Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Jig
Capitán
Capitán
Mensajes: 1417
Registrado: 29 Ene 2012, 03:41
Aruba

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Jig »

Saludos compañero flanker esperamos su continuacion del relato.


Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Hola Flanker, bienvenido de vuelta. Sólo una recomendación: favor no llamar a la PONAL paramilitares, en Colombia esa palabra y esa descripción no es bien vista.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2240
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Saludos y gracias por vuestros comentarios. Espero que en unos días pueda subir el próximo fragmento.
Andrés, tiene razón. Mis disculpas, me limité a traducir literalmente lo que pone en el Military Balance: "paramilitary", que entiendo se refiere a cuerpos policiales militarizados como la Gendarmería francesa, la Guardia Civil española o la PONAL colombiana.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por cesar cardenas »

Saludos Flanker, que gusto saber de usted.

flanker33 escribió:Hola MAXWELL,

(esto viene del hilo del Ejército Bolivariano de Venezuela)

Sinceramente mi estimado,al escribir mis palabras sobre ti y tu ucronia,lo que hice fue preguntarme por que ud no habia visto la posibilidad de que el ejercito colombiano le abriera varios frentes simultaneos a al Venezolano.
Si bien es cierto que en su relato,el EJC ya tiene 2 frentes abiertos(Venezuela y Ecuador) considero que para la epóca en la cual se desarrolla su ucrunia
el EJC podría sostener un tercer frente.


Volviendo a la ucronía, en 2008, ese tercer frente ya existiría, sería la continuación de la lucha contra los grupos guerrilleros internos.


Compañero, durante y después de las tensiones del 2008-2009 se planteo no solo a nivel de aficionados, sino también entre el gobierno y las FFMM de Colombia, disponer de la superioridad numerica y otros elementos de extender las acciones bélicas de un posible conflicto con Venezuela por varios puntos de la frontera. Para no decir mas te invito a un mapa y veas lo que hay entre la cuidad de cucuta y la cuidad de arauca, tal vez ese sea el tercer frente al que se refiere el compañero Maxwell, o el cuarto frente, como mejor te parezca.

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

el problema para Colombia de abrir varios frentes es el de la logística, fíjate que actualmente teniendo total dominio del espacio aéreo y enfrentando un enemigo mucho inferior en muchas oportunidades el flujo de logística deja mucho que desear, imagina la pesadilla que seria desplegar un gran numero de tropas en frentes diferentes sin ni siquiera poder hacer libre uso de sus helicopteros.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29892
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió:el problema para Colombia de abrir varios frentes es el de la logística, fíjate que actualmente teniendo total dominio del espacio aéreo y enfrentando un enemigo mucho inferior en muchas oportunidades el flujo de logística deja mucho que desear, imagina la pesadilla que seria desplegar un gran numero de tropas en frentes diferentes sin ni siquiera poder hacer libre uso de sus helicopteros.


:cool: :cool: Puedes aclarar esto, ¿dónde está "lo que deja mucho que desear"?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
santabarbara155
Alférez
Alférez
Mensajes: 751
Registrado: 01 Dic 2012, 17:11
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por santabarbara155 »

Parece que se le olvida que Venezuela tiene peor cadena logística y de suministros que Colombia, se te olvidan 300 helicópteros, mayor flota de transporte y experiencia de años en operaciones. Sin olvidar autoabastecimiento de bombas y munición.


Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

santabarbara155 escribió:Parece que se le olvida que Venezuela tiene peor cadena logística y de suministros que Colombia, se te olvidan 300 helicópteros, mayor flota de transporte y experiencia de años en operaciones. Sin olvidar autoabastecimiento de bombas y munición.


todo eso se te va al piso si no tienes superioridad aerea, imagina la masacre que seria si una CAP por mala suerte detecta una columna de 10 UH-60 transportando tropas al frente.

y como ya he dicho antes lo del autoabastecimiento de municiones pierde relevancia por dos razones 1.- para nadie es un secreto que un hipotetico enfrentamiento ven.col solo tardaria dos semanas a lo mucho. 2,- esas plantas formarian parte de los blancos estrategicos a ser atacados por la AMBV.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió:
SAETA2003 escribió:el problema para Colombia de abrir varios frentes es el de la logística, fíjate que actualmente teniendo total dominio del espacio aéreo y enfrentando un enemigo mucho inferior en muchas oportunidades el flujo de logística deja mucho que desear, imagina la pesadilla que seria desplegar un gran numero de tropas en frentes diferentes sin ni siquiera poder hacer libre uso de sus helicopteros.


:cool: :cool: Puedes aclarar esto, ¿dónde está "lo que deja mucho que desear"?


mi estimado lo digo por las noticias que se han colado en varias oportunidades en donde las tropas se quejan por no recibir alimentos en semanas.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Hola Flanker, bienvenido de vuelta. Sólo una recomendación: favor no llamar a la PONAL paramilitares, en Colombia esa palabra y esa descripción no es bien vista.


yo estoy de acuerdo con esta exigencia de Andres. Lo mismo solicito para todas las Gendarmerias, Guardias Nacionales, y en general, para todas las Policías, de los demás países.

en el tema acerca de la Gendarmeria Mexicana abordé este tema.


Avatar de Usuario
santabarbara155
Alférez
Alférez
Mensajes: 751
Registrado: 01 Dic 2012, 17:11
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por santabarbara155 »

Tocara recordarte el fiasco del "mandeme 10 batallones a la frontera" (creo que se demoraron 2 semanas ) para que te acuerdes de la mala logística venezolana, y al sol de hoy no han mejorado mucho, por otro lado Colombia tiene amplia experiencia en traslado de tropa, así que lo de armar varios frentes es mas factible para Colombia y a ustedes la logística les puede dar un gran susto.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

y al sol de hoy no han mejorado mucho

no es necesario moverlos ahora esos tanquecitos estan ahi a pata e mingo en la frontera.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

santabarbara155 escribió:Tocara recordarte el fiasco del "mandeme 10 batallones a la frontera" (creo que se demoraron 2 semanas ) para que te acuerdes de la mala logística venezolana, y al sol de hoy no han mejorado mucho, por otro lado Colombia tiene amplia experiencia en traslado de tropa, así que lo de armar varios frentes es mas factible para Colombia y a ustedes la logística les puede dar un gran susto.


tienen mucha experiencia en el traslado de tropas por aire pero como ya te dije eso se cae al no tener superioridad aerea, por tierra tienen muy poca capacidad de transporte hasta se ven en la necesidad de trasladarlos en camiones civiles con poca protección.

en cuanto a los diez batallones no se tardaron dos semanas, yo estaba activo en esa epoca y a mi mismo me toco trasladar Guardias Nacionales a los puestos fronterizos cuando se ordeno reforzar la frontera, puedo decirte que solo por la guardia nacional se traslado lo equivalente a cuatro batallones desde los comandos regionales del interior hasta los puestos fonterizos, el ejercito tambien hizo lo suyo, lo que se tardo en llegar fueron las unidades blindadas. por otro lado en ese momento solo se contaba con dos C-130, de los helicoptaros rusos solo habian llegado un puñado de Mi-17 y la mayor parte de los helicoptaros Bell-412 estaban inoperativos.

el dia de hoy las cosas son muy diferentes, actualmente se cuenta no solo con los C-130, tambien se cuenta con 8 Y-8, tres Mi-26 y mas de 30 helicopteros Mi-17, la flota de Bell-412 se ha recuperado casi en su totalidad al igual que la de los cougar se estan recibiendo nuevos aviones Donier 228, y la flota de M-26 de la guardia nacional y el ejercito mantiene como ciempre un excelente nivel de operatividad.

en cuando a las unidades blindadas, tomando en cuenta esa experiencia los AMX-30 y AMX-13 y parte de los dragoon fueron reasignados de la 4 divicion blindada a la 1 divicion de infanteria mecanizada y estan basados en el zulia a pocos kilometros de la fontera, los Dragoon 300, V-100/150 y Scorpion 90 fueron asignados a la 9na divicion ce caballeria uvicada en el estado apure a pocos kilometros de la frontera y la 4ta divicion blindada recibio material ruso (T-72, BMP-3 y BTR-80) se mantienen en maracay (en el centro del pais) esperando a ser desplegados donde mas sean necesarios.

como veraz si se ha mejorado mucho y se continua mejorando


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

no solo con los C-130, tambien se cuenta con 8 Y-8, tres Mi-26 y mas de 30 helicopteros Mi-17

mas claro no canta un gallo, si en su momento esa movilizacion hizo que algunos mandos y politicos en Colombia se lo pensaran 3 veces como sera ahora con los tanques y todo el materia que nos ha venido llegando desde la fecha?


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8360
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por SAETA2003 »

ah y se me olvido mencionar que junto a los vehiculos comprados a rusia tambien se encuentran una buena cantidad de camiones de transporte de gran capacidad

tambien se ha recuperado buena parte de la flota de mayor data y se han fabricado centenas de vehiculos Tiuna.


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados