La Guerra de las Malvinas

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola Darío. Gracias por el aporte adicional. Tal y como comenté unos post atrás, Coincido contigo en que la colina Darwin (posiciones de Peluffo) formaba parte de Black. Pero no necesariamente White es Boca House. Perfectamente podía ser también parte de Black. Sin el Brigade Log completo es complicado hacer juicios. Puede haber otras anotaciones que sean clarificadoras.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por julio luna »

hypnos08 escribió:Recuerden que las falklands islands son un territorio ultramar del reino unido por lo tanto sus habitantes son ciudadanos legitimos de dicho pais, y son ellos los que tiene el derecho a elegir de donde son, y es una decision que ya se tomo hace mucho y siempre se viene recordando a su vecino que reclama esas islas.

La islas Malvinas como se deben llamar en español son un territorio en disputa entre Gran Bretaña y la República Argentina así los determinan las naciones Unidas en su resoluciónes 2065 (XX) y 3160(XXVIII), los habitantes británicos no pueden decidir sobre a quién le corresponde la soberanía de la islas porque son parte interesada.
Última edición por julio luna el 14 Ago 2015, 16:27, editado 1 vez en total.


julio luna
Coronel
Coronel
Mensajes: 2822
Registrado: 06 Jul 2013, 22:12
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por julio luna »

Cartaphilus escribió:
julio luna escribió:Lo que se terminó hace 30 años es la guerra pero no el conflicto.El reclamo de Argentina en los foros internacionales es una politica de estado que trasciende a los gobernates y está como un mandato en la Constitución Nacional.Un Saludo.


El conflicto dicen que dura desde 1833. Ningún argentino ha sido capaz de explicarme hasta hoy cómo es posible que permitas que un país que presuntamente ocupa ilegalmente tu territorio nacional haya sido tu principal inversor histórico: industrias, ferrocarriles, ganaderas...

Y si hablamos de lo que atañe a este foro, que es la Defensa, es surrealista. Francia reivindicaba Alsacia y Lorena a Alemania, Pakistán la Cachemira a India, Siria los Altos del Golán a Israel, Japón las Kuriles a Rusia y las Senkaku a China... Y, como es lógico, si consideras que una potencia te ha invadido, ha expulsado a tu población, ha amputado suelo patrio, lo ha poblado con colonos y lo ha convertido en una base militar que te amenaza, lo lógico es que cortes relaciones diplomáticas con ese país, y que por supuesto no tengas tratos militares con ese país. Lo lógico, digo. En el caso argentino, a ese país que dicen que les usurpa suelo nacional, les invade periódicamente, los amenaza con sus bases militares y tal, históricamente nunca le han dejado de comprar armas. Porque el Reino Unido ha sido hasta 1982 el principal proveedor militar argentino, con mucha diferencia. Es curioso, porque si casi dos siglos un país te ha estado vendiendo armas a manos llenas y sin restricciones, es que ese país ni considera que tiene un conflicto contigo, ni se siente enemigo, ni se siente amenazado. El caso es que toda la flota de cruceros y acorazados costeros de la ARA de finales del XIX eran de construcción británica. Como los 10 destructores y el crucero ligero que compraron de trinca en los años 30. Como los blindados Vickers Carden Lloyd que formaron la primera arma acorazada del EA. Como las fragatas clase River y las toneladas de Shermans y Shermans Firefly comprados en la posguerra mundial. Como los 100 cazas Gloster Meteor y los bombarderos estratégicos Lancaster y Lincoln (nada menos que 45). Como los bombarderos Canberra comprados en los 60. Como los modernísimos y sofisticados destructores antiaéreos Type 42 de finales de los 60, que Reino Unido no exportó a ningún otro país. Como los sistemas antiaéreos Sea Cat y Tiger Cat. Como los motores de los MB-339 y la aviónica de los Dagger en su plan original de modernización. Como el primer portaaviones de la ARA (el segundo también era británico, pero se compró a Holanda). Como la planta propulsora de las fragatas MEKO 360 recibidas en los años 80. Como los helicópteros embarcados Sea Lynx adquiridos para la FLOMAR. Y muchas más cosas.

Todo muy raro, ¿no? Es curioso que el país que se supone que es tu enemigo secular, el intruso invasor que expulsó a tu pobre gente de las islas y las pobló con colonos, el que es denunciado implícitamente en tu Constitución, te arme hasta los dientes durante dos siglos casi sin ningún problema. Y que tú le compres armas. ¿Alguien se imagina que las FFAA pakistaníes se formasen con material indio? ¿O las griegas con material turco?

Así que menos rollos. Si de verdad existe esa usurpación, esa invasión, ese robo y hasta ese genocido (según he llegado a leer), debisteis haber retirado vuestro embajador en Londres desde el primer minuto, no permitir que los capitales británicos fuesen los dueños absolutos del país como así sucedió, y por supuesto no convertir a vuestro presunto impío enemigo en vuestro principal proveedor militar. No cuela. Esa historia de que Argentina y Gran Bretaña llevan dos siglos de disputa ininterrumpida y constante, y más o menos en una guerra soterrada, es totalmente falso.


Tu razonamiento es muy fácil de contradecir porque en realidad los intereses económicos no tienen nada que ver con las disputas territoriales mientras haya relaciones diplomáticas y se discuta de manera pacífica la controversia .
La guerra del 1982 fué una excepción a esta regla y desde esa época ya no se comercia con armas porque hay un embargo unilateral de GB , un ejemplo que no has tenido en cuenta: España tiene una disputa sobre la soberanía en las aguas situadas a menos de tres millas de la costa gibraltareña, sobre las cuales tu país y el Tratado de Utrecht no reconocen en ningún sentido la soberanía británica, hubo varios roces entre la Guardia Civil y la Marina real Británica. Sin embargo son aliados militares , forman parte de la OTAN, construyen aviones de guerra y civiles como socios y éste conflicto también viene desde hace siglos.
Última edición por julio luna el 14 Ago 2015, 17:19, editado 1 vez en total.


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

He encontrado el Brigade log del 2 para en esta pagina de Googlebooks. Pagina 197. Me es imposible copiarla aquí, así que dejo el enlace. Pertenece a los apéndices del libro "Not Mentioned in Despatches: The History and Mythology of the Battle of Falklands"
escrito por Spencer Fitz-Gibbon. Ahora no tengo tiempo para analizar los horarios (estoy fuera unos días), pero creo que Capricornio y Dario pueden sacar buenas deducciones. Reseñar que las horas hay que restarles 3 para estar en el horario local de las islas

https://books.google.es/books?id=hhn3zs ... ra&f=false

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Por desgracia no me deja ver esa página. Sin embargo si puedo leer algunos datos interesantes de los movimientos de la Cª B en la página 172 gracias al testimonio del teniente Weighell. Describe el movimiento de la Cª B hacia el sur-sureste una vez cae Boca House. Recorren 2 km sin encontrar enemigos con rumbo sur. Comenta que estaban en marcha cuando escucharon el fuego de los cañones Rheinmetall contra la CªC. Este detalle confirma que la Cª B avanzó retrasada con respecto a las Cªs C y D. Esos 2 km entiendo que estarían medidos desde su posición en la colina desde la que enfrentaron a los hombres de Aliaga. Al llegar a la playa Salinas, giran a su izquierda hacia el aeródromo (rumbo sudeste) y llegan a pasar junto a un cañón AA abandonado. Divisan posiciones abandonadas en torno al aeródromo pasando a ser encabezado el avance en ese momento por el Platoon 5 que él lideraba. Su sección y la que le seguía vieron posiciones argentinas al parecer ocupadas las cuales se dispusieron a asaltar, pero tras recibir un visto bueno inicial de Crossland, este reculó por estimar que el aeródromo podía ser un objetivo excesivo y ordenó que replegaran hacia una zona no expuesta al enemigo desde la que se siguió el avance hacia el sureste, llegando a posiciones abandonadas argentinas, "a tiro del poblado de Goose Green".

En la página 167 comenta que el inicio del asalto a las posiciones de la escuela coincidió con un mensaje radial diciendo que Barry se estaba haciendo cargo de una rendición. Lo cual implica que el inicio de la acción en esa zona es por parte del Platoon 12.

En la página 169 estima en 132 el total de hombres de la CªB que fueron helitransportados a Pradera del Ganso aquella tarde.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Gran aporte y buen testimonio. Confirman las fuentes que habíamos traído a colación. Interesante el aporte sobre el ataque al poste de la bandera y la escuela y el orden de los acontecimientos. En unos día pasare a escritura el brigade log que aporta el libro de Spencer Fitz para conocimiento general. Ya adelanto que nios va a dar dolores de cabeza, ya que algunos horarios de los que aporta son ilógicos para los dos bandos. Corroboran mi impresión que a veces el diario de la Brigada no fue llevado con el rigor que se le supone a una institución militar.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Coincido en que en medio del combate el tiempo para hacer anotaciones o informar de un acontecimiento no siempre se corresponde con el momento en que sucede el hecho. No obstante es una buena guía de referencia.

Sobre lo comentado de la Cª B del 2Para, creo que el apresamiento de Aldao y la muerte de sus dos acompañantes pudo ocurrir justo antes de que el Platoon 5 tomara la cabeza de la formación. Si el prisionero se les escapó, es posible que nadie quisiese explayarse mucho con el tema. De acuerdo a Adkin el Platoon 6 fue la sección que más cerca quedó del aeródromo, lo que me hace pensar que fueron ellos los que guiaron la aproximación hasta dicha zona alrededor del aeródromo desde la playa Salinas. Cuando se separan de él es cuando comienza el encabezamiento por el Platoon 5. Por otra parte aunque el testimonio vincula el repliegue a una supuesta orden de Crossland de que el aeródromo es un objetivo "excesivo", en realidad yo creo que es el repliegue ordenado cuando llega helitransportada la Cª B del RI-12. La Cª C del RI-12 replegó hasta el poblado por lo que el momento en que la Cª B del 2Para se acerca "a tiro de fusil" de Pradera del Ganso sería el de máximo avance de la unidad. De ahí retroceden a esa elevación al sudeste del aeródromo. Objetivo ya superado y en el que no quedan argentinos una vez replegaron los hombres de Centurión junto al poste de la bandera. Estando la Cª B en esta zona entre la elevación y el poblado, sería cuando les caen muy cerca los restos del Aermachi derribado.

Por cierto, de acuerdo a los horarios que yo tengo, el ataque de los MB-339 sería alrededor de las 15:45 y el de los Pucará a las 15:50. Aunque en otras fuentes este último lo retrasan a las 16:30. El de los Harrier sería a las 16:37. En todo caso posterior a los de las aeronaves argentinas. De ser buenos estos horarios, situarían a la Cª B del Para 2 en esa posición cercana al poblado alrededor de las 15:45. Como el helitransporte llega alrededor de las 17:00 y por ende el movimiento de repliegue de la Cª B del 2Para, posiblemente cuando les cae el Aermacchi, están lo más cerca que llegaron a aproximarse a Pradera del Ganso.

E indirectamente, si la escuela y el poste de la bandera son perfectamente visibles desde el poblado y de hecho se dispara con los Oerlikon desde él, el repliegue ordenado a la Cª C del RI-12 hacia el mismo se debió hacer en función de los acontecimientos que se vivían en torno a dicha escuela y poste de la bandera. Por lo que si a las 15:45 les cae el Aermacchi encima y ya están muy cerca del poblado, muy posiblemente a esa hora los hombres de Centurión también han replegado hacia Pradera del Ganso. Con lo cual creo que podemos acotar más la hora hasta la que combaten en torno al poste de la bandera.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:
He fotografiado las paginas del Brigadelog del 2 Para. Espero que nos puedan servir para aclarar algo más el tema. Pertenecen al Libro de Spencer Fitz Gibbons:

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo


Ultima ratio regis
DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Sobre los horarios de los ataques de la aviación comparto la opinión de Capricornio sobre el horario aproximado de los Harrier Gr. 3 que atacaron sobre las 16.30h.-16:40h.

Sobre el horario del ataque de los últimos Púcara el informe oficial de la FAA lo da sobre las 17.10h. El Brigade log también lo da sobre las 17.03-17.09 h. En este caso coinciden ambos contendientes.

Queda pendiente el horario de los Aermachi y el derribo del Teniente de Corbeta Miguel. Los datos que yo tengo son:

- Oscar Tevés, en un extracto de su libro “Pradera del Ganso” da estos horarios (extraido del foroZM colgado por el propio autor):
Alrededor de las cuatro y media de la tarde despegó una sección de IA-58 (“Fénix”), pilotadas ambas máquinas por el primer teniente Micheloud y el teniente Cruzado.

Menos de diez minutos después, levantaron vuelo dos Aermacchi MB-339, de la aviación naval, a cargo del capitán de fragata Carlos Molteni y el teniente de corbeta Daniel Miguel los que, en razón de sus características técnicas, no tardaron en adelantarse a los aparatos de la Fuerza Aérea.
Según estos datos los Aermachi llegarían sobre las 16.45-17.00 h. y los Púcara sobre las 17.00h.

- Alberto Manfredi en su relato “Prado del Ganso, la gran batalla”.
A las 15.15 (18.15Z) los aparatos tripulados por el teniente de fragata Daniel Miguel (avión matrícula 0765/4-A-114) y el jefe de la sección, capitán de corbeta Carlos Alberto Molteni (matrícula 0763/4-A-114), despegaron de Puerto Argentino rumbo al frente para concretar una misión de apoyo aéreo cercano. Los aparatos sobrevolaron Fitz Roy y al llegar a las inmediaciones de Prado del Ganso el comando de la Fuerza Aérea les ordenó abortar debido al mal tiempo y la escasa visibilidad. Las dos máquinas regresaron y esperaron hasta las 16.45 (19.45Z), cuando volvieron a despegar detrás de los Pucará de Micheloud y Cruzado, con fuertes vientos cruzados y volando a muy baja altura.
Los datos se corresponden aproximadamente con los dados por Oscar Teves.

- Periodico la Gaceta marinera, relato sobre el ataque (en este caso no aportan fuentes):
El teniente subió a su avión, rodó hacia la cabecera de la pista y esperó la orden de despegue. Las ruedas del “Macchi” se impacientaban por abandonaron el suelo. Hasta que se escuchó la voz de Miguel:

—En el aire.

La meteorología empeoraba a medida que se acercaban al objetivo. Les ordenaron regresar porque la visibilidad era nula. Ya a las 15:30, todo estaba dispuesto para una nueva salida, pero otra vez el tiempo les jugó una mala pasada: un fuerte viento les impidió despegar. Sin moverse del lugar en donde estaban, esperaron las condiciones propicias, que llegaron una hora y media después.
En este relato dan la salida sobre las 17.00h. Seguramente sean más acertados los dos horarios anteriores.

- Relato extraido del Informe Oficial de la Armada Argentina sobre la actuación del COAN. Es el relato de Molteni. En este caso da la salida para la misión después de las 15.00h. No cuadra con los anteriores, pero es el relato oficial.
El 28 amaneció muy feo: neblina y poca visibilidad eran una constante. Con el correr de la mañana mejoró un poco el tiempo, ya que se levantó un viento del oeste; antes de mediodía recibimos la orden de salir para apoyo de las tropas de puerto Darwin; un oficial de la Fuerza Aérea Argentina nos iba a controlar allí para el apoyo aéreo cercano. Intentamos poner en marcha los motores, y solamente dos lo conseguimos, el Teniente de Corbeta Daniel Miguel y yo; al Teniente Giretti le falló el arranque y comenzó un cambio de baterías,
Por la premura del apoyo solicitado ordeno la salida de dos aviones y no esperar al tercero; no bien despegamos y cumpliendo la navegación prevista, observé que la mejora del tiempo en Puerto Argentino no se extendió hacia el oeste. Nuestra navegación era rasante y casi en la línea de costa; íbamos a entrar a la zona de combate con un rumbo general norte,
Aproximadamente a dos minutos de llegar a la zona de objetivos enlazo con el control de la Fuerza Aérea Argentina para que designe blanco; su contestación fue que saliéramos de allí porque el tiempo habla cerrado completamente el área. En el giro que hicimos con Miguel volamos diez segundos por instrumentos (sin ver) en vuelo rasante; ganamos muy poca altura ya que había unidades navales inglesas y sabíamos que al radar y a los misiles no les importa la meteorología. Arribamos sin problemas a Puerto Argentino y nos aprovisionamos para otra salida.
Entre las 12.00 y las 15.00 observamos una rotación del viento en la pista; se puso cruzado y con gran intensidad. Era absolutamente imposible nuestra operación allí, ya que el día anterior hablamos "limpiado" solamente el ancho de una laja (5 metros aproximadamente) y el control del avión se hacía difícil operando dentro de los límites de viento previstos para la utilización de los Macchi, imposible fuera de ellos.
Después de las tres de la tarde se nota una nueva rotación hacia la pista, por lo que ordeno salir. En esta misión volvemos a salir el teniente Miguel y yo, ya que no se reparó la falla del avión del Teniente Giretti.
Hacemos la misma navegación y, próximos al objetivo, nos comunicamos con el control de la Fuerza Aérea Argentina; el tiempo estaba un poco mejor, por lo menos había visibilidad horizontal.
Allí se nos indica un punto notable y un área de posiciones enemigas. Elevo un poco mi avión para entrar en corrida de cañones y cohetes, me comunico con el Teniente Miguel para ver si había identificado el blanco ordenado y después de su respuesta afirmativa, abro fuego sobre unas hondonadas donde aprecié las posiciones inglesas más próximas a nuestra primera línea.
Descargo todas mis armas (me quedé sólo con el 50 por ciento de cañones aproximadamente); en esa corrida y durante mi escape observo por un instante como un "globo naranja” en tierra, interpreto que puede ser un misil y automáticamente corto motor y cambio mi giro hacia él, para luego volver a girar pegándome al suelo.
Al finalizar esa maniobra oigo que el control de la Fuerza Aérea Argentina me dice: "escape, escape, le dieron a su numeral"; desesperado pregunto si vio eyección y me contesta que no.
En ese instante me sobrevino una peligrosa depresión; siempre en las relaciones con personas uno tiene con algunas muchas afinidades en carácter y personalidad. Con el teniente Miguel yo sentía eso; por eso sufrí como un desgarro en lo más íntimo de mí ser. Volví a preguntarme ¿por qué? Me surgió la imagen de su novia que, cuando fue a despedirlo a Buenos Aires le dijo: "Cuídense", y el gordo le contestó: "Si no me avisabas, no me daba cuenta...". Se iban a casar dentro de pocos días, pero Dios no lo quiso.
En este caso podría darse el horario de llegada sobre la zona sobre las 15.30h. o 15.40 que ha aportado Capricornio.

- Por ultimo tenemos el diario del Tcol. Piaggi, relatado en su libro, donde aporta lo siguiente:
1540 hs - Informo a Puerto Argentino que no hubo apoyo aéreo. Por su parte, el Comandante me advierte sobre la necesidad de que la posición no sea atrapada en el caserío de Ganso Verde.
Informa que el ataque anunciado (previsiblemente podría ser el ataque anulado de los MB 339) no ha llegado.
1636 hs - Un Pucará reitera su suicida pasada de ataque a la infantería enemiga. Estalla en el aire en ellímite Oeste de Ganso Verde y se pierde en el mar. Saludo militarmente, rindiendo honores al piloto, en dirección al punto de impacto. Meneo la cabeza...aviones de hélice atacando a infantería armada con misiles Tierra-Aire de última generación.
Casi con seguridad se refiere a un ataque de los Aermacchi, ya que más adelante habla de los Púcara.
1703 hs - La base informa que se aproxima un Grupo Pucará.
1710 hs -Ataque de los Pucará. Resultado negativo. Dos aviones son derribados. (Solamente fue uno, anotación mía)

Piaggi aporta datos interesantes sobre esos horarios de los ataques aéreos que coinciden con todos los expuestos, excepto el del COAN...y de nuevo muestra la falta de comunicación entre Pedrozo y él mismo.

El tema de los Púcara creo que está bastante cerrado, ya que cuadran los dos bandos. Sobre el Aermacchi tenemos datos contradictorios, sobre todo los del informe del COAN que discrepan de los demás.

Quizás Oscar Tevés podría decirnos algo sobre el tema, al estar reflejado en su libro. De todas maneras no creo que el derribo del MB339 nos dé una señal temporal de la retirada de centurión del Poste de la Bandera. La Compañía B de Crossland avanzó unos tres kilómetros desde Boca House y aunque estuvo coordinado con la Compañía D al comenzar el avance de esta última sobre la linde del aeropuerto, creo que el resto del combate ya estuvieron tomando decisiones particulares de cada jefe de compañía.

Cuando cae el MB 339 desconozco si la Compañía B ya estaba retirándose (o lo había hecho ya) hacia la colina al sur del aeropuerto. Lo que dice Crossland es que sobre las 17.12h aprecian la llegada del helitransporte argentino y al ver amenazadas sus posiciones (a unos 500 m. del poblado de Goose Green por el sur) se retiran hacia la colina al sur del aeropuerto.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Gracias David. Sensacional poder tenerlo completo. Creo que la clave sería las 19:00Z y la anotación de la orden de repliegue. Eso significa que como muy tarde a las 16:00 hora local ya no habrían combates de infantería.

Repasaré el tema de los horarios de los vuelos, pero creo que ando errado en los que aporté. Efectivamente se basaban creo en el horario dado por Molteni. Pero viendo el libro de Hª de la FAA, el horario de aterrizaje en Puerto Argentino de Michelaud es las 17:20, lo que implica que el ataque debió ser en torno a las 16:50. Y el de los Aermacchi pudo ser de 10 a 15 minutos antes, lo que lo situaría a las 16:35 ó 16:40. Esto casi lo haría coincidir con el de los Harrier. No sé si hay algún testimonio que fije de modo seguro que uno de ellos fue antes que el del otro bando. Personalmente le doy más fiabilidad al horario del ataque de los Harrier como referencia pues hay menos informaciones contradictorias en ese sentido.

De cualquier modo, al ser más tardío que lo que dije en el post anterior, la caída del aparato entre las tropas británicas situaría la posición de estas a esa hora, lo que dada la cercanía a la hora de llegada de la CªB del RI-12, supone que estarían próximas a su máximo punto de avance antes del repliegue.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenas:

Yo pienso que cuando cae el MB339 los británicos de la Cia B están ya en sus posiciones de máximo avance, a unos 500 metros de la linea sur de la población que sería sobre las 16:45-17:00h. A las 17.12h. cuando observan el aterrizaje de los helicópteros es cuando se retiran hacía la colina...lo que les permitiría una defensa en circulo sobre cualquier avance argentino (de la compañía B helitransportada) por cualquiera de los dos lados del istmo. Tengo leído relatos británicos contradictorios sobre si atacaron antes los Harrier o los Aermacchi. Todos están de acuerdo con que el día lo cierran los Púcaras. La diferencia entre los Harrier y los MB 339 tuvo que ser de unos minutos arriba o abajo.

- Del Brigade log tenemos que a las 19.00z (16.00h. en las islas) se ordena limpiar las posiciones y mantenerlas hasta que una orden superior (de la Brigada) autorice la retirada. Esto puede decirnos que a las 16h. habrían cesado los combates de infantería, ya que se les ordena mantenerse y limpiar (eso se hace cuando estás ya en la posición, nunca antes). Sabemos que el único 35/90 estuvo inactivo después de la destrucción de la escuela (que marcaría la retirada de Vasquez y Centurión) hasta el ataque de los Harrier a las 16:30-16:40h.

- A las 19.49 (16.49 h. en las islas) me surge la duda a que se refieren, pero viendo el brigade log en conjunto opino que se refiere a que las compañías están rodeando las construcciones de Goose Green (se refiere a todas las compañías, incluyendo la B que estaba al sur) y no la escuela como interpreté anteriormente en otro post. Se solicitan munición y recambios, por lo que las unidades tienen que estar detenidas y sin combatir, por lo que parece.
Poco después atacan los Púcaras.

Creo que podemos deducir que entre las 13:30-13:45 se inician los combates entre los britanicos y los hombres de Centurión y Vasquez. A las 16.00h. todo ha terminado. Nos faltaría conocer la hora aproximada en la que los soldados argentinos se retiran del Poste de la Bandera o la escuela.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hola David:
Coincido en tus apreciaciones. He estado releyendo
http://www.zona-militar.com/foros/threa ... 33/page-56
y del debate con Óscar Teves rescato algunos datos interesantes.
Los dos suboficiales que escapan junto a Aldao son el jefe de una de los cañones de 105 mm de la Cª C del RI-12 y al jefe del 2º grupo de la 1ª sección de tiradores de la Cª C del RI-12. Estos individuos debían formar parte del grupo de 20 prisioneros tomados al sur del aeródromo por la Cª B del 2Para al que alude Adkin.

Por otro lado la captura de Aldao sería después de que la escuela comenzase a arder. Esto deduzco que Óscar Teves lo sabe por una entrevista personal con el aludido por lo que orienta bastante sobre el horario en el que debió ocurrir (no antes de las 13:45).

Por otra parte el descenso de la CªC del 2 Para de la colina Darwin hacia la escuela sería algo posterior a que la CªD inicie su movimiento desde Boca House hacia el corredor al norte del aeródromo. La retirada de los hombres de la FAA que operaban los cañones debió ser muy poco antes de que los diversos Platoon de la Cª D comiencen sus enfrentamientos al N-NO de las pistas, poste de la bandera y escuela, debido a que en su marcha dicha compañía presencia el citado fuego AA. Y la respuesta británica debió ser únicamente con fuego de morteros y MILAN desde la colina Darwin.

Según este orden, la llegada de la Cª B del 2Para sería sólo un poco posterior a la de la CªD. Y no sabemos si antes o después a la captura de Aldao, sería la de algunos hombres de la CªC que habrían quedado retrasados tras recibir la Cª C del RI-12 la orden de replegar desde las posiciones al S-SO del aeródromo hacia el poblado. Sin embargo esta misma CªB habría escuchado el fuego AA contra la CªC antes de llegar a la playa Salinas. Tengo la impresión de que esta CªB posiblemente dejó al Platoon 6 más atrasado y más cerca de las posiciones al sur de las pistas haciéndose cargo de búnkeres abandonados (en los que posiblemente tomaron estos prisioneros) mientras los Platoon 4 y 5 siguieron progresando en vanguardia hacia el SE atravesando posiciones abandonadas enemigas hasta acercarse al poblado. De hecho la anotación del Brigade Log de las 18:40Z (15:40 hora local), ya sitúa a la Cª B en dichas afueras del poblado.

Por otra parte el aparato que caería entre las tropas británicas de la Cª B sería el Pucará de Cruzado (yo mencioné el Aermacchi).

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buenos aportes y unas deducciones lógicas sobre el avance británico y el orden en el que lo hacen. Me parece correcto esos movimientos y cuadran con los aportes que se han ido realizando.

Desconocía que se hubieran fugado dos hombres más con Aldao.

Si el Púcara cayo sobre la Compañía B entonces estaríamos hablando de las 17.10, casi al mismo tiempo que ven llegar el helitransporte argentino.

Buscando algún dato sobre el horario de la retirada de Gomez Centurión he encontrado estas entrevistas que acaban de tirar por los suelos los horarios del poste de la bandera:

Aquí está una entrevista del propio Gomez Centurión. Un relato de primera mano. Dice que lucharon unos 20 minutos antes de producirse el incidente con Barry (él da otra versión, la antigua) y afirma que se retiró sobre las 10 de la mañana, algo que no me cuadra con nada y me deja blanco :asombro2: (es lo que yo entiendo, es justamente lo único que no dice claro en todo el relato). Si alguien tiene mejor oído podría intentar discernirlo mejor que yo, MINUTO 08:27.

https://www.youtube.com/watch?v=VsvNUNwHgNQ

En este otro relato suyo, da la hora de retirada sobre las 11 de la mañana. Minuto 05:15

https://www.youtube.com/watch?v=CjjTL23nXvs

Añado...en el informe oficial del Ejercito Argentino consta que Centurión inicia su avance hacia la escuela sobre las 11h. de la mañana. Dan el combate del poste de la bandera antes que el de boca House (cosa que no me cuadra con el avance británico). Por los testimonios de Gomez Centurión podemos deducir que el combate inicial dura unos 20 minutos, se produce el incidente con Barry y luchan durante un tiempo indeterminado, pero corto (Centurión lo comenta en las entrevistas)...pongamos otros 30 minutos incluyendo parte de la retirada. El combate de Centurión debió durar una hora como mucho.
Ahora tenemos el problema de cuadrar esas horas, pero parece que no llego a las 13.00h. al poste de la bandera, si no antes.

Un saludo


Ultima ratio regis
capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4944
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por capricornio »

Hay una anotación del Brigade Log que creo que tiene su jugo. Es la de las 14:27 Z (11:27 local). Se informa de morteros enemigos siendo colocados en el camino de Darwin a Goose Green. Bajo mi punto de vista eso significa que la colina Darwin ha caído ya en ese momento. ¿Por qué? Porque el puesto de observación del SAS estaba a no menos de 3 km al otro lado de la bahía (cerca del actual cementerio argentino) y considero difícil que pudiesen verlo porque además sabemos que las condiciones climáticas no eran buenas (el Brigade Log menciona una hora después (15:33 Z) incluso nubes bajas). Lo cual significaría que la observación se hizo desde la propia colina Darwin o su extremo oriental por haberse rendido ya. Refrendando ese nuevo campo visual desde la colina Darwin estaría la anotación de las 15:11 Z informando del inminente inicio de fuego sobre el aeródromo. Algo que hasta ese momento no se ha podido hacer porque no se tenía el punto de observación que permitiera dirigirlo. Problema resuelto al tomar la colina Darwin.

Esto a su vez significa que el enemigo que aparenta estar rindiéndose anotado a las 15:43 Z (12:43 local), sería en Boca House. Eso se confirmaría en la anotación de las 16:13 Z. El relato de los hombres de Aliaga contado por Teves es consistente al describir un intento inicial de exhibir un paño blanco que al parecer no se veía demasiado bien (coherente con la meteorología). Hasta que finalmente se ordena la rendición a otras posiciones y se exhiben otros paños blancos. Esa media hora de diferencia pudo corresponder a ese intervalo en el que los que se rinden y los que los van a capturar maniobran con cautela para evitar que alguien dispare indebidamente y el retraso en que se informe radialmente. Bajo mi punto de vista adelanta la caída efectiva de Boca House a las 13:00 hora local como muy tarde.

Al proseguir sin parar la CªD y ser la distancia al borde NO del aeródromo de unos 900 metros, y de unos 2 km hasta el poste de la bandera siguiendo el valle al norte de las pistas y el camino Darwin-Pradera del Ganso, en unos 15 minutos estuvieron en dicho borde NO. Lo cual nos sitúa en torno a las 13:15. En ese momento la Cª C del Para 2 situada en la colina Darwin inicia su descenso y afirma ver una columna en movimiento desde su derecha a su izquierda (la CªD). A su vez reciben fuego AA de los Rheinmetall. Mientras la CªB del 2Para en esos 15 minutos trascurridos desde la caída de Boca House ha avanzado desde su colina situada unos 1.000 metros al NE de Boca House en dirección a playa Salinas posiblemente los mismos 900 metros que la CªD, lo cual los sitúa casi en Boca House. Esas 13:15 sería la hora en que se iniciaría el fuego AA. Dicho fuego sería respondido con morteros y MILAN desde la colina Darwin mientras la Cª D sigue su avance por el valle al norte de las pistas. La anotación a las 16:40 Z de necesitarse más morteros es coherente con un gran consumo en ese intervalo desde las 16:15 Z a 16:40 Z (13:15 a 13:40 hora local).

Paralelamente, hubo cerca de 15 hombres de Aliaga que replegaron cuando se inicia la rendición en torno a las 12:45 hora local. Y estos comentan haberse topado con un cañón AA abandonado. Dado que entre el extremo oeste del aeródromo y Boca House había alrededor de 1.000 metros, posiblemente esa pieza estaba ya abandonada alrededor de las 13:05 hora local en que pudieron pasar los que huían. Al mismo tiempo sabemos que cuando el Platoon 10 llega al extremo NO de las pistas, encuentra un puesto de mando abandonado con antenas de comunicaciones. Óscar Teves comentaba que podía ser de la Cª de Defensa de la FAA. Posiblemente el Platoon 10, que avanzó de acuerdo a Adkin con muchas precauciones al acercarse a la pista, estaba en esta posición en el intervalo de 13:20 a 13:30. Lo cual indica que la retirada de dicha Cª de Defensa fue anterior a las 13:15.

En algún sitio recuerdo haber leído relatos británicos comentando que vieron gente correr por el aeródromo hacia las piezas AAA y de repente iniciarse el fuego desde ellas. También tengo en mente el detalle de los argentinos tratando de remolcar una pieza AAA con un tractor. Creo que estos acontecimientos debieron ocurrir en torno a las 13:15. Por otra parte sabemos que personal de la Cª de Defensa de la FAA muere producto del bombardeo de las posiciones en torno al aeródromo, el cual tendría lugar como muy tarde a las 13:15 con posible finalización alrededor de las 13:45. Existe la posibilidad de que dicho bombardeo del aeródromo se iniciase antes de las 13:15, pues al menos desde las 12:11 sabemos por el Brigade Log que era intención británica realizarlo. Y quizás ese inicio antes de las 13:15 explicaría que los sirvientes de los cañones AAA no estuviesen en sus puestos por estar en refugios soportando dicho fuego. E igualmente que se ordenase el repliegue de la Cª de Defensa. De hecho la anotación de las 15:31 Z (12:31 local) de munición para mortero apunta en ese sentido. E igualmente la anotación de las 16:09 Z (13:09 local), sobre el bombardeo de uno de los Pucará abandonados en las pistas. Yo fijaría el inicio del bombardeo artillero británico sobre las pistas en el intervalo 12:31 a 13:09. Esa acción permite explicar el por qué de la retirada de la Cª de Defensa y el que los artilleros AA no estuviesen en sus piezas. E igualmente cuando Valazza es herido yendo al radar en mitad del mismo. Intuitivamente el pedido de munición de mortero a las 13:40 permite hacernos a la idea de que para esa hora es probable que dicho fuego hubiese aminorado o cesado.

En torno a las 13:30 se produciría la llegada del Platoon 12 al área del poste de la bandera.
Sobre los horarios de Centurión: Su salida del poblado hacia la escuela se produce cuando llega Esteban con el resto de hombres. Y ahí contamos con la referencia del horario del vuelo del Chinook (llegada en torno a las 11:00) y los 3 km de distancia recorridos hasta llegar al mismo. Quizás los tiempos que hemos estimado pueden acortarse algo. Cuando llegan al puente junto a la escuela ya observan enemigos en la colina Darwin. Esto se pudo ver desde las 11:30 tal cual comento al principio del post. Desde el poblado al puente hay 1,5 km. Yendo rapidito unos 25 minutos. Y otros 25 minutos para volver desde allí al poste de la bandera, más algunos minutos para deliberar sobre el curso de acción. Si se les ordena salir a reforzar la posición de Peluffo antes de que esta caiga (recuerdo que allí había una radio en manos de Estévez por lo que se pudo comunicar la rendición a sus superiores) y esta caída es a las 11:30, tal vez salieron a las 11:25 para que tenga lógica el mandarlos como refuerzo. Pero es muy difícil con el horario del vuelo del Chinook y la distancia de 3 km al poblado supuesta, que pudiesen estar a esa hora en el poblado para partir hacia el puente de la escuela. Puede que el horario del vuelo del Chinook no sea exacto o que esos 3km fuesen 2 (los testimonios hablaban de unos imposibles 8km). Y desde el momento en que sale del poblado alrededor de una hora para estar en el poste de la bandera. No sé. Veo difícil que saliera antes de las 11:25 del poblado, so pena de error en el horario de lo del helicóptero. Y aún en este supuesto estaría en el poste de la bandera en torno a las 12:25. Y allí permanecería una hora esperando a que llegase Barry mientras en Boca House se seguía resistiendo. Yo veo más lógico que la cosa se retrase más, pero falta información para tener un grado de certeza mayor. Quizás Darío tiene algún testimonio que apuntale algo el tema de la llegada de Esteban con los refuerzos y la partida hacia la escuela. Por otro lado tampoco sabemos si Peluffo comunicó a Piaggi su rendición mediante la radio de Estévez y a qué hora lo hizo.

Mientras tanto, más al sur a las 13:30 probablemente tendríamos a la Cª B del 2Para entre la playa Salinas y el SO del aeródromo, viendo una pieza AA abandonada. Ese día, de acuerdo a Teves tenemos que la CªC del RI-12 había tenido que moverse desde el puente de Boodie Creek hacia las trincheras al SO-S del aeródromo y de nuevo había recibido orden de moverse desde estas al poblado. En este segundo movimiento quedarían hombres atrasados que serían capturados por la vanguardia de la CªB del 2Para. Como la llegada de esta Cª británica no es antes de las 13:30, quiere decir que la orden de repliegue a la Cª C no debió ser mucho antes. Posiblemente sobre las 13:15. Y si hacemos caso a Piaggi de que la retirada de la Cª de Defensa de la FAA no le fue informada, tal vez denota que a raíz de esta y la caída de Boca House en torno a las 13:00 (de la que probablemente se enteró con la llegada de los 15 replegados o por información de algún observador en el aeródromo), hubiese tomado la decisión de replegar a la Cª C.

Y esa sería la radiografía en torno a las 13:30. La CªB en el SO del aeródromo. El Platoon 10 pisando el N de las pistas. El Platoon 11 y restos del Recce y del Patrols Platoon de la CªC en la escuela y el Platoon 12 en el poste de la bandera. Por el lado argentino la CªC del RI-12 replegándose hacia el poblado por el sur del aeródromo. Personal de la FAA aislado probablemente también retirándose (el grueso lo habrían hecho una media hora antes), Centurión en el poste de la bandera y Vázquez en la escuela.

Un saludo


DAVIDDELTA
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 521
Registrado: 17 Dic 2009, 10:58

La Guerra de las Malvinas

Mensaje por DAVIDDELTA »

Buen enlace de los hechos Capricornio. Creo que más o menos pueden coincidir.
-Los soldados de la FAA con un tractor retirándose estaban al mando del Alférez Favre que conducía el tractor (lo tengo leído en algún sitio, hablo de memoria)
-Todo lo que has relatado(magnifico aporte) me parece muy correcto, pero creo que el tema son las declaraciones de Gomez-Centurión (estas sí son de primerisima mano) y deberíamos analizarlas.

Centurión no dice que salga hacia el poste de la bandera por orden de Esteban, parece que afirma que lo hizo por iniciativa propia AL AMANECER (según dice él), antes de la llegada de Esteban (su jefe)...por lo tanto creo que Centurión debía ser el jefe de los restos de la Compañia en Goose Green y por eso actúa así. En el Ejercito cuando un jefe se ausenta, el siguiente más antiguo se hace cargo del mando con carácter accidental y es el que manda, parece que Centurión lo era.

El tema es que Centurión afirma que salió al amanecer hacia el poste de la bandera, combatió durante una hora máximo (más o menos podemos cerrar la duración del combate con sus declaraciones) y se retiró a las 10h. o a las 11h. Esto es lo que no cuadra, pero lo dice el jefe de esa unidad argentina. También le dice al Cabo Fernandez que vendrá a recogerlo al atardecer (más de 7 horas desde las 11 hasta las 18.00h. que es la noche cerrada ese día)...algo que poco animo le va a dar a un herido, sería más lógico que se lo dijera si falta poco tiempo para el anochecer (reflexión mía intentando marcar la retirada de centurión más tarde).
PERO Centurión dice lo que dice, sale al amanecer (sobre las 08.00h) y se retira a las 11 como muy tarde. ¿Como explicamos eso?

El informe oficial del Ejercito argentino lo sitúa combatiendo a partir de las 11 (salida hacia el poste), por lo que podría haber combatido entre las 11.30 y las 12.30h. lo que cuadraría con las afirmaciones de Domina y Valazza de la FAA (destrucción del radar ELTA sobre las 12h. horas) y podríamos alargar hasta las 13.00h.(Domina va hacia el radar, hay fuego de un RH 202 y se combate en la zona, pero esto también nos cuadra cuando la Compañía D avanza llegando al aeródromo por el NO, antes del Poste d ela Bandera) los combates añadiendo más tiempo en el desplazamiento inicial de las unidades.

Tendríamos que el ultimo RH202 dejaría de disparar a esa hora aprox. también y la escuela sería destruida en ese margen de tiempo (11.30-13.00h. según horarios del ejercito). Las tropas argentinas se encerrarían en su perímetro hasta el anochecer, siendo silenciado el Oerlikon a las 16.30h. Las tropas británicas, como marca su Brigade log, permanecerían rodeando el perímetro argentino. Pero estos horarios no cuadran con los de la llegada de los británicos, tendríamos una o dos horas de retraso en los horarios (según la supuesta hora de retirada) por el tema de Centurión.

Aparte del tema del horario de Gomez Centurión está el tema de la escuela...no aparece por ningún lado (excepto en las fuentes británicas que ya hemos aportado y hemos descrito) el comportamiento, horarios y actuación de Vasquez y sus hombres (desconozco el número de ellos también)....esto también podría darnos una buena pista, pues cuando la escuela es destruida seguramente Centurión se retiraría poco antes o poco después.

No se si Dario o Oscar Teves (si nos lee) podrían tener algún aporte más directo sobre la cuestión de los horarios de Centurión y Vasquez.

Un saludo


Ultima ratio regis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado