Quién fue primero.

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14217
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
BAP Almirante Guisse y un destructor anclados durante el bloqueo de Puerto Bolivar.(Enciclopedia Aeronáutica del Perú, Tomo VI, Copyright By Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú).

Imagen
Foto del Puerto Bolívar completamente abandonado después de la captura por medio de paracaidistas del CAP - 31 de Julio de 1941. (Enciclopedia Aeronáutica del Perú, Tomo VI, Copyright By Instituto de Estudios Históricos y Aeroespaciales del Perú)

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14217
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Espero que haya quedado claro, fue un hecho que ocurrió, es posible que el buque de la MGP haya bombardeado el puerto días antes del lanzamiento de los paracaidistas, estos tuvieron apoyo por tierra de un grupo de infantes y posteriormente llego mayor tropa peruana al Puerto Bolivar.

Solo me falta encontrar la misiva de Hitler, pero mejor dejemoslo como una anécdota, total no tiene ningún mérito, salvo lo anecdótico.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12549
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Gueno.

Si esperabas que todo quede pefectamente claro, es obvio que te equivocas de medio a medio.

Nada esta "perfectamente" claro. Todo es revisable y la infalibildad lo tiene el Papa, solo y unicamente para los católicos.

El punto.

Una operación combinada se considera a la acción coordinada va rias FFAA de distintos paises. Las Operaciones de la Coalición en la guerra del Golfo son operaciones combinadas.

Una operación conjunta es cuando la realizan diversos componentes. Un desembarco anfoiboio normañlmente es iuna operacion conjunta porque interviene fuera aerea, ejercito y Marina.

Una operación integrada es cuando la ejecutan no solo fuerzas armdas sino otros integrantes del estado. Una operación der neutralización de narcotrafico normalmente es una operacion integrada porque intervenienen las FFAA, Policia Nacional y Ministerio Público.

¿tres paracaiditas realizaron la toma de Puerto Bolivar?...Bueno, ¿a que enemigo se enfrentaron? ¿cual fue su dispositivo, magnitud y fuerza, para que tres paracaidistas orgamizaran una cabeza aérea? ¿a que distancia estaba la fuerza de reunion ráidad? he leido que a una hora, es decir a 5 kilometros mas o menos. Y eso no es una reunion rápida .

Menos autobombo. ...Y espero ser el primero en decirlo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14217
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por JRIVERA »

Factor sorpresa, tal vez. El puerto Bolivar se encontraba bloqueado por la MGP. Es posible que hayan encontrado poca oposición, un refuerzo de 7 hombres y solo 3 paracaidistas, realizaron esta pequeña acción.

Pero lo que si hay que tener en cuenta es que el ejercito peruano avanzaba y cualquier avistamiento era premonitorio de ese avance. Tal vez lo más importante que hay que tener en cuenta es que los hechos se desarrollaron en Julio de 1941, los medios eran distintos a los de hoy en día. Definitivamente son otros tiempos. Fue una pequeña acción que ocurrió.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12549
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Excelente aporte amigo Calderon.

Y soy el primero en expresarlo.

Gueno

Hay que conocer de algo de ciencia militar para darse cuenta que la cacareada toma de Puerto Bolivar no resiste el menor análisis . Ahora los paracidistas no la tomaron sino el factor sorpresa es lo que decidió.

Esto implica que los defensores de un puerto, asumiendo un minimo de 50 personas, vieron a los soldados univerales bajando del aire y salieron huyendo porquer no podian hacer frente a tamaños combatientes.

O quizas Puerto Bolivar ya estaba abandonado cuando lanzaron los paracaidistas. Cuando escribo abandonado no implica que no existia ningun soldado adversario, sino que se habia decidido no presenytar ninguna resistencia, en caso de un ataque..

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12549
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo.

Concordamos en lo mismo. Nos han hecho crecer con leyendas de chilenus malus, caines de america, de estado que se preparo dienz años para la guerra, de tropas japonesas haciendo ataque banzai, de alemanes comandando , de pilotos israelies derribando naves, de mas y mas cosas, que cuando lo analizamos fríamente, no resisten y solo causan risa y vergüenza ajena o propia.

El topic es de los mas sabroso y permite sacarle el maximo de provecho, pero pisaremos muchos callos, propios y ajenos, dado que lo vemos como la verdad sacrosanta.

Y fui el primero en decirlo :green: :green: :green:

Saludos siempre cordiales (tambien el primero :alegre: )

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Numeral
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 Ene 2017, 20:35

Quién fue primero.

Mensaje por Numeral »

Primer buque de guerra hispanoamericano en dar la vuelta al mundo en acción de guerra, fragata "La Argentina".

Zarpó de Buenos Aires en junio de 1817 armada en corso por un armador privado pero como buque de guerra del Estado, tripulado por oficiales de la Marina de Guerra y con instrucciones expresas de hacer la guerra a España tanto como corsaria cuanto acciones militares. Navegó el Atlántico, el Índico y el Pacífico atacando buques y puertos españoles además de otras muchas peripecias dignas de una película. Llegó a Valparaiso en julio de 1819.

Su comandante Hipolito Bouchard, francés nacionalizado argentino, es un "capitán de mar y guerra" mucho menos conocido que Cochrane, cuyas acciones al mando de La Argentina y otras varias en mar y tierra, están a la altura de las del escocés. Solo que no conto ni cuenta con el excelente aparato propagandístico británico.

Si bien algunos dicen que no termino su circunnavegación porque la fragata concluyó su crucero en Valparaiso y no en Buenos Aires, lo cierto es que había iniciado su actuación bajo pabellón argentino y también bajo el comando de Bouchard, en las costas del Perú durante la también poco conocida campaña de los corsarios argentinos de 1815/16.

Era la fragata española "Consecuencia ", apresada por los argentinos en frente a El Callao. Allí se incorporó a la escuadrilla argentina y bajo el mando de Bouchard se dirigió vía cabo de Hornos a Buenos Aires.

La identidad de buque, comando, buena parte de la oficialidad y tripulación, hacen que honestamente se afirme que dio la vuelta al mundo de sobra.

Este crucero es bastante conocido por los aficionados a la historia naval sudamericana pero si algunos no lo conocen, recomiendo que al menos le echen una leída en Wikipedia. Les aseguro que no van a saber si están leyendo historia o el guion de una película de Hollywood protagonizada por Russell Crowe.

Saludos,


Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1842
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Quién fue primero.

Mensaje por christian »

Solo me falta encontrar la misiva de Hitler, pero mejor dejemoslo como una anécdota, total no tiene ningún mérito, salvo lo anecdótico.

Espero sentado hasta que aparezca dicho documento .............. con mucha suerte el demente de bigote felicito a los de la toma del fuerte Eben Emel ocurrida un año antes y no recuerdo de ningun reconocimiento para las Fallschirmjäger despues de la toma de los paises bajos ........ asi que dudo mucho que hubiera dedicado algunas lineas a una accion de poca relevancia ocurrida en Sudamerica.


Hablo de poca relevancia al compararla con las masacres que estaban ocurriendo en el frente Ruso en ese mismo momento...... ya que nada menos en esa misma fecha estaba comenzando la operacion barbarroja ¡¡¡¡¡¡¡


Esto es mas falso que lo del busto de Prat en la escuela naval de Japon :green: :green: :green:





Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Numeral
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 16 Ene 2017, 20:35

Quién fue primero.

Mensaje por Numeral »

Sobre la batalla de Las Piedras, no fue la primera victoria independentista de nuestra tierra.

La victoria de Suipacha en noviembre de 1810, es por lo menos anterior. No se si la primera de Hispanoamerica, habría que ver otros frentes, como México y Venezuela que fueron muy activos desde el inicio de la guerra. Pero en el Virreinato del Plata, seguro que no fue Las Piedras sino Suipacha. No hay que mirarse el ombligo, fue una guerra demasiado vasta en un territorio extensisimo.

Saludos,


Leviatán
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ago 2017, 19:08

Quién fue primero.

Mensaje por Leviatán »

Hola, soy nuevo en el foro. Este sera mi primer post.

Sobre este tema mencionaré dos casos de Chile:

- La marina chilena fue la primera en el mundo en tener un buque de guerra del tipo crucero protegido, la Esmeralda. Fue construido en Inglaterra en el astillero de la Casa Armstrong, siendo iniciado en 1881 y terminado en 1883. Desarrollado por el ingeniero naval George Rendel de acuerdo con los requerimientos chilenos, que se basaban en las enseñanzas que dejó la campaña naval de la Guerra del Pacífico.

- Chile fue el primer país latinoamericano y quizás uno de los primeros en el mundo en adquirir un buque a vapor, el Estrella Naciente. En 1817 el gobierno ordenó la construcción de este innovador buque en Inglaterra por recomendación de lord Cochrane, recientemente contratado, que veía en este tipo de buques una ventaja notable para la guerra naval. El buque fue lanzado al mar a mediados de 1818 y se procedió a realizarse las últimas pruebas para enviarlo a Chile. Sin embargo, una serie de percances con la maquina a vapor retardaron demasiado su salida. Al final el buque llegó al país en 1822, cuando ya no era necesario, y sumando a esto el hecho de que la maquina a vapor nunca funcionó del todo bien al ser en esos momentos una tecnología muy incipiente, motivaron al gobierno a vender el buque y la maquina a vapor a particulares.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12549
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por GRUMO »

Leviatán

Bienvenido

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
jandres
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14994
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
China

Quién fue primero.

Mensaje por jandres »

hola Leviatán:
La marina chilena fue la primera en el mundo en tener un buque de guerra del tipo crucero protegido, la Esmeralda
más que discutible, es muy problabe que la Royal Navy ya tuviera, tambien es posible que el Boston de lo Us Navy fuera anterior.
E incluso el Velasco de la Armada Española es ligeramente anterior:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Velasco


Vinimos aquí por servir a Dios y a su majestad, y también por haber riquezas
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1842
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Quién fue primero.

Mensaje por christian »

más que discutible, es muy problabe que la Royal Navy ya tuviera, tambien es posible que el Boston de lo Us Navy fuera anterior.
E incluso el Velasco de la Armada Española es ligeramente anterior:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Velasco

El primero de la US Navy fue el Atlanta es del 1884 posteriormente vino el Boston, y por parte de la Royal Navy a partir del año 1880 se tuvo el primero de su clase.




Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1842
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Quién fue primero.

Mensaje por christian »

Se me habia olvidado lo de la toma del puerto Bolivar .......... definitivamente una falta de respeto a los defensores Ecuatorianos.


Aunque existen ejemplos de toma de baluartes por unidades pequeñas en comparacion al numero de defensores, pero lo de los 3 paracaiddistas raya en lo ridiculo ........... y para mas remate meten HITLER ¡¡¡¡¡ :green: Eben Emael Eben Emael Eben Emael.



Por ultimo del "super" rescate de Mussolini por el supér soldado "otto skorzeny" que fue de observador y se termino llevando todo el credito ............. despues de la "TENAZ" defensa Italiana.





Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18431
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Quién fue primero.

Mensaje por reytuerto »

Estimado Jandres:

Creo que el Esmeralda III fue el primer crucero progtegido (es decir con cubierta acorazada tipo dorso de tortuga). Eso no significa que antes no existiesen cruceros, tanto sin proteger (como el Shah) o con blindaje (como el Shannon). Pero estos últimos tenían una coraza vertical, que salvo en el grosor, los hacia muy parecidos a los acorazados (de hecho, hay una interesante comparación entre acorazados de 2da, como los Audacious, y los ya mencionados cruceros con coraza vertical). Saludos cordiales.

PS: Bienvenido al Foro, Leviathan.


La verdad nos hara libres
Imagen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados