Las Mujeres en la Guerra del Pacífico.

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Las Mujeres en la Guerra del Pacífico.

Mensaje por gato_verde »

Estudiando del tema, de la GdP, me encontré con que en todos los ejércitos y durante toda esta guerra, existió la participación anónima pero bastante activa de mujeres que iban acompañando a las tropas, sufriendo los mismos rigores, los mismos peligros, atendiendo a los soldados, a los heridos, cocinando etc. y no pocas veces tomando parte de los mismos combates.

En el caso chileno, tenemos a las cantineras como la sargento Irene Morales, que de tan solo 14 años se fue junto al 3º de Línea, combatiendo fusil en mano en el desembarco de Pisagua y en el combate del cerro San Francisco, con tal abnegación, que después de los combates siguió atendiendo a los heridos. También se recuerda a María Quiteria Ramírez, que se enroló a los 31 años en el 2º de Línea, quien fue hecha prisionera tras la batalla de Tarapacá, luego sería liberada tras la toma de Arica, y seguiría participando en la mayoría de las batallas hasta Miraflores.

En el caso peruano y boliviano, tenemos a las rabonas, de quienes se recuerda a María Olinda Reyes, también conocida como Marta, quien después de participar en la guerra con Chile, combatirá en la guerra civil de 1895, alcanzando el grado de capitán. También ellas, las rabonas, son recordadas en el dramático cuadro "el repase" de Ramón Muñiz.

Bueno, me parece un tema digno de ser considerado por este foro.

Un saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Creo, si no me equivoco, que son las sras porquienes uno de los mas delcisioso platos del Peru, tiene nombre "la Causa"... no se si es en la independencia o en la GdGS

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
taxbluesman
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2011, 21:01

Mensaje por taxbluesman »

La causa, nace como alternativa alimenticia en la GDP 1879 para recaudar fondos por la guerra, y en estos lugares se PREGONABA o vendían la causa, POR LA CAUSA.

Aparte es un alimento que dura mucho mas días cocido sin malograrse.


LA CAUSA DE LA PATRIA
Otras versiones aseguran que la causa fue protagonista de la historia del Perú en dos momentos distintos e importantes. Adolfo Perret, de Punta Sal, y Óscar Bustamante, de Mi Causa, coinciden en que el origen de esta delicia se remonta a la época de la Guerra del Pacífico, por 1879.

En pleno conflicto –relatan–, mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña. Las mujeres también participaban y, en esos afanes, aprovecharon la gran cantidad de papa existente. A una de ellas se le ocurrió sancochar y prensar la papa, mezclarla con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta.

La amasó para incorporar mejor los ingredientes y descubrió después que podía moldearla para venderla y reunir fondos. De inmediato, corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, el platillo se quedó con el nombre de causa. Con el paso del tiempo, su fama se extendió y se transformó de acuerdo con los gustos regionales.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Sería verdaderamente un chiste de mal gusto, que el nombre de un plato criollo que justamente se le dió "por la causa limeña" de defenderla del invasor en la GdP. resulte chilena.

Saludos,
JRIVERA

P.D. En la actualidad por cualquier actividad en la que se tenga por objetivo reunir fondos se ofrece dicho potaje.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:Sería verdaderamente un chiste de mal gusto, que el nombre de un plato criollo que justamente se le dió "por la causa limeña" de defenderla del invasor en la GdP. resulte chilena.

Saludos,
JRIVERA

P.D. En la actualidad por cualquier actividad en la que se tenga por objetivo reunir fondos se ofrece dicho potaje.


Me parece que fue en la guerra de la independencia

Y estimado J, ya cambió...Ahora es la pollada, con ruca incluida :lol:

UN abrazo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

No se si esta bien, pero me parece que entra en el topico las cartas de la Sra Viuda de Prat al comandante Grau. Un ejemplo de lo que era esa epoca.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Estimado GRUMO, te contare que hay historias de rucas que con polladas han consturido sus casas.

Pienso que en esta categoria entra todo lo que concierne a la función de la mujer en la GdP, en este sentido la carta enviada a Maria Josefina, esposa de nuestro Heroe Francisco Bolognesi, dias antes de la Epopeya de Arica.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

La verdad, es un tema que quizá no de para mucho... pero lo propuse, porque es desconocido y sin embargo fue un fenómeno que se dio en esta guerra y en muchas otras también... Pero poco se habla de ello. Sin embargo, la intervención de cartas de señoras tan distinguidas como las viudas de Bolognesi o de Prat, de alguna manera siempre se han tomado en cuenta en nuestra historia común como ejemplos de nobleza y patriotismo.

Saludos.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Maria Josefa, se llamaba la señora del General Bolognesi, acá una carta que le dirigiera a su amada esposa.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

En la nómina de artilleros en el bombardeo de Chorrillos del 22 de septiembre de 1880, hay cuatro mujeres:

http://rastrosdeguerra.blogspot.com/201 ... illos.html


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió:Imagen

Maria Josefa, se llamaba la señora del General Bolognesi, acá una carta que le dirigiera a su amada esposa.

Saludos,
JRIVERA


Y vale decir, aunque es un Offtopic, que los politicos del Peru de hoy en dia, entran al pie en la descripcion que hace mi Coronel Bolognesi. Hasta el dia de hoy, la peor lacra del Pe.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14977
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Mensaje por JRIVERA »

Fujimori se fugó del Pais con 14,000 millones de dólares (se presume, aprox. nadie sabe a ciencia cierta) y asalto el Poder el 5 de Abril con Tanquetas y Tanques (inaudito!!!!), la historia se repitió.

Ni hablar de las adquisiciones de armamento en el fujimorato, y con todo esto, no se porque existe gente que deseaba que ganara Keiko. AGGG!!!

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

JRIVERA escribió:Fujimori se fugó del Pais con 14,000 millones de dólares (se presume, aprox. nadie sabe a ciencia cierta) y asalto el Poder el 5 de Abril con Tanquetas y Tanques (inaudito!!!!), la historia se repitió.

Ni hablar de las adquisiciones de armamento en el fujimorato, y con todo esto, no se porque existe gente que deseaba que ganara Keiko. AGGG!!!

Saludos,
JRIVERA


Sorry por el Offtopic... que tiene que hacer el Gobierno de AFF con KF??? papas y camotes... por eso tenemos los politicos que tenemos... Por eso Bolognesi escribio palabras que tienen eco hasta el dia de hoy...

Y no olvidar que tu patron salto con armas y llantos bajo ordenes de su tio para que se pueda fugar (me hace recordar a Leiva)... ni de los PNP muertos en Andahuaylas... ni de los PNP muertos en Bagua... la vara es igual para todos... no solo para nuestros enemigos. Pero asi es pues la izquierda...


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Ernesto35
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 13 Feb 2009, 17:27
Ubicación: Callao

Mensaje por Ernesto35 »

En el tomo I de la obra "La Campaña de la Resistencia en los Andes" del historiador Francisco Yábar, en el anexo 36 reproduce el certificado de Gregoria Bernales, copiado del Archivo del Cuartel General del Ejército. Es bastante interesante, pues ahí el teniente coronel Abel Diez Canseco, Juan Francisco Ortiz, el Delegado del Gobierno Nacional de 1881 J. M. Rodríguez, Daniel de los Heros, coronel José A. Arriz y un montón de personas más, describen como ella escondía armas durante la ocupación de Lima y las trasladaba al centro, al ejército de Cáceres


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
ilam22
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 02 Ene 2012, 18:53

Mensaje por ilam22 »

Hay que hacer una separación en la categoría de las mujeres que acompañaban al ejército.

En el chileno existía la Cantinera. Era contratada para atender las necesidades de la plana mayor de la unidad. Cosía, cocinaba, lavaba. Se encargaba de ese tipo de labores para el comandante principalmente. Su lugar eran los campamentos militares. Usaba ropa parecida al uniforme de su unidad, y no estaba relacionada sentimentalmente a nadie. Bueno, no era por eso que estaba en ese puesto. Aunque todo el mundo tiene su corazoncito...

Las Compañeras eran las mujeres que seguían a su hombre en las campañas, y no recibían ningún sueldo ni ayuda. La mayor parte de las veces, los mandos les prohibían el ingreso a los campamentos militares. Los soldados sólo las visitaban cuando tenían tiempo libre.

Entre las compañeras también había prostitutas, que aprovechaban cada vez que les pagaban a los soldados. Nunca hubo problemas con los sueldos de éstos, al menos hasta Lima. Después, en la Sierra, hubo problemas de distribución. No de falta de fondos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado