Rebelión del Rupununi

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Vrael
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Rebelión del Rupununi: Parte II.

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Más información proporcionada por este autor:


Por Oscar J. Márquez

LAS SABANAS DEL RUPUNUNI

Las sabanas del Rupununi se encuentran ubicadas al sur de la Guyana Esequiba y abarcan aproximadamente el veinticinco % de la Zona de Reclamación. Las montañas Kanuku dividen el área en dos sabanas: la del Norte y las del Sur. Las sabanas del Norte están formadas por una tierra cubierta de pastos en las áreas húmedas aptas para la ganadería, y las Sabanas del Sur presentan colinas y pequeñas montañas. Estas tierras están habitadas por amerindios, mestizos y descendientes de europeos (Rancheros blancos) quienes tenían una cuarte parte de sangre amerindia que se dedican a la agricultura y a la elaboración de hamacas y artículos de cuero. Para el año de 1969 su principal actividad era la ganadera.

Los primeros europeos que pisaron ese territorio fueron los españoles entre 1545 y 1560, en búsqueda de el Dorado o la mítica ciudad de Manoa al remontar el Río Esequibo a través del Rupununi para pasar la divisoria de aguas Esequibo-Amazonas, hasta llegar a los ríos Maú, Tacutú Uraricuera y Contingo que forman el Blanco o Branco, hasta llegar al Amazonas. Prueba de ello es el “...Mapa de los ríos Amazonas, Esequivo, o Dulce y Orinoco y de las Comarcas Adyacentes...” conocido con el nombre de la “Provincia de los Aruacas” el cual fue presentado ante el tribunal Arbitral de Paris en 1899, como una prueba documental de la presencia española en tan remota época, que permitió un amplio debate entre Mallet Prevost el General Benjamín F. Tracy por Venezuela en contra de Sir. Richard E. Wesbter por Inglaterra.

Para el año de 1969 estos territorios eran una rica y prospera región ganadera que contaba aproximadamente entre 120.000 y 150.000, cabezas de ganado repartidas estas entre unas doce grades haciendas y otras de menor tamaño más las reses de las comunidades indígenas.

LA TENENCIA DE TIERRAS

Si nos atenemos tanto al derecho español por considerar que España no reconoció la posesión holandesa al oeste del río Esequibo. Y que Venezuela tampoco se la reconoce a los ingleses y ahora a los guyaneses. Pero partiendo de un supuesto negado que no fuese así, tanto el derecho español como el holandés privilegiaba a los indígenas y le reconocían un derecho sobre sus tierras. En un Decreto de la Compañía Holandesa de las Antillas en 1784 “...le reconocían la plena y libre posesión de las tierras a los pueblos indígena...”.

Sin embargo a pesar de las varias leyes que regulan la colonización de la Guyana Inglesa por los británicos en 1820, 1838,1902, y 1922 el gobierno colonial no extinguía la propiedad indígena o amerindia “...Basados en el reconocimiento de los derechos, del sistema jurídico y del impuesto de sucesiones en el periodo colonial ingles...” Por lo tanto era inamisible para los amerindios que Burnham cambiaran las reglas de juego incluso para el sistema de arrendamiento de tierras de los no amerindios.

Lethen para 1969 era y ahora sigue siendo una pequeña población del antiguo Distrito de Rupununi hoy conocida con el nombre de la Región Novena (Alto-Tacutu Esequibo Upper Takutu-Upper Essequibo), ya que hasta el toponímico como identidad propia de esa región ha ido desapareciendo como una práctica para borrar toda una memoria territorial y lo que ella represento. Para la época de los sucesos contaba la citada población de Lethen con unos 200 habitantes y la región, con una población que oscilaba entre las trece y quince mil personas, donde el Gobierno guyanés tenía las dependencias administrativas. Allí se hallaba asentados entre grandes y pequeños hacendados o rancheros, unos 30, cuyas tierras estaban sometidas a un régimen de arredramiento que duraba escasamente un año, de acuerdo con las cláusulas de carácter unilateral, el Gobierno guyanés en cualquier momento podría rescindirlos sin derecho a indemnización violando la antigua ley inglesa, a pesar de que eran tierras Cronw Lands (tierras de la Corona) lo que suponía lo eran todas al interior de la colonia, pero en las cuales se les garantizaba a sus pisatarios su posesión en virtud del arrendamiento, licencia o permisos.

Por tal situación a principios del año de 1968 la Asociación de Ganaderos del Rupununi en asamblea general aprobó un documento de su posición frente y respecto de la política de tierras del PNC, para el cual comisionó a Cesar Gorinsky propietario de la hacienda Good Hoppe para hacerle entrega formal de sus peticiones tanto al Parlamento Guyanés como a Forbes Burnham.

Este régimen de posesión de la tierra, que mantenía en un estado de inseguridad a los ocupantes, vino a constituirse en un permanente estimulo de reclamos y protestas de los grandes y pequeños productores contra el Gobierno guyanés, al que se le responsabilizaba de fomentar una persistente discriminación racial de los Afrodescendientes en contra de la población amerindia, y mestiza que predominaba en el Distrito de Rupununi.
Efectivamente una de las primeras medidas tomadas por Burnham al lograr la independencia de la colonia de la Guayana Británica fue el de apropiarse de una de las más fértiles aéreas del Rupununi, las tierras situadas cerca de las Montañas de Moko Moko, y dividirlas en pequeñas parcelas que fueron distribuidas entre Afrodescendientes.

A todo esto se sumaba el desconocimiento de los principios democráticos y de derechos constitucionales, por parte del gobierno de L.F.S. Burnham, que se caracterizaba por una actitud hostil hacia los habitantes del Rupununi, sometidos a presiones políticas en razón a que no pertenecían a su partido el PNC, ya que la mayoría de los rancheros se identificaban con la UF de Peter D’Aguiar por razones financieras y comerciales a quienes llamaba despectivamente “los Aristócratas del Rupununi”, o “ los Barones del Rupununi...”

Esta situación la afrontaron por años y en vista de que sus actividades agropecuarias se desarrollaban en un clima de inseguridad, por cuanto el régimen de tenencia de la tierra permitía que pudieran ser despojados de ellas sin que mediare ningún tipo procedimiento previo, ni con derecho a indemnizaciones, llevó a los rancheros a considerar promover un movimiento de liberación, en demanda de sus derechos civiles, para buscar la secesión y unirse a Venezuela para así alcanzar la libertad y con ella unas mejores condiciones de vida.

Todo esto conjuntamente con los amerindios que eran despreciados racialmente a quienes se les había negado su derecho ciudadanos y a las tierras. Concedidas por la Corona Inglesa en forma de reservas y requisito exigido al PNC y al UF en la Conferencia Constitucional de Londres en 1965, para otorgarle la independencia a la colonia de la Guyana Británica. Logrando con esto los indígenas (amerindios) ser ciudadanos en una Nación donde se les reconozca como personas al respetarles sus derechos sociales

Por otra parte los Wapishana del Rupununi habían organizado la “Asociación de Pueblos Amerindios - APA de Aishalton” y a través de esta le señalaban al Gobierno de Burnham “...que no se debía desalojar a los colonos, porque nos dan puestos de trabajo...” desde hacía años atrás.

LA REBELION DEL RUPUNUNI

La Rebelión del Rupununi estalló el jueves 2 de enero de 1969. Ese día el movimiento insurreccional ocupó todas las dependencias e instalaciones oficiales de la población de Lethem, incluyendo el aeropuerto. No obstante contar con el respaldo popular, fracasó la intentona, por el aviso que diera un misionero adventista protestante estadounidense, que logró huir con un aparato de radio trasmisor.

La información que él trasmitió la captó un avión comercial que iba a aterrizar en el aeropuerto de Lethen. La tripulación reporto la novedad a las autoridades de Georgetown, y el avión descendió en la pista de aterrizaje de Manari, localidad donde tenía asiento un complejo turístico, a 9 Km. de Lethen, aproximadamente. Allí un grupo de canadienses se puso a la orden de las fuerzas gubernamentales y colaboraron con las operaciones de desembarco de tropas, unos doscientos soldados equipados con artillería pesada, transportada en nueve aviones.

La insurrección fue sometida a sangre y fuego, con un saldo de 17 muertos en combate. Otras fuentes señalan entre setenta y cien, incluso algunos fueron quemados con lanza llamas, de lo cual existen pruebas fotográficas. Si bien hasta hoy se desconoce su número exacto. Debido al ensañamiento contra las propiedades por los daños causados por la fuerza de Defensa de Guyana D.G.F se presume que fueron superiores a las cifras oficiales.

Todo fue arrasado, según el artículo elaborado por el Dr. Seelochan Beharry en el Guyana Journal en enero de 2006 “El 02 de enero: el Día del Recuerdo Amerindio un Día de Luto Nacional”.
“...los principales líderes de la rebelión huyeron al exilio. A Brasil y Venezuela. Al igual que muchos de los amerindios que participaron con ellos junto a cientos de personas que no participaron, pero que sufrían como consecuencia de ello la causa amerindia había tenido un gran revés...”
“...El miedo de los amerindios a las represalias en las aéreas del norte del Rupununi hicieron que estos huyeran de sus casas aterrorizados, perplejos, hay amerindios perdidos o desaparecidos muchas personas y nadie sabe cuántas murieron. Se ha informado que los amerindios son enterrados en fosas comunes que se observan sus órganos flotando en los ríos así como un número crecientes de cuervos inusuales en esa temporada los caminos desiertos, desoladas las sabanas y quemadas, el ganado muerto en la más absoluta devastación...”
“...las denuncias de atrocidades cometidas contra civiles por la policía afro, fueron publicadas en el periódico O Globo de Brasil y destacadas en Londres en el Observador el 8 de junio de 1969: “En Lethen (según un periodista brasileño, desde Boa Vista, a través de la frontera de Lethen) vi casas destruidas por el fuego de ametralladoras sin que los ocupantes tengan la mas mínima oportunidad de escapar. Vi a la policía de Guyana reducir a ocho personas, tres adultos y cinco niños de siete años. En otro momento en que se capturo a dos niñas, una de 14 y otra de 15. Las dos permanecieron atadas desnudas durante tres días sin comer nada. Después de que fueron violadas por la policía para después ser arrojadas al suelo y ser aplastadas por un camión. Vi a la policía rodear las casas llenas de gente en el medio de la noche, rociar con gasolina las paredes, puertas y ventanas prenderlas y sus ocupantes adentro gritando hasta morir...”
“... vi a los indios (amerindios), nadar en el río Mau en la frontera con sus hijos en sus espaldas y muchos cadáveres de los fugitivos flotando con las marcas de los disparos...”
“...el escritor” afirma que estos incidentes eran parte de la represión por las fuerzas del Sr. Burnham y de los afro base de su gobierno. “se llego a mencionar “un manto de silencio para evitar que los periodistas obtuvieran información y evidencias de lo sucedido en Rupununi...”

Por otra parte a la prensa y los partidos de oposición se les negó la entrada, a excepción de la D.G.F y altos dignatarios del PNC. Además la D.G.F sello el área del Rupununi al no permitir la entrada, ni la salida de ella, solo la fuerza de seguridad debido a que se considera el área como” zona de Guerra”. Cuando Jede Jagan del PPP que era oposición en esa época solicito permiso ante el Ministro del Interior para examinar la zona, este le fue negado ya que era un área restringida a los no indígenas. Ante tal negativa el Dr. Jede Jagan decidió enviar a dos amerindios pertenecientes al PPP Eugene Stoby y a otra persona de nombre James, quienes lograron pasar los controles al viajar al Rupununi en la línea aérea Guyana Airways. Pero al llegar a Lethen fueron detenidos y remitidos a Georgetown, donde fueron rigurosamente interrogados antes de ser puestos en libertad. Para septiembre de 1969, Jede Jagan declaraba a través del medio comunicación Tunder del mes de julio: “...que el Gobierno ha aplastado sin piedad la rebelión....y se dirige a militarizar nuestra política...”

Tres fortalezas fueron arrasadas, una escuela quemada, incendiadas las casas de los insurrectos así como sus haciendas entre ellas: San Marcos, San Benito, San José, Carirambo, Jacare, Macarana, Muriru, Mirichizeiro, Cristal Esprings, Montain Vien. Ensañándose especialmente con las integraban la “Compañía Rupununi Development Company” integradas por las de “Marari, Good Hope, Pirara”. Ver las fotos.

Los pobladores fueron sometidos a despiadadas torturas. Las mujeres fueron objeto de violaciones, produciéndose una implacable operación de limpieza étnica en contra de los amerindios, mestizos y rancheros de origen europeo en la región donde se capturaron 28 personas. Que habían participado en los hechos; todos fueron trasladados bajo fuerte custodia a Georgetown, donde serian encarcelados y enjuiciados. Ver fotos.


1. Estación de policía de Lethem luego de los combates entre los rebeldes con la policía guyanesa.
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2. Hacienda de Pirara de los Hart. Avión destruido en tierra y al fondo la vivienda totalmente destruida.
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3. Hacienda de Pirara completamente destruida.
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4. Amerindios y Rancheros capturados son trasladados en avión a Georgetown.
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5. Amerindios, Rancheros capturados y trasladados a Georgetown.
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Crédito a su autor en:

Márquez, Oscar J. “El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte II”. Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada de 2 de enero de 2009, consultado el 11/09/ 2013. URL: http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html

:saludo2:
Última edición por Vrael el 13 Sep 2013, 05:04, editado 8 veces en total.


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Rebelión del Rupununi: Parte II. (Continuación)

Mensaje por Vrael »

6. Collin y Patrick Melville al ser trasladados al tribunal en Georgetown.
Imagen

7. Otro de los Melville, es trasladado descalzo y sin camisa al tribunal en Georgetown.
Imagen

Márquez, Oscar J. “El Cuadragésimo Aniversario de la Rebelión del Rupununi. Parte II”. Sitio web “La Guyana Esequiba,” entrada de 2 de enero de 2009, consultado el 11/09/ 2013. URL:http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2009/01/la-rebelin-del-rupununi-cuadragsimo_02.html

:saludo2: :militar15: :militar-beer:
Última edición por Vrael el 11 Sep 2013, 22:57, editado 5 veces en total.


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por Vrael »

Dentro de breve seguiré subiendo más material fotográfico del Rupununi que tenga a mano, y demás regiones de la Zona en Reclamación: Guayana Esequiba. :explica1: :mrgreen: :clever:


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por Peace Maker »

Vrael, muy buenas fotos y el enlace magnifico


Gracias por tan buenos aportes
Felicitaciones a los dos :thumbs:



Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
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Rebelión del Rupununi

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

La masacre fué increible, no hubo piedad de ningún tipo.

Después de ese evento el Estado venezolano perdió mucha credibilidad entre la gente del Esequibo. Algo que nos ha costado mucho recuperar, pero poco a poco se trabaja en eso desde las ONGs dedicadas al tema.


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por Vrael »

Peace Maker escribió:Vrael, muy buenas fotos y el enlace magnifico


Gracias por tan buenos aportes
Felicitaciones a los dos :thumbs:



Saludos


¡Muchas gracias! Es un tema ciertamente apasionante :alegre: .

Vale recalcar que he editado los posts con la información de ese autor, puesto que hay dos artículos con respecto a eso. Rebelión del Rupununi: Parte I, y Rebelión del Rupununi: Parte II. Cada uno con sus fotos correspondientes, e identificadas, y sin faltar el justo y merecido crédito a su autor, quien se ha tomado un gran tiempo en recopilar toda esa información.

¡Saludos! :militar-beer:


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Acá algo reciente, sobre una expedición civil al Esequibo, el Estado se duerme con el tema, pero los civiles estamos activos

http://www.eluniversal.com/nacional-y-p ... os-armados


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Rebelión del Rupununi. (El Universal)

Mensaje por Vrael »

Aquí les traigo un artículo hecho por el Universal, durante una reciente visita de un grupo de efectivos militares y civiles a la Zona en Reclamación: Territorio Esequibo, durante la visita del actual presidente Nicolás Maduro Moros a Georgetown, capital de la República Cooperativa de Guyana.

El artículo de "El Universal", lo conseguí de mano del autor antes citado, solo que en inglés, sin embargo, no creo que sea un problema para nínguno de nosotros. Enjoy it.

Act of sovereignty in the Essequibo disputed area

From August 25 to September 1, 2013, 45 Venezuelans went on a journey they will never forget, as they carried out an act of sovereignty in the Essequibo disputed area. Guarded by the Venezuelan Bolivarian Army, they crossed the Cuyuní, which was declared Guyanese in the1899 Arbitration Award. In 1966, Venezuela deemed this decision null and void. The members of the expedition landed on the town of Etherimbang, which Guyana claims as its territory



http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130909/act-of-sovereignty-in-the-essequibo-disputed-area

Les insto a abrir el link, puesto que las imágenes exceden el límite permitido por el Foro Militar General, y se me hace imposible postearlas acá. Son de muy buena calidad, y vale la pena verlas para darse una mínima idea de que misterios esconden nuestras tierras.

Saludos :militar15:


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por Vrael »

ARV Mariscal Sucre se me ha adelantado con el artículo de "El Universal", por lo cual, mi post del mismo periódico con las imágenes deberá ser tomado como complemento del suyo.

¡Saludos! :saludo2:


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Mensaje por Vrael »

Siguiendo con el MNARDEE, aquí les dejo uno de los comentarios efectuados por José F. Querales D. en el apartado de los hitos históricos de la reclamación, el cual me parece muy pertinente analizarlo, ya que existe siempre cierta tendencia a ignorar o pasar de largo.

En negritas:

El Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE) nace del deseo de renacer en forma efectiva esa voluntad manifiesta de muchos venezolanos expresada a través de grupos sociales que, deseosos de reivindicar el Territorio Esequibo del cual fuimos despojados hace más de un siglo, han hecho una labor de mantener la llama de la esperanza de reincorporar los 159.500Km2 del territorio reclamado a Inglaterra inicialmente y luego del 26 de Mayo de 1966 a Guyana, cuando Inglaterra de forma acelerada le concede la Independencia, más que por el hecho de darle la libertad a ese pueblo, por librarse de las responsabilidades internacionales, históricas y jurídicas a las que se le habían llevado por la firma del Acuerdo de Ginebra meses antes, el 17 de Febrero de 1966, documento que los comprometió a mirar de nuevo la "validez" del inicuo, arbitrario e ilegal Laudo Arbitral de París del 3 de Octubre de 1899, hecho que le sirvió de instrumento a la otrora imperialista y colonialista Inglaterra para arrebatarnos a la luz de la justicia injusta de la época, de un territorio que nos pertenece desde el mismo momento de la llegada de España a América. Sobre la base de estos hechos, que son una realidad innegable, se basa el fundamento filosofico del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE) para complementarlos con otros principios de una filosofía práctica basada en análisis como éstos.
"LO ACCESORIO SIGUE A LO PRINCIPAL", este es un adagio jurídico que tiene sus bases en el Código Romano y en el cual se fundamentan la mayoría de nuestras leyes, por lo tanto, al buscarle su aplicación en nuestro caso del Esequibo, el razonamiento es que no hacemos nada con recuperar el Esequibo si antes no hemos recuperado a su gente, al esequibano, que es lo principal, ya que el accesorio en este caso sería el territorio, por cuanto no queremos que Venezuela gane un nuevo problema interno al pretender recuperar el Territorio Esequibo si su gente no desean ser ciudadanos venezolanos, lo cual sería otra ETA como en España u otra IRA como en Irlanda del Norte, lo cual nos demuestra, en forma objetiva, que no basta que las leyes y los mapas indiquen la pertenencia o la dependencia de su región, sino que se requiere la participación y adición voluntaria de su población a la causa que se pretende hacer prevalecer; es de allí que este movimiento nacional para aglutinar a todos los que comulgan con nuestras ideas y principios filosóficos, cierren filas estrechas a nuestro alrededor, deja claro, a partir de su mismo nombre, que lo primero que debemos y tenemos que rescatar, como paso previo al territorio, es al ESEQUIBANO, quien es la esencia y razón de nuestro Territorio Esequibo, por lo tanto, nuestro principal empeño, esfuerzo y voluntad está dirigido a su efectivo rescate cultural, educativo, moral, económico, social, político y de salud mental y física a fin de reincorporar como lo que son, ciudadanos compatriotas de la nación venezolana.
Partiendo de la idea que es una absoluta necesidad difundir este principio fundamental de la acción de rescate de nuestro Territorio Esequibo y habiendo tanta diversidad y disparidad de pensamiento y de acción hacia esa tarea, es que surge el "Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE)" para aglutinar en forma monolítica todas las acciones a realizar en ese sentido, para que converjan en una sola dirección, y en conjunción de esfuerzos den un fruto positivo hacía nuestro país, en su anhelo de recuperar lo que es nuestro, por la razón de la historia y por la historia de la razón.


Publicado por: José F. Querales D.


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Por Oscar J. Márquez

PRIMER CONGRESO AMERINDIO DE CABACABURI


Hace cuarenta y un años ocho meses y unos días entre el 07 y 12, de abril de 1967, se celebró el Primer Congreso de Jefes Amerindio, auspiciada por la Asociación Amerindia que había sido fundada el 28 de diciembre de 1963, concebida esta por el Sr. Kenneth Muir, participando en su fundación los siguientes amerindios Cecil Gullikie, Arnold Jacobis, Basil Gomes y Stanley O.Selmo. Con el firme objetivo de luchar por sus reivindicaciones en defensa de sus derechos y libertades ciudadanas.

Para la fecha del Congreso su directiva estaba conformada por Arnold Jacubus Presidente, James Pigot Vicepresidente y Michel Wilson Secretario de Relaciones Publicas, que representaban en ese entonces a unos cuarenta mil indígenas de los cincuenta mil que habitaban en la Guayana Esequiba según información aportada por la Asociación Amerindia, en la comunidad indígena de Cabacaburi (Kabakaburi), ubicada sobre la margen derecha del río Pomerón, lo que se denominaba en ese entonces el Distrito del Pomerón (Hoy Región, No 1 Barima-Waini), en la Reserva Amerindia Cabacaburi, a unos ciento cincuenta kilómetros de Georgetown al oeste del rió Esequibo en territorio reclamado por Venezuela.


A esta Primera Conferencia asistieron veintiún jefes de aldeas, cinco representantes de aldea, ocho Concejales, cinco observadores entre ellos (Leopoldo. A. Taylhardat quien ejercía el cargo de vicecónsul en Georgetown, y el Británico Michel Wilson), dos intérpretes y dos integrantes de la Asociación Amerindia por encontrarse el resto en compromisos de la Asociación, incorporándose el día 8 los jefes de las aldeas de Tapakuma, Mainstay, Capouey, en las personas de los señores Farson, Smith, y Gordon respectivamente.

Con este Primer Congreso la Asociación Amerindia se proponían trazar sus lineamientos de trabajo frente y ante la indiferencia de las autoridades de Guyana por sus reivindicaciones, junto a los diferentes jefes (Capitanes o Caciques) indígenas de la Guayana Esequiba desarrollando la siguiente agenda de trabajo:
1ro.Tratar las amenazas que confrontaban día tras día los amerindios, de ser desalojados de las tierras en que han vivido ancestralmente. Sin indemnización de ninguna Clase.

2do. Tratar la falta de Escuelas y de profesores bilingües o trilingües.

3er. Plantear la falta de Servicios Médicos e insumos.

4to. Discutir la falta de fuentes de trabajo y la explotación a que estaban sometidos al obtener alguno.

5to. Plantear la creación del Partido Amerindio.

6to. Discutir la cuestión de la reclamación Venezolana, sobre sus proyectos para el futuro, y en 7to. Lugar Debatir la aprobaron de una Resolución instando al Gobierno de Burnham a promover el desarrollo de la Zona en litigio conjuntamente con Venezuela.

El resultado de esta reunión, como era de esperar, produjo una serie de impactos hasta hoy en día invaluables por su alcance y consecuencias, frente al Gobierno de Forbes Burnham en Georgetown. Así como en la creación y consolidación del Partido Amerindio, conveniente a los amerindindios y a los intereses de Venezuela, pero que a la larga resultaría perjudicial a la causa amerindia y a la reclamación territorial Venezolana.

Este Primer Congreso Amerindio representaba para ese entonces a los pueblos indígenas, integrados por las familias lingüística Caribe, (Akawaio, Patomana, Carib, Makushi, Patomana, Pemón, Trío, Wai Wai, Mawayana). La familia lingüística Aruacos, Arahuacos (Arawakan) por los Arawak y lo Wapishana, así como a la familia de lengua aislada Guarao (Warao), asentados en la Zona en Reclamación. Sin embargo para esta reunión los indígenas del Rupununi presentaron algunos inconvenientes debido a que “...las autoridades desorientaron a los amerindios logrando en algunos casos impedir el viaje de estos a Georgetown...” y de ahí a Cabacaburi.

Entre los día 8 y 9, de abril se discutieron los diferentes puntos de la agenda del uno al cuarto, con mucho respeto ante las variadas opiniones demostrando un alto grado de madurez política.

RESOLUCIÓN APOYANDO EL DESARROLLO CONJUNTO DE LA ZONA EN RECLAMACIÓN

El día diez se debatió el punto de la agenda referente a la oferta de Venezuela del “Desarrollo Conjunto”, tema explicado por Leopoldo A. Taylhardat a los presentes. Así como el asunto de las las tierras comunales indígenas en el marco de la Reforma Agraria, lucha la cual había iniciado Venezuela en América Latina 1960, con un conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas a fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Aspecto este donde los indígenas de acuerdo al artículo 77, de la Constitución de 1961, les señalaba “...que la Ley establecerá el régimen de excepción que requiera la protección de las comunidades indígenas y su incorporación progresiva a la vida de la Nación...” y por ende le correspondía a los amerindios asentados en la Guayana Esequiba, por lo estaban bajo esta protección. Procediendo a retirarse de la reunión Taylhardat una vez expuesta su disertación, en vista de que solo era un observador de la misma.

Procediendo seguidamente la asamblea a debatir sobre la resolución a emitirse por la asamblea de la Conferencia. Entre las primeras intervenciones podemos mencionar las de Joseph Isaac, Abel Doris quienes habían visitado el Km 88, y Santa Elena percatándose del buen trato dado a los indígenas especialmente por los particulares y las autoridades. Posteriormente intervino el Sr. James Pigott quien se dirigió a los diferentes jefes indígenas señalando que Venezuela estaba dispuesta ayudar a los amerindios por que los consideraba sus nacionales, al no reconocer la validez de la sentencia Arbitral de París de 1899, por nula e irrita.

Por otra parte, contrario a lo que han señalado algunos autores, analistas y el propio Gobierno de Forbes Burnham, sobre una supuesta manipulación de amerindios en la Conferencia. Los hechos y los documentos existentes demuestran todo lo contrario, ya que en la Asamblea de la Conferencia se discutió ampliamente y detalladamente este punto al extremo de señalar en ella: “...que la posición que asumieran a favor de la reclamación venezolana, les traería consecuencias muy graves, en forma de presiones de parte del Gobierno guyanés y quizás hasta prisión para muchos...”. Creemos firmemente por otra parte que esa manipulación ha sido dada a lo largo de ciento cincuenta tres años de explotación y discriminación desde que los ingleses se adueñaron de las colonias de Demerara, Berbice y Esequibo, continuada luego por sus sucesores especialmente entre los años de 1964-1967, encabezado por un Gobierno representado por el PNC al incumplirle a los amerindios sus promesas electorales.

Ante esa serie de interrogantes del peligro que representaba firmar tal Resolución “...se puso de pie el Jefe de la aldea Jawalla, sobre el río Kamarang, en la región del Mazaruni, el Capitán Rudy Hunter, quien dijo... que él no tenía miedo a las represalias del Gobierno, porque estaba dispuesto a hacerle frente y luchar contra el Gobierno, si era necesario, y que estaba seguro de que toda la gente de su aldea y de su comarca, así como las gentes de otras comarcas del país estarían dispuestos a hacerlo también...”

Por supuesto que ante el significado y trascendencia de sus palabras se hizo sentir, un caluroso y fuerte aplauso por los presentes en apoyo a su intervención. Seguidamente tomo la palabra Wilson quien “...recalco la necesidad de decidir la cuestión del apoyo a la reclamación venezolana, y la constitución del partido inmediatamente, porque sería muy difícil que en el futuro pudiera celebrarse otra asamblea de caciques con representación tan extensa como la actual, por razones económicas y, sobre todo, porque la interferencia del Gobierno se haría mayor mas adelante...”

Ante esta y otras intervenciones la asamblea inicio la redacción de la resolución, que fue traducida simultáneamente por los intérpretes Arecuna y Patomana. El Sr. James Pigot, procedió a leer la resolución la cual fue presentada para su lectura y aprobación procediendo todos los presentes a firmarla sin objeción con la mayor solemnidad del caso.

http://laguayanaesequiba.blogspot.com/2 ... _3669.html


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Mensaje por Vrael »

Hay que agradecer al forista ARV Mariscal Sucre, por iniciar este nuevo hilo de discusión, ya que nos permitirá a todos conocer un poco más al Territorio Esequibo, la historia que nos une a él en la reclamación como en otras variables, y despejar varias de las interrogantes que nos aquejan. Prometo contribuir con el tema.

¡Saludos a todos! :militar15:


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Rebelión del Rupununi

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Gracias hermano y espero de su colaboración.


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Rebelión del Rupununi (Más fotos)

Mensaje por Vrael »

Aquí les traigo otro compendio de fotos, extraídas del foro Skyscrapercity, del forista WG-85.

Disfrútenlas.

1. Río Burro-Burro. Sur de la Guayana Esequiba.
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2. Sabana de Rupununi. Sur de la Guayana Esequiba.
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3. Río Rewa. Sur de la Guayana Esequiba.
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Vrael
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Rebelión del Rupununi. (Más fotos)

Mensaje por Vrael »

Aquí continuamos con las fotos de nuestra zona en reclamación, aporte del forista WG-85, quien las ha posteado en el foro Skyscrapercity, a quien, sí llega a leer esto, le extiendo un grato saludo por su aporte no solo a este foro, sino también a los venezolanos a quienes nos importa este tema. :militar-beer: :militar-beer:

4. Jordan Falls: Montañas Kanuku. Sur de la Guayana Esequiba.
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5. Cataratas Kaiteur. Guayana Esequiba Central.
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(Estas cataratas tienen un aire al "Salto del Aponwao" ubicado en la Gran Sabana, Estado Bolívar :alegre: ).

6. Cataratas de Orinduik:
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7. Lethem. Sur de la Guayana Esequiba.
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Última edición por Vrael el 11 Sep 2013, 21:04, editado 1 vez en total.


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