Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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flanker33
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Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Pues no hay suerte. Utilizo el Foxit Reader para los .pdf y nunca me ha dado ningún problema...bueno, mañana volveré a intentarlo :pared:


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Edwin Freyner Moreno Fies
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Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

jejeje ve a la pagina de adobe busca la versión mas moderna del acrobat reader e instalalo, :guino: no te des de topes contra las paredes que nos interesa que nuestro escritor favorito de ucronias este bien de salud :green:


Colombia tierra querida, himno de fe y alegria
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Vasili Záitsev
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Mensaje por Vasili Záitsev »

Pero me parece que una cosa es tener experiencia en aire-aire, que aquí dice que eran novatos, y otra es aprender terminología y procedimientos USAF. Entiendo que esto último se haya de aprender si vas a Nellis a operar con sus GCI y su personal, pero eso no quiere decir a priori que no se tenga experiencia en misiones aire-aire con procedimientos y terminología de su propio país. No se si el Coronel quiere decir que no conocían la forma de operar en misiones A-A de la USAF o que tenían poco experiencia en A-A en general :confuso:

Un saludo.


Lo que el artículo dice, es que para la época, no poseían experiencia en misiones aire-aire bajo el standard OTAN, cosa que Venezuela, tiene desde hace muchos años.

Aquí, ninguna de las fuerzas aéreas tenía la gran experiencia en combate aire-aire, y si vamos a que uds ya habían estado en RedFlag antes pues lo hicieron con plataformas diferentes a los Su-30....

Y si hablamos de experiencia, me temo que aquí somos bastante experimentados en ataque a suelo, o es que ud hacen el mismo número de misiones que la FAC anualmente???

Estos chavistas se creen pero la leche hermano!!!!! :pena:

Resulta que según "topo" ya sabía que los exocet para el 2008 estaban fuera de servicio.... es decir, tiene la certeza 100%, como también sabe que la ARC Almirante Padilla para Unitas no los llevaba..... hombre, eso es decir pendejadas sin sustentar.

Otra cosa, que porque ese coronel estuvo en Venezuela quiere decir que aquí nuestros pilotos sólo sabían despegar y darse paseitos en cazas de altas prestaciones... hombre, eso es tonto siquiera decirlo y decir que aquí compramos armas para no usarlas...

Lo que si le digo, es que para 2008 habían rusitos por ahí volando Sukhois porque los Venezolanos aún estaban aprendiendo.... eso también podría jugar en el relato... :alegre:

Saludos.


Sí, en efecto, poseían plataformas distintas para los ejercicios Red Flag, pero para el 2.008, parte de esos equipos seguían en servicio ( y aún lo estan), con pilotos entrenados y capacitados en maniobras al nivel de la OTAN. Además, los Sukhoi fueron adquiridos en 2.006, por lo cual, ya Venezuela tenía a varios pilotos en unos mínimos aceptables de combate, mientras que ustedes, estaban esperando la llegada de parte de sus Kfirs de Israel, y solo disponían de menos de la mitad con la que actualmente cuentan, sin experiencia en misiones aire-aire en procedimientos OTAN, y apenas aprendiendo a usar los nuevos radares.

Y no quiero decir que el Cnel. fue el que les dió "doctrina de guerra aérea moderna", solo quiero que vean, que nosotros desde hace muchos más años que ustedes, contamos con una escuela de guerra que daba cátedra, y aún lo sigue haciendo.

“....En el 2009, a medida que recibían sus nuevo Kfirs (aviones de la cuarta generación) y a pesar de su vasta experiencia en combate, los pilotos del CACOM-1 todavía operaban sólidamente en la segunda generación. ¿Podrían estos pilotos efectuar el salto de la segunda generación hasta un Red Flag de la cuarta generación en el tiempo disponible? ¿Estarían dispuestos a dedicarse al programa de entrenamiento necesario, mejorar su inglés, y todo el tiempo cumplir con las demandas de las operaciones corrientes? ¿Podría el COFAC obtener el presupuesto necesario para realizar todo esto? Había dudas....” (



Es decir, que apenas iban llegando los pajaritos nuevos. Sígamos.


El entrenamiento de vuelo era aun más rigoroso que lo del inglés. Cada piloto de Kfir cumplió un curso de seis fases. Tres pilotos de caza de la USAF, instructores y especialistas en el entrenamiento táctico de caza, se desplegaron secuencialmente a Palanquero para ayudar a los pilotos con el curso. Vino el Tte Cnel Patrick “Ichi” Karg, de mayo a septiembre de 2011. El Tte Cnel James “Red” Barron de la 12AF, de octubre de 2011 a marzo del 2012. Finalmente, el Mayor James “Crashin” Byrne, de abril a julio de 2012 y luego acompañó al equipo Red Flag a la Base Nellis. Los tres dictaban clases y volaban en la cabina trasera de los Kfir. Fueron claves en ayudarles a los pilotos a dominar su nuevo radar y sistemas de misiles en los roles de aire-aire y aire-tierra que iban a tener que ejecutar en Red Flag. Además de los tres pilotos instructores, otros especialistas de mantenimiento y logística visitaron a Palanquero para adiestrar a los técnicos en los procedimientos de la línea de vuelo de Red Flag.


Vamos, que para la fecha, tampoco dominaban los radares y los misiles. :alegre:


Bueno, con eso hay bastante tela para cortar.


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
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eltopo
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Mensaje por eltopo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Su apreciación es correcta Flanker. La FAC hacía antes de Red Flag ejercicios de combate aire-aire, pero estos no eran seguidos y eran a nivel interno, con códigos y procedimientos locales.

mas o menos como cuantos, porque y sigo si nos vamos a la realidad cuando luego de mas de 30 años de servicio es que recien un mirage realiza un tiro real de misil aa y cuando vemos los cuentos que nos dice el señor coronel creo que el asunto estaba claro, el reconoce la experiencia en ataque a tierra y acto seguido tambien admite que no dominan el arte del combate AA que mas quieres el dibujito con las coordenadas ??


eltopo
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Mensaje por eltopo »

Aquí, ninguna de las fuerzas aéreas tenía la gran experiencia en combate aire-aire, y si vamos a que uds ya habían estado en RedFlag antes pues lo hicieron con plataformas diferentes a los Su-30....

Y si hablamos de experiencia, me temo que aquí somos bastante experimentados en ataque a suelo, o es que ud hacen el mismo número de misiones que la FAC anualmente???

Estos chavistas se creen pero la leche hermano!!!!!

Resulta que según "topo" ya sabía que los exocet para el 2008 estaban fuera de servicio.... es decir, tiene la certeza 100%, como también sabe que la ARC Almirante Padilla para Unitas no los llevaba..... hombre, eso es decir pendejadas sin sustentar.

Otra cosa, que porque ese coronel estuvo en Venezuela quiere decir que aquí nuestros pilotos sólo sabían despegar y darse paseitos en cazas de altas prestaciones... hombre, eso es tonto siquiera decirlo y decir que aquí compramos armas para no usarlas...

Lo que si le digo, es que para 2008 habían rusitos por ahí volando Sukhois porque los Venezolanos aún estaban aprendiendo.... eso también podría jugar en el relato...

Saludos.


como responder tantas idioteces juntas sin morir en el intento :pena:
vamos a ver
aqui ninguna tenia gran experiencia en combate AA, eso segun quien ??? entonces pegaban gritos alaridos de exitacion cuando leyeron lo de las 9 victorias pero les duelo o niegan cuando el coronel les dice en su cara que no sabian un carajo de combates AA ?? a la final la unica afirmacion que tenemos hoy es que un coronel con mucha experiencia nos dice q los pilotos colombianos estaban en pañales en esta materia, cuando usted consiga algo que diga lo mismo de los pilotos de la fav bien de resto me quedo con las 2 participaciones en redflags porcierto usted sabe cuantas fa participaron con nosotros y cuantas con usted, por lo menos hasta que me busque lo contrario hay data info que nos dice que nuestra puntuacion al menos en una de las dos participacion fue la mas alta.
por otra parte quien niega su experiencia en ataque a suelo de hecho el coronel tambien lo reconoce, entonces le creemos al coronel cuando afirma que ustedes son duchos en ataque al suelo pero neofitos en combates AA para el 2009 aclaro pa que no lloren
vamos sobre el tema de misiles exocet de verdad triste que mucho de lo que se dijo en el otro foro colombiano se perdio pero todo indicaba que sus misiles estaban vencidos y falto de mantenimiento y en el caso de venezuela es muy facil cuando se les cedio los mirage a ecuador recuerdan que mucho se dijo de que los exocet se les entregaron en malas condiciones y vencido, no es mi culpa que no manejes esos datos
no entendi mucho el asunto del coronel, si el hombre se paso su buena temporada en venezuela estudio y se graduo aca luego volo un par de años mas y despues comando escuadrones en estados unidos algo aprendio supongo, pero eso no se que tiene que ver con lo que el señor coronel afirma en su articulo y lo ultimo la tapa de la ridicules es que tu afirmes que teniamos pilotos rusos volando su-30 en venezuela, que seguramente es asi pero no en el sentido que lo indicas y hay extensas notas sobre la manera como los grupos de combate iban logrando niveles de operatividad, la unica participaciones de pilotos de pruebas rusos hasta ahora en flanker venezolanos fue en el 2006


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ay, Topo, sigue pensando lo que quieras. Es más, recientemente se colocaron unos videos donde precisamente se estaba entrenando en combate aire-aire en 2004... ¿los vio?... el cuento de la Estratosfera y del récord no sé qué y que la FAV era la única que volaba por allá y no sé qué más cosas... Ah, bueno, pues tocó buscar esos videos para desvirtuar el cuento de que la FAV era la única que volaba a más de 10000 metros de altura, y preciso los videos que me traje eran de simulación y entrenamiento de combate aire-aire, en 2004. No de ayer...

Pero pasa que éste es el tema del amigo Flanker y su ucronía, no el tropocentésimo tema de Colombia vs Venezuela y creo que el "offtopic", como siempre, no conduce a nada y si a dañar el tema del compañero español. Además que ya está muy largo...

¿No cree, ser que no ve y vive bajo tierra, alias Topo?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Odin_Valhalla »

Es que dicen mis abuelos, "No hay peor ciego que el que no quiere ver" :desacuerdo:


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Juan David escribió:Hombre, es un relato, si se van a poner de críticos irrefutables, que los misiles, que los subs, que todo!!

Hombre, denle vuelo a la imaginación que nada de lo puesto por Flanker es descabellado, que aquí seamos pobres y nuestros buques escasamente lleven la comida de los marineros es nuestro problema... dejemos el relato quieto.


Un saludo Juan David,

Yo pienso que cualquier comentario es bienvenido, en particular si se hace un planteamiento diferente al expuesto en el relato.
Como ejemplo: Si la "Padilla" se hubiese ido mas al N luego de pasar al S de Isla Aves, ¿podria haber escapado del ataque aereo por parte de la FAV?.

Saludos :cool2:


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Mensaje por eltopo »

Ay, Topo, sigue pensando lo que quieras. Es más, recientemente se colocaron unos videos donde precisamente se estaba entrenando en combate aire-aire en 2004... ¿los vio?.

no muestralo por favor

el cuento de la Estratosfera y del récord no sé qué y que la FAV era la única que volaba por allá y no sé qué más cosas... Ah, bueno, pues tocó buscar esos videos para desvirtuar el cuento de que la FAV era la única que volaba a más de 10000 metros de altura,

jejej de verdad que usted da risa a veces y otras tambien andres, el asunto quedo mas que claro fueron vuelos que se realizaron con trajes especiales y bajo condiciones especiales que le otorgo record en la region

Pero pasa que éste es el tema del amigo Flanker y su ucronía, no el tropocentésimo tema de Colombia vs Venezuela y creo que el "offtopic", como siempre, no conduce a nada y si a dañar el tema del compañero español. Además que ya está muy largo...

es cierto y de hecho el tema lo comenzaron algunos porque les da piquiña que se les comente algo negativo que le vamos hacer


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Quiere ver el video?...

Vaya al tema de Colombia...

Por cierto Topo. Una cosa es decir: vamos a batir un récord y otra muy diferente: somos los únicos que esto o aquello cuando otros ya lo han hecho o lo hacen...

Eso mismo le dije a Peace y creo que él lo entendió mejor que usted...


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

KL Albrecht Achilles escribió:
Juan David escribió:Hombre, es un relato, si se van a poner de críticos irrefutables, que los misiles, que los subs, que todo!!

Hombre, denle vuelo a la imaginación que nada de lo puesto por Flanker es descabellado, que aquí seamos pobres y nuestros buques escasamente lleven la comida de los marineros es nuestro problema... dejemos el relato quieto.


Un saludo Juan David,

Yo pienso que cualquier comentario es bienvenido, en particular si se hace un planteamiento diferente al expuesto en el relato.
Como ejemplo: Si la "Padilla" se hubiese ido mas al N luego de pasar al S de Isla Aves, ¿podria haber escapado del ataque aereo por parte de la FAV?.

Saludos :cool2:


Estimado KL.

Por supuesto que los comentarios son bienvenidos, sólo que hay unos foristas que no hacen 1, sino muchos comentarios haciendo diferentes comentarios y por "casualidad" insinuando que las FF.MM de Colombia no tienen misiles, que sus barcos no sirve y que las FF.MM de Venezuela son la leche y eje del planeta!! (Entiendeme, cada uno le tiene amor a su país, pero ser tan intenso y poco objetivo cansa a los demás foristas).

Saludos.


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flanker33
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Mensaje por flanker33 »

jejeje ve a la pagina de adobe busca la versión mas moderna del acrobat reader e instalalo, no te des de topes contra las paredes que nos interesa que nuestro escritor favorito de ucronias este bien de salud


Pues al final he conseguido bajarlo desde otro ordenador, el mio debe tener algún problema con la conexión, el antivirus, el firewall o vaya usted a saber... :pena: ...pero ya lo tengo y lo he leído un par de veces.

La impresión personal que saco es que el objetivo que se buscaba (y se consiguió al menos para los tanqueros y los Kfir) es hacer la FAC interoperable con la USAF, que es lo mismo que decir interoperable con la OTAN. Esa es la gran cuestión, poder operar conjuntamente las dos fuerzas aéreas, y como no puede ser de otra manera, somos los demás los que nos adaptamos a sus estandares. Respecto lo de novatos en combate aire-aire, yo al menos entiendo que se refiere, por todo el contexto del informe, a practicas aire-aire con el nuevo modelo de Kfir, como comenta uno de los pilotos colombianos en el texto:

“Cuando empezamos a volar, para nosotros todo esto era una locura, nos sentimos en el piso, perdidos. Cuando llegamos a la casa en la noche pasábamos horas estudiando y repasando. Jamás se nos hubiera pasado por la cabeza que hubiese tanta información en este tipo de entrenamiento. Sin embargo,” Ichi” nos persistía. Entonces, la primera vez que hubo un enfrentamiento positivo en una misión, y pudimos entablar con el radar, y pudimos cumplir con el ‘timeline’, “Ichi “nos dijo: ‘¡No lo puedo creer!’. Dos lágrimas salieron de sus ojos.”

Creo que lo de “entablar con el radar” se debe referir a realizar un blocaje y disparar un misil de guiado radar (simulado supongo). Me refiero a que serían novatos en combates aire-aire con las nuevas capacidades del Kfir C10 y su radar y misiles, ya que me cuesta creer que con los Kfir C7 no practicasen entrenamientos aire-aire, con lo que el caza les ofrecía, un radar de telemetria y misiles IRH, aunque fuera en un tanto por ciento menor a los dedicados a misiones aire-suelo.
Pero como digo es la impresión que yo saco, ya que todo el informe va muy enfocado al objetivo de que la FAC consiga la interoperabiliad con la USAF.

En el relato he tratado de usarlos de la manera que me parece más lógica, quitando el incidente sobre Cucuta que sería una interceptación "policial" al no estar en guerra todavía. El del combate con los cazas venezolanos camino de la B. A. de Palanquero, mi idea era que utilizasen tácticas de "hit and run" ya que enfrentarse a aviones con mejores radares, misiles y maniobrabilidad, y en inferioridad numérica habría sido un suicidio, por lo que hay que adaptarse y tratar de enfrentarse a ellos en las condiciones que puedan ser más ventajosas (y seguras) para los Kfir, aunque no se logren grandes resultado. O al menos esa era la idea.

Cordiales saludos a todos.


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Como dice Flanker, la FAC en combate BVR no tenía experiencia, sería tonto decirlo, no teníamos los medios!!!

Pero bueno, aquí pongo un video subido en el 2008 donde la FAC lanza un Phyton 3 en el año 2004 (ver el 1:19 seg.) ahí se puede ver en la firma del piloto o algún técnico la fecha del lanzamiento.

[youtube]QloHQgSwWUo[/youtube]

Por otro lado, en el documental realizado por Pirry y subido en el 2007, se puede ver que si hacían ejercicios de combate antes de la crisis del 2008!!!

[youtube]kjSdswZ-8oQ[/youtube]

Dejo los dos videos para que los rojitos no se coman el cuentico que son los únicos capaces :ojos: .... bueno aunque suelen mentirse ellos solos!

Saludos.


Adelante Colombia!
Odin_Valhalla
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Mensaje por Odin_Valhalla »

Ahi estan, los dos videos que pueden despejarle dudas a algunos compañeros foristas y que seguramente le darán nuevas ideas a Flanker para el relato!! :alegre: :alegre:

Eso es lo bonito de los foros y del sano debate donde con argumentos y evidencias se demuestran que aunque tenemos nuestras debilidades y escasez de ciertas cosas, aun asi podemos hacer cosas que otros dan por inexistentes :cool:

Saludos


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Vasili Záitsev
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Mensaje por Vasili Záitsev »

Flanker33, lo que queremos mostrarle a usted y demás foristas, no es que los pilotos colombianos no sabían volar los Kfir, si no que no dominaban a los Kfir modernizados en su totalidad para la fecha del relato, y ojo, eso lo dice el Sr. Skinner, y por la lógica, es algo que cambia mucho el escenario.


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