte Cantera (aunque ellos no lo ven a él). Por lo que dice Gazzo en sus relatos la cabaña que se encuentra debe estar cerca de Cantera y Usborne...y ese tiroteo y la granada debieron ser audibles.
Aunque en mi opinión el tema de Gazzo debe ser con el grupo de exploración del RI 12 o alguna unidad del SAS por la zona, que de momento desconocemos.

En un libro del SAS Ken Connor dice que el día 25 el Esc. D comenzó a enviar alguna patrulla a Kent, siendo el día 27 cuando llega el resto del escuadrón. Comenta que antes que ellos estaban por la zona algún grupo del Esc. G, que fue incapaz de encontrar el área de estacionamiento de los helicópteros argentinos en la zona de Monte Kent, para ser atacados por los Harrier.

¿Sobre el escuadrón G en la zona tienes algún dato Javier?

Por otro lado hay un libro del Sargento Mayor del SAS Ratcliffe (Eye of the Storm) que encontre en Google Books, pero por algún motivo ya no está disponible, donde en las paginas que dejaba leer decía sobre el Esc. D (este hombre era sargento en ese Esc. en Malvinas) que despues de regresar del ataque sobre Goose Green fueron llevados a un buque de transporte (no recuerdo su nombre) en varios vuelos de helicópteros Lynx. Comenta que el escuadrón solamente se desplazó esos días hacia Kent a partir del 25, pero que había un pequeño grupo desplegado antes en la zona. Relata que su equipo fue desplegado sobre el 25 y que el helicoptero Sea King les dejó en un lugar equivocado a km. de Kent....ya no leí más, guarde el enlace para hacerlo otro día y San Google lo ha eliminado :pena: ...ya tengo pedido el libro :guino:

Javier, ¿tienes ese libro o lo has leido?¿Conoces algo de lo que relata Ratcliffe?

Por lo que tenemos Escuadrón D queda descartado para el tema de Gazzo, solamente nos quedaría alguna hipotética patrulla del G.

-Lo que comenta Gustavson sobre el nivel de los miembros de la Cia C de los Paras, parece ser cierto. según Ely muchos eran de los Pathfinder del Batallón (de los que dice que tenían un nivel superior al resto de los infantes) y algunos eran candidatos del curso del SAS que lo habían abandonado por lesión en alguna fase (Ely era uno de ellos) antes de incorporarse para acabarlo al año siguiente.

Un saludo.

Pd. Javier mandame al mail las coordenadas o el plano que tienes para situarlo.


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

DAVIDDELTA escribió: Creo que se están mezclando misiones y conceptos. Los tres OP de los que habla Capricornio serían lo que habéis llamado POE , con una misión similar a los del Esc. G del SAS. Esos estarían a unos km. de su unidad madre. .
David, creo no es mezclar conceptos, la pregunta es ¿en un avance de un batallón las unidades de los POE pueden rebasar la zona base establecida al batallón sin llegar este a montar un perímetro defensivo ni desplegar a los PO? Yo creo que no, primero montas la defensa, incluyendo los PO, luego montas la Red de mando, y tras eso, veo factible que se envíen POE para descubrir al enemigo, previo al ataque que se tiene que montar. De ahí la semana en los acontecimientos, del 21 al 27, pero no que esto comience el mismo 21. Es una opinión personal, tal vez Gustavson pueda decir algo.

Luego esta la visita del general, no lo veo en un POE.

Del SAS (G), que conozca, esta por la zona la patrulla del capitán que guió a los GR3 el 21 de mayo destruyendo los 3 helicópteros argentinos.

Esos libros no los tengo. La historia del SAS D la tienes unos mensajes más atrás. Fue al Intrepid y no eran Lynx, eran del 656 squadron y fueron numerosos vuelos que obligo al Scout asignado al 3 PARA a completar el traslado. En lo otro, las fechas que maneja, esta en lo cierto, he comentado aquí que eso fue motivado por el mal tiempo en la zona que dificulto el movimiento de los SK. ¿Que quieres saber del D en Kent? algo tengo.

La casa que sitúa Gazzo, si miras el mapa británico que tienes y esta puesto en varias pag atrás con las cotas marcadas por mi para ubicar el POA, no existe nada en Cantera ni en Usborne. Esta arriba a la derecha del mapa, fuera de él, y solo se logra ver parte del nombre, esta cortado. La distancia no es la misma cuando se dice que cuando se ve, es un área de muchos Km cuadrados

El email saldrá en la tarde de hoy, comemos fuera de casa

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola a todos:
He estado releyendo a Adkin y hay varios errores de traducción que he cometido que cambian el sentido de lo comentado. El primero es que cuando el 2 Para inicia el camino hacia Camilla Creek, los que se reintegran a posteriori son el Patrols Platoon completo y medio Recce porque aún están llevando a cabo OPs.

Por otro lado, el Patrols Platoon desayuna el día 26 en Bodie Peak, pero sus posiciones originales estarían en Sussex Mountain. He estado viendo fotos del día 24 de dichas posiciones siendo sobrevoladas por los A-4C de la sección Jaguar y el pico (que creo que sería el Usborne y el Cantera superpuestos) y la planicie que aparecen de fondo, parecen vistos desde un punto cercano a esa cima de 900 pies que comenta Javier.
The inaccuracy caused misgivings, as only the previous day Camilla Creek House had been targeted by the guns, and the shots adjusted by a Patrols Platoon OP. At about this time D company was joined by Patrols Platoon, under Captain Paul Farrar, who were to be the only members of the battalion to fight at Goose Green wearing their distinctive maroon berets rather than helmets. This had come about as Colonel H had sent them on an area ambush patrol at the head of the valley east of Sussex Mountain, just north of Bodie Peak, on the night of the 25/26th. He instructed Farrar to go “extremely light”. His words were “Take food for two days….I don´t mean two days rations, just some biscuits and brews –enough to last two days” He was also told not to take either sleeping bags or helmets. Farrar had jokingly remarked to his commanding officer that as they were to undertake the ambush without helmets he had better not send them anywhere else without coming back to Sussex Mountain. Which was precisely what happened. Farrar remembered the night in ambush as crystal clear, and very, very cold. In his diary he recorded it as a desperate night. They had brewed up for breakfast among the rocks on Bodie Peak before spending the morning being pushed around the ridge by battalion headquartes. Can you see this or that place from your location? This and that included Ceritos House and Camilla Creek House. Later they were told to join up with D Company at the house. When they eventually reached their destination it had been many hours since they had slept or eaten.
Hay otro comentario del que ya hablamos en su día:
In A Company area a patrol sent out to capture a suspected enemy patrol ended by it nearly shooting up a friendly helicopter flight that had benn positioned nearby.
Creo que esto se relacionaría con la búsqueda del POA Roca la noche del 23/24.

Magnífico el mapa de David. Yo me inclino por la posición más cercana al pico Cantera pues recordemos que Adkin decía:
Colonel H was similarly frustated by his inability to probe the nearest enemy at Goose Green. He was only allowed to send out local patrols and set up a line of OPs, the farthest away being just south of Cantera Mountain only half way to Goose Green.
A efectos de toparse con el Hiena 2 creo que el único susceptible sería este último. Si Ely permaneció en estación hasta el 27 y no consta que se movieran del punto donde estaban y además no menciona combates, creo que tampoco pudo ser los que se cruzaron con Gazzo.


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Otro dato que no he dicho.

Para reflexionar. Repasando lo que es un POE y su misión y en el caso DArwin/Goose Green

Si tenemos unidades regulares con sus POE en el terreno y contamos con un escuadrón del G en lo mas próximo al enemigo en un barco situado frente a la población, en lo que es la doctrina de un POE. ¿Para que queremos mantener un equipo del SAS en Usborne si ya hay tropas regulares con esas unidades?.

Por esa misma regla de tres cuando aparecieron los paracaidistas, se fueron los observadores de la 148 Bty que llevaban desde el día 17 allí.

Saludos


JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Me voy fuera os dejo deberes.

La primera linea en vertical por la izquierda es la 62, cada cuadrado se divide en 10. De los seis números empezando por la izquierda el 3 y 6 corresponde a esa subdivision de 10

Capricornio saca la lupa en esa foto.

4 PL reserve 628782 NE - S to W
5 PL L Forward 630781 NE to SW
¿6? o ¿G? PL R Forward 628781 S Through W

Ya comentamos más

Saludos


gustavson
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 87
Registrado: 25 Jul 2015, 22:40

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por gustavson »

Hola amigos: Primero me gustaria aclarar que yo cuando hablo de mi experiencia, hablo siempre de memoria y lo demas como todos pues de los libros y documentos que tengo. Mi memoria no es muy privilegiada pero lo basico lo recuerdo aunque en cosas podria equivocarme. Fui miembro de una unidad de elite de infanteria y luego pase a OEs.Participe en muchas maniobras con fuerzas extranjeras incluidas SAS(regulares y de reserva) y mas o menos algo se queda aunque es una pena porque muchos detalles no los recuerdo. Esto fue en los años 90, las cosas han cambiado mucho. Lo que si recuerdo es que practicamente todas las unidades teniamos un modo de operar parecido con algunas variaciones. Algo que me parece curioso es que en mis primer año en mi unidad estuve incluido en una PRP y utilizabamos la misma radio que en Malvinas usaron casi todas las patrullas de unidades como C coy del 2PARA, la 148 Bty, MAW, SAS(aunque ya sabemos que utilizaron tambien mas avanzadas por satelite etc)etc era la UK PRC320. Un buen aparato aunque algunas veces podias conectarte con barcos en el Atlantico a miles de KM(cosa rara) y otras no podias conectarte con la base de patrullas a 50 Km, cosas de la atmosfera jeje. Bueno a lo que ibamos. Los batallones de infanteria lo que primero hacen es desplegar sus OPs ya que esto es lo que permite que el resto de la fuerza pueda estblecer sus posiciones defensiva con tranquilidad, por lo menos asi lo haciamos nosotros y asi nos lo inculcaban. Yo en mi batallon de infanteria estuve en la seccion de reco y era una de nuestras tareas. La distancia a establecerlo dependia de muchos factores, terreno principalmente, comunicacion radio, posibilidad de fuerzas enemigas etc. Pero la verdad es que no recuerdo si habia una regla oficial. Normalmente no era muy lejos aunque si que hubo veces que fue a muchos Km. En Malvinas yo creo que vario mucho de una unidad a otra. Por ahi tengo un mapa que no recuerdo donde lo encontre y aparecen señalados algunos de los Op del 3PARA cuando estaba en Port San Carlos y la verdad es que algunos estan a Km de sus posiciones Como dije en algun comentario anterior tenemos que tener en cuenta que estas patrullas tenian un nivel bastante alto de preparacion y como dije algunos de ellos con muchos años de experiencia y habiendo pasado por Irlanda del Norte donde los OP y las patrullas en el pais de los bandidos eran lo comun. Esto quieras o no da una experiencia y eficacia muy altas.En general JJ Guerreo coincido mas o menos con tu exposicion sobre las diferentes tareas de las diferentes unidades haciendo OPs. Algo que deberiamos tener en cuenta es que normalmente no hay que mezclar en una misma area de operaciones a unidades de reco tactico (tipo compañia C del 2PARA) con unidades de reco estrategico(tipo SBS o SAS). Si estaba el SAS por la zona por ejemplo veo dificil que dejaran operar a las patrullas del 2 PARA y al reves. Pero la verdad es que en Malvinas hubo de todo y se usaron patrullas de unidades digamoslo convencionales como el 3PARA o el primer escuadron de incursion(sacandolos de su zona de operaciones) para realizar OPs que tendrian que haber realizado SAS o SBS pero por falta de personal no podian.Por cierto David, tengo el libro de Peter Ratcliffe, para mi puede que sea el mejor libro escrito por algun veterano del SAS, es un libro serio escrito por alguien con una experiencia como pocos SAS llegaron a tener. Si quereis alguna informacion del libro me decis. Tiene capitulos de diferentes guerras, una es sobre Malvinas, no es muy extenso pero si muy jugoso, pertenecia al escuadron D, participo en el raid a la isla Pebble, en el de diversion a Darwin la noche del 20(del cual no da muchos detalles), en la toma del Kent donde intercepta una patrulla argentina capturandola y tambien realiza una misionde reconocimiento de Fox Bay siendo insertado en el mismo helicoptero que John Hamilton muerto en Howard dias despues. Un saludo.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Aquí os subo una versión reducida del mapa de Javier:
Imagen

He situado con coordenadas la cota de 900 pies y señalado el camino Darwin-San Carlos. Lo que nos ha pasado Javier corresponde con las posiciones adoptadas por las distintas secciones de la Cª B (Platoon 4, 5 y 6) del 2 Para al norte de dicha cota. Sería interesante conocer las posiciones del resto de Platoons de las otras Cªs para la misma fecha.

El hecho de que los dos Platoon situados más al sur sean designados con FORWARD (vanguardia) y el más al norte con RESERVE, parece indicar que quizás no había más subunidades cercanas y esta cota fue defendida únicamente por la Cª B. Como dije unos post atrás, intuyo que la Cª D tal vez estaba algo más al Oeste pues por allí pasa el camino Darwin-San Carlos, y esta fue la unidad designada por dos veces para iniciar el avance hacia Cantera House- Camilla Creek House.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Muy bueno ese mapa de Javier, gracias a los dos, muy buen aporte. Por lo que tengo leido el grueso del 2 Para no se movió de Sussex y tácticamente creo que sus PO y PE de compañía estaban en lo alto de Sussex...por delante solamente los puestos avanzados de la Cia C (tres por lo que sabemos). Por otro lado de acuerdo con vosotros en lo que exponéis. Como dice Javier, el SAS debió retirase en cuanto los Paras llegaron a la zona. Pero sigo con la duda del lugar o lugares por donde estuvo desplegado el Esc. G antes y después del desembarco. No encuentro ningún libro de ese Esc....del D hay algunos, pero lo del G deben ser mudos y mancos :guino: :alegre: :alegre:

-Capricornio, repasando y viendo las posiciones del OP avanzado donde estaba Ely si que puede tener muchas papeletas el de Cantera (más cercano para designar objetivos y ver Camilla Creek desde un angulo). Desde donde estaba situado no podían ver a Gazzo ni ellos a él y como dices Ely no menciona ningún encuentro, observación ni enfrentamiento en esos días con excepción del fuego sobre Camilla Creek y los helicópteros argentinos observados.

Sería interesante si tuviéramos algún mapa topográfico de la zona para intentar situar la caseta que Gazzo encontró con material británico. en Google Maps no he podido encontrar ninguna construcción por esa zona, bien es verdad que sus imágenes son de los años 2000 más o menos por lo que la zona puede haber cambiado. En los mapas de 1:50.000 militares británicos puede que aparezca, pero yo no tengo ninguno de esos...aunque si la casa tenía menos de 5 m. de longitud no sería dibujada en esos mapas y estaríamos en las mismas.

- Lo que ha comentado Gustavson es muy correcto, poco más que añadir. Esos puestos de observación y escucha de compañía-batallón es lo primero que se asienta cuando se llega a una zona....los más adelantados (como los de la Cia C de los Paras) suelen instalarse un poco después, ya dentro de la típica guerra de patrullas y contrapatrullas cuando uno se asienta en una posición...un buen ejemplo es lo que hizo el RI 12 con su sección de exploración, aunque con efectos más limitados.

Sobre cuando una compañía o batallón avanza, siempre se lleva un pelotón o escuadra en extrema vanguardia, otro en extrema retaguardia (quizás a un km. o más por delante del núcleo principal) y a dos de flanqueo (a ambos lados, a unos 500 m. del eje de avance). Todos deben mantener la velocidad de avance del grupo principal...cosa muy fastidiada cuando te toca ir en los flanqueos (a mi me tocaba siempre...maldita sea :acuerdo: :acuerdo: ). Esto eran tácticas comunes de infantería OTAN de los 80-90, los argentinos deberían haberlas usado también, los británicos desde luego si las aplicaron (lo tengo leído).

Gustavson , si tienes el libro de Ratcliffe a mano, me interesaría saber que comenta del despliegue del Esc. D hacia Monte Kent el día 25 ( o antes) y si da alguna posición aproximada de aterrizaje....para saber por donde se movieron esos días.
Por cierto ese incidente en el que el SAS capturo a una patrulla argentina no lo conocía...¿puedes aportar algún dato? Gracias por adelantado.

Un saludo


Ultima ratio regis
JJ Guerrero
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 10 Sep 2015, 18:18

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por JJ Guerrero »

Capricornio poco más puedo rascar, los mapas gracias que los tengo, pero enfocados a las zonas del ataque del SAS del 21 de mayo, no valen para cubrir todo el despliegue del 2 PARA. Respecto al 2 PARA no tengo todo, coincido en el despliegue que haces del resto del batallón

HQ Cia B (llamada de radio 2)

Platoon 4 (Imagino, visto lo visto, llamada de radio 21)

Sobre el Platoon 5 (Imagino, visto lo visto, llamada de radio 22), en la fase nº 3 y antes de llegar a la cima de los 900 pies.
Hemos comentado que a las 1200z mientras el equipo de fuego nº 5 desde Cantera dirige el mismo sobre la pista, el nº 2 ubicado en una altura de Sussex, ve al norte de su posición entre las crestas de las alturas el avance de los PARA. Media hora después, 1230z, el SAS camino a Sussex derriba al capitán Benitez cayendo sobre Flat Shanty, quedan dos horas media hora para que la avanzadilla de los PARA alcance el equipo de fuego nº2. El Lt Ernie Hocking, del Platoon 5 y sus hombres se apartan del camino para buscar al piloto, caído a unas cuantas millas al Sur de su posición

Sobre el Platoon 6 (llamada de radio 23), esta manuscrito a mano..., parece que hay 3 secciones. La segunda esta considerada reserva, la tercera cuenta con un destacamento de MILAN. A lo que hay que agregar, entiendo a la Cia, un destacamento de MMG (2 armas), un destacamento de BLOWPIPE y dos francotiradores.

La imagen que ilustras son posiciones de la 4 fase en la Cia B ( me imagino la mas cercana al HIENA 2), la de asegurar las posiciones, de ahí partirían los PO (vamos a llamarlos por su nombre) y mas tarde a los POE (seria una linea de partida). En el mapa que pone David con su ubicación de los POE se ven dos de estos, siempre hacia el camino, cubriendo la ruta de avance en el ataque final que junto al del SAS en el barco, y más cercano al enemigo, cubrían todo el flanco (eso si no hay mas POE). No estaban allí por los POA, estaban para lo que estaban.

Existe una decisión, bien política o militar, en la que Darwin /Goose Green tenia que ser la primera batalla en las islas, de ahí la visita 24 horas después del general británico sobre esas posiciones. Un general que su puesto de mando no estaba funcionando al 100% desde tierra. No se si habrán libros que hablen del 2 PARA y nos puedan aportar alguna informacion en profundidad de como fueron trasladados esos POE y cuando comenzaron su despliegue.

Por ejemplo el día 22 de mayo por la mañana, SK del 846 NAS, estaban pertrechando, desde los buques, al 2 PARA en sus posiciones en Sussex,ese día y a esas horas las posiciones defensivas en la montaña no estaban al 100%. El 23 por noche se implicaron a dos aparatos en el traslado de efectivos del 2 PARA a Camilla Creek House ( hay que tener en cuenta que esos helicópteros parten de los barcos para Sussex donde recogen al personal y los trasladan a sus nuevas posiciones, lo digo por el tema de ruidos). EL 24 por la noche, debido a nubes bajas, se aborta el traslado de refuerzos del 2 PARA a Camilla Creek House.

Pero no se nada de los POE y su despliege por medios aereos

Saludos


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Añado un mapa militar británico suministrado por Javier...gracias Javier :thumbs: donde ha marcado la posible posición de la casa de las mochilas descrita por Gazzo. Es la zona marcada con una X, al N-NE.

Imagen

Mirando en Google maps no aparece ninguna construcción en ese punto, algo que tampoco debería decir nada ya que han pasado años y era una construcción de madera.

Un saludo
Última edición por DAVIDDELTA el 02 May 2016, 09:35, editado 1 vez en total.


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado