Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

si soy forista con un mensaje pero se de que ablo no como usted que se ponen a inventar de otros paises sin saver tu que eres colombiano no me vas a enseññar las cosas de venezuela inbesil tu te metes en esta pajina y ni saves de que ablan

para empezar mejora esa redaccion y ortografia, parece la de un niño de 7 años :confuso1: :confuso1:
seguro sera una perdida de tiempo pero ni modo

Ahora una cosa si nosotros hubiéramos violado su espacio aéreo no fuera sido por ecuador hubiera sido por que drones colombianos violaron el espacio aéreo venezolano por eso si

fuera sido ????? y el contenido que desastre :pena:

2do nunca hubiéramos utilizado aviones f-16para esta misión por que son de la edad de Carlos Andrés pares son muy viejos hubiéramos utilizado los su-30 que son más rápidos y mejores investigue un poco sobre tácticas aéreas venezolana para que vea eso es un gravísimo error de su parte otra cosa los Kfir nunca alcanzarían un f-16 ni que le destrozaran el motor pero eso no es de importancia esto si como usted dijo que los Kfir avían burlado el radar venezolano le informo que para burlar un radar tiene que un avión ir a menos de 100pies sobre la tierra ósea traspasaron los arboles sin un rasguño XD me disculpe mijo pero investigue otra cosa los Vympel R-27 con los que cuenta Venezuela son rastreadores de calor no lo puedes despistar con aviónica ni nada almenas que lances véngalas los despistas pero poco probable pero en ningún momento dijiste que lanzaron véngalas los Kfir

pues si la idea es apegarse un poco a la realidad para el 2008 aun teniamos alkgunos f-16 disponibles asi que no seria nada extraños mandarlos a realizar ese tipo de misiones, lo que si me cuesta creer es que en el 2008 los c-7 con ese pseudoradar que es el elta2001 pudieran ejecutar esa mision de resto claro habrian cosas mas insignificantes que refutar pero como es un cuento esta bien :thumbs:


100%venezuela
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Dic 2012, 19:35

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por 100%venezuela »

log escribió:hola flanker33 he leido tu relato de la tercera guerra mundial , espero que este sea igual de emocionante. te propondria algun combate naval en el golfo, y un desembarco anfibio de la arv en la guajira( con su respectiva respuesta). tambien operaciones de fuerzas especiales colombianas en alguna base de la AMV.
Dos cartas que puedes jugar tambien par añadir mas sabor al relato son posible ayudas de USA a Colombia ( como ya veo que lo estas planeando) y tambien puedes inventar algo con nicaragua que trate de aprovechar la situacion:
wikipedia:
La Isla de San Andrés (conocida además como San Andrés Isla) es la más grande de las islas que forman parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siendo su extensión total de 26 km². Actualmente Colombia ejerce dominio sobre la isla. Aunque Nicaragua reclamaba también soberanía sobre la misma y las islas adyacentes, la Corte Internacional de Justicia dictaminó la soberanía total de Colombia sobre el archipiélago el 19 de noviembre de 2012
Voy a tratar de leerlo cada ves que pueda.

gracias y saludos


mira me disculpas pero si metiara a usa en pelea entre estos dos paises tendrian que meter a rusia a china ETC ETC del lado colombiano saldria EEUU israel ETC ETC entonses se basaria en una historia de la 3ra guerra mundial no creo que puedan colocar esta alludas ya que se perderia la base de la historia que son colombia y venezuela


100%venezuela
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Dic 2012, 19:35

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por 100%venezuela »

eltopo escribió:
si soy forista con un mensaje pero se de que ablo no como usted que se ponen a inventar de otros paises sin saver tu que eres colombiano no me vas a enseññar las cosas de venezuela inbesil tu te metes en esta pajina y ni saves de que ablan

para empezar mejora esa redaccion y ortografia, parece la de un niño de 7 años :confuso1: :confuso1:
seguro sera una perdida de tiempo pero ni modo

Ahora una cosa si nosotros hubiéramos violado su espacio aéreo no fuera sido por ecuador hubiera sido por que drones colombianos violaron el espacio aéreo venezolano por eso si

fuera sido ????? y el contenido que desastre :pena:

2do nunca hubiéramos utilizado aviones f-16para esta misión por que son de la edad de Carlos Andrés pares son muy viejos hubiéramos utilizado los su-30 que son más rápidos y mejores investigue un poco sobre tácticas aéreas venezolana para que vea eso es un gravísimo error de su parte otra cosa los Kfir nunca alcanzarían un f-16 ni que le destrozaran el motor pero eso no es de importancia esto si como usted dijo que los Kfir avían burlado el radar venezolano le informo que para burlar un radar tiene que un avión ir a menos de 100pies sobre la tierra ósea traspasaron los arboles sin un rasguño XD me disculpe mijo pero investigue otra cosa los Vympel R-27 con los que cuenta Venezuela son rastreadores de calor no lo puedes despistar con aviónica ni nada almenas que lances véngalas los despistas pero poco probable pero en ningún momento dijiste que lanzaron véngalas los Kfir

pues si la idea es apegarse un poco a la realidad para el 2008 aun teniamos alkgunos f-16 disponibles asi que no seria nada extraños mandarlos a realizar ese tipo de misiones, lo que si me cuesta creer es que en el 2008 los c-7 con ese pseudoradar que es el elta2001 pudieran ejecutar esa mision de resto claro habrian cosas mas insignificantes que refutar pero como es un cuento esta bien :thumbs:



yo no dije que no estaban activos dije la realidad para enseño fue que la mayoría si no es que todos estaban en el suelo por muchas falla fallas fatales como que los asientos eyectores no funcionaban de ningún avión f-16 nunca los mandarían a esa misión así por eso lo comento y por eso es que en la frontera solo volaban los k-8 y los su-30 nunca los f-16 en ese tiempo para que lo sepas los f-16 horita funcionan con asientos eyectores creo que chinos o iraníes no recuerdo muy bien


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

Algunas cosas quería comentar:

1º- Como se ha dicho, soy español y no tengo ninguna preferencia por que “gane” ningún bando, ni siquiera si fuera un relato sobre mi país (que espero que sea el próximo) ya que prefiero la objetividad y el análisis sobre el patrioterismo exacerbado. Como dije en el post inicial, he tratado de ser lo más objetivo y neutral posible, lo cual no quiere decir que no tenga fallos, pero no será por alinearme con unos u otros.

2º- Obviamente, como todos nosotros por supuesto que gracias a Dios no se dio la guerra, esto es simplemente un relato de ficción y como tal ha de tomarse.

3º – Apenas a comenzado el relato, así que me parece complicado que se sepa que va a terminar con la victoria de uno u otro...tiempo al tiempo.

4º – Sobre los F-16 y su operatividad en la época, hay cierta controversia no lo discuto, y he obtenido varios números de aviones operativos. Al final me he decantado por los que me parecían más fiables al ser la fuente venezolana, y estimo para la fecha en 10 aparatos operativos, menos de la mitad de los 21 que contaba Venezuela en aquellas fechas. De esos 10 asumo que tendrían un grado de disponibilidad normal en tiempo de paz, por lo que siempre habría alguno fuera de servicio, pero entiendo que son operativos como cualquier otro aparato.

5º – El motivo de por que un Kfir armado con misiles IRH no pueda destruir a un F-16 al que vea la cola a una distancia de disparo se me escapa. Y sobre alcanzarlo, pues dependería de las circunstancia, y en el relato, de hecho no logra ponerse a su altura por que salen de un nivel y una velocidad de partida más baja y los Viper ya van en postcombustión, por lo que la intercepción para ponerse a su lado no es posible, pero si colocarse a su cola a distancia de disparo.

6º – El alcance de un radar basado en tierra a baja cota viene determinado, entre otras cosas, por la altura de la antena emisora, por la curvatura de la tierra, el RCS del avión o la orografía del terreno, por lo que un dato absoluto de 100 pies...

7º – Los R-27/AA-10, según esta página, creo que conocida por casi todos los foristas venezolanos al menos, especifica que los misiles venezolanos son de los modelos R-27R/RE/T/TE, donde los dos primeros son los guiados por guía semiactiva por radar.

http://fav-club.com/index.php?option=co ... &Itemid=18

8º – Recordar como ya se ha hecho, que es una ucronía de unos hechos acaecidos en marzo de 2008. Los K-8 de la FAV llegaron en enero de 2010.

9º – Sobre los Cascavel quiero decir lo que pone en el relato, que un EE-9 con su cañón de 90 mm puede perforar el blindaje frontal de la torre o la barcaza de un AMX-30 o un AMX-13 a distancias prácticas de combate de aproximadamente 1 km. ¿Es por ello más poderoso que un AMX-30V?, pues no lo creo, este tiene un cañón más potente y un sistema de dirección de tiro más moderno en aquella época, según tengo entendido, pero eso no quiere decir que sea inmune a los proyectiles enemigos disparados desde un Cascavel.

10º - Y último (que me he puesto muy pesado), y sobre todo, calificativos como “inbecil” sobran si o si.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

yo no dije que no estaban activos dije la realidad para enseño fue que la mayoría si no es que todos estaban en el suelo por muchas falla fallas fatales como que los asientos eyectores no funcionaban de ningún avión f-16 nunca los mandarían a esa misión así por eso lo comento y por eso es que en la frontera solo volaban los k-8 y los su-30 nunca los f-16 en ese tiempo para que lo sepas los f-16 horita funcionan con asientos eyectores creo que chinos o iraníes no recuerdo muy bien

sigues hablando sin saber en el 2008 aun teniamos aviones f-16 patrullando nuestras fronteras y los k-8 para ese momento no estaban en nuestro pais asi que seria un pelin difiicl meterlos en la ecuacion (llegaron en el 2010), asi que vamos chamin aprende a escribir e informate bien

mira me disculpas pero si metiara a usa en pelea entre estos dos paises tendrian que meter a rusia a china ETC ETC del lado colombiano saldria EEUU israel ETC ETC entonses se basaria en una historia de la 3ra guerra mundial no creo que puedan colocar esta alludas ya que se perderia la base de la historia que son colombia y venezuela

denle su medicina por favor :pena: :pena: :pena:

10º - Y último (que me he puesto muy pesado), y sobre todo, calificativos como “inbecil” sobran si o si.

que le puedo decir siga con su historia e ignore al muchacho que tiene problemas :thumbs:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola Andrés,

Aunque ya me imagino el final....


Si no le importa, prefiero no adelantar acontecimientos... :cool2:

Hola Urbano,

Ay, ay, ay... que los USA se implican en el asunto...


De momento en tareas de vigilancia e información, ya veremos más adelante... :green:

Hola log,

te propondria algun combate naval en el golfo, y un desembarco anfibio de la arv en la guajira( con su respectiva respuesta). tambien operaciones de fuerzas especiales colombianas en alguna base de la AMV.
Dos cartas que puedes jugar tambien par añadir mas sabor al relato son posible ayudas de USA a Colombia ( como ya veo que lo estas planeando) y tambien puedes inventar algo con nicaragua que trate de aprovechar la situacion:


Pues algunas de esas cosas va a haber, otras ya veremos, pero gracias por las sugerencias.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
100%venezuela
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 04 Dic 2012, 19:35

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por 100%venezuela »

EDITADO POR LA MODERACION

Mod.8


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

chamo SA VES aprende a escribir :pena: :pena:

pero si me gustaría decirte que para el 2008 fecha en que sucede los acontecimientos de la historia, los mk2 no estaban 100% combat ready con apenas 2 años dudo que se tuvieran pilotos full entrenados en combates bvr y demás artes de estos cazas, claro esta a la hora de la chiquita cada quien hecha mano de lo que tiene, pero tenlo por seguro que un piloto experimentado del g-16 con unas 600 horas o mas de vuelo tendría un alto % de salir airoso de una misión que uno con unas decenas de horas en flanker
sobre si un c-7 puede colocarse a las 6 de un viper de la forma que comenta el relato, pues imposible no es pero si me es difícil creerlo y mas con ese pseudoradar que poseia en ese momento, considero que siguiendo el relato a las primeras de cambio los viper habrian cambiado su perfil de vuelo al darse por detectados


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12437
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

100%venezuela escribió:si soy forista con un mensaje pero se de que ablo no como usted que se ponen a inventar de otros paises sin saver tu que eres colombiano no me vas a enseññar las cosas de venezuela inbesil tu te metes en esta pajina y ni saves de que ablan


Un saludo 100%, bienvenido al foro.
Permiteme unos comentarios:

:arrow: Indaga un poco en que consiste una ucronia. :lee2:

:arrow: Informate mejor sobre la existencia de algunos equipos de las FA venezolanas y cuando entraron en su inventario.

:arrow: Respeta las opiniones de otros foristas, asi como los demas deben respetar tu opinion, lo cortés no quita lo valiente.

:arrow: A todos nos harias un gran favor si haces un curso de ortografia, si como dices eres soldado, da mucha pena que un miembro de las fuerzas armadas no sepa escribir, da verguenza que un soldado escriba Venezuela con minuscula. :pena:

Saludos cordiales :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29899
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
Hola Andrés,

Aunque ya me imagino el final....



Si no le importa, prefiero no adelantar acontecimientos... :cool2:


Tranquilo Flanker, no reventaré nada...

Es más, ni siquiera sé qué cauce tomará la historia. Sólo esperaré como buen lector... :green:


Forista 100%venezuela,

Primero que nada bienvenido al FMG, pero el la razón de este mensaje es para recordarle las Reglas del foro que Ud. aceptó al momento de darse de alta, su falta de ortografía, así como el uso de simbología chat sólo me hacen pensar que Ud. claramente no ha leído el reglamento para nada, recuerde que los países se escriben con mayúsculas al principio, no se puede permitir el desastrozo uso de la "B" y la "V" que Ud. nos entrega, existen muchos correctores ortograficos en linea que le pueden ayudar.

Por último le comento que somos una comunidad muy respetuosa de las opiniones de todos los foristas, siempre que estas se encuadren en el respeto mutuo, arranques de ira o "salidas de madres" sindicando a otros foristas como "imbeciles" por no concordar con su opinión son sancionados de inmediato.

En esta ocasión he resuelto advertirlo en forma abierta ante toda la comunidad sopesando su falta de experiencia dentro del FMG, espero ello sirva para mejorar su actitud y no tener que aplicar medidas más extremas en su persona.

Queda Ud. advertido oficialmente, próxima falta al Reglamento significará tomar medidas mayores.

Mod.8


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por log »

mira me disculpas pero si metiara a usa en pelea entre estos dos paises tendrian que meter a rusia a china ETC ETC del lado colombiano saldria EEUU israel ETC ETC entonses se basaria en una historia de la 3ra guerra mundial no creo que puedan colocar esta alludas ya que se perderia la base de la historia que son colombia y venezuela

no necesariamente es como lo planteas, primero estamos al lado de USA y China y Rusia estan del otro lado del mundo. Incluso si hay un amistad entre Venezuela y esos paises puede haber protestas por parte de ellos pero dudo mucho que puedan intervenir militarmente. tomando el ejemplo de Georgia cuando Rusia entro en guerra con ese pais, los gringos protestaron pero no hicieron nada porque Georgia esta en el area de influencia Rusa igualmente nosotros estamos en el area de influencia de USA y dudo mucho que esos paises se metan, mas alla de hacer alguno que otro reclamo o presion politica.
El caribe es un lago gringo, estamos en su patio trasero. De ñapa que las acciones pueden ser parciales o incubiertas si por ejemplo envian aviones furtivos armados con bombas guiadas por laser a atacar una base aerea??? como se puede desmostrar que fue USA y no Colombia???.

pd: te pido que te relajes estas discusiones pais vs pais siempre terminan en discusiones gente bannead, temas cerrados, y esto nisiquiera es un Colombia vs Venezuela es solo un relato
saludos


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

bueno es verdad lo que dices digamos que historicamente es asi, no obstante existe evidencia de que cada dia nuevos actores ven en otras areas geograficas situaciones que podrian afectar sus intereses y te voy a traer un ejemplo calientico

China y Vietnam endurecen su postura en las disputas territoriales del sur del Mar de China


fijate cualquiera diria por logica que esto es una situacion que afectaria a china y vietnam nada mas cierto? mas algunos estados vecinos y como siempre los estados unidos, perooooo vemos paises como la india que tambien ven en esta situacion una amenaza a sus intereses
fijate
Los intereses de India

Las reservas de petróleo de Vietnam son las terceras en importancia de Asia-Pacífico, tras las de China e India, y su producción de gas ha aumentado rápidamente en las última década.

Entre sus socios comerciales, India juega un papel fundamental. La empresa estatal india de hidrocarburos, Oil and Natural Gas Corp (ONGC), tiene importantes inversiones en el campo de gas de Nam Con Son. Es por ello que India se ha declarado también dispuesta a proteger sus intereses en la región.

El lunes, el jefe de la Marina india, el almirante D.K. Joshi, aseguró que sus buques estaban preparados para actuar, si es necesario. "Cuando hay un requerimiento, por ejemplo, en situaciones en las que están envueltos los intereses de nuestro país, por ejemplo ONGC, se nos pedirá que acudamos, y estamos preparados para ello", declaró Joshi en rueda de prensa.


como vemos potencias emergentes ven situaciones mas alla de sus fronteras como algo de seguridad nacional y en este caso el cochino petroleo
asi pues ayer pude leer que segun el min de energia y presidente de PDVSA las exportaciones a china ya superan los 600mil barriles diarios y esta nacion piensa invertir en venezuela en materia petrolera mas de 20mil millones de dolares, bien es conocido la inversion china que se esta haciendo en minerales basicos y en oro, creo que si extenderme mas es muy posible que de cara a los proximos 5 años la inversion china en nuestro pais supere los 50 mil millones de dolares y se esten exportando mas del millon de barril y creo que eso seria argumentos suficientes para que china reaccione con algo mas que una nota de protesta
en conclusion para mi hoy en dia el asunto es mucho mas complejo que en los tiempos en que eramos el patio trasero de los estados unidos


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola eltopo

sobre si un c-7 puede colocarse a las 6 de un viper de la forma que comenta el relato, pues imposible no es pero si me es difícil creerlo y mas con ese pseudoradar que poseia en ese momento, considero que siguiendo el relato a las primeras de cambio los viper habrian cambiado su perfil de vuelo al darse por detectados


En el relato, los Kfir vuelan bajo control de un operador de radar en tierra que le facilita los datos y les instruye hasta llegar a la posición al noroeste de Cúcuta. Después, los pilotos colombianos identifican visualmente a los F-16 (llevaban los radares apagados, como dice en el relato) y proceden a tratar de interceptarlos. Respecto al radar Elta EL/M-2001B, por lo que dicen en Jane´s:

EL/M-2001B fire-control radar (Israel), AIRBORNE FIRE-CONTROL RADARS

tiene un modo aire-aire, que tras detectar el blanco visualmente el piloto, el radar automáticamente adquiere y sigue cualquier blanco que el piloto designe en el HUD, y aunque en este caso no lo utilice, aparecerá en futuros pasajes del relato.
Sobre cambiar el perfil del vuelo al ser detectados, ya comento que:

Los pilotos de los F-16 seguían sin contestar y comenzaron a encabritar sus aparatos arriba y abajo a izquierda y derecha, pero sin dejar su rumbo general sur


y es que si no cambian su perfil del vuelo de una forma más radical, es por que tenían ordenes de terminar la misión (entiéndase, o esa era mi intención, de hacerlo como se había previsto en cuanto a altitud, rumbo y velocidad) ya que era una misión más de contenido político y diplomático que militar, y el “mensaje” que se quería transmitir, si los Viper hubieran cancelado la misión o se hubieran revuelto contra los Kfir, hubiera sido otro diferente, o al menos así lo interpreto yo.

pero si me gustaría decirte que para el 2008 fecha en que sucede los acontecimientos de la historia, los mk2 no estaban 100% combat ready con apenas 2 años dudo que se tuvieran pilotos full entrenados en combates bvr y demás artes de estos cazas, claro esta a la hora de la chiquita cada quien hecha mano de lo que tiene


Esa era una duda que tenía, y por lo que pude averiguar, los pilotos de los Su-30 tenían capacidad de combate aire-aire (saber si todos los pilotos tenían esa capacidad y si eso incluye el BVR es bastante más complicado, pero entiendo que al menos una parte significativa de ellos si la tendrían) y una capacidad de combate aire-suelo más limitada, sobre todo en lo que hace a operar los nuevos misiles A-S que iban llegando. Pero como dices, a la hora de la verdad, cada uno utiliza todos los recursos a su alcance.

pero tenlo por seguro que un piloto experimentado del g-16 con unas 600 horas o mas de vuelo tendría un alto % de salir airoso de una misión que uno con unas decenas de horas en flanker


Eso parece lógico, en términos generales. Pero en este caso concreto, a la hora de usar misiles BVR, los F-16 no disponían de ellos, y pensé que un avión como el Su-30, con un radar de más alcance y misiles R-27, podría apoyar mejor a sus compañeros sin violar de nuevo el espacio aéreo colombiano. ¿Es posible saber cuantas horas de vuelo tiene los pilotos de caza venezolanos al año? ¿100-120-150-180? Por otro lado, entiendo que los pilotos de los Su, serían a su vez pilotos experimentados en los F-16 y otros reactores, con muchas horas de vuelo totales, y aunque no es lo mismo volar en un avión que en otro, supongo que esa experiencia les sería de mucha utilidad. También creo que cuando se comienza con la incorporación operativa de una aparato nuevo a una Fuerza Aérea, se suele volar bastante para adquirir experiencia en el modelo y que estén combat ready lo antes posible, pero podría estar equivocado.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

5 de marzo. Cartagena. Colombia.

Pasaban cinco minutos de la medianoche cuando descolgó el teléfono de la habitación.

-Recepción. Buenas noches. Le atiende Patricia.
-Buenas noches Patricia, soy el señor Arroyo, de la 184.
-Hola señor Arroyo, ¿en que puedo ayudarle?
-Querría que mañana me despertasen a las seis y media ¿serían ustedes tan amables?
-Por supuesto señor, así se hará. En este momento lo estoy apuntando para el turno de la mañana. Descuide y duerma tranquilo.
-Estupendo, muchas gracias, y que pases una buena noche Patricia.
-Buenas noches señor Arroyo. - “Que encanto de hombre” pensó la recepcionista al colgar.

Alfred Arroyo, ya a punto de entrar en la cama, se dirigió hacia la ventana de su habitación. Desde ella tenía una privilegiada vista del mar y del puerto de la histórica y bella ciudad de Cartagena de Indias. Era noche cerrada, pero aún así, gracias a las luces del puerto, de los edificios contiguos y de las calles, todavía se podían intuir las siluetas de los diversos buque atracados en los muelles. En primer plano, y apenas a algo más de 200 metros se encontraba el principal muelle de amarre de la Base Naval de Cartagena de la Armada de la República de Colombia, aunque aquella noche se encontraba semivacío. Y aquello lo irritaba.
El señor Arroyo, norteamericano de origen puertorriqueño, había llegado aquella misma tarde al hotel, tras un viaje por mar desde su domicilio en la ciudad de Colón, Panama, donde regentaba un negocio de venta de veleros y barcos de recreo de pequeño y mediano porte. El ámbito de su negocio se extendía a lo largo de toda Centroamérica y el Caribe, así que no era extraño que el señor Arroyo viajara a muchos de los países de la zona para establecer contactos comerciales y tratar de vender sus productos, básicamente en ciudades costeras y con puertos grandes. En concreto en aquel hotel donde se encontraba aquella noche, era la quinta vez que se alojaba, en otros tantos viajes a la ciudad en los últimos doce meses, así que casi se había convertido en un habitual, y su pasaporte estadounidense, su porte elegante y distinguido de cincuentón maduro y sobre todo el encanto que transmitía y los dolares que tenía a bien repartir generosamente entre el servicio, le había granjeado la amistad de muchos trabajadores del hotel. Pero también en la ciudad tenía ya buenos amigos y contactos en diversos estamentos. Pese a todo, apenas había logrado vender en un año más que un solo barco de 9 metros de eslora, y que no supuso grandes beneficios como negocio. Y sin embargo al señor Arroyo, aquello no le importaba lo más mínimo.

Y no le importaba no vender casi ningún barco, por que en realidad, ni su trabajo dependía de ello, ni su nombre era Alfred Arroyo ni tenía nacionalidad norteamericana. Tras el afable señor Arroyo, se encontraba Cesar Herrera, miembro de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela, y antiguo oficial de la Armada venezolana. Y lo que verdaderamente le importaba aquella noche era que no hubiese apenas barcos en la Base Naval de Cartagena, ya que dichos buques eran los que lo habían traído hasta allí.

Todo comenzó hacia las trece horas del día anterior, al recibir un inocente e-mail en su oficina sobre la preparación de una fiesta sorpresa de cumpleaños para una buena amiga que le estaba preparando su marido, también amigo suyo. En realidad aquel correo era un mensaje en clave para que se pusiera en marcha hacia una misión prevista y planeada desde hacía mucho tiempo. Una misión que ante un evento como el que se vivía en esos días, requería la presencia de un agente que guiara un ataque aéreo de precisión de la Fuerza Aérea Venezolana contra la Base Naval, maximizando las posibilidades de éxito y tratando de evitar posibles bajas civiles, dado la cercanía de las viviendas de la ciudad adyacentes a la base. Hasta hacía poco, la misión era tan solo de reconocimiento para conocer los movimientos en la base naval de la ARC, pero con la llegada de nuevos y más potentes aviones a la FAV, se optó por añadir nueva capacidades al agente que la llevaría a a cabo.
A toda prisa, se hizo a la mar con su pequeño yate de recreo, “El Buenaventura”, y tras una agotadora travesía de dieciocho horas, llegó a Cartagena, donde tras amarrar el yate en el puerto deportivo y pasar los pertinentes, pero más rigurosos de lo habitual, trámites aduaneros, se dirigió alquilar un coche para moverse por la ciudad. Poco después fue a registrarse al hotel, donde tuvo también que pasar un inusual y severo control de seguridad por parte de la policía colombiana, del que salió bien librado gracias a su sonrisa, sus perfectos papeles y a lo inocente de su equipaje. Finalmente, algo tenso todavía por el interrogatorio, bajó a comer algo, era ya tarde y su estomago rugía de hambre.

Lo primero que hizo después de comer fue montarse en el carro y dirigirse a tomar una copa en el Club Naval, mientras dividía su atención entre unas señoritas que jugaban al tenis y le dedicaban sonrisas insinuantes, y los buques que salían y entraban por la bocana del puerto. Luego, pasó la tarde paseando por calles desde las que tenía una vista inmejorable de la base naval, hizo algunas visitas de cortesía al puerto deportivo y mercantil, y finalizó su periplo por la ciudad accediendo a un aparcamiento subterráneo, donde se dirigió a un coche en concreto. Sabía donde estaba gracias a los mensajes en clave en su correo electrónico. Sacó una llave que le había facilitado un contacto del consulado venezolano en su primer viaje a la ciudad y abrió el maletero. Donde se debía encontrar la rueda de repuesto, había una moderna maleta de ruedas, como la que se ven a diario en cualquier aeropuerto del mundo. Una vez se cercioró que estaba fuera del angulo que vigilaban las cámaras de seguridad, abrió la maleta. Allí estaban sus herramientas para cumplir la misión, y en primer lugar lo más importante, un designador láser Cilas DHY 307 para el guiado de armas con guía láser, que había entrado en el país como valija diplomática.
Salió del aparcamiento con la maleta y la subió a su carro. Seguidamente, y ya cayendo la noche, entró en el aparcamiento del hotel, y desde allí, tratando de ser visto por el menor número de personas posibles, subió en ascensor a su habitación. Una vez en ella, revisó, montó y probó el equipo láser. Finalmente lo desmontó de nuevo y lo volvió a guardar en la maleta, que a su vez introdujo en el armario.
A continuación pidió que le subieran algo de comer y tras finalizar de cenar, revisó los e-mails en su ordenador portátil. Nuevos correos sobre la fiesta sorpresa de su amiga le indicaban cuando tendría lugar y quienes asistirían. Herrera respondió afirmativamente a la petición de confirmación de asistencia, pero lamentaba no poder acudir con su esposa e hijas mayores, ya que se encontraban de viaje, pero que si asistiría con su hijo pequeño...y es que en la Base Naval, tan solo habían quedado unos pocos buques de la Armada de la República de Colombia. Algunas patrulleras, algunos buques auxiliares y poco más. Las personas con las que estuvo hablando aquella tarde y a las que sutilmente sacó la información que pudo, le habían confirmado que el grueso de la escuadra colombiana del Caribe se había hecho a la mar en los días y horas previas a su llegada. Incluso el dique flotante “Mayor Jaime Arias”, cargado con los dos minisubmarinos COSMOS SX-506 también había salido de puerto, pero por fortuna para él, y según se había filtrado a la prensa local, se había visto obligado a regresar por alguna avería mecánica, con los dos minisubmarinos en su interior. Hubiese preferido algún submarino de ataque de la clase “Pijao” o alguna fragata operativa de la clase “Almirante Padilla”, pero al fin y al cabo decidió que tampoco eran malas presas.

Cuando finalmente se acostó, repasó mentalmente como pensaba que trascurriría el día siguiente...el día que esperaba terminar vivo para contarlo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

5 de marzo. Cuartel General Avanzado de la 1º División (COL). En las afueras de Riohacha. Colombia.

Apenas había logrado conciliar el sueño treinta o cuarenta minutos de forma discontinua desde que se fuera a su camastro a la una de la madrugada, así que tras estar dando vueltas y vueltas, sobre las tres y cuarto decidió levantarse y hacer algo de provecho. La tensión era demasiada, aún sabiendo que necesitaría estar fresco para lo que se avecinaba aquel día.

Ya en la parte reservada para él de la tienda de mando, el General Suarez se puso a revisar las últimas informaciones que habían llegado a su puesto de mando. Se centró en unos documentos que le ponían al corriente de lo que algunos de sus agentes dentro de Venezuela, cerca de la frontera, habían observado a lo largo de las últimas horas. Aquellos hombres arriesgaban sus vidas enviando aquellas informaciones, pero en aquel momento eran más valiosas de lo que lo habían sido nunca, y el no pensaba desperdiciarlas.
Centenares de vehículos, miles de hombres y numeroso material militar se desplegaban entre Maracaibo y la frontera cerca de Paraguachón, principalmente a lo largo de la carretera número 6, pero también en otras carreteras secundarias e incluso en caminos y campos. Los informes habían ido llegando desde primera hora de la tarde, hasta hacía algo más de una hora, y en todos ellos se observaba la tendencia a que el despliegue venezolano avanzaba hacia el oeste, hacia la frontera común de ambos países.


-Mi General – le interrumpió un teniente de su Estado Mayor.
-¿Si? ¿Que ocurre? - dijo sin apenas levantar la cabeza de los papeles.
-Del Cuartel General del Ejercito – dijo extendiéndole una comunicación por escrito.
-Gracias ¿alguna cosa más?
-No mi General, eso es todo.
-Muy bien, puede retirarse.

La nota que leyó a continuación era bien simple, y en definitiva venía a decirle que revisara su correo electrónico oficial.
Suarez cogió su ordenador portátil, que por algún misterio de la técnica funcionaba al tope de su batería en aquel lugar fuera de la ciudad, e hizo lo que se le ordenaba. Allí estaba el correo que querían que viese, con el titulo de “máximo secreto, solo para el General en Jefe de la 1º División”.
Lo abrió y encontró un fichero codificado para ser extraído al disco duro y descodificado con un programa que había instalado en él. Suarez no era un genio de la tecnología informática, pero había recibido instrucciones de como hacer aquello, y no tardó mucho en tener ante si una colección de imágenes cenitales de alta resolución del sector norte de la frontera entre Colombia y Venezuela, de hacía unas tres horas, y que debían haber sido tomadas por aviones volando a gran altura, o lo que era más probable, por satélites de reconocimiento. Sabía que su país no habría obtenido aquellas imágenes de con sus propios recursos, así que solo quedaba una posibilidad, los Estados Unidos estaban enviando información de inteligencia a Colombia.
Mucho se había discutido en Bogotá sobre la actitud que tomaría Washington en un escenario como al que parecía abocada su patria aquella noche, y no era un debate nuevo. Siempre habían existido dudas sobre el grado de implicación de su poderoso vecino del norte con su aliado colombiano, y a pesar de las decididas palabras de apoyo en público a la postura de su país, sus colegas desde el Ministerio de Defensa, le informaban que el apoyo era mucho más tibio de puertas hacia adentro, y que parecían principalmente interesados en que sus intereses no se vieran perjudicados. Pero aquello no podía mantenerse mucho más. La situación parecía que con toda seguridad desembocaría en un conflicto armado, y Washington debía tomar partido, aunque fuera a medio gas. Y parece que lo había hecho, aunque Suarez no confiaba en que fuera más allá de aquel tipo de informaciones. En cualquier caso, y aunque bienvenida fuera cualquier tipo de colaboración de su aliado, él no esperaba una ayuda decisiva, tendrían que valerse por ellos mismos, y confiaba en estar lo mejor preparados posibles dado el poco tiempo que habían tenido para reaccionar debido a la rapidez con la que había evolucionado la crisis.
Apartó aquellos pensamientos de su cabeza y se centró en las imágenes, que venían a respaldar lo que él ya sabía gracias a sus agentes dentro de Venezuela, quizás con más exactitud y amplitud, ya que el grupo de imágenes iban desde planos abiertos que abarcaban una gran extensión de terreno hasta zonas muy concretas que habían llamado la atención del operador del satélite.
Leyó el documento adjunto de los especialista de fotoreconocimiento del Estado Mayor en Bogotá. Le informaban de la presencia de una brigada venezolana en la zona, casi con toda seguridad por los vehículos Tpz-1 que se observaban y las comunicaciones interceptadas debía ser la 11º Brigada de infantería. También destacaba la presencia de carros de combate AMX-30 y AMX-13 que habían llegado a la zona a última hora de la noche, estimándose su composición en un batallón de cada uno de los modelos. Al menos le informaban que el resto de la brigada blindada y de la 4ª División Blindada venezolana, no llegarían hasta el próximo día como pronto.


Imagen

Blindados Tpz-1 venezolanos cerca de la frontera.

Más al sur, la restante brigada de la 1ª División de Infantería de Venezuela, había comenzado un reposicionamiento de sus batallones a última hora de la tarde, y sobre todo lo que era de especial interés para él, era el desplazamiento hacia el norte de lo que parecía un batallón entero, supuestamente para unirse a la 11ª Brigada. El resto de la serranía de Perijá se mantenía tranquila, pero mucho más al norte, cerca del puesto de Cojoro en la península de La Guajira, al batallón venezolano equipado con vehículos blindados Dragoon 300 se estaba uniendo una fuerza de Infantería de Marina, dotada de vehículos blindados y camiones.
Aquello parecía un ataque de flanqueo, un “gancho de derecha” sobre el ataque principal a lo largo del eje Maicao-Riohacha. Pero aunque solo fuera un ataque secundario, y quizás le permitiera olvidarse de una posible amenaza de un desembarco anfibio en otro punto de suelo colombiano, le preocupaba bastante, por que tan solo contaba con dos tercios del Grupo de Caballería “Gustavo Matamoros” para enfrentarse a él, y que dicho ataque pudiera llegar a la retaguardia o el flanco de su dispositivo defensivo. Meditó durante unos instantes y llamó a su oficial de operaciones.

-Luis Fernando, ¿puedes venir acá un momento?
-¿Si, mi General? – dijo el Coronel presentándose ante su superior.
-Mira esto – le dijo indicándole una columna de tropas desplazándose en dirección a Cojoro en una de las imágenes - ¿Cual es su concepto?
-Si, recibimos informes de tropas enemigas en esa zona, lo cual puede suponer un serio problema a nuestro despliegue.
-Estoy de acuerdo. Vamos a reforzar a la caballería con algunos de esos comandos que llegaron este mediodía. Están más habituados a la lucha contra los terroristas, pero son profesionales duros y seguro que serán un buen refuerzo. De la orden de enviar una compañía inmediatamente y asegúrese de que reciban suficientes armas y munición contra los blindados. No quiero que se enfrenten a ellos de forma directa, que hagan como la caballería, que los frenen, golpeen y luego se retiren, necesitamos que el enemigo sufra bajas y se retrase, pero si les plantamos cara y tratamos de defender nuestras posiciones a toda costa, con su superioridad numérica y de blindados, llevamos todas las de perder. Ah, y despliegue también al menos una batería de artillería para apoyarlos dentro de su alcance.
-A sus ordenes, ahora mismo lo transmito...ah, mi General, tenía otra cuestión que plantearle.
-¿Si?
-Ha llamado el Teniente Coronel Torres. No puede contactar con el Cuartel General de la Brigada y nos ha pedido autorización a nosotros para poder quedarse en su batallón con 4 vehículos TPM-113 que pertenecen al 6º Batallón, pero que con la premura de su marcha no pudieron llevarse por estar siendo reparados o revisados. Ahora la tripulación solicita unirse a su batallón, pero Torres los ha retenido y requiere que se unan a sus fuerzas. También nos informa que puede estar listo para salir al amanecer hacia el este, a Maicao o a donde usted ordene.

Imagen

Los hombres del 5º Batallón ansiosos por llegar a posiciones de vanguardia


Suarez lo pensó durante unos momentos antes de responder.

-Vamos a ver. Le dice a Torres que se puede quedar con los blindados, pero que espere a ser relevado por las fuerzas de la Infantería de Marina en la defensa de Riohacha, y sobre todo que acuse recibo de esa última orden, no se moverá ni un minutito antes, y necesita de mi autorización expresa para salir de la ciudad, que eso le quede bien claro.
-Descuide mi General, ahora voy a trasmitir esas ordenes, y hablaré personalmente con Torres de esto.
-Muy bien, gracias...ah, Luis Fernando, convoca una reunión aquí dentro de una hora. Quiero informes de situación actualizados.
-A la orden.

Mientras el Coronel se retiraba, Suarez volvió a escudriñar las imágenes a la vez que pidió el desayuno con una taza de café bien cargado, algunas tostadas y algo de fruta. Se lo tomó en la mesa, mientras seguía trabajando. Si no podía dormir, al menos necesitaba reponer fuerzas.


Credito de la lámina del Tpz-1: Erika Matheus
Credito de la lámina del TPM-113: Lord Henry
Última edición por flanker33 el 07 Mar 2013, 19:40, editado 5 veces en total.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados