Guerras y conflictos de Honduras

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

aqui hay una lista de guerras y conflictos que ha participado Honduras :
    Guerra del fútbol
    Guerra Fria
    Campaña Aérea Segunda Guerra Mundial
    Conflicto de Mocoron
    Invasión a República Dominicana 1965
    Conflicto de Sahara Occidental 1998
    Guerra del Golfo
    Guerra de Irak
    Bombardeo de Ahuachapan
    Convoyes Militares Segunda guerra mundial

Ire incorporando mas guerras y conflictos e informacion sobre ellas :militar7:


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

La Guerra Nacional de Nicaragua o el conflicto anti filibustero
Comenzaremos con el General Florencio Xatruch
El General Xatruch, fue un valiente soldado hondureño que luchó contra el Filibustero William Walker y sus piratas en 1855, cuando éste invadió Nicaragua en su intento por derrocar al Presidente Chamorro.

Ante tal acontecimiento los jefes de Estado de los paises vecinos en solidaridad con Nicaragua unieron sus ejércitos para contrarrestar el ataque de Walker y defender la sobernía de las hermanas Repúblicas.

Al mando del General Xatruch Honduras envió 600 soldados, los que junto a los demás lucharon valientemente hasta vencer a los Filibusteros y recuperar la mayor parte del territorio Nicaragüense que habia sido invadido.

A las tropas lideradas por el General Xatruch les llamaban los “Xatruches” pero a muchos se les dificultaba pronunciar el apellido y degeneraron el término a “Catruches”, y asi siguió degenerándose hasta llegar al término “Catracho” que es el gentilicio o apodo con el que actualmente se nos conoce.
Los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala firmaron un Tratado de Alianza el 18 de julio de 1856, en el que reconocían la presidencia de Patricio Rivas, y se organizaban para «la defensa de su soberanía e independencia».Las fuerzas totalizaban unos 1300 soldados. Costa Rica, que no abandonó la causa antifilibustera, no pudo atender en ese momento el acuerdo debido al estado maltrecho en que se encontraba el país por la peste del cólera y otros problemas políticos en San José.A lo largo del conflicto, los contingentes serían comandados por Mariano Paredes y José Víctor Zavala (Guatemala), Florencio Xatruch y Juan López (Honduras), y Ramón Belloso (El Salvador), quien fue nombrado como general en jefe por Rivas en la ciudad de León. Esta designación provocó posteriores divergencias entre los otros caudillos, principalmente de José María Estrada y el guatemalteco José Víctor Zavala.N. 7 Al ejército centroamericano se agregarían posteriormente los costarricenses al mando de José Joaquín Mora y José María Cañas.

A medida que finalizaba el año, las fuerzas de Walker eran asediadas por diversos frentes. También su administración recibió otro revés por la firma de la paz de legitimistas y democráticos el 12 de septiembre de 1856 en León, en la que declararon la guerra en forma conjunta a la presencia filibustera.

Los estadounidenses sufrieron una de sus más severas derrotas en la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, donde perdió la vida Byron Cole.Empero, en esos días arribó una inesperada ayuda de parte de Charles Frederick Henningsen, un aventurero de renombre mundial interesado en la lucha filibustera y quien aportó armamento a las huestes.

Con esta inesperada asistencia, Walker se vio animado a emprender un ataque sobre Masaya en noviembre con unos 300 hombres, pero no obtuvo éxito y perdió un tercio de su fuerza. A principios de ese mismo mes, el gobierno costarricense reanudó la guerra contra los filibusteros e impuso un bloqueo a San Juan del Sur y el río San Juan. Mientras, los aliados comenzaron a rodear la ciudad de Granada. En vista de los hechos, Walker dio órdenes a Henningsen para destruir el poblado, porque no podía ser defendido; además, dejarla intacto sería perder el prestigio que había ganado al apoderarse de la capital de los legitimistas. El asedio se prolongó desde el 24 de noviembre hasta el 14 de diciembre. En la huida de la ciudad, que resultó asolada y en medio de las ruinas, el propio Henningsen plantó un letrero con las palabras «Aquí estuvo Granada».
El 6 de febrero de 1857 ancló en San Juan del Sur la balandra St. Mary´s dirigida por el capitán estadounidense Charles H. Davis. El 30 de abril, este militar ofreció su mediación al entonces general en jefe de las fuerzas aliadas José Joaquín Mora, para lograr la rendición de Walker,así como garantizar la protección de mujeres y niños.

Enterado de la propuesta, el filibustero aprovechó la ocasión para pedir la protección de sus compatriotas y aliados nicaragüenses. Al final, acompañado de Henningsen firmó la claudicación el 1 de mayo de 1857 en Rivas ante la fuerza naval estadounidense. Los aliados centroamericanos no estuvieron presentes en el acuerdo. Fueron 463 hombres quienes depusieron las armas. El 5 de mayo, Walker —acompañado por Davis y junto a 16 oficiales— partió a bordo del St. Mary´s desde San Juan del Sur hacia Panamá y después a Nueva Orleans.

Sin embargo, debido a que la capitulación no fue realizada ante representantes de las autoridades gubernamentales centroamericanas, Walker no se consideraba del todo rendido. Además, no existía cláusula alguna que le impidiera su retorno a Centroamérica. No obstante, la rendición provocó mucho resentimiento entre sus seguidores, pues le acusaron de haberlos abandonado.

De acuerdo con un informe de Charles Henningsen, unos 1000 filibusteros perdieron la vida en combate o por enfermedades en toda la campaña; y, según el autor Walter O.Scroggs, el número de muertes de los aliados centroamericanos fue cuatro o cinco veces mayor que las padecidas por los filibusteros.


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Ultima Expedición de William Walker
En su estancia en Nueva Orleans, en abril de 1860, Walker se enteró del traspaso de las islas de la Bahía que iba a realizar el Reino Unido a Honduras. Supo además del descontento de los colonos ingleses de las islas ante la transacción y se propuso auxiliarles. Su plan consistía en intentar asociarse con José Trinidad Cabañas, quien trataba de reasumir el poder en Honduras. De lograrlo podría controlar este país, organizar un ejército y después batir a los ejércitos de Nicaragua y Costa Rica. Como primer paso organizó un viaje a las islas para estudiar el terreno y planear una revuelta, por lo que eligió la isla de Cozumel como una eventual base.

El 5 de junio de 1860 partió desde Estados Unidos una tropa de un centenar de hombres desde Mobile en la goleta John E. Taylor.Otra embarcación con suministros, el Clifton, zarpó desde Nueva Orleans. Sin embargo, los británicos, que estaban al tanto de los planes, interceptaron el Clifton en Belice y posteriormente recomendaron al gobierno hondureño demorar el traspaso de las islas, para entorpecer las intenciones de los filibusteros. Finalmente, los estadounidenses se reunieron en Roatán el 27 de julio. Walker, asediado por barcos británicos, resolvió atacar la fortaleza localizada en el puerto de Trujillo. Empero, los residentes estaban alertados de los movimientos.

En la noche del 5 de agosto de 1860, noventa y un filibusteros llegaron a una bahía distante 3 km de Trujillo. Al amanecer del 6 de agosto, Walker y el coronel Thomas Henry encabezaron la toma de la fortaleza, la cual fue un éxito, sin haber tenido bajas.Una vez allí declaró la ciudad como puerto libre, con el propósito de dañar la economía hondureña al interrumpir la recaudación de aranceles, pero la maniobra fue inútil, pues todos los tributos percibidos en este lugar serían traspasados a los británicos para pagar una antigua deuda. Intentó contactarse con José Trinidad Cabañas por medio de Thomas Henry, pero este emisario se involucró en una reyerta antes de reportarse a su regreso y murió dos semanas después sin revelar alguna noticia. El día 19 de agosto, el barco británico Icarus, dirigido por el coronel Norvell Salmon, arribó cerca de Trujillo y desde allí fue enviada una nota a Walker reclamándole la rendición, con la garantía de hacerlo ante las autoridades británicas, puesto que la presencia de los filibusteros entorpecía la devolución de las islas de la Bahía. Después de un intercambio de notas, el filibustero, con otros 65 hombres, emprendió la huida para buscar a Cabañas.

En la travesía fueron perseguidos y hostigados por las tropas hondureñas. Al arribar cerca de río Tinto, la cuadrilla estaba reducida a 31 hombres, entre ellos se encontraba Walker herido y sumido en fiebre, siendo al fin avistado por Salmon el 3 de septiembre.El oficial demandó nuevamente la rendición del filibustero, quien asintió cuando se aseguró que lo hacía ante las autoridades británicas y no las hondureñas. Al ser preguntado sobre su persona, aseveró ser el presidente de Nicaragua. Una vez en Trujillo, le fue informado que sería entregado al gobierno hondureño, decisión que le sorprendió e indignó. Acabó encerrado en la fortaleza del poblado, donde esperó las instrucciones desde Tegucigalpa que decidirían su suerte
HMS CAMILLA que era muy similar al HMS ICARUS :cool:
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Conflicto armado en Honduras de 1907
El Conflicto armado en Honduras de 1907, fue un conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales conservadoras y los rebeldes de ideología liberal, apoyadas desde Nicaragua. El presidente constitucional general Manuel Bonilla fue derrocado del poder por una fuerza militar de unos tres mil hombres dirigidos por liberales que recibieron el apoyo -logístico, financiero y humano- del presidente nicaragüense José Santos Zelaya.

El gobierno de Bonilla trato de resistir la invasión ayudado por un contingente de tropas salvadoreñas, pero en marzo de 1907 todo se decidió en la batalla de Namasigüe donde por primera vez se introdujeron ametralladoras en los guerras centroamericanas.
En el mes de enero, el gobierno hondureño acusó a su homólogo de Nicaragua de ayudar con armas y municiones a los exiliados liberales hondureños, estos rebeldes atacaban los puestos fronterizos, liderados por el general Miguel Oquelí Bustillo, con la intención de derrocar al gobierno conservador.

En el mismo mes, tropas del Ejército de Honduras comandadas por el general Teófilo Cárcamo persiguieron a un grupo de invasores que penetraron a territorio nicaragüense, los hondureños llegaron hasta el puesto fronterizo llamado "Los Calpules" en Chinandega, cerca de lo que hoy se conoce como "El Guasaule", buscaron a los rebeldes y procedieron a incendiar el sitio, esto colmo la paciencia del gobierno nicaragüense de Zelaya López, reacciono acudiendo a la vía diplomática; sin embargo, en el mes de febrero y durante las negociaciones, el ejército hondureño atacó el poblado fronterizo de Tapacales, Nueva Segovia, en esta ocasión estaban dirigidos por el general Emiliano Chamorro Vargas, conservador nicaragüense exiliado en Honduras que se había aliado con el gobierno hondureño.
El gobernador de la Isla de Amapala general José María Valladares, amigo del general Manuel Bonilla se levanta en rebeldía, el militar desde 1908 implementa una "guerra particular" anti extranjeros en la isla y en el país, de las cuales sus memorias publicadas hacen reflejo del mal trato hacia los internacionales, especialmente a los estadounidenses, en el mes de octubre de 1910 el general valladares ala mando de un sin fin de seguidores, se levanta en armas contra el Presidente Dávila Cuéllar y critica duramente al Embajador de Honduras en Estados Unidos Paulino Valladares debido a la política que implementan y a la que tilda de "vendedores de la patria". Pero todo intento queda fallido ya que en fecha 8 de noviembre de 1912 el general Valladares resulta muerto en combate enfrentándose contra el Ejército de Honduras, en el sitio de Ojojona de donde era nativo Valladares, la localidad se encuentra a 25 millas de la capital hondureña
En 1908 electo presidente constitucional de Honduras, Miguel Rafael Dávila Cuéllar, se enfrento el 1 de marzo de 1908 a una invasión de Manuel Bonilla, ayudado por el gobierno guatemalteco, el conflicto se estaba acrecentándose en la costa norte hondureña e intervino nuevamente fuerzas estadounidenses, Bonilla recupero valientemente de las tropas estadounidenses el Ferrocarril Nacional de Honduras, asimismo toda la costa norte hondureña con sus principales fuentes comerciales el muelle y el faro de Puerto Cortés. Las conferencias de paz se llevaron en el USS Chicago anclado en el Mar Caribe, donde se remediaron las situaciones.
Imagen
Historia de buques
EL HORNET

Antes El Hornet, fue un yate llamado "Alicia". Fue construido por Harlan and Hollingsworth, Delaware, en 1890. Fue vendido posteriormente a Henry Morrison Flager, en 1898. La Marina de EE. UU., utilizó este bote en la guerra contra Cuba, al mando del Teniente James Meredith Helm. Este barco, fue utilizado por el General Manuel Bonilla y mercenarios americanos para transportar hombres y armas a Honduras desde Nueva Orleans e inicar una revolución contra el gobierno de Miguel R. Dávila; desembarcó sus revolucionario en Trujillo y Roatán antes de ser apresado por el cañonero Tacoma.
Imagen
y el USS TACOMA
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Guerra del golfo Pérsico
Honduras formo parte de la fuerza multinacional de la ONU y envió 200 tropas
También varios buques mercantes fueron parte de la operación SOUTHERN BREEZE
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Convoyes de la Segunda Guerra Mundial
Convoy SC 118(ESTADOS UNIDOS,REINO UNIDO,CANADA,PANAMA,HONDURAS,GRECIA)
Convoy SC-118 fue el número 118 de la serie numerada de la Segunda Guerra Mundial S bajos C onvoys de buques mercantes de S ydney , C Breton Island a Liverpool .Las naves partieron la ciudad de Nueva York el 24 de enero 1943
Fueron recibidos por 2 Destructores clase V,un cortador de la USCG,el destructor clase Town Beverley,4 corbetas clase flower y un buque de rescate de convoy
USS Schenck (DD-159)
Imagen
Como convoyes costeros atlánticos occidentales pusieron fin a la segunda época feliz , el almirante Karl Dönitz , el Befehlshaber der U-Boote ( BdU ) o comandante en jefe de los U-Boats, cambió su enfoque a la mitad del Atlántico para evitar las patrullas de aviones. Aunque enrutamiento convoy era menos predecible en el medio del océano, Dönitz prevé que el aumento del número de submarinos que se producen serían capaces de buscar con eficacia para los convoyes, con la ventaja de la inteligencia adquirida a través de B-Dienst descifrado de British Naval Cypher Número 3. Sin embargo, sólo el 20 por ciento de los 180 convoyes trasatlánticos que navegan desde el final de julio de 1942 hasta finales de abril 1943 perdió los buques a los ataques de submarinos.

El 2 de febrero de U-456 se hundió tres barcos del convoy HX 224 . Un sobreviviente de uno de los barcos hundidos fue recogido por U-632 y le dijo a sus rescatadores un convoy lento seguía detrás HX-224
Buque de la Marina Mercante de Honduras participando en convoy SS MANA en el convoy estaba ligeramente artillado
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Convoy PQ-13
PQ-13 era un convoy ártico británico que entregó suministros de guerra de los aliados occidentales a la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial . El convoy fue objeto de ataques por aire alemán, de submarinos y de superficie fuerzas y sufrió la pérdida de cinco naves, además de un buque de escolta. Quince barcos llegaron con seguridad.
PQ 13 compuesto 19 buques mercantes; siete británicos , cuatro de América , uno polaco , cuatro de Panamá y uno de Honduras Registro. Fue mandado por el comodoro DA Casey en Río Afton . El convoy fue escoltado por la primera etapa de su viaje, desde Escocia a Islandia, por una Escort de grupo local, de dos destructores y un barco rastreador de ASW. Para la segunda etapa, desde Islandia a la Unión Soviética, la escolta del océano era de dos destructores y dos arrastreros, aumentados por tres balleneros que se transfieren a la Armada Soviética . La escolta del océano fue comandada por el Capitán LS Saunders, en el crucero de Trinidad . En apoyo de la escolta de convoyes, y la protección contra una salida por el acorazado alemán Tirpitz , era una fuerza de la cubierta pesada, que comprende los acorazados Duke of York (V. Adm. ATB Curteis mando), el rey Jorge V , el crucero de batalla Renown , la aeronave portadoras HMS Victorious , dos cruceros, Kent y Edimburgo , y dieciséis destructores. Esta fuerza fue pensado para acompañar PQ 13 a una distancia hasta que había pasado la Isla del Oso .
Los buques mercantes perdidos del convoy

Los buques mercantes perdidos del convoy
Fecha Barco Tonelaje Bandera
28 de marzo Raceland 4815 Panamá
28 de marzo Empire 7008 Reino Unido
29 de marzo Bateau 4687 Panamá
30 de marzo Induna 5086 Reino Unido
30 de marzo Effingham 6421 Estados Unidos
Buque escolta de Honduras: SS.MANA


