Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Estimado comando_pachacutec, la sentencia deja varios puntos en el aire.

Menciona que el HITO 1 es un punto del límite terrestre, pero no indica que desde ahí se trace la paralela, deja a una futura negociación entre las partes el señalamiento de la Orilla del Mar, y esto puede terminar con la intervención del Presidente de Estados Unidos.

Indica que después de las 80 millas ambas partes deben definir las coordenadas para la bisectriz.

A partir del punto B tenemos que definir las coordenadas del punto C.

Así que políticamente se puede generar pequeños conflictos, te das cuenta de la conveniencia de ambas partes en definir cuanto antes la Orilla de Mar (que ya esta definida). Y las demás coordenadas.

El punto es que la Orilla del Mar ya esta definida, y ya empezamos con interpretaciones por cada parte totalmente diferentes.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Me parece que la Corte ha dejado un corredor para BOLIVIA MAR.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

ILO, donde se da parte importante de la recolección pesquera peruana ahora cuenta con 200 millas peruanas, por lo cual las embarcaciones nacionales ya no serán “objetos de reparos o capturas”.

Esto lo mencionó la Canciller Eda Rivas, y por lo que se ve en el mapa parece que así es, lastima que TACNA continúe con el mismo problema, pues hubiese sido interesante que a TACNA se le otorgue una zona tipo TIWINZA dentro de lo que ahora es Territorio maritimo chileno.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

La resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el límite marítimo con Perú en línea paralela hasta la milla 80 deja un sabor amargo para Chile, reconoció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Alfredo Moreno.

"Cuando llegamos al tema de las 80 millas (...) uno se queda con un sabor amargo porque no hay en este proceso nada que lleve a esa conclusión".
http://www.rpp.com.pe/2014-01-28-alfred ... 65190.html

Todo parece indicar que por el hecho de que la mayor cantidad de capturas de lanchas peruanas se realizaron en memos de esa cantidad de millas y que la Cancillería Peruana no haya protestado por esas capturas, es que se dio esa longitud, sino hubiese sido solo hasta las 12 millas.

El primer encuentro entre los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Sebastián Piñera, tras el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos, tendrá lugar mañana en La Habana, Cuba, informó la canciller peruana, Eda Rivas.

Imagen


Piñera planteó la reunión, que se realizará en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Humala aceptó,

"El Hito Nº1 es el punto de inicio de la frontera marítima entre Perú y Chile", según fallo de La Haya
http://www.lanacion.com.py/articulo/154 ... -haya.html

Y empezaron las interpretaciones antojadizas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16031
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió:ILO, donde se da parte importante de la recolección pesquera peruana ahora cuenta con 200 millas peruanas, por lo cual las embarcaciones nacionales ya no serán “objetos de reparos o capturas”.

Esto lo mencionó la Canciller Eda Rivas, y por lo que se ve en el mapa parece que así es, lastima que TACNA continúe con el mismo problema, pues hubiese sido interesante que a TACNA se le otorgue una zona tipo TIWINZA dentro de lo que ahora es Territorio maritimo chileno.

Saludos,
JRIVERA


Que se le otorgue un lugar en el mar como cementerio?

1km cuadrado para que?

No tienen porque otorgar nada.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas establece nueva frontera marítima entre Chile y Perú
MIÉRCOLES 29 DE ENERO DE 2014

Imagen

La Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas anunció la resolución del conflicto entre Perú y Chile relativo a la reclamación por parte de Perú de una nueva frontera marítima con Chile en el Océano Pacífico. La Corte en su resolución ha ampliado la soberanía de Perú pero sin arrebatar todo su mar territorial a Chile al conservar la actual línea divisoria paralela a la costa, pero solo hasta las 80 millas náuticas (punto A), a partir de las cuales la línea se convierte en perpendicular hasta el punto B. El límite definitivo de las 200 millas náuticas lo determina una línea recta hacia el sur hasta un punto C. Las coordenadas exactas de dichos puntos no han sido determinadas por la Corte, dejando a la buena voluntad de ambas partes en litigio las que las determinen.

La medida obviamente ha contentado a Perú aunque satisface solo el 60% de lo que reclamaba desde 2008, sin embargo para Chile es una decisión sin fundamento que deberá implantar su recién elegida presidenta Michelle Bachelet, que tomará posesión en marzo.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163

El mundo esta notificado, la corte ha dejado de un tema pendiente, si bien dictaminó ha dejado varios puntos por resolver por las partes involucradas.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Parlamentario peruano asegura que ingreso de navíos a triángulo exterior fue coordinado con Chile

Imagen

http://www.biobiochile.cl/2014/01/29/pa ... hile.shtml


La Patrullera Oceánica BAP Guardiamarina San Martín (PO-201) ex Fragata Misilera BAP Carvajal (FM-51) inició operaciones en la zona denominada el triángulo exterior, acompañando al Buque de Investigación Científica B.A.P. “Melo”. Con la misión de Cautelar la seguridad en el mar, la protección del medio ambiente, sus recursos y riquezas así como el control e interdicción de toda actividad ilícita de acuerdo con la legislación nacional y el derecho internacional en la zona marítima incorporada en virtud a la sentencia del 27-E. De esta forma se efectúa la ocupación inmediata y efectiva de aquella zona, en cumplimiento de la sentencia.


Humala monitoreó ingreso de naves de la marina de guerra en mar reconocido como peruano por La Haya

Imagen

http://www.biobiochile.cl/2014/01/29/hu ... haya.shtml

Ya se esta cumpliendo la Sentencia de la Haya.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen


Imagen


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Historia Secreta de un Fallo

A las 10 y 32 de la noche del 27 de enero –7 horas más que en Lima–, un correo del cartógrafo Scott Edmonds apareció en los inbox de los miembros del equipo. El archivo adjunto del oriundo de Maryland lo ponía todo en blanco y negro:“The map!”.

Un total de 21,928 kilómetros cuadrados del llamado triángulo interior (el 57.3% del total) y el 100% de los 28,356 kilómetros cuadrados del triángulo exterior le correspondían ahora al Perú: 50,284 km2. El equivalente al departamento de San Martín o el doble del territorio belga.

El último capítulo de esa larga historia había comenzado apenas esa mañana.

VER MAS:
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=30 ... up-iD2SyaU

Saludos,
JRIVERA

P.D. A que te refieres comando_pachacutec?


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Buque “Cabo de Hornos” (AGS-61) de la Armada de Chile


Imagen
Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201)


El Buque “Cabo de Hornos” (AGS-61) de la Armada de Chile, acompañado de la Patrullera Oceánica BAP “Guardiamarina San Martin” (PO-201), ingreso a aguas jurisdiccionales peruanas a fin de remover la Boya DART (Alerta Temprana de Tsunamis) para su posterior reposicionamiento al Sur del Punto C de acuerdo al Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163


Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Bachelet alista plan para sabotear ejecución de fallo de La Haya
Martes 11 de marzo del 2014

El diario La Segunda de Santiago reveló que apenas asuma su mandato, la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, pondrá en marcha un denominado “Plan Heraldo” (en alusión a su canciller) que buscará sabotear la implementación del fallo de La Haya.

Con este fin- señala el diario del sur- el futuro ministro de Relaciones exteriores de Bachelet, Heraldo Muñoz, ha sostenido reuniones secretas con diplomáticos chilenos.

El periódico menciona que entre los personajes con los que Muñoz se ha reunido figuran los ex cancilleres Mariano Fernández, Ignacio Walker y Juan Gabriel Valdés, el ex jefe de Fronteras y Límites durante el gobierno militar, Luis Winter y el agente de Chile en el juicio contra Lima, Alberto van Klaveren.

De acuerdo a esta versión, el gobierno de Bachelet buscaría patear el tablero. “(Su objetivo) es postergar la reunión del 2+2 fijada para el 24 y 25 de marzo en Lima, con que se daría por cerrado definitivamente el proceso de implementación de la sentencia”, menciona La Segunda.

http://larazon.pe/39962-bachelet-alista ... -haya.html

Desde Chile nos informan de un cambio en las Relaciones Diplomáticas con el Perú, con la intención de forzar al Perú de firmar la CONVEMAR.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Chuck »

Jaja que horror Jrivera, los miedos del Perú parece que se cumplirán... vamos a "patear el tablero" por pedir un poco más de "seguridades"?

Aparte, podrías no citar el bodrio de La Razón y poner la nota original? "reuniones secretas" uuuuhhhhh

...
Perú: evaluación crítica por La Haya y la "última instancia"
Los diálogos sostenidos por Muñoz con distintos interlocutores en los últimos días han estado marcados por un análisis crítico sobre el acuerdo alcanzado hace dos semanas por los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú, en el marco del mecanismo "2+2", acerca de la implementación del fallo de La Haya.

En dicha instancia se alcanzaron dos compromisos relevantes. Primero, un detallado cronograma de trabajo técnico para establecer las coordenadas específicas de la nueva frontera en el mar, una línea inclinada hacia el suroeste que corta en la milla 80 el paralelo que hasta ahora era defendido por Chile.

En segundo lugar, Perú se comprometió a respetar el Derecho Internacional del mar, "como se encuentra reflejado en la Convención de 1982". Este era el principal objetivo de la Cancillería de Piñera, pues así Lima accedió -a regañadientes- a respetar el derecho de libre navegación y aeronavegación de naves chilenas. Algo hasta ahora prohibido en virtud de la legislación peruana, cuyo concepto de "dominio marítimo" implica soberanía exclusiva en todo su territorio en el Pacífico.

Pese a que este último punto fue destacado por la administración de Piñera, en el bacheletismo creen que el compromiso asumido por Lima en el "2+2" es demasiado genérico y no asegura que ese país adecue completamente sus normas internas a la Convención del Mar de 1982, instrumento que asegura los derechos de libre tránsito reclamados por Santiago. De hecho, hasta ahora sólo han modificado dos reglamentos de la Marina, sin tocar la norma constitucional que habla sobre "dominio marítimo".

Así, una de las líneas conversadas en el bacheletismo apunta a reabrir un diálogo con la Cancillería de Humala con miras a obtener garantías mucho más explícitas de qué normas se modificarán, cuáles serán sus alcances y cómo se precisará el concepto de "dominio marítimo" a través de eventuales enmiendas legales.

En ese contexto, uno de los escenarios analizados es postergar la reunión del "2+2" fijada para el 24 y 25 de marzo en Lima, con que se daría por cerrado definitivamente el proceso de implementación de la sentencia.

En todo caso, los análisis en el bacheletismo también han incluido otro escenario: qué pasa si Lima no accede a dialogar sobre este asunto.

En ese contexto, Muñoz ha abordado en sus diálogos una alternativa altamente compleja y que es vista como una "última instancia": presentar ante La Haya un recurso de interpretación, para que sea la propia corte la que confirme -como lo señaló en su sentencia- que Perú debe modificar su concepto de "dominio marítimo".

Se trata, dicen en círculos diplomáticos, de una alternativa casi de "emergencia" en la que debería comenzar a trabajarse derechamente en caso de agotar cualquier vía diplomática con la Cancillería de Humala. "Hasta ahora, permanece sólo en el plano de las hipótesis", acota un influyente diplomático.



Uyuyuy, osea que nosotros, en el peor de los casos (viendo cómo se ha comportado el gobierno peruano respecto al escenario post-Haya y la "venta" que han hecho del mismo para consumo interno) tendríamos que acudir al tribunal para solucionar este problema. Interesante no? Y qué pasa si el tribunal dice "o se suma a la Convemar o modifica su Constitución" (ouch), qué diría Humala?

Creo, que Perú no va a querer negociar: nos vemos en La Haya :pena:

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

El presidente Ollanta Humala y la mandataria de Chile Michelle Bachelet tuvieron su primera reunión en Valparaíso donde hablaron de la implementación del fallo de La Haya.

De acuerdo a información recogida por el diario El Comercio, el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, ambos gobernantes han expresado su voluntad de hacer cumplir el fallo.

Cabe resaltar que en él se establece que la fecha límite para fijar la nueva frontera marítima entre Perú y Chile el 25 de marzo.

http://noticias.terra.com.pe/nacional/d ... 0RCRD.html

No creo, estarían reaccionando demasiado tarde. Cuando todo esta finiquitado.

Yo lo tomo como una nota que esta supeditada a los intereses armamentistas de los halcones en el Perú.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Chuck
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4297
Registrado: 11 Ago 2008, 16:40
Chile

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Chuck »

Estimado,

yo no lo veo así. Viendo el fallo del tribunal, Perú estaría obligado a tomar los preceptos de la Convemar (les duela mucho o poquito). Si Chile considera que la declaración conjunta que se hizo en la primera reunión 2x2 es insuficiente, perfectamente podemos pedir al tribunal que especifique si Perú debe o no adherirse a la Convemar, o bien forzar a modificar su constitución. Chile ha actuado 100% de buena fe y todos los miedos que los foristas peruanos han declarado se han demostrado infundados... pero tu vienes e inmediatamente hablas de reuniones secretas y "patear el tablero". Lo mínimo que Chile debe exigir es que el asunto quede sanjado ad infinitum.

En resumen, lo que tú alegremente declaras como 200 millas territoriales del mar de Grau, es exactamente lo que Chile desea dejar claro que NO son territoriales. Y lo peor para la posición peruana es que, el concepto de ZEE no sólo se deberá aplicar al mar "recibido", sino que a TODO el mar peruano.

No veo ningún inconveniente en solicitar a la corte una aclaración a lo que entiende "adoptar" la Convemar, viendo que el fallo va por SOBRE las leyes internas de cada país: estarían obligados. Y tenían razón en intentar apurar la aplicación del fallo, Bachelet no se olvida de lo que le hicieron, es muy probable que Piñera no haya hecho esto, debido a que estaba por salir de la presidencia y Perú podría haber alegado (como lo hicieron con el triángulo externo) que buscaba sacar un poco de gloria antes de irse... queda claro que es interés nacional dejar el tema zanjado.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14981
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Estados Miembros de las Naciones Unidas que no lo han firmado la CONVEMAR:
Eritrea, Israel, Perú, Siria, Turquia, Estados Unidos de América, Venezuela.

Estados miembros de las Naciones Unidas que han firmado pero no han ratificado la CONVEMAR
Cambodia, Colombia, El Salvador, Iran, Korea del Norte, Libia, Emiratos Árabes Unidos

Los Estados observadores de las Naciones Unidas, Ciudad del Vaticano y el Estado de Palestina no han firmado la Convención.

Ni el VATICANO a firmado la CONVEMAR.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados