Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

Entonces esperemos hasta dicho 27 de Enero.

Y si logro cazar al tigre, entonces y solo entonces póngase a vender la piel


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Mensaje por JRIVERA »

Corte de La Haya: coagente pide voluntad de Perú y Chile para profundizar relación tras fallo

García Belaúnde puso como ejemplo la situación que viven nuestro país y Ecuador, tras el conflicto bélico.

“Es toda una realidad esta relación y eso no cambiará. Tenemos que hacer todo lo posible para que se mantenga, profundice y mejore. La relación con Chile puede ser una cosa diferente a partir del fallo y debemos apostar que ese diferente sea lo más parecido a lo que es nuestra relación hoy con Ecuador”, expresó.

Asimismo, refirió que existen alrededor de 13 mil millones de dólares invertidos por Chile en nuestro país y más 7 mil millones de dólares invertidos en el vecino sureño por el Perú.

“Chile es nuestro vecino y lo será siempre, por ello es necesario crear las condiciones para que una vez culmine el fallo, con lo que se culmina un tema importante que es la delimitación marítima del Perú, podamos trabajar conjuntamente”, anotó.

http://www.larepublica.pe/04-01-2014/co ... tras-fallo

Como puedes apreciar estimado Fulvio Boni, hay entretelones y/o escaramuzas antes de la sentencia y que formar parte del preámbulo de la misma.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:Como puedes apreciar estimado Fulvio Boni, hay entretelones y/o escaramuzas antes de la sentencia y que formar parte del preámbulo de la misma.


A ver, la sentencia ya esta hace rato redactada y nadie mas que los miembros de la CIJ conocen su contenido. Así que mas que escaramuzas, que a esta altura del partido serían meras pelotudeces, creo que son mas bien declaraciones de buena crianza. O incluso a riesgo de pecar de ingenuo, de buena voluntad.

EDITADO POR EL MODERADOR

Saludos


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Mensaje por JRIVERA »

6 DE ENERO DE 2014
Abundan las versiones de un resultado adverso a los intereses de Chile
El fallo de La Haya se transforma en el último gran traspié de Piñera en la recta final de su gobierno

La Moneda ha monitoreado y sondeado las implicancias que tendría una derrota de Chile en la imagen del Mandatario. Aseguran que los costos serían mínimos, aunque otras voces en el propio gobierno dicen que será inevitable el “daño”, porque quedará como el Presidente que perdió territorio chileno y debe asumir su responsabilidad por privilegiar el aspecto comercial con Perú, lo que debilitó la defensa chilena.

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/01/ ... -gobierno/

Pienso que nada tiene que ver el comercio entre los dos países con las debilidades de la posición chilena, esta política llamada de "cuerdas separadas" no tienen ningún peso ante la Corte.

Todo indica que no es mas que buscar pretextos ante una derrota anunciada.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por comando_pachacutec »

Bueno.

y el punto de la concordia existe o no existe?

La frontera empieza en ese punto o en el hito #1?


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CZEKALSKI
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Mensaje por CZEKALSKI »

comando_pachacutec escribió:Bueno.
y el punto de la concordia existe o no existe?
La frontera empieza en ese punto o en el hito #1?

Documentación de fuente Chilena que avala la existencia del Punto Concordia:
- Instrucciones de la Cancillería Chilena a su delegación en la Comisión Mixta demarcadora de 1930.
- El croquis que elabora Enrique Brieba, jefe de la citada delegación Chilena, que incluye en el informe sobre su labor al Presidente de Chile.
- Mapas oficiales de la Rada y Puerto de Arica, elaborados por la Armada Chilena en los años 1973 y 1989.
- Las Actas de 1968-69 que curiosamente Chile sostiene modificaron el Tratado de 1929, también fueron elaboradas aceptando que el términus de la frontera era el Punto Concordia y no el Hito N° 1 y fue respentando ese criterio que se llevó a cabo la erección de los faros uno en territorio Peruano y otro en territorio Chileno. En la fase escrita el Perú demostró que si se trazaba el paralelo desde el Hito N° 1 tal como lo sostiene Chile, el faro Peruano quedaría en territorio Chileno, contraviniendo los dispuesto en las Actas de fines de los años 60.
http://postimg.org/image/6tf7kxzt7/
http://postimg.org/image/pz3qeie51/
Como es mejor enseñar a pescar que regalar pescado, en el siguiente link se encuentran la Memoria y la Réplica Peruanas en las que encontrarás toda la argumentación correspondiente.
http://www.rree.gob.pe/noticias/Paginas/LHaya-2012.aspx
La teoría Chilena del Hito N°1 es insostenible y con ella se cae todo el resto de la argumentación Chilena.
Saludos.


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:Bueno.

y el punto de la concordia existe o no existe?

La frontera empieza en ese punto o en el hito #1?


Estimado Comando te podría mandar respuesta a esto y con todo y fotos, pero me parece que al final vamos a estar en un asunto de me crees o no, mejor entonces que tengas la fuente ( solo una de ellas) que emana de los representantes oficiales de los Estados de Chile y Peru y al leerla saques tus propias conclusiones. Me tome eso si la libertad de poner negrillas y aumentar de tamaño algunas frases importantes por si después aparece un madraque interpretativo.

Entonces, simplemente lee y obtén por ti mismo las conclusiones correspondientes

http://www.difrol.cl/index.php?option=c ... &Itemid=12

Perú
Acta de la Comisión Mixta Chileno-Peruana, 22 agosto de 1969

ACTA DE LA COMISIÓN MIXTA CHILENO-PERUANA ENCARGADA DE VERIFICAR LA POSICIÓN DEL HITO NÚMERO UNO Y SEÑALAR EL LÍMITE MARÍTIMO


Los Representantes de Chile y del Perú, que suscriben, designados por sus respectivos Gobiernos con el fin de verificar la posición geográfica primigenia del Hito de concreto número uno (Nº 1) de la frontera común y de fijar los puntos de ubicación de las Marcas de Enfilación que han acordado instalar ambos países para señalar el límite marítimo y materializar el paralelo que pasa por el citado Hito número uno, situado en la orilla del mar, se reunieron en Comisión Mixta, en la ciudad de Arica, el diecinueve de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.

A.- Acordaron adoptar el siguiente procedimiento de trabajo a realizar en el terreno:

1.- UBICACIÓN DEL PUNTO X.3. (Punto que sirvió para ubicar los lugares de erección del Hito de fierro número dos y del Hito de concreto número uno)

a) Estacionar en el Hito de concreto número tres.
b) Apuntar con Origen “0” al Hito del concreto número cuatro.
c) En la dirección 174º (determinada por los Demarcadores en el año 1930), jalonar hacia X.3.
d) Medir la distancia entre el Hito número tres y X.3 de manera que se cumpla la de 611 metros. (Cálculo de la Ordenada de X.3 al Hito número dos)
e) Estacar la posición de X.3.
f) Verificar que la distancia X.3. al Hito número dos sea de 13,32 metros. (Cálculo de la Ordenada de X.3. al Hito número dos)
g) Una vez determinado X.3., estacionar en él. Con Origen en el Hito número tres visar a 130º para continuar la alineación hacia la playa.
h) Medir la distancia de 435,7 metros en esa dirección y determinar la ubicación del Hito número uno.
i) La distancia del Hito número tres al Hito número uno debe ser de 1.046,7 metros.
j) Verificación: Estacionar en el Hito número uno y con péndulo giroscópico determinar el azimut del Hito número uno hacia X.3. Debe ser de 35º 48’ 30” (Según trabajos del año 1930).

2.- DETERMINACIÓN Y MATERIALIZACIÓN DEL PARALELO QUE PASA POR EL HITO NÚMERO UNO.

a) Estacionar con el Giróscopo en el Hito número uno y determinar]el paralelo en la dirección 90º-270º.
b) Materializar el paralelo por dos puntos (uno al Oeste y otro al Este del Hito número uno) de manera que permitan continuar la alineación del paralelo hacia el Este donde se ubicará la torre chilena y hacia el Oeste donde se erigirá la torre peruana.
c) Determinar, por nivelación trigonométrica, la diferencia de nivel entre los puntos donde se ubicarán la torre anterior y la torre posterior.
d) Verificación: Se hará a base del azimut obtenido en 1930 de la línea Hito número uno-X.3.

3.- INSTRUMENTOS A UTILIZAR.

- Teodolito Universal Wild T.2 sexagesimal.
- Geodímetro AGA Modelo 6.
- Giróscopo Wild GAK 1.
- Huincha metálica de 50 metros.

4.- SEÑALIZACIÓN.

a) Se señalizarán con pilar de concreto a ras del suelo y con señal de bronce los puntos: Hito número uno y los dos lugares de erección de las torres de enfilación.
b) Además se colocarán tres marcas de referencia (señales ocultas) por cada una de las indicadas en el párrafo anterior, con el fin de restablecer la posición de las marcas principales en caso de desaparecimiento o destrucción de éstas.
5.- REGISTROS DE CAMPO.
Se elaborarán en dos ejemplares; uno para cada país.

B.- TRABAJOS EN EL TERRENO:

1.- El día 20 de agosto se reunió la Comisión Mixta en el Hito número tres.
Se hizo Estación en el citado Hito número tres para medir el ángulo de 174º con Origen en el Hito número cuatro en la dirección del punto X.3. con Teodolito Universal Wild T-2, sexagesimal número 110553.
Con el Geodímetro AGA Modelo 6, Nº 6437, se midió una distancia entre el Hito número tres y un punto denominado Auxiliar de X.3., que dió 610,46 metros, a los que se sumó 0,54 metros medidos con huincha metálica para determinar el Punto X.3. en su distancia original de 611 metros.

Para verificar la posición obtenida del Punto X.3. se midió con huincha metálica la distancia entre este Punto y el Hito número dos, obteniéndose 13,30 metros, que difieren 0,02 metros de la distancia original de 13,32 metros, medida el año 1930; valor aceptable para la Comisión Mixta.

Con Estación en X.3. y Origen en el Hito número tres, se midió el ángulo de 180º hacia el mar, en la dirección de la ubicación original del Hito número uno, materializándose esta dirección con una señal (jalón) colocada en la orilla del mar y que se le denominó punto auxiliar del Hito número uno.

Con Estación en la señal antes mencionada, se midió con Geodímetro la distancia al Punto X.3. obteniéndose 436,71 metros. Se hizo la corrección restándose 1,01 metros, medidos con huincha metálica, para obtener el punto de la posición original del Hito número uno, a 435,7 metros del Punto X.3.

Revisados los cálculos de medición de ángulos y distancia quedó determinada la distancia del Hito número tres al Hito número uno en 1.046,7 metros.

2.- El día 21 de agosto se reunió la Comisión Mixta en el Hito número uno.

Haciendo Estación en dicho Hito número uno, con Giróscopo Wild GAK 1 número 2859, para verificar el azimut 35º 48’ 30” (según trabajos del año 1930) del Hito número uno al Punto X.3., encontrándose el siguiente azimut: 35º 54’ 04” que difiere en 5’ 34”; diferencia angular que la Comisión Mixta encontró aceptable, considerando principalmente, entre otros factores, las diferencias de sistemas e instrumentos utilizados con respecto a 1930.

En la misma Estación Hito número uno y con Origen en X.3. se midió con el Teodolito Wild T-2 número 24667 el ángulo de 54º 11’ 30” (complemento del azimut 35º 48’ 30”) para determinar topográficamente el paralelo que pasa por el Hito número uno.
Determinado el paralelo, se materializaron sobre esta línea los dos puntos donde se erigirán las torres anterior y posterior de la enfilación: torre anterior, a 6,0 metros al Oeste del Hito número uno, en territorio peruano; torre posterior, a 1.843,8 metros (distancia medida con Geodímetro) al Este del Hito número uno, en territorio chileno.

La posición del Hito número uno y los puntos de situación de las dos torres de enfilación, fueron señalados con marcas de bronce incrustadas en pilares de concreto de 0,30 por 0,30 metros, a ras del suelo. Cada una de estas señales tiene tres marcas de referencia (señales ocultas).
Se determinó por nivelación trigonométrica en 20,7 metros la diferencia de nivel entre los puntos donde se erigirán las torres anterior y posterior de la enfilación, con una distancia total entre ellos de 1849,8 metros.

C.- TORRES DE ENFILACIÓN.

Las características de las marcas de enfilación, teniendo en cuenta los valores determinados, tales como la distancia entre las indicadas marcas y su diferencia de nivel, serían las siguientes:

a) Torre anterior: altura 22 metros aproximadamente sobre el terreno al punto focal del faro.
b) Torre posterior: altura 20 metros sobre el terreno al punto focal del faro.
c) La señalización diurna estará compuesta por paneles alternados de color blanco y rojo-naranja, cubriendo tres de sus cuatro caras.
d) Por razones de la cercanía al aeropuerto de Chacalluta, el faro posterior deberá tener un sector de obscuridad comprendido entre el 060º y 160º verdaderos aproximadamente; y en el faro anterior, un sector de 068º al 140º verdaderos aproximadamente, que no interfiere en absoluto para los efectos de visibilidad desde el mar.
e) Las características de los fanales serán fijadas previamente a su funcionamiento, entre los organismos técnicos respectivos (Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile y Dirección de Hidrografía y Faros del Perú).
f) Las demás características indicadas en el Documento suscrito el 26 de Abril de 1968 en la frontera peruano-chilena en el que se recomendaba a los respectivos Gobiernos la colocación de marcas de enfilación, permanecen inalterables.

D.- HITO NÚMERO UNO .

Al comenzar sus labores la Comisión Mixta pudo evidenciar que esta pirámide se encontraba caída y aparentemente desplazada de su ubicación original, desplazamiento que pudo comprobarse con las mediciones realizadas durante el trabajo.
Este hito ha perdido su forma original y se encuentra en mal estado por la acción del tiempo, especialmente en su base.
Con el fin de evitar falsas interpretaciones acerca del recorrido del límite internacional, se colocó este hito sin basamento y en forma provisional, junto a la señal construída donde inicialmente fué erigida esa pirámide de concreto.

E.- DOCUMENTOS ANEXOS.

Anexo 1. Estación Hito 3. con el ángulo Hito 4-X.3.(1930)
Anexo 2. Estación Hito 1 (señal) con el ángulo X.3. (1930) dirección del paralelo del Hito 1.
Anexo 3. Estación Hito 1 (señal) con la verificación del azimut por medio del Giróscopo.
Anexo 4. Formulario de distancia con Geodímetro del Auxiliar del X.3. al Hito Nº 3.
Anexo 5. Formulario de distancia con Geodímetro del Auxiliar del Hito Nº 1 al punto X.3.
Anexo 6. Formulario de distancia con Geodímetro del Hito 1 (señal) al Aux. línea paralelo.
Anexo 7. Formulario de distancia con Geodímetro del Aux. línea paralelo al Aux. Torre Posterior.
Anexo 8. Croquis del trabajo realizado.
Anexo 9. Croquis señales de referencia (ocultas) de Hito 1 (señal) y Torre Anterior.
Anexo 10. Croquis señales de referencia (ocultas) de la Torre Posterior.
Anexo 11. Registro de distancias.

F.- CONCLUSIONES.

1.- Hito número uno (Nº 1).
La Comisión Mixta sugiere se reconstruya el Hito de concreto número uno en el lugar donde fué erigido inicialmente en el año 1930, punto que ha quedado materializado en el terreno por una señal de concreto.
2.- Marcas de Enfilación.
La Comisión Mixta juzga que se han cumplido todas las condiciones necesarias para la erección de las torres de enfilación y que, en consecuencia, se puede proceder a ejecutar de inmediato los trabajos respectivos.
En cuanto a la coordinación para la puesta en servicio de las citadas marcas de enfilación, la Comisión Mixta recomienda que los organismos técnicos de ambos países la realicen directamente.

Se suscribe la presente Acta en dos ejemplares originales, en Arica, a los veintidós días del mes de agosto de mil novecientos sesenta y nueve.


(Firmando:) Jorge Velando Ugarteche, Embajador, Presidente de la Delegación del Perú.
(Firmando:) Cap. Nav. Jorge Parra del Riego, Representante de la Marina de Guerra del Perú.
(Firmando:) Tte. Crl. Rodolfo Gaige Anzardo, Jefe del Departamento de Fotogrametría del Instituto Geográfico Militar del Perú.
(Firmando:) Cap. Corb. Jorge del Aguila S., Jefe del Departamento de Geofísica y Oceanografía de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú.
(Firmando:) Cap. Corb. (R) José L. Rivera L.A., Asesor Técnico de la Dirección de Hidrografía y Faros del Perú.

(Firmando:) Ing. Alejandro Forch Petit, Secretario General de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Presidente de la Delegación de Chile.
(Firmando:) Ing. Ricardo Cepeda Marinkovic, Jefe del Departamento de Límites Internacionales de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio RR.EE. de Chile.
(Firmando:) Cap. Nav. (R) Alberto Andrade T., Consultor Marítimo de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, del Ministerio RR.EE. de Chile.

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Gracias Estimado.

Que dice el tratado de Limites terrestres en todo caso, es el que define los limites terrestres?

Saludos


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Fulvio Boni
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Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:Gracias Estimado.

Que dice el tratado de Limites terrestres en todo caso, es el que define los limites terrestres?



http://www.congreso.gob.pe/comisiones/2 ... io1929.pdf

Tratado de Lima 1929

Artículo Segundo
inciso primero
El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del Ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella , con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero,

Artículo Tercero

La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América, cuyo fallo será inapelable.

Artículo Cuarto
El Gobierno de Chile entregará el Gobierno del Perú treinta días después del canje de ratificaciones del presente tratado, los territorios que, según él, deben quedar en poder del Perú. Se firmará por Plenipotenciarios de las citadas Partes Contratantes, una acta de entrega que contendrá la relación detallada de la ubicación y características definitivas de los hitos fronterizos.


Comisión mixta que realizo sus labores en 1930, según lo acordado mas arriba, con el siguiente resultado:

Acompañando la lista de los 80 hitos fronterizos partiendo por el Hito Numero 1 ... Concreto 18-21-03
70-22-56
Luego ves en el enlace anterior en 1969 se hace una leve corrección con el acuerdo de las partes.

lo encuentras acá en la pagina 3 http://www.emol.com/documentos/archivos ... 122020.pdf



La cosas estimado tienen una historia y no se puede entender la realidad presente sin remontarse a los elementos que la determinaron, el resto mas bien parece voluntarismo oficioso.

Te aseguro que nadie puede mostrar ( a no ser que sea adulterando un documento ) un documento que establezca la existencia de algo diferente como el denominado hito 266 antes del 2005, cuando la decisión de concurrir a La Haya por Peru ya estaba tomada.

No me crees ?, comprensible, entonces que alguien te muestre la existencia de un documento oficial anterior al año 2005 y pruebe lo contrario.
Yo te he mostrado documentos oficiales en negro sobre blanco que son de suyo bastante claros , no interpretaciones ... que te muestren documentos no interpretaciones sobre ellos, cualquiera, que haga una mención diferente a que el Hito 1 es orilla de mar y que desde el se sigue la paralela.

Así podrás formar tu propio juicio.

Saludos

PS
Y esto lo estoy escribiendo para mi amigo Cristoc no para que la galería aplauda o abuchee


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Mensaje por comando_pachacutec »

Gracias estimado, para mi es una ensalada porque parece que siempre se dejan cosas en el aire.

Entonces el punto concordia viene a ser el hito 1? Y ya no se si me estoy equivocando, pero el hito 1 no esta a orillas del mar... jajaja mejor no digo nada y me pongo a estudiar.

Saludos


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Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado

Mire no se complique tanto es mas o menos simple

Chile basado en lo anterior ( con el acuerdo total del Estado peruano hasta el 2005 ) dice que el limite terrestre ( Y orilla de mar, lo que es una ficción jurídica y el derecho se basa por buenas razones en cientos de ficciones jurídicas) es el Hito 1 de allí linea paralela geográfica al mar.

Peru a partir del año 2005, arguye que el limite tiene que llegar mas al sur, a la linea de baja mar ( es decir un hito que tiene que estar sumergido la mitad del día ) y por alguna razón que a lo menos yo no entiendo ... Mentira, si entiendo, es el basamento para luego lanzar la bisectriz en el océano, lo que se llama "cocinar el caso jurídico y crear pruebas inexistentes antes de un juicio. Pero esa es mi opinión.

Si te da mucha lata leer cosas en "Chino" te recomiendo veas los alegatos a ese respecto de Bundy por Peru y de Paulsson y Petrochillos por Chile en La Haya, los encuentras en Youtube.

Saludos


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Mensaje por comando_pachacutec »

Me hace que sera una discusión sin fin. A mi desde que tengo memoria me enseñaron que era el punto de la concordia, en la orilla.. Desde 1986.

Supongo que el tratado de limites terrestres sera el esclarecedor... Por eso una de mis primeras preguntas que me dio el titulo honorifico de burro fue: una acuerdo de pesca puede alterar un tratado de.limites terrestres?

Mejor que divagen los abogados... Jajaja

Saludos estimado... Ahora Cristok ya es Mayor! Jajaja


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Mensaje por Fulvio Boni »

comando_pachacutec escribió:Me hace que sera una discusión sin fin.


Hummmmm sip.

comando_pachacutec escribió:A mi desde que tengo memoria me enseñaron que era el punto de la concordia, en la orilla.. Desde 1986.


Te hablaban del punto concordia a orilla de mar o te hablaban del hito 266 al sur oeste del Hito 1 (que no es que sea orilla de mar es que esta sumergido durante la pleamar :alegre: ) ????
Que no es lo mismo .

comando_pachacutec escribió:Supongo que el tratado de limites terrestres sera el esclarecedor


Este que ... ya te mande el tratado de limites de 1929 y su aplicación en terreno por las comisiones demarcadoras de 1930 y 1969, y del hito fantasma 266 ni palabra

comando_pachacutec escribió:una acuerdo de pesca puede alterar un tratado de.limites terrestres?

No, ni uno pesquero, ni de minería, ni siquiera uno de limites marítimos .



comando_pachacutec escribió:Ahora Cristok ya es Mayor! Jajaja



Felicitaciones hueón que rico, te pasaste.

Perdona que suene como papa aprensivo pero ... Ahora va a postular a la Academia de Guerra no ? ( o cual sea el nombre en Peru ), o un MBE ? ... mínimo una licenciatura en ciencias políticas digo yo. Mire mijo que ya no se esta haciendo mas joven y si quiere subir mas va a tener que quemarse las pestañas un poco ( perdón la costumbre, mi chico esta haciendo el MBE en Cambridge y yo ya lo jodo con el doctorado ... )

Bua, felicitaciones


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Mensaje por Quattro »

El problema se pierde a veces, pero es más sencillo de lo que aparenta.

Fuera del asunto de la competencia, existe una incongruencia entre la petición principal y la controversia por la el punto concordia, incongruencia que por cierto no es rara en la demanda peruana, toda vez que lo mismo ocurre respecto de la petición del triangulo exterior y el rechazo al paralelo como frontera.

Resulta que por un lado se rechaza que el límite parta en el hito uno (o punto concordia, que no es más que un punto ficto extensión del hito), pero por otro lado se señala que el paralelo actualmente vigente constituye solo un acuerdo de naturaleza económica. ¿Ven la inconsistencia?

Es decir, en razón de la demanda principal se valida el punto de inicio actual, pero se discute la naturaleza de aquella limitación. Luego, se cuestiona aquella limitación para fines económicos previamente aceptada en el mismo libelo.

Una cosa es señalar que lo acordado no es tratado de limites, pero otra cosa distinta es señalar que lo acordado no existe para nada. Y el problema radica en que Perú tiene que explicar entonces por qué diablos permitió un statu quo que no se condice en absoluto con el contenido del acto, según su posición, ni en la forma ni el el fondo.


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GRUMO
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Peru

Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por GRUMO »

Estimado Comando

Mi comentario podrá ser cruel, soberbio, cínico quizas, pero es la cruda realidad

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Mientras no pases por estas aulas, solo serás un capitán con cuatro pitas

Tenlo siempre presente ...El grado de Mayor empieza recién al terminar la Escuela de Guerra.

Calidad te sobra, ahora a dedicarse tarde mañana y noche para tu examen de ingreso

Solo hay una receta "Esfuerzo, esfuerzo y mas esfuerzo"...

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

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