Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Odin_Valhalla
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2012, 23:03

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Odin_Valhalla »

Estimado Flanker, si que valió la pena tanta espera hombre!!! una vez mas la sacas del estadio con estos dos nuevos fragmentos!!! :alegre: me gusta la trama que lleva, si bien algunos detalles difieren un poco es normal esto es una ucronía y no, una cronica!!!

Saludos, y comparto la opinion de Juan David, al parecer a algunos les duele que pasen cosas buenas de este lado hasta en la imaginacion de las personas!!! :desacuerdo:


El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

como que a unos les duele la situacion que tenian sus ffmm no ?? bueno para que les de mas dolorcitos y tomando como referencia lo que algunos usan para festejar es el articulo de coronel skinner sobre la participacion de la fac en redflags y para ser mas exacto su preparacion previa a los ejercicios y era reconocer su experiencia en el ataque a tierra pero a su vez su nula experiencia en msisiones A-A a nivel de usar el termino de frustracion, cosa que es logica si vemos que el entrenamiento e incluso lanzamiento de misiles AA es casi nulo antes de esos ejercicios, cosa que es bueno anotar frente a la experiencia demostrada por los pilotos de la fav y mas la de los f-16
otro detallazo y lo voy a copiar para no perder detalle

Un aspecto crítico para Red Flag es la necesidad de que los pilotos trabajen en equipo con los controladores aéreos (GCI por sus siglas en inglés). En vista de que el espacio aéreo del norte de Colombia facilita mejor la coordinación con GCI, en enero de 2012 los pilotos y los controlado¬res del CACOM-1 se desplegaron a la base del CACOM-3 en Barranquilla y pasaron allá los últi¬mos seis meses entrenándose antes de ir a Red Flag. En el espacio aéreo adyacente a la base, con la ayuda del personal de la MUSAF, quienes conocen el espacio aéreo de Red Flag, arreglaron lo que llamaban el espacio aéreo “Nellis North”, completo con los GCI, con el fin de simular el espa¬cio aéreo de Red Flag.


me rcuerda a las primeras misiones de este relato sobre los kfir apoyado por el GCI y vemos que en la realidad la zona no estaba para ese momento en esa posibilidad y volvemos a tocar el asunto de 0 experiencia, otro detalle que deja ver zonas oscuras sobre la cobertura aerea en colombia


Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 17 Sep 2009, 00:14

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Parmo »

Aunque este no es el hilo de la Fuerza aérea de Colombia, vale la pena resaltar que 9 derribos con nula experiencia en misiones A-A y apenas unas sesiones de entrenamiento simulado debe llenar de satisfacción por la rapidez de asimilación de combate en estos ambientes. Definitivamente, los que fueron son muy buenos pilotos. Se imiginan cómo habrian resultado las cifras si además de lo anterior hubiesen tenido experiencia en esos escenarios?

En manufactura ese tiempo de formación da para tener una eficacia (logro de objetivos) del 60% aprox. y eficiencia (aprovechamiento de recursos) del 45% aprox. respecto al ideal.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola eltopo. Trato de responderte a algunas cuestiones que planteas.

Sobre el tema de los misiles en la “Almirante Padilla” reconozco que no he podido averiguar hasta ese nivel de detalle, aunque me hubiese gustado, así que eso lo asumí en base algo que leí hace tiempo sobre las corbetas de la Armada Española, que normalmente montaban solo 2 montajes dobles de Harpoon, pero que con ocasión de algunas importantes maniobras de la OTAN, habían completado su dotación de misiles, y asumí que podría ser algo parecido. Respecto a lo de la crisis del 87, si que leí que iba sin misiles, lo que no sabía era que volviera de unas maniobras...pero que fuera así en aquella ocasión no quiere decir que lo haya seguido siendo siempre, aunque desconozco si es la norma salir sin armamento a las maniobras, pero repito que es una presunción que hice, que me pareció lógica.

Otra cosa, el relato no comienza con acciones hostiles venezolanas sin razón aparente, a mi modo de ver. Si después de una incursión colombiana en Ecuador se lió la que se lió, tras una segunda incursión (ficticia) y un incidente aéreo confuso (ficticio) la situación se hubiera puesto muy calentita. Si se hubiese llegado al conflicto no lo sabremos, pero si no era así, el relato se terminaba bien pronto...

Sobre lo del entrenamiento previo del Red Flag, pues no se, pero a mi me parece lógico que una fuerza aérea se entrene a conciencia antes de ir a Nellis, creo que más Fuerzas Aéreas lo hacen incluidos los escuadrones de la USAF que van, nadie quiere quedar mal. Lo ideal para comparar sería conocer el número de horas de vuelo de los pilotos así como sus planes de entrenamiento, sin eso solo podemos conocer las características de los aviones y poco más.
Lo de las zonas oscuras de cobertura aérea en Colombia ¿a que te refieres? ¿Cobertura radar? ¿Podrías explicar un poco más?

Por ultimo, me parece bien que comentéis lo que os parezca erróneo o confuso, yo trato de explicarme por que lo he hecho así, pero tened en cuenta que alguna información siempre me faltará o no habré sabido encontrarla, o puede que difiera de la que tenis vosotros, así que me gustaría compartirlo y explicarlo, para aprender más cosas.

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2012, 22:57
Ubicación: Puerto la Cruz

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Vasili Záitsev »

Parmo escribió:Aunque este no es el hilo de la Fuerza aérea de Colombia, vale la pena resaltar que 9 derribos con nula experiencia en misiones A-A y apenas unas sesiones de entrenamiento simulado debe llenar de satisfacción por la rapidez de asimilación de combate en estos ambientes. Definitivamente, los que fueron son muy buenos pilotos. Se imiginan cómo habrian resultado las cifras si además de lo anterior hubiesen tenido experiencia en esos escenarios?

En manufactura ese tiempo de formación da para tener una eficacia (logro de objetivos) del 60% aprox. y eficiencia (aprovechamiento de recursos) del 45% aprox. respecto al ideal.


No aguanté:

Además del profesionalismo, los pilotos y técnicos del CACOM-1 manifestaron destreza y efectividad en las operaciones y la logística. Con el apoyo dedicado de los 70 técnicos, la unidad montó un total de 63 salidas de Kfir con solo tres misiones canceladas, y 15 salidas de tanqueros con solo dos canceladas. “Júpiter” y “Zeus” juntos suplieron un total de 89.000 libras de combus¬tible a los Kfirs, efectuando 180 eventos de reaprovisionamiento en vuelo. De los blancos asignados a Rocket41 durante el ejercicio, el 80% fue destruido. Los pilotos de Kfir lograron derribar nueve de los Agresores, un logro que nadie hubiera esperado antes del ejercicio. Durante las dos semanas se perdieron nueve Kfirs a los SAM y AAA, mientras cuatro fueron derribados por los Agresores. Bueno pues, hasta derribados, unos 13 en total, por distintos medios.

Tengo entendido que Venezuela en los primeros ejercicios, no fue derribada, ni perdió aviones.

Solo a modo anecdótico.
Última edición por Vasili Záitsev el 17 Ene 2013, 20:50, editado 1 vez en total.


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

no compa ojo usted suga escribiendo como le siga dando su inspiracion que esta muy bueno, solo comento cosas sobre los mismos mas no los critico pues sabemos que no son hechos reales :thumbs: pero cuando comente lo del caldas en el 87 pues si venia de unas maniobras y mas alla de eso si asi es el proceder historico pues sin nada que lo altere lo logico es que mantenga su manera de actuar no ?

Sobre lo del entrenamiento previo del Red Flag, pues no se, pero a mi me parece lógico que una fuerza aérea se entrene a conciencia antes de ir a Nellis, creo que más Fuerzas Aéreas lo hacen incluidos los escuadrones de la USAF que van, nadie quiere quedar mal. Lo ideal para comparar sería conocer el número de horas de vuelo de los pilotos así como sus planes de entrenamiento, sin eso solo podemos conocer las características de los aviones y poco más.
Lo de las zonas oscuras de cobertura aérea en Colombia ¿a que te refieres? ¿Cobertura radar? ¿Podrías explicar un poco más?

y es asi pero ojo yo no afirmo nada solo me estoy basando en lo que el articulo que se trajo aqui sobre la participacion en redflags y si se considera como cierta y dado que coincide en el tiempo con tu escrito (quiero decir que la participacion se solicita por esa epoca) y lo que dice el coronel mas alla de la logica que tu dices, es que la fac para ese momento historico carecia mucho de experiencia y preparacion en varias areas y si no has leido el articulo te invito a que lo hagas a lo mejor te da unas nuevas ideas para lo que esta por venir :green:

Por ultimo, me parece bien que comentéis lo que os parezca erróneo o confuso, yo trato de explicarme por que lo he hecho así, pero tened en cuenta que alguna información siempre me faltará o no habré sabido encontrarla, o puede que difiera de la que tenis vosotros, así que me gustaría compartirlo y explicarlo, para aprender más cosas.

Un saludo.

aclaro mi intencion no es que cambie nada de su relato pues la idea es llenarlo de drama y cosas que capten la atencion del lector ( a mi por ejmp me capturo) solo que una vez leido como cualquier lector pues expreso mi opinion y en caso de tocar algunos hechos historicos comento al respecto mas nada
pero dele que esta muy bueno

Aunque este no es el hilo de la Fuerza aérea de Colombia, vale la pena resaltar que 9 derribos con nula experiencia en misiones A-A y apenas unas sesiones de entrenamiento simulado debe llenar de satisfacción por la rapidez de asimilación de combate en estos ambientes. Definitivamente, los que fueron son muy buenos pilotos. Se imiginan cómo habrian resultado las cifras si además de lo anterior hubiesen tenido experiencia en esos escenarios?

En manufactura ese tiempo de formación da para tener una eficacia (logro de objetivos) del 60% aprox. y eficiencia (aprovechamiento de recursos) del 45% aprox. respecto al ideal.


si bueno yo ya expuse mi opinion en el hilo que corresponde

pues bien ya que esto trae a ambas fa pues la experiencia venezolana creo que no esta en discucion pues los logros en ambos ejercicios estan incluso comentados en un viejo programa que pasaron por venevision, pero si lo % de exito estuvieron por encima de los presentados por la fac, en otro sitio lo indique la fav tiene en experiencia al menos 2 decadas por encima de la fac asi les duela a algunos, la fav manejaba en los 80 y 90 sistemas, metodos, modos de entrenamiento y equipamiento que apenas en el pasado reciente maneja la fac, de hecho el señor coronel que escribio ese articulo como dice su bibliografia volo unos cuantos años en venezuela en el g-16 hasta el 98 creo que si alguien se atreve podria contactarlo por email y preguntarle sobre su experiencia ahora que esta rtirado


Avatar de Usuario
Vasili Záitsev
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 30 Dic 2012, 22:57
Ubicación: Puerto la Cruz

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Vasili Záitsev »

No solo eso, mira otra joya que hay en el artículo.

Los pilotos de CACOM-1 tenían bastante experiencia en la misión aire-tierra. Pero eran novatos en cuanto a la misión aire-aire. Aprender a usar la terminología y procedimientos de radar de la USAF les fue un tremendo reto. Con cientos de frases y pasos para asimilar en corto tiempo, tanto los pilotos como los instructores frecuentemente se sentían frustrados.



El Coronel Kris Skinner, (USAF-Ret.) se retiró el 1ro de junio del 2012
después de treinta años de servicio activo. Recibió su comisión en la USAF
en 1981. Fue piloto de F-16 por más de veinte años. Se graduó del Colegio
de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Venezuela (FAV) en 1996 y fue
piloto de intercambio en el F-16 con la FAV hasta 1998. Fue comandante
del 56th Escuadrón del Apoyo Operacional en la Base Aérea Luke en
Arizona de 1998-2000 y comandante del 98th Grupo de Operaciones en
la Base Aérea Nellis en Nevada de 2003-2005. El Coronel Skinner fue Jefe
de la Misión Aérea de la USAF (MUSAF) en Bogotá, Colombia de 2001-
2003 y Director del Elemento de Coordinación del Componente Aéreo
de la USAF (ACCE) en Bogotá, Colombia del 2005-2010. En su última
asignación se desempeñó como Secretario General del Sistema de Cooperación
entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) desde enero del
2010 hasta abril del 2012.


Saludos :guino:


El tamaño de tu éxito, será del tamaño de tu esfuerzo.
Sebastian Francisco de Miranda.
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

pero cuando comente lo del caldas en el 87 pues si venia de unas maniobras y mas alla de eso si asi es el proceder historico pues sin nada que lo altere lo logico es que mantenga su manera de actuar no ?


No cuestiono lo del regreso de las maniobras, simplemente desconocía el dato. Por otro lado, podría ser que ese mismo incidente del 87 fuera un motivo para alterar el modo de operar, o a mi me parece sensato, pero tampoco tengo datos que lo corroboren.

y es asi pero ojo yo no afirmo nada solo me estoy basando en lo que el articulo que se trajo aqui sobre la participacion en redflags y si se considera como cierta y dado que coincide en el tiempo con tu escrito (quiero decir que la participacion se solicita por esa epoca) y lo que dice el coronel mas alla de la logica que tu dices, es que la fac para ese momento historico carecia mucho de experiencia y preparacion en varias areas y si no has leido el articulo te invito a que lo hagas a lo mejor te da unas nuevas ideas para lo que esta por venir


¿Te refieres al que sale en esta página del foro?:

fuerzas-armadas-de-colombia-t29527-9180.html

no puedo leerlo, me sale “invalid url”, pero si, me gustaríadarle un vistazo.

aclaro mi intencion no es que cambie nada de su relato pues la idea es llenarlo de drama y cosas que capten la atencion del lector ( a mi por ejmp me capturo) solo que una vez leido como cualquier lector pues expreso mi opinion y en caso de tocar algunos hechos historicos comento al respecto mas nada


En efecto, trato de mantener un cierto equilibrio entre realidad y drama, para tratar de hacerlo más interesante, sino sería como una especie de manual o informe. Y por supuesto podemos dar nuestra opinión, faltaría más, yo solo trato de explicar por que escribo esto o aquello y aprender si los compañeros foristas tienen datos interesantes.


No solo eso, mira otra joya que hay en el artículo.

Los pilotos de CACOM-1 tenían bastante experiencia en la misión aire-tierra. Pero eran novatos en cuanto a la misión aire-aire. Aprender a usar la terminología y procedimientos de radar de la USAF les fue un tremendo reto. Con cientos de frases y pasos para asimilar en corto tiempo, tanto los pilotos como los instructores frecuentemente se sentían frustrados.


Pero me parece que una cosa es tener experiencia en aire-aire, que aquí dice que eran novatos, y otra es aprender terminología y procedimientos USAF. Entiendo que esto último se haya de aprender si vas a Nellis a operar con sus GCI y su personal, pero eso no quiere decir a priori que no se tenga experiencia en misiones aire-aire con procedimientos y terminología de su propio país. No se si el Coronel quiere decir que no conocían la forma de operar en misiones A-A de la USAF o que tenían poco experiencia en A-A en general :confuso:

Un saludo.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29976
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Su apreciación es correcta Flanker. La FAC hacía antes de Red Flag ejercicios de combate aire-aire, pero estos no eran seguidos y eran a nivel interno, con códigos y procedimientos locales.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Odin_Valhalla
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 09 Dic 2012, 23:03

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Odin_Valhalla »

Aca te dejo el link directo al articulo estimado Flanker http://www.airpower.au.af.mil/apjintern ... nner_s.pdf


Saludos


El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.

Sun Tzu (544 AC-496 AC) Escritor chino
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1981
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Juan David »

Aquí, ninguna de las fuerzas aéreas tenía la gran experiencia en combate aire-aire, y si vamos a que uds ya habían estado en RedFlag antes pues lo hicieron con plataformas diferentes a los Su-30....

Y si hablamos de experiencia, me temo que aquí somos bastante experimentados en ataque a suelo, o es que ud hacen el mismo número de misiones que la FAC anualmente???

Estos chavistas se creen pero la leche hermano!!!!! :pena:

Resulta que según "topo" ya sabía que los exocet para el 2008 estaban fuera de servicio.... es decir, tiene la certeza 100%, como también sabe que la ARC Almirante Padilla para Unitas no los llevaba..... hombre, eso es decir pendejadas sin sustentar.

Otra cosa, que porque ese coronel estuvo en Venezuela quiere decir que aquí nuestros pilotos sólo sabían despegar y darse paseitos en cazas de altas prestaciones... hombre, eso es tonto siquiera decirlo y decir que aquí compramos armas para no usarlas...

Lo que si le digo, es que para 2008 habían rusitos por ahí volando Sukhois porque los Venezolanos aún estaban aprendiendo.... eso también podría jugar en el relato... :alegre:

Saludos.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29976
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Prefiero que la historia quede a la libertad de nuestro amigo Flanker-33...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Odin_Valhalla escribió:Aca te dejo el link directo al articulo estimado Flanker http://www.airpower.au.af.mil/apjintern ... nner_s.pdf


Saludos


Lo siento, me sigue apareciendo el mismo mensaje de error. Lo he buscado directamente en googgle y tampoco. Me sale siempre esto:

Invalid URL
The requested URL "/apjinternational/apj-s/2012/2012-4/2012_4_02_skinner_s.pdf", is invalid.

Reference #9.2542e0c2.1358457749.60cfd1fd


¿A ustedes les funciona? A lo mejor es problema de mi conexión :conf:


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29976
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A mí me abre bien...

¿Tienes algún aplicativo para abrir PDF's o Adobe Reader?...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Edwin Freyner Moreno Fies
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 332
Registrado: 05 Abr 2010, 06:03
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Edwin Freyner Moreno Fies »

A mi también me abre bien, es pdf object mira si tu adobe reader esta bien o si no actualizo bien, puede ser que te toque reinstalarlo :guino:
http://www.airpower.au.af.mil/apjintern ... nner_s.pdf


Colombia tierra querida, himno de fe y alegria

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados