Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Además, no olvidemos que una de las mejores cosas que tienen las FFAA colombianas es precisamente su logística...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

El relato se torna cada vez mas complejo al tener que considerar muchas variantes.
Es indudable que el tiempo se les acaba a los tres participantes y pronto llegaremos a un momento en que alguien llegara a la conclusión de que no puede continuar y declarara un cese al fuego unilateral para pedir una mediación diplomática.
Existen otros factores como el económico, apoyo político de las Superpotencias y la situacion política interna de cada país que también pueden influir en el resultado final.
Ademas esta el asunto de las FARC que en esa época aun estaba bien, creo que no hubieran desperdiciado la oportunidad de emboscar columnas de aprovisionamiento con municiones o dinamitar puentes para impedir la movilidad de la tropa ya que su peor enemigo siempre fue la FAC y ahora toda la aviación esta comprometida con el conflicto externo


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

camiluri escribió:Hablando de logística creo que las FFMM de Colombia tienen una gran ventaja sobre las venezolanas al estar operando dentro de su territorio. En cambio las venezolanas ya deben estar al limite de sus posibilidades y no se cuanto mas puedan resistir estar operando fuera de sus fronteras y estirando cada vez mas sus recursos de apoyo al ser fuerzas invasoras de la soberanía de otro pais...


4 vias queda a unos 30 kilometros de la frontera, si bien la logistica de las FAN venezolanas para la epoca no era para tirar cohetes, tampoco es que estan en las estepas rusas tratando de llegar a Moscu.
Y una cosa es la logistica para lidiar en un conflicto interno y otra cosa un conflicto convencional, no se pueden volar los transportes o helicopteros ni transitar por los caminos con la misma facilidad.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

MauricioA escribió:El relato se torna cada vez mas complejo al tener que considerar muchas variantes.
Es indudable que el tiempo se les acaba a los tres participantes y pronto llegaremos a un momento en que alguien llegara a la conclusión de que no puede continuar y declarara un cese al fuego unilateral para pedir una mediación diplomática...


Solo han pasado unos dias, yo pienso que la mediacion diplomatica no se hara esperar mucho tiempo.
Dudo que antes de que eso suceda alguno de los tres "tire la toalla".

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

MauricioA escribió:El relato se torna cada vez mas complejo al tener que considerar muchas variantes.
Es indudable que el tiempo se les acaba a los tres participantes y pronto llegaremos a un momento en que alguien llegara a la conclusión de que no puede continuar y declarara un cese al fuego unilateral para pedir una mediación diplomática.
Existen otros factores como el económico, apoyo político de las Superpotencias y la situacion política interna de cada país que también pueden influir en el resultado final.
Ademas esta el asunto de las FARC que en esa época aun estaba bien, creo que no hubieran desperdiciado la oportunidad de emboscar columnas de aprovisionamiento con municiones o dinamitar puentes para impedir la movilidad de la tropa ya que su peor enemigo siempre fue la FAC y ahora toda la aviación esta comprometida con el conflicto externo


:cool: :cool: Creo que olvidas el pequeñísimo detalle que las FFAA colombianas habrán convocado Reservas para el conflicto, ¿o qué crees, que mantendrá la guerra con los mismos 500.000 efectivos de siempre?, por mi experiencia, calcularía que Colombia asumiría esos frentes con más o menos entre 800.000 a 1 millón de efectivos como mínimo y en primera instancia. Todos de primera línea con experiencia real en combate y de los últimos años, por consiguiente, a mí todavía no me llaman... :green:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

Comando Gato'e Techo escribió:En efecto, muy bueno el relato.

No se cuanto tiempo aguantarían las Fuerzas Armadas Colombianas este esfuerzo tan grande...combatir contra dos ejércitos, uno al norte y otro al Sur....manteniendo su conflicto con la narcoguerrilla en el Centro del País.
Además del esfuerzo bélico en los mares, contra dos armadas mucho más fuertes que la colombiana.

Ese es el punto flaco del relato....los abastecimientos, la logística colombiana....hummmm.... :explica1:

:militar13:


ademas de eso la FAV tiene dias borbandeando objetivos estrategicos y de infraestructura en territorio colombiano lo cual tambien influye un duro golpe en su logistica y vias de comunicaciones.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8335
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:
MauricioA escribió:El relato se torna cada vez mas complejo al tener que considerar muchas variantes.
Es indudable que el tiempo se les acaba a los tres participantes y pronto llegaremos a un momento en que alguien llegara a la conclusión de que no puede continuar y declarara un cese al fuego unilateral para pedir una mediación diplomática.
Existen otros factores como el económico, apoyo político de las Superpotencias y la situacion política interna de cada país que también pueden influir en el resultado final.
Ademas esta el asunto de las FARC que en esa época aun estaba bien, creo que no hubieran desperdiciado la oportunidad de emboscar columnas de aprovisionamiento con municiones o dinamitar puentes para impedir la movilidad de la tropa ya que su peor enemigo siempre fue la FAC y ahora toda la aviación esta comprometida con el conflicto externo


:cool: :cool: Creo que olvidas el pequeñísimo detalle que las FFAA colombianas habrán convocado Reservas para el conflicto, ¿o qué crees, que mantendrá la guerra con los mismos 500.000 efectivos de siempre?, por mi experiencia, calcularía que Colombia asumiría esos frentes con más o menos entre 800.000 a 1 millón de efectivos como mínimo y en primera instancia. Todos de primera línea con experiencia real en combate y de los últimos años, por consiguiente, a mí todavía no me llaman... :green:


las movilizaciones de reservas son una practica comun ante una situación de conflicto por lo que puedes tener por seguro que tanto Venezuela como Ecuador también convocaron a sus reservas, por ponerte un ejemplo en la situación real del año 2008 fueron graduadas con un par de meses de anticipacion varias promociones de guardias nacionales a fin de enviarlos a reforzar todos los puestos fronterizos.


Si Vis Pacem, Para Bellum
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andrés Eduardo González escribió:
MauricioA escribió:El relato se torna cada vez mas complejo al tener que considerar muchas variantes.
Es indudable que el tiempo se les acaba a los tres participantes y pronto llegaremos a un momento en que alguien llegara a la conclusión de que no puede continuar y declarara un cese al fuego unilateral para pedir una mediación diplomática.
Existen otros factores como el económico, apoyo político de las Superpotencias y la situacion política interna de cada país que también pueden influir en el resultado final.
Ademas esta el asunto de las FARC que en esa época aun estaba bien, creo que no hubieran desperdiciado la oportunidad de emboscar columnas de aprovisionamiento con municiones o dinamitar puentes para impedir la movilidad de la tropa ya que su peor enemigo siempre fue la FAC y ahora toda la aviación esta comprometida con el conflicto externo


:cool: :cool: Creo que olvidas el pequeñísimo detalle que las FFAA colombianas habrán convocado Reservas para el conflicto, ¿o qué crees, que mantendrá la guerra con los mismos 500.000 efectivos de siempre?, por mi experiencia, calcularía que Colombia asumiría esos frentes con más o menos entre 800.000 a 1 millón de efectivos como mínimo y en primera instancia. Todos de primera línea con experiencia real en combate y de los últimos años, por consiguiente, a mí todavía no me llaman... :green:


claro que si y justamente esto pondría mas carga sobre la logística, como si no fuera difícil alimentar a 500.000 ahora imagínate a 1000.000? , las carreteras, puentes y pasos de montaña siempre fueron un problema para los suministros , Colombia ha solucionado esto con el suministro aéreo con helicópteros y aviones pero ahora no controla el aire en este relato.
si nos fijamos en las ultimas compras verdaderas después del 2008 veras que la mayoría esta relacionada con medios de transporte ya sean aviones , mas helicópteros , vehículos blindados o embarcaciones de desembarco,
debemos ser sinceros ............. en Sudamérica nadie esta listo para un conflicto que dure mas de unas 3 o 4 semanas


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 880
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Bueno, en la Guajira no es que existan muchos puentes y pasos de montaña.Lo que sí hay es arena por todos lados. :confuso:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos.
Sobre el tema de los suministros, como ya comenté con anterioridad, me ha sido muy difícil encontrar información suficiente para poder afirmar que uno u otro bando este mejor que otro en ese sentido. Asumo que todas las partes tienen al menos suministros bélicos para un periodo de entre 10 a 20 días. Hablo de memoria, y centrandome en el tema de municiones, pero creo recordar que en plena guerra fría, varios países europeos tenían solo reservas de munición para 30 días de combates teoricamente, pero se suponía que en realidad no durarían tanto (¿20 días?), incluso hace unos años salió una noticia que afirmaba que España solo tenía munición para 5 días de combate, me parece que en la decada de los 90 (¿?), así que creo, y con todas las cautelas que este tipo de información tan sensible requiere (seguro que no son muy fiables los datos que salen a la luz pública) alrededor de 15 días de operaciones puede ser un valor medio asumible por todos los contendientes. Otra cosa por supuesto es llevar y distribuir esos suministros a las tropas del frente, contando con el nivel de alerta y disposición de los mismos al principio del conflicto, el consumo debido a la intensidad de los combates, las vías e infraestructuras necesarias para llevarlos, los vehículos de todo tipo para transportarlos, las perdidas de los mismos por la acción del enemigo, etc…
Un conflicto de cierta intensidad como es el caso del relato, tras ese periodo de 2-3 semanas, seguro que sería muy difícil continuarlo. Habría que hacer una pausa y traer del exterior nuevos suministros y recibirlos de las industrias propias lo que se fabrique en ellas, aunque como ya se ha dicho en este hilo repetidas veces, es muy poco posible que un conflicto como este llegue durar más de unos pocos días/semanas, o al menos esa es también mi impresión.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

camiluri escribió:Bueno, en la Guajira no es que existan muchos puentes y pasos de montaña.Lo que sí hay es arena por todos lados. :confuso:


Yo me refería a los posibles ataques de las FARC


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 880
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

Para esos narcoguerrilleros creo que con la PNC es suficiente.


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

camiluri escribió:Para esos narcoguerrilleros creo que con la PNC es suficiente.


Puede ser, pero igual creo que faltaría una acción de ese tipo en el relato, seria muy extraño que las FARC no aprovechen la oportunidad para tratar de robar armamento y consolidad posiciones


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29905
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Y en 2008 qué posiciones iban a consolidar? si todos andaban y andan corriendo de lado a lado para que no los pillen tan fácil...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 874
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: ¿Y en 2008 qué posiciones iban a consolidar? si todos andaban y andan corriendo de lado a lado para que no los pillen tan fácil...


En Marzo del 2008 aun no había muerto Marulanda , aun tenían a los rehenes , aun seguía vivo Alfonso Cano , el negro Acasio y el mono jojoy , supongo que algo hubieran podido hacer.
Una guerra internacional hubiera cambiado dramáticamente el conflicto interno colombiano.
No soy experto en el tema ni conozco bien cuales eran los objetivos militares de ese año pero estos grupos siempre se benefician del caos


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados