La Crisis de la Corbeta Caldas, 1987

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

José "El fugitivo& escribió:UUUyyyy eso sería muy largo. Mejor escribo un libro y cuando lo publique, te aviso. :mrgreen:


Permíteme te ayudo un poco:

Dices que participaste en primera persona, empieza por contar de qué manera, creo que de ahí en adelante los demás foristas te iremos ayudando a hilar tu relato.

Adelante José, que ya somos dos los que tienes en ascuas, y espera que los demás se enteren.

:cool:


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Anderson escribió:
José "El fugitivo& escribió:UUUyyyy eso sería muy largo. Mejor escribo un libro y cuando lo publique, te aviso. :mrgreen:


Permíteme te ayudo un poco:

Dices que participaste en primera persona, empieza por contar de qué manera, creo que de ahí en adelante los demás foristas te iremos ayudando a hilar tu relato.

Adelante José, que ya somos dos los que tienes en ascuas, y espera que los demás se enteren.

:cool:


Me sumo, me gustaria escuchar los relatos de alguien que participo en esta crisis, seria muy interesante leer su parte de los hechos.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Bueno, pues veamos. Ante todo gracias por el interés que manifiestan en el tema.
Ante todo debo precisar que como no voy a perder mi anonimato contándoles esto (no es conveniente para mí, sabemos que ya hay tres "twitteros" detenidos por el gobierno y muchos otros procesados a través de la violación de sus correos electrónicos e intervención de sus teléfonos, y no es por lo que pueda decir ahora, sino por lo que ya he dicho y aun queda por decir en otros hilos de este foro); voy simplemente a decir que para ese 9 de agosto de 1987 era un oficial subalterno a bordo de una de las unidades flotantes que interactuó con la corbeta colombiana 52 "Caldas".

Los detalles del encuentro inicial con la corbeta Caldas ese día los tenemos narrados en el libro del CF Castañeda que referí anteriormente. Sucedieron así, aunque quitándole esa parte romántica de la narración donde señala que un "presentimiento", una "iluminación divina" le había anunciado que algo pasaría ese día en el Golfo de Venezuela. La verdad es que el Patrullero "Libertad" se encontraba en una navegación rutinaria de patrullaje por el Golfo dado que la Unidad se encontraba de Guardia Operacional durante esa semana. Cada patrullero asignado al Escuadrón de Patrulleros (6) está de alerta operacional una semana completa, para atender cualquier eventualidad que pueda surgir en dicha área, llámese caso SAR, evacuación médica, relevo a Los Monjes o lo que sea. Pues ese día, el encuentro fue casual y, a mi juicio y el de todos los que despues analizamos este incidente con detenimiento, deliberado por parte de la Armada colombiana, ya que la corbeta continuamente (antes de la detección por la PC-14) anunciaba abiertamente su posición geográfica y la de los pesqueros venezolanos amonestados por ella, a través del VHF marítimo canal 16, es decir, quería que todo ser que estuviera por allí la oyera.
A mi juicio, ya dije, esta acción fue un acto preparado por el Gobierno del Presidente Barco e inducido por su canciller, Coronel retirado Londoño, para medir la reacción de Venezuela a una provocación de ese género y de allí poder sentar precedentes jurídicos que avalaran una acción diplomática posterior. Sin duda, la reacción del Presidente Lusinchi y del Gobierno en general, fue adecuada, prudente y contundente. Venezuela ratificó su soberanía en el Golfo y Colombia lo aceptó al retirar la corbeta el 18 de agosto, que ya no era la "Caldas", sino la "Independiente" 54 que la había relevado días antes.

Si tienen alguna pregunta o inquietud que pueda responderles, con mucho gusto.

Gracias y saludos a todos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

José "El fugitivo& escribió:Bueno, pues veamos. Ante todo gracias por el interés que manifiestan en el tema.
Ante todo debo precisar que como no voy a perder mi anonimato contándoles esto (no es conveniente para mí, sabemos que ya hay tres "twitteros" detenidos por el gobierno y muchos otros procesados a través de la violación de sus correos electrónicos e intervención de sus teléfonos, y no es por lo que pueda decir ahora, sino por lo que ya he dicho y aun queda por decir en otros hilos de este foro); voy simplemente a decir que para ese 9 de agosto de 1987 era un oficial subalterno a bordo de una de las unidades flotantes que interactuó con la corbeta colombiana 52 "Caldas".

Los detalles del encuentro inicial con la corbeta Caldas ese día los tenemos narrados en el libro del CF Castañeda que referí anteriormente. Sucedieron así, aunque quitándole esa parte romántica de la narración donde señala que un "presentimiento", una "iluminación divina" le había anunciado que algo pasaría ese día en el Golfo de Venezuela. La verdad es que el Patrullero "Libertad" se encontraba en una navegación rutinaria de patrullaje por el Golfo dado que la Unidad se encontraba de Guardia Operacional durante esa semana. Cada patrullero asignado al Escuadrón de Patrulleros (6) está de alerta operacional una semana completa, para atender cualquier eventualidad que pueda surgir en dicha área, llámese caso SAR, evacuación médica, relevo a Los Monjes o lo que sea. Pues ese día, el encuentro fue casual y, a mi juicio y el de todos los que despues analizamos este incidente con detenimiento, deliberado por parte de la Armada colombiana, ya que la corbeta continuamente (antes de la detección por la PC-14) anunciaba abiertamente su posición geográfica y la de los pesqueros venezolanos amonestados por ella, a través del VHF marítimo canal 16, es decir, quería que todo ser que estuviera por allí la oyera.
A mi juicio, ya dije, esta acción fue un acto preparado por el Gobierno del Presidente Barco e inducido por su canciller, Coronel retirado Londoño, para medir la reacción de Venezuela a una provocación de ese género y de allí poder sentar precedentes jurídicos que avalaran una acción diplomática posterior. Sin duda, la reacción del Presidente Lusinchi y del Gobierno en general, fue adecuada, prudente y contundente. Venezuela ratificó su soberanía en el Golfo y Colombia lo aceptó al retirar la corbeta el 18 de agosto, que ya no era la "Caldas", sino la "Independiente" 54 que la había relevado días antes.

Si tienen alguna pregunta o inquietud que pueda responderles, con mucho gusto.

Gracias y saludos a todos.


Mucho se ha dicho acerca de las acciones del Tayrona durante la crisis, incluyendo relatos indicando que tenía a alguna Lupo a tiro. ¿Uds. hacían labores ASW en el momento? ¿Detectaron al Tayrona u otro submarino?

Luego tenemos esto tomado del relato de la página anterior:

"A las 14:00 horas los buques venezolanos salen del área y se sitúan a distancia de disparo de misil; el ARV Mariscal Sucre ilumina con su radar de control de tiro al ARC Independiente, y su capitán, Edgar Romero Vásquez, protesta por radio y le informa que considera tal conducta como un acto hostil. No recibe respuesta. Ante esa situación y como lo tenía prevista, el CF Romero dispone ubicarse al caer la tarde "tan cerca de la costa como fuera posible". Siendo un experto en electrónica, sabía que el perfil de su navío podría ser desvanecido en los radares contrarios por la mayor masa de la costa y los misiles, engañados por el empleo de señuelos electrónicos que en buena cantidad se encontraban a bordo de la nave. Sus cálculos establecían que antes de ser tocado podría destruir varias unidades venezolanas."

Calculo yo que "sus cálculos" deben haber sido bastante optimistas. Jose, algún comentario por favor acerca de entrenamiento y pruebas de disparo de los Aspide.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Efectivamente hubo contacto submarino en una oportunidad de un POSSUB (Posible Submarino), es decir, la F-21 tuvo contacto por sonar y lo mantuvo por un buen tiempo (bastante cerca de Los Monjes), pero para catalogarlo como CERTSUB (ciero submarino) tienes que tener más indicios que un simple "pin" de sonar. Imposible saber si fue el Tayrona o el Pijao o uno de los nuestros. Es verdad que el Comandante de la F-21 solicitó permiso para lanzar torpedos al POSSUB y le fue negado por que simple y llanamente uno de nuestros submarinos estaba tambien en la zona y no había certeza de su posición exacta para ese instante. Temiendo que ocurriera un ataque al nuestro, no se autorizó el mismo.

El incidente narrado de la iluminación con el radar de tiro 10XP fue cierto, desde la misma F-21, pero ocurrió en un momento diferente al allí narrado. No fue durante la Fase final, cerca del 16 de agosto, cuando las unidades que habían estado todas rondando alrededor de la corbeta, son destacadas a puntos lejanos y distintos una de la otra, en espera de la orden de atacar a la nave intrusa con SSM. El incidente fue una indiscreción del operador de la NA-10, hasta donde recuerdo, no autorizada por el Comandante del buque. Pero no pasó a mayores. La corbeta sin duda tenía su sistema de GE pasivo operativo. En cuanto a la posible acción del comandante del "Independiente" de tratar de pegarse lo más posible a la costa para enmascararse ante un ataque de misiles OTOMAT, pues sí, creo que era su mejor opción junto al lanzamiento de chaffs.

De los misiles ASPIDE que me comentas, en el pasado se han hecho lanzamientos en el marco de ejercicios navales UNITAS sobre drones, con resultados satisfactorios. Hoy día desconozco como están los sistemas, pero me lo imagino.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

José, para saber qué tan serias eran las posibilidades de la corbeta de destruir uno o dos de sus atacantes antes de ser golpeada, quizás puedas contarnos cuáles fueron las medidas de seguridad adoptadas por tu navio, y si estás enterado, de la agrupación entera.

Mil gracias,


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Anderson, cuando ya se agotaban las posibilidades diplomáticas y la paciencia en general de seguir permitiendo pacientemente la presencia de la corbeta en las aguas jurisdiccionales venezolanas, con la anuencia del poder político, se ordenó un dispositivo de ataque para todas las unidades flotantes en el golfo. Ten en cuenta que a la solitaria corbeta se le enfrentaban 5 Lupo + 5 PC + 1 fragata GC y cada Lupo portaba su propio Helo. Unos tres días antes de que la "Independiente" 54 se retirara, a cada buque ARV se le asignó una posición geográfica a una distancia más allá del alcance de los EXOCET de la corbeta y estas posiciones se rotaban cada día. Es decir si la F-21 estaba frente a Pto. Fijo, la F-25 estaba frente al Canal de entrada al Lago de Maracaibo y la F-22 tras Los Monjes, etc., al día siguiente cambiaban posiciones de acuerdo a un rol que se hizo. La idea era (cuando se diera la orden de ataque) hacer un lanzamiento coordinado con tres misiles OTOMAT en TG-2 con el uso de los helicópteros. La unica unidad que iba a permanecer cercana al 54 era un PC cañonero en todo momento (se rotaban los 3 que habían en esta tarea). Realmente creo que las probabilidades de sobrevivencia de la 54 eran mínimas por no decir nulas. En ese año las fragatas estaban en su mejor momento y lo que faltaba apareció como por arte de magia en pocos días. Fue asombroso el despliegue de medios y recursos de nuestro lado, sin alarde te lo comento.

Saludos.


Hippikon
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Mensaje por Hippikon »

Cual era el arsenal naval de ambas naciones para esa fecha?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

José "El fugitivo& escribió:Anderson, cuando ya se agotaban las posibilidades diplomáticas y la paciencia en general de seguir permitiendo pacientemente la presencia de la corbeta en las aguas jurisdiccionales venezolanas, con la anuencia del poder político, se ordenó un dispositivo de ataque para todas las unidades flotantes en el golfo. Ten en cuenta que a la solitaria corbeta se le enfrentaban 5 Lupo + 5 PC + 1 fragata GC y cada Lupo portaba su propio Helo. Unos tres días antes de que la "Independiente" 54 se retirara, a cada buque ARV se le asignó una posición geográfica a una distancia más allá del alcance de los EXOCET de la corbeta y estas posiciones se rotaban cada día. Es decir si la F-21 estaba frente a Pto. Fijo, la F-25 estaba frente al Canal de entrada al Lago de Maracaibo y la F-22 tras Los Monjes, etc., al día siguiente cambiaban posiciones de acuerdo a un rol que se hizo. La idea era (cuando se diera la orden de ataque) hacer un lanzamiento coordinado con tres misiles OTOMAT en TG-2 con el uso de los helicópteros. La unica unidad que iba a permanecer cercana al 54 era un PC cañonero en todo momento (se rotaban los 3 que habían en esta tarea). Realmente creo que las probabilidades de sobrevivencia de la 54 eran mínimas por no decir nulas. En ese año las fragatas estaban en su mejor momento y lo que faltaba apareció como por arte de magia en pocos días. Fue asombroso el despliegue de medios y recursos de nuestro lado, sin alarde te lo comento.

Saludos.


¿Alguna vez se hicieron ejercicios con drones simulando AShM? Quiero decir, ¿Se contemplaba la posibilidad de derribar los Exocet con Aspide?


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Mauricio escribió:¿Alguna vez se hicieron ejercicios con drones simulando AShM? Quiero decir, ¿Se contemplaba la posibilidad de derribar los Exocet con Aspide?


Pues la idea de la práctica es abatir un blanco aéreo en aproximación al buque. Las veces que se hizo este tipo de ejercicio fue durante la ejecución de ejercicios UNITAS, la US Navy ponía a disposición su "drone" para aquellos buques que desearan participar en un periodo de tiempo de un par de horas mas o menos. Los buques participantes asumen un formación en columna y los operadores del drone lo hacen volar perpendicularmente al rumbo de cada barco, en vuelo (no rasante) a una cota tal que pase claro del mástil del buque que ejercita y éste dispone de un tiempo reducido para adquirir, traquear y disparar su misil, siempre cumpliendo una elementales medidas de seguridad que evitaran los errores y accidentes. Ese es el ejercicio que hicimos que mejor simulaba lo que planteas.

Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

José "El fugitivo& escribió:
Mauricio escribió:¿Alguna vez se hicieron ejercicios con drones simulando AShM? Quiero decir, ¿Se contemplaba la posibilidad de derribar los Exocet con Aspide?


Pues la idea de la práctica es abatir un blanco aéreo en aproximación al buque. Las veces que se hizo este tipo de ejercicio fue durante la ejecución de ejercicios UNITAS, la US Navy ponía a disposición su "drone" para aquellos buques que desearan participar en un periodo de tiempo de un par de horas mas o menos. Los buques participantes asumen un formación en columna y los operadores del drone lo hacen volar perpendicularmente al rumbo de cada barco, en vuelo (no rasante) a una cota tal que pase claro del mástil del buque que ejercita y éste dispone de un tiempo reducido para adquirir, traquear y disparar su misil, siempre cumpliendo una elementales medidas de seguridad que evitaran los errores y accidentes. Ese es el ejercicio que hicimos que mejor simulaba lo que planteas.

Saludos.


¿Alguna idea del PK del Aspide en tales situaciones?

A lo que quiero llegar es a una idea aproximada de las posibilidades de la ARC Independiente de llevarse de frente a par de Lupos antes de ser hundida. Teniendo en mente la superioridad en alcance del Otomat y las posibilidad de sus helicópteros de guiar en TG2 de modo mas o menos impune por aquello de la ausencia de SAM en las FS-1500... realmente lo veo bastante crudo. En principio debería ser posible para una Lupo (no se diga ya tres o cuatro o cinco) de mandar a la Independiente al fondo manteniéndose a una distancia prudente, bien fuera del alcance del MM.40 o teniendo bastante tiempo para reaccionar.


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José "El fugitivo&a
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Mensaje por José "El fugitivo&a »

Mauricio escribió:¿Alguna idea del PK del Aspide en tales situaciones?

A lo que quiero llegar es a una idea aproximada de las posibilidades de la ARC Independiente de llevarse de frente a par de Lupos antes de ser hundida. Teniendo en mente la superioridad en alcance del Otomat y las posibilidad de sus helicópteros de guiar en TG2 de modo mas o menos impune por aquello de la ausencia de SAM en las FS-1500... realmente lo veo bastante crudo. En principio debería ser posible para una Lupo (no se diga ya tres o cuatro o cinco) de mandar a la Independiente al fondo manteniéndose a una distancia prudente, bien fuera del alcance del MM.40 o teniendo bastante tiempo para reaccionar.


Sí Mauricio, creo que lo que preguntas, de alguna forma ya se lo expliqué a Anderson. Las posibilidades de que un Exocet pudiera alcanzar e impactar a una Lupo eran remotas por no decir imposible, dado la distancia a las que ellas fueron desplegadas días previos al esperado ataque, si no se retiraba la corbeta.
No se que quieres decir con PK, será Probability of Killing? del Aspide. No lo se, nunca ha sido probado en condiciones reales de guerra (hasta donde yo se). Ahora de haberse llegado a detectar un misil en aproximacón, pues tanto las CT NA-10 como las DARDO iban a poner en acción sus armas asociadas (ASPIDE, 127/54 y 40/70 mm), esa era la doctrina de empleo.

Saludos.


jesusrob21
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Crisis de Corbeta de Caldas en el Golfo de Venezuela

Mensaje por jesusrob21 »

EDITADO POR EL MODERADOR

Mod.11 escribió:Estimado forista,

Se le agradece no abrir nuevos hilos que traten de temas que ya se han discutido en el pasado. Haga uso de la función de búsqueda de temas y continúe en el hilo ya existente.

Moderador


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La Crisis de la Corbeta Caldas, 1987

Mensaje por jesusrob21 »

Como consecuencia del fracaso de la estrategia diplomática colombiana de precipitar la resolución del Diferendo Limítrofe del Golfo de Venezuela me-diante la negociación directa o con la intervención de la Comisión Permanente de Negociación (Tratado de 1939), el presidente Virgilio Barco y su canciller Julio Londoño provocaron una crisis que estuvo muy cerca de desembocar en guerra abierta entre las dos naciones: Con la misión de hacer presencia en el área reclamada por Colombia de acuerdo a su tesis de Línea Media, la corbeta colombiana ARC Caldas cruza el Paralelo de Castilletes en dirección sur la mañana del 9 de agosto de 1987. A las 9:10 am es avistada por el patrullero venezolano ARV Libertad:

-Corbeta Caldas, usted se encuentra sin autorización en aguas jurisdiccionales venezolanas, sugiero su retiro inmediato.

-Bienvenido, patrullero Libertad al mar territorial colombiano, zona económica exclusiva, cumpliendo navegación rutinaria.

-No existe tal zona económica exclusiva, estas son aguas jurisdiccionales de Venezuela. Usted está en el Golfo de Venezuela donde hemos ejercido soberanía desde antes de la independencia. ¡Le ordeno desalojar estas aguas!

A pesar de los antecedentes recientes relacionados con el intercambio de notas diplomáticas tratando el tema limítrofe, la irresponsable acción colombiana tomó por sorpresa al gobierno venezolano; no obstante, la respuesta militar fue contundente:

-¡Libertad, Libertad de Caldas, cambio!

- Adelante, Caldas. Aquí Libertad.

-Señor Comandante del ARV Libertad, nos sentimos amenazados con los aviones que nos hacen pasajes rasantes… Interrogativo, interrogativo, cambio –la voz del Comandante del Caldas denotaba agitación y temor.

Atendiendo al llamado del capitán Alfredo Castañeda del patrullero Libertad, a las 10:45 am dos aviones caza F16 procedentes de las costas falconianas habían iniciado la rata de descenso que les permitiría ejecutar el patrón de ataque hacia el blanco representado por el Caldas, sólo que en esta ocasión se trataba de pasajes rasantes que se repiten por varios minutos.

-Caldas de Libertad, quienes se sienten amenazados somos nosotros con su presencia arbitraria en aguas jurisdiccionales venezolanas; -y en tono más fuerte- ¡por lo que le ordeno nuevamente proceder al norte!, la Armada y la Fuerza Aérea de Venezuela estamos dispuestos a hacer valer nuestra soberanía, cambio.

La tensión va en aumento, se disparan las alertas y se inicia una movilización militar de altas proporciones. Sin dudas el objetivo del capitán Sergio García de la corbeta Caldas era dejar constancia, debidamente registrada, de la presencia de la armada colombiana al sur de Castilletes. Por ello lo explícito al señalar su posición al sur del paralelo 11º50´ y manifestar estar dentro del “mar territorial colombiano”. A las 3:50 pm el Caldas toma rumbo al norte:

-Caldas de Libertad. Es una decisión muy sabia de su parte; gracias por haber cumplido la orden.

-Libertad de Caldas. Procedo a abandonar el área. He cumplido mi misión de hacer presencia y ejercer control. Terminado.

-Caldas de Libertad. Su retirada reafirma la soberanía venezolana en el Golfo de Venezuela. Terminado.

Evidentemente la acción colombiana había sido planificada: el Ministro de Defensa venezolano, General Heliodoro Guerrero Gómez, había estado en Cartagena como huésped del Comandante de la Armada Colombiana, Rafael Araujo Grau, cuando el Caldas zarpó de ese puerto nueve días antes. Venezuela reaccionó realizando una eficiente movilización de sus Fuerzas Armadas. Antes de amanecer el 10 de agosto arriba al Golfo de Venezuela la fragata misilística ARV General Salom al mando del capitán de navío Pierre Herrera Istúriz, quien asumió el comando táctico de operaciones; la acompaña el patrullero cañonero ARV Independencia y en la tarde de ese mismo día se suma la fragata ARV Almirante Brión. La noche del 11 de agosto es detectada la corbeta Caldas que navegaba sin luces en las inmediaciones de Los Monjes. Los comandantes del Caldas y Brión intercambian comunicaciones solicitando mutuamente abandonar las aguas territoriales de sus respectivos países.
El presidente venezolano, Jaime Lusinchi, convoca la mañana del 12 a una reunión de alto gobierno en Miraflores, ordena el estado de “alerta militar” y constituye un Teatro de Operaciones comandado por el general José María Troconis Peraza, Inspector General del Ejército. La conclusión de dicha reunión fue que la incursión de la corbeta Caldas no podía interpretarse como algo fortuito o aislado dada la seriedad de la política exterior colombiana, por lo que Venezuela debía prepararse para una acción de mayores proporciones por parte de las fuerzas militares de Colombia. Se reafirma, entonces, el establecimiento de la prolongación de la frontera terrestre venezolana como línea de delimitación del Golfo de Venezuela, y se ordena a las Fuerzas Armadas Venezolanas considerar como un “barco incursor” a cualquier nave situada al sur de esa línea.

Ese mismo día el batallón Bravos de Apure fue desplazado al norte del río Limón; igualmente, fueron movilizados a posiciones estratégicas los batallones de infantería Arismendi y Girardot, así como el grupo de artillería Freites. El batallón de ingenieros Carlos Soublette, el batallón de apoyo José Escolástico Andrade y el grupo de artillería lanza cohetes múltiples José Gregorio Monagas activaron sus alertas máximas. Entrada la noche el embajador venezolano en Bogotá, Luis La Corte, se reúne con el presidente Barco en el Palacio de Nariño y le manifiesta el riesgo de un enfrentamiento militar; al día siguiente el canciller venezolano, Simón Alberto Consalvi, hace entrega de la nota GM-1627 al embajador colombiano en Caracas, Pedro Gómez Borrero, donde reafirma la soberanía venezolana sobre el área ocupada por el Caldas y exige la inmediata salida de la embarcación colombiana a la vez que advierte que “el gobierno venezolano ha evitado adoptar las medidas que las circunstancias justifican”.

La situación es de pre-guerra: el 13 de agosto dos Mirage colombianos son obligados a abandonar espacio aéreo venezolano por los F16 que ahora estaban apostados en Maracaibo. Venezuela des-plaza a la zona de conflicto dos fragatas adiciona-les, Mariscal Sucre y Urdaneta, y dos submarinos, Sábalo y Carite, los cuales se mantuvieron sumer-gidos en posiciones estratégicas. Procedentes de Valencia llegan al Zulia los batallones blindados Torres y Bermúdez; el batallón de infantería mecanizado Anzoátegui y el grupo de artillería autopropulsado Lara. Igualmente, los batallones Piar, Rivas Dávila y Páez son movilizados desde Barquisimeto a Fuerte Mara.

El gobierno colombiano, por su parte, ordena el día 14 el traslado a la Guajira del grupo de caballería motorizada Juan José Rondón, desde San Juan del César; y del batallón de infantería mecanizado Antonio Nariño, desde Barranquilla. Los grupos de caballería Hermógenes Maza, acantonado en Cúcuta, y Gabriel Rebéiz Pizarro, con sede en el departamento del Arauca, son puestos en estado de alerta. Al norte del Golfo se encuentran la fragata ARC Independiente y el submarino Tyrona.
La corbeta Caldas navegó en aguas territoriales venezolanas por cuatro días, siempre acosada por la ARV Salom, hasta que la noche del 15 abandona territorio venezolano, pero es reemplazada por la fragata ARC Independiente. Pocas horas más tarde el sistema de control de tiro de la fragata ARV Mariscal Sucre ilumina a la ARC Independiente. Igualmente, al detectar la incursión del Tyrona en aguas territoriales venezolanas, son armados los torpedos antisubmarinos de las fragatas Urdaneta y Sucre; piden autorización superior para abrir fuego. El Comando del Teatro de Operaciones decidió que las naves colombianas no serían atacadas sin la previa emisión de un ultimátum por parte del gobierno venezolano. Por su parte, la ARV Libertad está en la mira del Tyrona.

El día 17 el presidente Lusinchi se reúne con los ex presidentes Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins; el presidente del Congreso, Reinaldo Leandro Mora y el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Rodríguez Iturbe. Posteriormente, y después de participarlo a los secretarios generales de los principales partidos políticos, ordena al Alto Mando Militar atacar a la corbeta Independiente si no abandona el mar territorial venezolano en veinticuatro horas.
Por la tarde de ese día en reunión con un grupo de personas a quienes consideraba incondicionales, el presidente Barco manifiesta su preocupación por la situación prebélica del Golfo de Venezuela. Se lamentó de haber sido engañado por sus funcionarios en cuanto al verdadero propósito de la acción iniciada, e informó que al salir de allí ordenaría a su Alto Mando Militar poner fin a la operación naval en el Golfo. El Presidente temía que su decisión generara un conato de desobediencia militar, por lo que había grabado un mensaje a la Nación notificando el retiro de la corbeta colombiana. A las 11:45 de esa noche la Radio Nacional de Colombia interrumpió su programación para transmitir un mensaje del presidente Barco:
“Compatriotas: Los gobiernos de Colombia y Venezuela han recibido fervientes exhortaciones del Secretario General de la OEA, Joâo Baena Soares, y del presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, a fin de que ambos países adopten medidas para aliviar la tensión existente entre Colombia y Venezuela. […] El gobierno colombiano debe reiterar, como lo ha hecho el día de hoy en mensaje entregado al embajador de Venezuela en Bogotá, su posición respecto a los derechos que le asisten en el Golfo de Venezuela”.

A la 1:00 am del 18 de agosto, las naves de guerra venezolanas, que permanecían en posiciones tácticas de combate, monitorearon el retiro de la ARC Independiente fuera del mar territorial venezolano. La Crisis de la corbeta Caldas había terminado.

A las 9:30 de la noche del 18 de agosto de 1987 el presidente Lusinchi se dirigió a los venezolanos para notificar el fin de la incursión colombiana en el Golfo de Venezuela. Rechazó el uso de las vías de hecho para modificar el status quo, y reiteró la actitud de los gobiernos democráticos de defender con voluntad inquebrantable la soberanía e integridad territorial de Venezuela. Reconoció la eficiente actuación de las Fuerzas Armadas Venezolanas y pidió al gobierno colombiano reflexionar sobre las implicaciones que un hecho de este tipo puede causar.

La estrategia colombiana de llevar el tema de delimitación de aguas marinas y submarinas del Golfo de Venezuela a instancias internacionales había fracasado estruendosamente.


raypanzer
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La Crisis de la Corbeta Caldas, 1987

Mensaje por raypanzer »

hola a todos.en el año 93 tuve lo oportunidad de charlar con un capitan de la guardia nacional que estuvo presente en la crisis ý me comentó que el presidente lusinchi se iba dirigir al pais en la mañana del dia 18. El tenia dos discursos, pero en uno de ellos decia la palabra guayacan (arbol de una madera muy dura),era la señal de atacar al barco y hundirlo. Esa informacion la tenian los americanos y procedieron a informarles a los colombianos que quitara el barco en la madrugada ya que no amaneceria a flote. Al darse cuenta del retiro de la corbeta el presidente habló en la noche despues de comprobar que ya no existia tal amenaza. Les cuento que yo vivia en punto fijo y nunca vi tanta tropa,aviones (en vuelo bajo ) y buques de la armada apostado en la base naval de Punto Fijo. Su mayor preocupacion eran las refinerias de maraven y lagoven. Punto Fijo en esos dias se convirtió en un cuartel (militares por todas partes),me hubise gustado haber tenido internet,nada mas habia television y radio y la informacion fue limitada.


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