Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Peace Maker »

Si se analiza, estrictamente desde el punto de vista politico militar, haciendo de lado los ultimos 14 años, este hilo pudiera ser batante entretenido e instructivo, si se comienza a meter la politica de los ultimos años y mas si es desde puntos de vista ideologicos subjetivos, el hilo se convertiria en otro foro politico con las concecuencias que todos conocemos.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16028
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por comando_pachacutec »

Así es. La parte histórica militar-política vista sin pasiones o "redireccionadas politiqueramente", si no, pierde interés el tema.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 29 Jul 2013, 02:07
Venezuela

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por jasalvador3067 »

Algunos dirán que NO... otros dirán que Si... en los que a mi concierne, los conflictos bélicos siempre van a tener una relación política... y a mi me lo enseñaron muy bien en mi Academia.... La Política y la Guerra van de la Mano... :thumbs:

Tal cual y claro está dicho por el "Mayor General Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz" en su libro "De La Guerra"

Cito. "La Guerra es la Continuación de la Política por otros medios"

Esta frase celebre es utilizada en todas las Academias Militares aunado al libro "De La Guerra" el cual es un libro que personalmente recomiendo... :militar7:


"El Fin Justifica los Medios"
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Peace Maker »

jasalvador3067 escribió:Algunos dirán que NO... otros dirán que Si... en los que a mi concierne, los conflictos bélicos siempre van a tener una relación política... y a mi me lo enseñaron muy bien en mi Academia.... La Política y la Guerra van de la Mano... :thumbs:

Tal cual y claro está dicho por el "Mayor General Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz" en su libro "De La Guerra"

Cito. "La Guerra es la Continuación de la Política por otros medios"

Esta frase celebre es utilizada en todas las Academias Militares aunado al libro "De La Guerra" el cual es un libro que personalmente recomiendo... :militar7:


Una cosa es la politica y otra muy distinta la politiqueria ideologica . insisto si comenzamos con terminios como ¨Buguesia traidora y apatrida¨ , este hilo esta condenado la fracaso .
Última edición por Peace Maker el 12 Sep 2013, 00:08, editado 1 vez en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
ARV Mariscal Sucre
Comandante
Comandante
Mensajes: 1796
Registrado: 29 Ene 2008, 02:17

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por ARV Mariscal Sucre »

Tristemente mi experiencia me dice que estos temas terminan siempre mal y más en esta época.

Ambas naciones manejan su historia particular del hecho, el nacionalismo fanático no permite un debate equilibrado y hoy en día la ideología ñangara pero con Iphone no permite un debate coherente.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29883
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que de pronto esto puede ir acá:

¿Cómo actuó Santander frente al atentado a Simón Bolívar?

En septiembre de 1826, el Libertador, presidente vitalicio y dictador del Perú, regresó a Bogotá. Había creado a Bolivia, regida por su Constitución de Presidencia perpetua e irresponsable, que no podía imponerse en Colombia, como lo deseaba, por cuanto la Constitución de Cúcuta era inmodificable y regía hasta 1831.

Asumió la Presidencia y se atribuyó facultades extraordinarias. Contra el querer de Santander y el movimiento republicano y demócrata que lo seguía, el Congreso, a instancias de Bolívar, convocó una constituyente que debía reunirse en Ocaña para modificar la Carta.

La Convención, donde midieron fuerzas bolivarianos y santanderistas, aunque de mayoría santanderista, se reunió el 9 de abril de 1828. Sesionó por tres meses, entre agitados debates. Al cabo, viendo los bolivarianos que se imponía el proyecto santanderista, se retiraron, y la malograda Asamblea se clausuró.

Tras este fracaso, el 27 de agosto de 1828, el Libertador Presidente expidió el Decreto Orgánico, por el cual abolía la Constitución de Cúcuta y suprimía la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Francisco de Paula Santander.

Contra el gobierno autocrático y militarista del Libertador se organizó la conjura que se precipitó el 25 de septiembre siguiente. Conmocionado por el atentado, el Libertador pensó en dimitir e indultar a los comprometidos; pero, presionado por el general Rafael Urdaneta, secretario de Guerra y Marina, cambió de parecer y ordenó iniciar procesos contra los autores y cómplices.


http://www.eltiempo.com/entretenimiento ... r/14582935

Creo que éste episodio dejó profundos rencores entre colombianos y venezolanos, especialmente porque Urdaneta mandó fusilar, con la anuencia de Bolívar, a un montón de oficiales colombianos que resultaron siendo inocentes como se ha ido demostrando a lo largo del tiempo, como el caso del Almirante Padilla, máximo ejemplo de esa purga mal hecha y casi le cuesta la cabeza a Santander.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1382
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Dany Jimenez »

Los venezolanos esperaban que aceptáramos la dictadura de Bolivar feliz mente.

Sin mencionar que si hablamos de traidores ustedes fueron quienes se separaron con ese angelito de Paez como presidente, exiliaron a bolivar y lo condenaron.


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Peace Maker »

Dany Jimenez escribió:Los venezolanos esperaban que aceptáramos la dictadura de Bolivar feliz mente.

Sin mencionar que si hablamos de traidores ustedes fueron quienes se separaron con ese angelito de Paez como presidente, exiliaron a bolivar y lo condenaron.


Que comentario mas simplista y fuera de todo sentido historico , pero bueno, ¡no se la pueden pedir peras a un olmo! :pena:

y por cierto ya lo habia escrito ARV:

ARV Mariscal Sucre escribió:Tristemente mi experiencia me dice que estos temas terminan siempre mal y más en esta época.

Ambas naciones manejan su historia particular del hecho, el nacionalismo fanático no permite un debate equilibrado y hoy en día la ideología ñangara pero con Iphone no permite un debate coherente.


Y tenia y tiene mucha razon :thumbs:
con este tipo de tonterias no se puede llevar un debate coherente:

PD: lea que los libros no muerden :alegre:


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29883
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mismo consejo, Peace: lea que los libros no muerden.

Pero sí concuerdo que cada nación hace su historia a como mejor le convenga, así que ya es como hora de que las Academias de Historia se junten para resolver esos dilemas. Aunque en éste caso sí se ha podido demostrar históricamente que la purga post-intento de magnicidio de Bolívar sí fue bastante injusta, al punto que incluso en su lecho de enfermo Bolívar renegó amargamente de esa decisión...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Peace Maker »

No. mi estimado! yo leo mucho en estos momentos sigo ( desde. la manana) leyendo los balances de mi empresa, pero eso no es el punto. el punto es que obviamente el comentario del. paisano suyo fue realizado. con un propocito muy distinto al de debatir dos puntos. de vista historicos !

Ahora para analizar las acciones de Bolivar o Santander se tiene necesariamente que tomar en cuenta el contexto historico en el que fueron tomadas! No basta decir hicieron esto o lo otro, es necesario entender el porque de esas decisiones ! Si no se hace pues caemos en el simplismo !

Tal vez otro dia. pudieramos profundizar, pero hoy estoy desde mi telefono y no es muy comodo.que. digamos!


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29883
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Historia de los Conflictos Colombo-Venezolanos

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Eso de escribir desde el smartphone es la patada, es complicadísimo, especialmente cuando se "pierden" las tíldes...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados