Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

6 de marzo. Mar Caribe, cerca del Cabo Chichibacoa, península de la Guajira. Colombia.

-Faltan 3 minutos Capitán.
Controló su reloj. El suboficial tenía razón.
-Prepárense para subir y sacar la antena.
-A la orden.

El Capitán de Corbeta Gabriel Alvarez se secó el sudor que corría por su frente con la manga de su camisa. Pese al equipo de aire acondicionado que portaba el pequeño submarino, con el buque atestado de hombres y tras varias horas navegando en inmersión tras sumergirse en las cercanías de punta Gallinas, el interior parecía una sauna.
Se colocó junto al operador de radio y navegante y le dio una palmada en el hombro. En ese momento el marinero que controlaba el submarino táctico ARC “Intrépido” indicó que estaban a la profundidad estipulada y la antena de radio en posición.

-¿Todo listo? - preguntó el Capitán al radio operador.
-...si Capitán, parece que la antena y la radio funcionan correctamente. Todavía nada.
-De acuerdo. Todavía faltan unos segundos. ¿Alguna señal electromagnética?
-Solo una. Hacia el este. Con toda seguridad la del radar de Los Monjes, pero no creo que nos haya detectado.
-Está bien, pero esperemos que se acuerden de nosotros pronto, no me gusta tener nada afuera hasta que pasemos de punta Espada por lo menos.


Mientras, en la oscuridad de la costa septentrional de la península de la Guajira, pequeños destacamentos de dos hombres pertenecientes a la Estación de Vigilancia de Punta Espada (EVIPE) de la Armada Colombiana, vigilaban con equipos de visión nocturna las inmediaciones de la costa, buscando algún buque, avión o helicóptero venezolano que anduviera metiendo sus narices en aquella zona. Toda la información que proporcionaban aquellos destacamentos era remitida y centralizada en las instalaciones de la EVIPE cerca de Punta Espada, donde también monitorizaban las comunicaciones enemigas de las inmediaciones. A raíz de algunas de aquellas escuchas habían deducido la presencia de al menos un buque, sino de dos, en el archipiélago de Los Monjes, y aunque el grueso de la escuadra venezolana no se encontraba en las inmediaciones, había que tener vigiladas aquellas costas y más cuando los dos pequeños submarinos tácticos de la Armada estaban a punto de cruzar la zona de menor distancia entre los Monjes y la Guajira.

Aquellos dos minisubmarinos, del tipo SX-506, denominados S-20 ARC “Intrépido” y S-21 ARC “Indomable” habían salido hacía casi 48 horas de la Base naval de Cartagena, donde tras simular una avería en el dique flotante “Jaime Arias” y filtrar a la prensa local que el buque y los submarinos había tenido que regresar a la base (incluidos dos señuelos en el interior del dique por si a alguien se le ocurría echar una mirada indiscreta), los pequeños submarinos tácticos habían avanzado hasta Puerto Bolívar y luego hasta Punta Gallinas, donde desde su buque nodriza, el carguero “Anton R” se habían transbordado los comandos navales. La navegación había transcurrido unas veces en superficie y otras sumergidos, pero siempre en las cercanías o en la estela del carguero, el cual les había proporcionado cobijo de miradas y radares indiscretos, así como transportado a los comandos navales que ahora se acomodaban como podían en el interior de los submarinos. Finalmente los tres buques se habían separado en Punta Gallinas. Tras dar snorkel y recargar sus baterías al poco de separarse del carguero, ahora los dos submarinos navegaban en solitario, próximos a la costa colombiana, pero cada uno independientemente, ya que ante la dificultad de coordinarlos, se había previsto que cada uno tuviera su propio rumbo de navegación, y libertad para variarlo si así lo estimaba conveniente el Capitán del buque, y solo tenían en común algunos horarios y puntos de encuentro, entre ellos, aquella recepción radiofónica desde la costa.
Se les había informado durante su recalada en Puerto Bolívar, que a aquella hora y desde la EVIPE, se les informarían con un mensaje en código vía radio, sobre la presencia o no de buques enemigos en las inmediaciones de su derrota de navegación. Así que toda la tripulación de los dos submarinos aguardaban con tensión la recepción de ese mensaje. Eran pequeños y discretos, pero siempre existía la posibilidad de ser descubiertos por el enemigo, así que toda precaución era poca.
Pasaban 15 segundos de la hora convenida cuando la radio cobró vida.

-Lluvia. Lluvia. Lluvia.

Aquellas tres palabras fueron repetidas tres veces en intervalos de 20 segundos hasta que finalmente la radio volvió a quedar mudar.

-Vamos abajo – ordenó el Capitán – 5 grados de inclinación. 20 metros de profundidad. Seguimos a 7 nudos. Rumbo 1-5-0.
-Bajando a 20 metros. Siete nudos. 1-5-0 grados.
-Aquí el Capitán a la tripulación. Tenemos el camino despejado, pero no nos vamos a confiar, así que mantengan alta la guardia.

Faltaban todavía algunas horas para llegar a cerca de Punta Espada, donde volverían a izar el mástil del snorkel en medio de la noche, cerca de la costa y alejados de los radares y miradas enemigas, para recargar sus menguadas baterías y disponerse a afrontar el tramo más difícil de su navegación, pero hacerlo sabiendo que de momento tenía el paso libre en uno de los puntos más peligrosos del viaje, era reconfortante.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Flanker no me queda mas que felicitarte por tamaño relato, valió la pena esperar el "tiempito" y puedes tomar el que quieras ( eso si ten piedad de nosotros los mortales).
en este relato bien podríamos decir como la ley del talion.
Ojo Por ojo, y fragata por patrullero, Exocet mediante.
4 Exocet disparados en un día y 2 buques en el fondo del Caribe.
me le quito el sombrero.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Muy bueno Flanker, pero ya se me hace demasiada ventaja para el enemigo... :twisted:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Y por que? quien le manda a la Padilla a estar tan cerca del avispero, si tu jurungas un nido de "mata caballos" lo mas lógico es que te pique un Exocet.
pero no te preocupes Andres que me huele a Pijao Retaliation :razz:
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Será?...

Un Mariscal de arrecife... :?:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

Excelente Flanker!

Tremendos momentos para los dos países.

Saludos.


Adelante Colombia!
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

solo puedo decir que muy bien de verdad, aunque creo que para el 2008 es mas estaria casi que seguro los exocet colombianos estaban out y en el caso de los exocet de los mirage 50 un grupito estaba en capacidad de ser disparados no creo que fuesen mas de 2 o 3 pero bueh como es un relato vamos a imaginarnos que esos exocet estaban fino


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

A mi la duda que me queda es el Fennec embarcado de la Padilla, no me cuadra que pudiera haber llegado a Puerto Rico con esa autonomía pudiera estar equivocado pero los números no me dan.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

creo que el fennec da como pa 650 km considerando ya todo el fuel consumido y el tiempo ya en el aire no seria mas facil que llegara a las antillas o incluso a la misma venezuela ??

Imagen

otro detalle sobre el asunto de los sub, para ese momento venezuela 0 sub y colombia si mi memoria no me falla y lastima que se perdio mucha de la informacion que se manejaba en el otro foro los submarinos colombianos fueron subidos a dique (la verdad que no estoy seguro) en el 2008 y 2009 de hecho recuerdo que tenian fecha de terminacion de los trabajos en el 2011 pero eso no ha ocurrido.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos.

Como comenté en un mensaje anterior, una de las cosas que quería con el relato, a parte de divertirme escribiéndolo e investigando, era mostrar las que a mi juicio son las debilidades y fortalezas de ambas FFAA. En el caso de las FFL colombianas, que para el desplazamiento que tienen me parecen buques interesantes, sin embargo se quedan algo cortas en el caso de una defensa ante un enemigo armado con misiles antibuque de medio-largo alcance, así que aprovechando el hecho histórico de la presencia de la “Almirante Padilla” en Martinica para unas maniobras internacionales, me pareció interesante reflejarlo. Se me ocurre a modo meramente de ejercicio teórico, y aunque la modernización de las FFL esta ya definida y no van por ahí los tiros, que a lo mejor algún sistema SAM de mayor alcance, tipo Sea Sparrow, Albatros en lanzadores de 8 celdas sería interesante, aunque eso conllevaría perder la capacidad de llevar el helicóptero seguramente, por lo que si las variantes VLS cupieran en la FFL sería lo ideal, y si no, pues una solución a lo Saar 5, quizás no con 64 Barak,s pero a lo mejor si con 32 misiles de defensa de punto, o con un RAM, aunque supongo que cuando no se ha abordado este tema en la modernización será que no es posible.

Respecto a los SSK, en mi opinión son un argumento muy importante, y varía mucho de tenerlo operativos en una armada a no tenerlos o tenerlos fuera de servicio en un conflicto. Me parecen una ventaja importante sin duda...

Sobre el estado de los misiles Exocet en esas fechas, algo he leído, pero nada concluyente, así que he pensado en utilizarlos normalmente. Además supongo que para una maniobras internacionales, la FFL llevaría lo mejor del armamento que tuviera, y respecto a los Exocet venezolanos, lo siento, pero no había leído nada.

En cuanto al alcance del Fennec, he usado el dato de 375 millas náuticas de autonomía máxima cargado, y si para las maniobras de alejarse hacia el SO, girar al NE hacia el patrullero y regresar cerca de la FFL consumiría alrededor de 100 nm (posiblemente algo menos), y desde el punto del rescate de los naufragos de la “Padilla” hasta la costa sur de Puerto Rico hay unas 200 millas, a mi salen en total alrededor de 300 nm. Aunque investigando ahora de otra fuente:

http://www.naval-technology.com/projects/as555_fennec/

dice que ese alcance solo se alcanza con un deposito auxiliar instalado en la cabina...

Sobre el punto de salida del Fennec, entiendo que no querrían ser hechos prisioneros ni perder el helo, por lo tanto deberían evitar Venezuela. Dirigirse a las Antillas holandesas sería factible, pero sería acercarse durante el trayecto a las costas enemigas con la posibilidad de ser interceptado y abatido. Pensé que lo mejor sería alejarse hacia el norte.

Respecto a los submarinos colombianos, tengo entendido que los dos estaban operativos, y que la modernización se preveía para más adelante (el contrato fue firmado en diciembre de 2008), aunque tengo la duda con una de las FFL, que me parece que si estaba en dique en esas fechas, y agradecería una confirmación o desmentido de ese dato, ya que de momento voy a actuar como si así fuera.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29942
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Efectivamente comenzaron a finales de 2008, comienzos de 2009...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

una ultima cosa si entendi bien el principio de las hostilidades la iniciaron los venezolanos es decir las fuerzas colombianas no se esperaban un ataque o provocación, bien recuerdo que en el caso de el caldas en el 87 dicho buque no tenia misiles venia de realizar ejercicios nada mas y nada menos que con los americanos, es normal que estos buques no esten armados pues se deben al cuidado de los misiles por su costo, asi que encuentro dificil que esas maniobras de donde venia la fragata colombiana la misma estuviera full cargada de sus misiles, incluso recuerdo que la caldas realizo el patrullaje en el golfo en el 87 gracias a que fue cargada full de combustible y eso hizo que la comandancia de la armada le diera esa orden de patrullar esa area
pero igual compadre siga con lo suyo que esta muy bueno, por lo menos es mas real por ahi lei uno bueno medio lei, que daba a los k-8 cualidades de cazabombardeo :pena:
dele que va bien


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12471
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

eltopo escribió:...una ultima cosa si entendi bien el principio de las hostilidades la iniciaron los venezolanos es decir las fuerzas colombianas no se esperaban un ataque o provocación, bien recuerdo que en el caso de el caldas en el 87 dicho buque no tenia misiles venia de realizar ejercicios nada mas y nada menos que con los americanos, es normal que estos buques no esten armados pues se deben al cuidado de los misiles por su costo, asi que encuentro dificil que esas maniobras de donde venia la fragata colombiana la misma estuviera full cargada de sus misiles, incluso recuerdo que la caldas realizo el patrullaje en el golfo en el 87 gracias a que fue cargada full de combustible y eso hizo que la comandancia de la armada le diera esa orden de patrullar esa area...


Un saludo eltopo, en el relato es perfectamente factible que ante la posibilidad de una escalada en las tensiones y posible conflicto, se decidiera enviar la FFL a las maniobras de Martinica con los misiles, aun cuando normalmente no se acostumbre hacerlo.

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

claro muy posible ante la probabilidad como dices pero creo que la historia comienza con acciones hostiles de venezuela sin razon aparente no ? por ello mi consideracion


Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1980
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

Hombre, es un relato, si se van a poner de críticos irrefutables, que los misiles, que los subs, que todo!!

Hombre, denle vuelo a la imaginación que nada de lo puesto por Flanker es descabellado, que aquí seamos pobres y nuestros buques escasamente lleven la comida de los marineros es nuestro problema... dejemos el relato quieto.

Definitivamente los Venezolanos no quieren es perder media, cosa jodida hombre!


Adelante Colombia!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados