Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Falcon Sprint
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Aplicabilidad de los Tratados de Límites entre Perú y Chile

Mensaje por Falcon Sprint »

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Mensaje por GRUMO »

Chuck escribió:
paraquedista escribió:Chuk.

no sé porque te arañas tanto sobre este tema. La libertad de comunicaciones/transito están garantizadas.

Qué haría un buque extranjero sobre una zona si no fuera por esa variable?

Hablas de un momento en que las cosas son "normales". Puedes asegurar que, si las relaciones de ambos países dan un giro, no podrán problemas a naves chilenas? Que no habrá un gobierno peruano "termocéfalo" de halcones que desee cambiar las reglas? Recuerda, ustedes no aceptan la Convemar, bajo el mismo concepto que usan para decir que tienen aguas soberanas, pueden perfectamente decir "no, ahora no pasan, porque son aguas territoriales peruanas".

, mucho mas si fuimos al tribunal, nos quitaron ZEE y ahora metamorfosean sus derechos sobre esa misma ZEE.

Recuerda lo de "no hay problemas limítrofes", dicho ya por 2 presidentes peruanos? Que pasó después de eso? Pensaba que el Perú, luego de tanto tiempo de alegar que las cosas no estaban claras entre nosotros, sería el más interesado en dejar todo escrito en piedra.

No cree que el concepto peruano es confuso? Yo estuve leyendo esto click y resulta que al parecer, el dominio marítimo peruano se puede "interpretar" de dos maneras. Disculpa, pero según recuerdo la interpretación fue lo que ustedes NUNCA aceptaron respecto al límite.

Estimado Grumo, puedes elaborar en tu "desconfianza" hacia la Convemar? Por qué hay tantos países que la aceptan y qué hace pensar que Perú podría verse perjudicado?

Saludos.


Estimado amigo

Algunos puntos

Recuerda, ustedes no aceptan la Convemar, bajo el mismo concepto que usan para decir que tienen aguas soberanas, pueden perfectamente decir "no, ahora no pasan, porque son aguas territoriales peruanas".

Cierto. Es así. Nosotros hemos declarado la soberanía de las 200 millas y esto es teoricamente posible, pero no te olvides que con CONVEAMAR o sin ella, el paso inocente es un derecho consetudinario. Si Perú, termocefalomente hablando, niega este derecho consetudinario, puede ser denunciado a la ONU o a la CIJ.

Chile no tiene por qué aceptar eso

Lo tiene que aceptar quiera o no quiera. Es el derecho de un pais, pero en ese mismo derecho, Chile puede acudir a la CIJ. A menos que quieran inicar una nueva guerra del opio sudamerican style

Metamorfosear
Las cosas son claras. Perú no ha firmado la CONVEMAR, Chile si la ha firmado..No se donde radica la duda.
Desconfianza
¿que es Zona economina exclusiva?.

De la Convemar
La zona económica exclusiva es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estado ribereño y los derechos y libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención.


Entonces aqui un punto. En la zona economica exclusiva unicamente rigen las normas de la CONVEMAR.

Y que otras cosas maa
Artículo 77
Derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental
1. El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía sobre la plataforma continental a los efectos de su exploración y de la explotación de sus recursos naturales


Muy bien...pero
Artículo 78
Condición jurídica de las aguas y del espacio aéreo suprayacentes y derechos y libertades de otros Estados
1. Los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental no afectan a la condición jurídica de las aguas suprayacentes ni a la del espacio aéreo situado sobre tales aguas.
2. El ejercicio de los derechos del Estado ribereño sobre la plataforma continental no deberá afectar a la navegación ni a otros derechos y libertades de los demás Estados, previstos en esta Convención, ni tener como resultado una injerencia injustificada en ellos.


Entonces, bao ese punto de vista, el Estado solo puede tener soberanía en las doce millas, que es lo que se ve normalmente desde la costa o buque hasta la linea de horizonte. Luego, si pasa un barco, lancha a solo ¡¡¡doce millas!! no puede hacer nada el Estado. Esto implica que las grandes potencias se puedan desplazar por donde les de la reverenda gana. Como ejemplo, un portaviones norteamericano puede desplazarse a 13 millas de la costa de un pais alegando paso inocente.

Por ello mi desconfianza y otros puntos mas

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
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Mensaje por jandres »

Amigo Grumo, el paso inocente, es indiferente que sea a 72 millas que a 6 millas, es decir incluso lo que llamais mar territorial o soberano (12 millas), se tiene derecho de paso.


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Mensaje por GRUMO »

jandres escribió:Amigo Grumo, el paso inocente, es indiferente que sea a 72 millas que a 6 millas, es decir incluso lo que llamais mar territorial o soberano (12 millas), se tiene derecho de paso.


Estimado Jandrés

Un escenario

Perù firma la CONVEMAR. Asume el poder Antauro Humala y expropia todo lo que esta en ingles, inclusive los centros de idiomas. EEUU no le parece eso y desplaza un portaviones, el que se desplaza paralelo a la costa peruana a 13 millas.

En este escenario Perù no puede acudir a tribunales internacionales debido a que nada se ha vulnerado.

En lo real, asi pongamos 500 millas, EEUU hace lo que le da la gana, pero es un abuso. en este caso, el abuso se legaliza.

Es un comentario

Un abrazo

Grumo


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Mensaje por vimeria »

GRUMO escribió:
jandres escribió:Amigo Grumo, el paso inocente, es indiferente que sea a 72 millas que a 6 millas, es decir incluso lo que llamais mar territorial o soberano (12 millas), se tiene derecho de paso.


Estimado Jandrés

Un escenario

Perù firma la CONVEMAR. Asume el poder Antauro Humala y expropia todo lo que esta en ingles, inclusive los centros de idiomas. EEUU no le parece eso y desplaza un portaviones, el que se desplaza paralelo a la costa peruana a 13 millas.

En este escenario Perù no puede acudir a tribunales internacionales debido a que nada se ha vulnerado.

En lo real, asi pongamos 500 millas, EEUU hace lo que le da la gana, pero es un abuso. en este caso, el abuso se legaliza.

Es un comentario

Un abrazo

Grumo


:confuso:


jandres
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Mensaje por jandres »

Estimado Jandrés

Un escenario


Bien, juguemos a los escenarios

Perù firma la CONVEMAR. Asume el poder Antauro Humala y expropia todo lo que esta en ingles, inclusive los centros de idiomas

Si el tal Antauro hace uso de las leyes peruanas y de los convenios internacionales y bilaterales sobre la protección de inversiones, todo o.k.

EEUU no le parece eso y desplaza un portaviones, el que se desplaza paralelo a la costa peruana a 13 millas.


Si por el contrario se ha saltado todo el ordenamiento anterior, estamos ante un posible casus belli y en cualquier caso en suspenso o extinción de todos los acuerdos

En este escenario Perù no puede acudir a tribunales internacionales debido a que nada se ha vulnerado.


Es indiferente que firmes la COnvemar o no, la contestación de los "tribunales internacionales", va a ser la misma

pero es un abuso. en este caso, el abuso se legaliza


bueno, es un abuso según usted, según yo, el abuso es apropiarse de 200 millas, de 70 o de 90, y si me apura de 12


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Mensaje por GRUMO »

Estimado y siempre bien apreciado jandres

Concuerdo contigo que es un despropósito en el hoy y ahora hablar de 200 millas.

Esta doctrina nació en los 50, en otro entorno internacional y en otro momento de la historia, donde se le diò toda una construcción teòrica apelando a uno y mil argumentos que lo justificasen, en un mundo no globalizado donde esto del mar territorial no habia avanzado mucho. Es mas, algunos paises querian imponer que el mar territorial era hasta donde alcance de una bala de cañòn. mejor dicho, era una pelea de pulpos.

En ese escenario Perú formulò esta doctrina que fué en un principio bien recibida por los paises ribereños, llegando a nivel mundial si es que el alsheimer galopante no me induce a error. Pero, poco a poco no tuvo sostenibilidad. Es en el marco de esa doctrina que se firmò los famosos Convenios del 52 y 54, pero, no reavivo el caso dado que la CIJ ya deiò su fallo y de nuevo y acomodarse.

Ahora, en el siglo XXI, mi paìs cual ayatolla y una que otro paìs, aun preconizan la doctrina d elas 200 milals, que sin temor a equivocarme y solo es cuestión de tiempo, va a ser superada.

Aquí entonces hay un pais ribereño que declara unilateralmente que su mar soberano son 200 millas. En ese escenario ¿puedo meterme como Pedro por su casa a lo que unilateralmente declara como suyo?. i lo traslapamos a lo legal, y como soy gente decente , no soy abogado; si un vecino abusivamente declara que la berma y la pista es suya, hay dos cosas. Lo agarro a patadas o acudo a una entidad superior que le haga cumplir . En este caso, Perù declarando las 200 millas ¿a que entidad superior acudir si precisamente esa es la CONVEMAR, que Perú al firmar no acepta? ¿meterme y agarrarlos a patadas?. Es un problema que pasa mas por mantener la fiesta en paz por el momento, por lo menos.

Creo que Perú se va a suscribir a la CONVEMAR, pero esta al declarar soberanía sobre las 12 millas deja un vacìo bajo el eufemismo de zoan económica exclusiva, donde se es dueño pero sin soberanìa,,Y eso la verdad no lo entiendo

Un cordial saludo

Grumo


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Mensaje por JRIVERA »

Artículo 54°.- El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el
suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre.

El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así
como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas
medidas desde las líneas de base que establece la ley.

En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de
las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los
tratados ratificados por el Estado.


El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su
territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio
de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con
los tratados ratificados por el Estado.


La constitución esta clara y no es necesita modificar para firmar la CONVEMAR, pues bien remarca que permite las libertades de comunicación internacional de acuerdo con la ley.

Es sencillo de entender, con respecto a la soberanía, declara que ejerce soberanía hasta las 200 millas siempre y cuando no se oponga un tratado ratificado por el Estado (CONVEMAR).

Por ahí alguien mencionó "tengo lo que no tengo" o "no tengo lo que tengo" y todo parece indicar que los que escribieron esa norma ya se encontraban convencidos de la inaplicable de mantener el dominio sobre las 200 millas (extenso mar en el que nunca se ejerció efectivamente) pero a su vez no quisieron ir en contra de la tesis que solicitaba soberanía hasta las 200 millas. De por si la norma se limita así misma.

En el fondo pienso que no se requiere de firmar la CONVEMAR, pues en la realidad ni siquiera administramos esa zona de manera económica menos ejercemos una soberanía plena por la sencilla razón de que carecemos de los medios para ejercer.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

Los trabajos para fijar el límite marítimo con Chile acaban el 25
Domingo, 16 de marzo de 2014

Aunque la próxima reunión de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile, a través del mecanismo conocido con el nombre de 2 + 2, se ha postergado para abril, sigue cumpliéndose sin ninguna alteración el cronograma para ejecutar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo.

En ese sentido, los equipos técnicos de ambos países estarán mañana y pasado en Ilo y Mollendo (Moquegua), trabajando en la medición de los tres puntos contribuyentes acordados para culminar la ubicación de las coordenadas exactas de la frontera marítima, según lo dictaminado por el fallo que dictó el tribunal internacional el último 27 de enero.

Acto seguido, el miércoles 19 se entregarán dichos resultados a los delegados chilenos, como se hizo el miércoles pasado con la información recogida en el país del sur en las últimas semanas.


Por lo que se ve todo esta siguiendo su curso normal.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por Falcon Sprint »

Carta aclaratoria del actual Canciller de Chile a La Tercera
Tareas pendientes del Perú tras fallo
17/03/2014 - 04:00 }

Señor director:

En su editorial del domingo 16, titulado “Las tareas pendientes de Perú tras el fallo de La Haya”, se me atribuye erróneamente una declaración de la señora canciller del Perú. En relación con la ejecución de la sentencia y los compromisos que de ella derivan, la posición del gobierno chileno ha sido -y así lo he manifestado- que tanto Chile como Perú deben cumplir enteramente el fallo de La Haya, y lo acordado en la declaración conjunta de los ministros en el Comité 2+2 de febrero del presente año.

La determinación de las coordenadas, tarea que está en curso, es parte de esta obligación, así como es lo dispuesto por la Corte en el párrafo 178 del fallo y lo acordado en los párrafos 3 y 4 de la declaración conjunta. Es decir, el ejercicio por parte del Perú de sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima tendrá que ocurrir de forma consistente con el derecho internacional, como se encuentra reflejado en la Convención del Derecho del Mar de 1982, tanto respecto de Chile como de terceros países. Chile -a su vez- ha reafirmado su compromiso de continuar ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima, según la misma convención.

En este ámbito, la revisión de las normas internas incompatibles con las normas del Derecho del Mar y la aplicación de las actualmente vigentes en concordancia con aquél, son tareas fundamentales.

Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciones Exteriores


enlace


Más claro echarle agua.............sumémosle a la "postergación" de la 2+2 y la señal política es clarísima.



saludos,



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Mensaje por christian »

Más claro echarle agua.............sumémosle a la "postergación" de la 2+2 y la señal política es clarísima.



saludos,



Como dice Mr Burns, Excelente ............... :thumbs:




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
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Mensaje por Falcon Sprint »

No se si me equivoco o mi percepción es errada, pero las últimas semanas he visto que en Perú han dejado de reclamar por el triángulo terrestre??...........cómo lo ven allá los amigos peruanos??............saben de algún acuerdo entre las autoridades de nuestros países para bajarle el perfil al tema?


saludos,


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Mensaje por Chuck »

La verdad, creo que en este caso Perú tomo la postura de "no hay nada que discutir, ya que el triangulo es peruano"... similar a nuestra postura inicial respecto al límite marítimo.

Ellos no van a decir nada, ya que (según ellos) somos nosotros los que nos inventamos límites inexistentes.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
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Mensaje por Falcon Sprint »

Y Chuck, qué te pareció la respuesta del Canciller Muñoz? o preferías la estrategia del Canciller de Piñera?


saludos,



Falcon V8


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Mensaje por Chuck »

Creo que mi postura ha quedado clara en mis posts.

Saludos.


[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado

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