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

Convoy HX 231
es el 231o de la serie numerada de la Segunda Guerra Mundial los convoyes HX de buques mercantes de H alifa X a Liverpool . Los barcos partieron de la ciudad de Nueva York el 25 de marzo de 1943 y se reunieron el 31 de marzo por Medio del Océano Escort Fuerza Grupo B-7 . El convoy fue encontrado el 4 de abril y atacado por once submarinos de la primera , tercera , sexta y décima flotillas de submarinos, que opera desde Brest , La Rochelle , St Nazaire y Lorient , respectivamente. Los submarinos hundieron seis naves antes de perder el contacto, el 7 de abril. Naves supervivientes alcanzaron Liverpool el 10 de abril.
Países Aliados:
Reino Unido
Canadá
Países Bajos
Honduras
Noruega
Estados Unidos
Panamá
Suecia
Buque de Honduras participante
Atlantida 4191 de tonelaje
nota: fue usado antes como USS ATLANTIDA para la lucha de minas y de entrenamiento
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

volviendo a este tema los buques mercantes hondureños fueron partes de convoys y fueron dotados de armamento :
El mas conocido por su logro fue el contessa, un símbolo iconico
Imagen
Su hermano gemelo el Cefalu
Imagen
tambien los buques antes puestos como el USS Atlantida y el USS Mana
Buques destruidos por submarinos alemanes , algunos carecían de armamento :
Barco Tela
Barco San Blas
Barco Baja California
Barco Pompoon
Barco Comayagua
Barco Ceiba
Barco Amapala
Barco Nicholas Cuneo
Barco Olancho
Barco Ontario
Barco Castilla


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

La Gran Historia del Buque Contessa:
El barco Contessa era un carguero de bandera hondureña que se dedicaba al transporte de bananos entre Honduras y Estados Unidos y que se unió a la flota de aliados en mayo de 1942 y que para octubre fue escogido a última hora como parte de la “Operación Antorcha”, teniendo como misión navegar y llevar pertrechos al aeródromo de Lyautey a través del río Sebou, esta escogencia se debió a que era uno de los pocos cargueros con bajo calado que se suponía podría navegar por ese río de escasa profundidad especialmente en noviembre cuando el nivel del río era más bajo, al momento del llamado, el Contessa estaba en muy mal estado y merecía reparaciones mayores pero dada la urgencia recibió reparaciones menores que le permitieron unirse a la flota aliada transportando 900 toneladas de gasolina de avión y bombas, pero como fue reparado a última hora no pudo unirse al convoy de barcos aliados y tuvo que navegar sin escolta a través del océano Atlántico que estaba infestado de submarinos alemanes, meta que logró sin incidentes sin tener idea alguna que las 12 millas que tendría que navegar por el río Sebou se convertirían en las 12 millas más largas de su vida y le transformarían en protagonista de una de las historias más épicas de la Segunda Guerra Mundial la que ha sido inmortalizada en libros como “Twelve Desperate Miles” considerado por el Wall Street Journal como “Una narrativa que mantendrá a los lectores en sus asientos”.

La tripulación del Contessa era en su mayoría de marinos mercantes voluntarios especialmente hondureños cuyo capitán era inglés y sus ingenieros hondureños más personas de 26 nacionalidades diferentes, es curioso mencionar que era tanto el riesgo de la misión que se le permitió a marinos encarcelados en Estados Unidos tomar este viaje como “carta de libertad”.
LA ODISEA

El USS Dallas fue el primero en entrar en el río Sebou, un destructor al que se le había retirado la mayor parte de la estructura para hacerlo más liviano y cuya misión era atravesar y destruir los cables y boyas que obstaculizaban el río, pese a los ataques recibidos a las 7:40 de la mañana ya había logrado llegar al aeropuerto y este fue capturado, mientras tanto y detrás del USS Dallas, el Contessa hacia lo suyo con la enorme desventaja de ser un barco desarmado y de ser una auténtica bomba andante ya que transportaba 900 toneladas de gasolina y bombas; todo parecía que el camino estaba libre pero nadie contó que el Contessa encallaría en los bancos de arena justo al alcance de los soldados franceses que estaban en el fuerte de Kasbah el cual se encontraba intacto.

El Contessa permaneció encallado por dos días y su tripulación en vez de huir de la potencial tragedia lo defendió con mucha fuerza, hasta que finalmente logró salir de su trampa y llevó su carga vital para que el batallón 77 de aviones P-40 pudiera ser abastecido y volar como arma letal contra las fuerzas del eje, el simple hecho de habilitar con combustible y bombas a la fuerza aérea es considerado como la clave para que el avance aliado en el norte de África tuviera éxito ya que a nivel de tierra la lucha blindada era relativamente pareja y solo el poder aéreo marcó la diferencia .

Una vez la misión fue cumplida el comandante de los aliados que habían logrado tomar el Fuerte Kasbah pidió la bandera del Contessa para izarla en señal de victoria, la bandera de Honduras flameó como muestra de agradecimiento a la extraordinaria hazaña que los tripulantes lograron y que marcó la diferencia a favor de los aliados al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
También se destaca en el viaje repeler aviones de Francia de Vichy.
El Contessa continúo en servicio junto a su barco gemelo de bandera hondureña “El Cefalu”, teniendo ahora enormes mejorías en su estructura y armado con ametralladoras y cañones, su nombre finalmente fue cambiado por USS SWPA X-96 y fue trasladado al frente australiano, una vez terminada la guerra retornó a sus labores de transporte de plátanos desde Honduras.
El buque Contessa en flota australiana
Imagen
El USS Dallas
Imagen
P-40 Warhawk
Imagen
y aviones atacantes de Francia de Vichy
Imagen
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

El Establecimiento de una base de aviones catalina por la amenaza de submarinos en el caribe :
Interesante es saber que los alemanes habían escogido la Laguna de Caratasca como base de sus “manadas de lobos”, también se afirma, aunque no está del todo documentado, que hondureños simpatizaban y apoyaban a los alemanes ya que se tiene información de que en Trujillo, el Comandante Sanabria les abastecía con comida y combustible en la zona de Punta Caxinas, es así que ante la existencia de esa supuesta base alemana es que los estadounidenses establecieron la base militar en la Isla del Cisne.
Imagen
U-BOAT
[img]http://static2.businessinsider.com/imag ... 6.jpg/[img]
Última edición por catrachorby el 09 Oct 2016, 21:17, editado 2 veces en total.


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

catrachorby escribió:Guerra del golfo Pérsico
Honduras formo parte de la fuerza multinacional de la ONU y envió 200 tropas
También varios buques mercantes fueron parte de la operación SOUTHERN BREEZE
[ Imagen ]
Imagen
varios buques fueron enviados a llevar cargamentos
Imagen


catrachorby
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 06 May 2014, 04:35
Ubicación: San Pedro Sula

Guerras y conflictos de Honduras

Mensaje por catrachorby »

EL EKKAI MARU:
El Ekkai Maru era parte de un convoy japones que fue hundido mientras estaba anclado en la bahía de Coron, Filipinas, en el ataque de mayor distancia realizado en la guerra del pacifico ya que los aviones estadounidenses tuvieron que viajar 350 kilómetros para lograr su cometido, el ataque inició a las 5:50 de la mañana el 24 de septiembre de 1944, con un despliegue de 180 Grumman F6F Hellcat y Grumman SB2C Helldiver, un bombardeo y ataque de completo éxito ya que de forma similar a Pearl Harbour tomaron a la flota japonesa por sorpresa.

El Ekkai Maru es hoy uno de los barcos hundidos más famosos ya que su estado de conservación es excepcional además de contar con una historia fascinante que comenzó cuando fue capturado por los japoneses el 8 de diciembre de 1941 en Shanghai, China, justo en el primer día de la Guerra del Pacífico (el ataque a Pearl Harbor ocurrió el 7 de diciembre y esto fue alrededor de 4 de la mañana del 8 de diciembre en China).

El barco que en el momento de su captura era de bandera hondureña y su nombre era “Morazán”, formó parte de la gran flota blanca que se dedicaba al transporte de bananos de nuestro país al exterior, al ser capturado el Morazán fue rebautizado como Ekkai Maru y aunque han pasado mas de 70 años de su captura y hundimiento la gente le sigue recordando como el “Morazán Maru”.
El Morazan cuando fue de la flota blanca hondureña
Imagen
Lugar donde fue hundido
Imagen


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados