La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Responder
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Roberto Chiabra y la Guerra del Cenepa: Llegamos a Tiwinza, y más allá

Líder de las tropas peruanas que pelearon, murieron y vencieron en el Cenepa, el general Roberto Chiabra rememora aquel verano sangriento de 1995 cuando los Ejércitos peruanos y ecuatorianos se enfrentaron en la frontera. ¿Cómo una tradición militar de fin de año descubrió casi por accidente la infiltración a nuestro territorio?

"El miércoles 22 de febrero... Ese es el famoso 'miércoles negro' del que hablan tanto los ecuatorianos. Mira este recorte, su misma prensa lo dice. 'Sacrificio en El Maizal', titulan. Mira cómo informaron... te leo la noticia: 'Catorce soldados reservistas y un teniente perdieron la vida de forma horrenda, al ser su patrulla sorprendida por una treintena de soldados peruanos infiltrados. A las 10 de la mañana de ese miércoles negro, cuando los ecuatorianos se dieron cuenta, los peruanos estaban a cinco metros. Echaron gases tóxicos, y prácticamente fusilaron con lanzallamas y fuego de obús a los ecuatorianos'".

El general Roberto Chiabra deja el recorte a un lado. Sostiene en la mano una copia del mapa de campaña del Alto Cenepa. Nos ha citado en un parque de Surco y el sol ilumina esa hoja algo amarillenta donde están señalados diferentes nombres: 'Base Sur', 'Base Norte'. 'La Montaña', 'Coangos', 'Ciro Alegría', 'El PV1', 'El Maizal', 'Cueva de los Tayos', y 'Tiwinza'. Cada lugar representó una escaramuza, una emboscada. Una bala, un misil, una mina. Sangre, barro, sudor, lluvia, vida y muerte. Esta es la historia de la Guerra del Cenepa, 20 años después, vista desde sus ojos.

"En diciembre, con el relevo de los jefes de batallón, es tradición hacer una patrulla a la zona de responsabilidad y ver cómo está la situación. En esas estaba una patrulla peruana que llega a Cueva de los Tayos y allí se encuentra con otra patrulla. Pero del Ecuador. Hasta allí todo bien, si hasta pasan la Navidad juntos frente a frente, a 20 metros de distancia".

Chiabra hace una pausa, revisa sus papeles. De forma paralela, la patrulla Roosevelt avanzaba por la selva al mando del teniente William Guzmán Espinoza. La tarde después de Navidad, él y sus 20 hombres hacían un helipuerto en la naciente del río Cenepa sobre la cota 1.325. En ese momento, el general retoma el relato. "Los 'rocketearon' a todos. Les tiraron con morteros de 81mm y 120mm. El bombardeo mató al teniente Guzmán y a su operador de comunicaciones -Eduardo Lijisán- mientras el técnico Segundo Minchán atendía las heridas del oficial".

La epopeya

Muertos los tres, el sargento Soto asume el liderazgo de la patrulla Roosevelt por ser este el apelativo de combate de su oficial. Demoraron 18 días en salir de la selva. Cinco de los 20 murieron. Defendiéndose solo con fusiles del ataque de tropas emboscadas, cohetes y helicópteros. "Trajeron todos los fusiles, también los de nuestros muertos. Lo digo de frente, no hay mejor soldado que nuestro soldado de infantería. El sargento reagrupó a todos y defendieron la posición. Los únicos tres prisioneros de guerra fueron los muchachos de esa patrulla. En Cueva de los Tayos oyen todo el bombardeo y cómo se rompe esa tregua navideña y se traba el combate, con fuego de ametralladoras y granadas. Muere el teniente ecuatoriano Robert Barrera y tres soldados. Los sobrevivientes huyen hacia su base Coangos, seguidos de tres patrullas peruanas.

Coangos y Cóndor Mirador son dos cotas altas. Allí estaban los ecuatorianos. Sabían que para el Perú no iba a ser fácil alcanzar esas posiciones. Para ellos, al contrario, era sencillo atacar el PV1 (Puesto de Vigilancia 1). Yo estaba en Base Sur, que forma un triángulo de bases peruanas. Yo era coronel, director de la Escuela de Infantería, y me dicen que me vaya al PV1. Me sorprendió, porque yo soy blindado, ni siquiera comando, aunque sí era jefe del Comando Operativo del Huallaga; no había ningún general para ir. Llegué a la zona de combate el 6 de febrero, con mis batallones de Tocache, Huánuco, Tingo María, Rioja... Los mejores del Perú. Tienen grandes características. Alta resistencia al esfuerzo físico, al calor, a la lluvia, al hambre, al dolor, a la fatiga de combate, el estrés.

Con ellos nos desplegamos en la cota 1.209, que es el punto más alto del Cenepa que teníamos. Hacia adelante estaban las posiciones ecuatorianas. Todo estaba minado. Habían marcado con un tronco rojo la 'killing zone'. Un soldado peruano pasaba esa marca y estaba muerto. Sabíamos todo eso porque en el cuerpo del teniente Barrera encontramos dos cartas, uno que marcaba nuestras posiciones, así que ya sabíamos dónde creían que estábamos, y una con sus trochas seguras libres de minas".

Marko Jara y la emboscada

Nuevamente el general hace un alto en su narración para que hablemos del comando Marko Jara. Integrante del Batallón de Comandos N.° 19. Después pasar la noche en la cota 1.406, las patrullas del BC 19 avanzaron en conjunto con otras unidades a tomar un enclave que dominaba el cruce del río. "Marko Jara era un comando de raza, había peleado en la guerra interna, y se caracterizaba por ser siempre el que avanzaba a la cabeza de sus hombres. Él se ofrece de nuevo en esta misión, avanzando con un cabo de la 25.° (Batallón Callao). Los recibe un grupo de tiradores emboscados. Eran francotiradores, en realidad; cada uno muere por un disparo directo en la frente. Eran hombres muy valientes.

El 13 de febrero empezamos a bombardear las posiciones enemigas. Estábamos empezando la Batalla de la Montaña, o de la Cota 1.209, si quieren llamarla así. Habíamos traído seis obuses OTO Melara y armamos nuestras baterías de artillería. Esos obuses son enormes y perfectos para la selva. Al día siguiente el presidente Alberto Fujimori anuncia un cese unilateral del fuego, y para el 17 se firma la Declaración de Paz de Itamaraty. Con eso pensábamos que se volvía a la paz. No sabíamos que lo peor recién estaba por venir.

En una oportunidad el presidente Fujimori viene a inspeccionar el teatro de operaciones. La prensa ecuatoriana salió a decir que sus tropas estaban ocupando Cueva de los Tayos, y justo en ese momento Fujimori se estaba bañando allí. Al toque el presidente hizo lo propio y salió al aire diciendo que él estaba allí, rodeado de soldados peruanos que habían asegurado la posición. A los pocos minutos nomás, desde Cóndor Mirador empieza el bombardeo. Primero de 12 cohetes, a los pocos minutos una nueva ráfaga... 24 cohetes, ahora más cerca de nosotros, que llamábamos a la FAP para que nos preste cobertura aérea. Y de nuevo, otra ráfaga, 48 estallidos. Y yo en medio del bombardeo, con los cráteres abriéndose allí mismo, pensando en cómo iba a evacuar al presidente. Y todo porque escucharon la llamada en la radio".

La batalla de Tiwinza

"Pero nosotros también oíamos radio ecuatoriana, y gracias a eso demostramos que no solo sí llegamos a Tiwinza, si no que lo conquistamos y nos seguimos de frente hasta las posiciones de El Maizal. El tema es que nosotros en nuestra radio escuchábamos al ministro de Defensa de Ecuador dar una conferencia en la que decía que con sus nuevos GPS iban a demostrar que Tiwinza estaba en su poder, y para eso estaban yendo con la misión de observadores extranjeros a demostrarlo. No lo podíamos permitir. Cuando llegaran teníamos que estar listos. Que nos vean ocupando el puesto y armados hasta los dientes. 'Qué tal, muchachos, cómo están... a ver, bajen , pues, que aquí esperamos'... Llegar al punto era una misión de honor. Por eso titulo así mi libro.

Enviamos a nuestras tropas, pero para que te hagas una idea de cómo nos agarró la guerra, no teníamos municiones antipersonal para nuestros RPG (lanzadordes de cohetes portátiles), solo munición antitanque... ¿A qué tanque le íbamos a disparar en la selva? En fin, era lo que había y con eso marchamos. ¿Tú sabes lo que significa a las seis de la mañana escuchar el sonido de los RPG, que suenan con un doble estallido?... ¡Bum-bum... Bum-bum... Bum-bum! Lo oías y parecía práctica de tiro de mis blindados. ¡Eran mis muchachos! Y desde Coangos escuchan eso y retroceden. Ya... sí... ellos estaban en Tiwinza... Qué risa.

Ese es el famoso 'miércoles negro', su famosa 'masacre del Maizal'. Y la verdad sea dicha, les dimos de alma. Ellos dicen que el Perú usaba lanzallamas porque sus muertos y heridos, efectivamente, estaban quemados terriblemente. Pero es por la munición que usamos, porque no había otra. La munición antitanque bota fuego en vez de esquirlas al detonar, como la munición antipersonal, porque está diseñada para perforar el blindaje y que su calor haga que estallen los cohetes dentro del tanque para que el carro reviente desde dentro. Nunca usamos lanzallamas.

Nosotros ganamos pese a todas esas dificultades de armamento y logística. ¿Sabes que nos enviaban para comer? Omellete... ¿Has probado comer tortilla de huevos de una lata, en la selva? Mis soldados eran extraordinarios. Si ganamos fue por ellos. Mientras en Ecuador hubo movilización nacional por guerra, aquí se hablaba de conflicto y la gente seguía tan tranquila en la playa. Mis muchachos se fajaron por todos. ¿Y sabes qué pasó con ellos al acabar las hostilidades? Los regresaron al Huallaga a seguir peleando con Sendero. Y no pedían nada. Ni medallas ni desfiles. Mira, ni pensión de veterano pedían. Ellos solo querían que les den una oportunidad de trabajo, y 20 años después ni eso han podido conseguir. Y son los Gigantes del Cenepa".


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

calderon41 escribió:
mopy escribió:
calderon41 escribió:
mopy escribió:
calderon41 escribió:Estimado mopy, lee mi post del análisis de la Católica de Lima, allí encontrarás, aún siendo la versión peruana, las respuestas a tu querer entender, nuestro problema limítrofe que nos levó a varios enfrentamientos, era mucho más profundo que solo el Cenepa, y nos sentimos bien de haber terminado el asunto, y estoy seguro que ustedes tambien, y te recuerdo que no lo pudimos hacer solos( Ecuador y Perú), tuvimos la necesidad de que nos ayuden otros.

Saludos,

Y si crees que no defendimos el Cenepa, está bien, y si además crees, que la decisión de que abandonemos el Cenepa, no vino de los garantes, tambien está bien, y si sigues creyendo, que de pronto lo mejor era una guerra total, pues que le vamos a hacer.
la PUCP es un centro de formación de caviares, adherentes a la ideología de género y al neo marxismo, no me parece representante de la "versión peruana".
No digo que no nos sintamos bien de que haya terminado el asunto. Lo que quiero entender son las opiniones como la de Moncayo que pusiste. Las posiciones de todos los que hacen declaraciones en el artículo: https://www.elcomercio.com/actualidad/c ... tares.html particularmente Ayala Lasso que dice que no perdieron territorio en 1998, lo que está haciendo es confirmar la posición peruana.
Si la guerra total era lo mejor creo es opinión de un señor que postea más arriba.
Bien, desconozco si la U y su personal, son amarillistas,verdes, grises, rojos, negros, etc, pero si te insisto en la importancia de leer, sino investigar y/o contrastar, aprovecho ésta oportunidad que me brindas, para contarte una anécdota:

Un oficial del ejército peruano, fue muerto con un tiro en la cabeza, en la guerra del Cenepa, nuestro soldado fruto de esa acción, recibió condecoración y fue declarado héroe. Pues bien, el mencionado oficial, no solo que salió de la guerra ileso, sino que actualmente está vivito y coleando( gozando de buena salud) y ya conoce quién es el soldado ecuatoriano que lo mató, cómo la ves :asombro3:

Siempre es bueno leer.

:militar-beer:
Asi es, es bueno investigar y leer y por eso la PUPC no es la mejor.
Y en ese interés de investigar y leer cómo se entienden las declaraciones de Ayala.
Me parece muy bien, sigue así, y vas a descubrir muchas cosas que no sabías( de ambos lados ), descubrirás hechos inimaginables, documentos secretos oficiales, que aparecen luego de muchísimos años, relatos de los combates que desconocías, negociaciones complicadísimas, etc, con decirte que en lo personal, todavía encuentro datos, documentos, relatos, acciones de guerra que las desconocía, etc ( que quedan para tí ), pero todo eso, como parte de nuestra historia pasada, que sirvio para comenzar una nueva y muy fructífera.

Saludos,

Una de ellas, la que puedo contar, es que el famoso Miércoles Negro, no fue novedad para nosotros, se había logrado descifrar las órdenes de ataque peruana, y se comunicó personalmente 2 horas antes del ataque, me dá la impresión, que de pronto no se logró, enviar la advertencia a todas las unidades, de ahí la acción de comandos exitosa peruana, a nuestro puesto de morteros, que nos dejó 5 muertos( acción directa), el resto de las bajas, nuestras propias minas Claymore, activadas en el repliegue de los nuestros.
Bien, pero cómo se entienden las declaraciones de Ayala


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16061
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Estimado JRivera, no cayó Tiwintza, ni Base Sur( aquí parece que se equivocaron los soldados peruanos, estaban más atrás), sí Cueva de los Tayos( una gran parte y la única en ser tomada ), el resto de nuestras bases no.

Saludos,

Pero no tengo ningún problema, si dicen que capturaron todas, por mí está bien :militar-beer:
Estimado, hay un video EE tomado en la zona durante los eventos que dice lo contrario.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

mopy escribió:Particularmente Ayala Lasso que dice que no perdieron territorio en 1998, lo que está haciendo es confirmar la posición peruana.
Hola Mopy,

Los alegatos de Ayala Lasso se basan en la percepción del interés subjetivo: No se ganó, pero tampoco se perdió. Es un contra-texto acomodado para la estrategia de formar una “conciencia nacional de victoria”, a pesar de los resultados.

En un marco general, para Ecuador el Protocolo de Río de Janeiro estaba vigente, pero la línea de los 78 km sin hitos físicos era un sector de “territorio en disputa” por inejecutabilidad expresa. Eso significaba que aún estaba por determinar la soberanía y tenencia jurídica en ese tramo sin demarcar.
En un marco explícito, si el territorio no demarcado quedaba finalmente conforme a lo estipulado por el Protocolo de Río de Janeiro y sus instrumentos complementarios, Ecuador no perdía nada en la práctica, porque el territorio ecuatoriano legalmente constituido por el Protocolo desde 1942 no cambió ni un ápice. Por lo tanto, no se gana, pero tampoco se pierde.

El problema es que en los considerandos de 1998 no existió un arbitraje territorial. Inclusive si Ayala Lasso cree que sí se constituye un nuevo laudo sobre el sector que ya fue arbitrado por Braz Dias de Aguiar, esta afirmación es inexacta histórica y jurídicamente. Las tratativas se circunscribieron a un grupo consultivo de pareceres jurídicos que dirime bajo los estatutos de un Tratado de Límites existente. Hay una notoria diferenciación en la naturaleza de los procedimientos. Si se quiere hacer un paralelo, las actas resolutivas de 1998 son un edicto de ejecución como lo fue en 1944 la Fórmula Aranha. No hay un nuevo Laudo Arbitral. Los Garantes no están recién "decidiendo" a quién pertenece un supuesto territorio apátrida.

Por otro lado también es evidente que Ayala Lasso, cada vez que lo entrevistan, defiende su actuación en la parte que le toca de responsabilidad.


Un saludo.


®
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

Rocketeer escribió:
mopy escribió:Particularmente Ayala Lasso que dice que no perdieron territorio en 1998, lo que está haciendo es confirmar la posición peruana.
Hola Mopy,

Los alegatos de Ayala Lasso se basan en la percepción del interés subjetivo: No se ganó, pero tampoco se perdió. Es un contra-texto acomodado para la estrategia de formar una “conciencia nacional de victoria”, a pesar de los resultados.

En un marco general, para Ecuador el Protocolo de Río de Janeiro estaba vigente, pero la línea de los 78 km sin hitos físicos era un sector de “territorio en disputa” por inejecutabilidad expresa. Eso significaba que aún estaba por determinar la soberanía y tenencia jurídica en ese tramo sin demarcar.
En un marco explícito, si el territorio no demarcado quedaba finalmente conforme a lo estipulado por el Protocolo de Río de Janeiro y sus instrumentos complementarios, Ecuador no perdía nada en la práctica, porque el territorio ecuatoriano legalmente constituido por el Protocolo desde 1942 no cambió ni un ápice. Por lo tanto, no se gana, pero tampoco se pierde.

El problema es que en los considerandos de 1998 no existió un arbitraje territorial. Inclusive si Ayala Lasso cree que sí se constituye un nuevo laudo sobre el sector que ya fue arbitrado por Braz Dias de Aguiar, esta afirmación es inexacta histórica y jurídicamente. Las tratativas se circunscribieron a un grupo consultivo de pareceres jurídicos que dirime bajo los estatutos de un Tratado de Límites existente. Hay una notoria diferenciación en la naturaleza de los procedimientos. Si se quiere hacer un paralelo, las actas resolutivas de 1998 son un edicto de ejecución como lo fue en 1944 la Fórmula Aranha. No hay un nuevo Laudo Arbitral. Los Garantes no están recién "decidiendo" a quién pertenece un supuesto territorio apátrida.

Por otro lado también es evidente que Ayala Lasso, cada vez que lo entrevistan, defiende su actuación en la parte que le toca de responsabilidad.


Un saludo.
Asi es, entonces Ayala no está haciendo más que confirmar la posición peruana. Dice que no han perdido territorio lo cual es cierto, en consecuencia, reconoce que el valle del Cenepa donde se combatió en 1995 es territorio peruano ahora y en ese momento. O sea, reconoce que invadieron territorio peruano en 1995 cayéndose la teoría de la "defensa de la herencia de sus padres".

Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
JRIVERA escribió:Estimado calderon41, que pena lo que comentas haber descubierto, morir en sus propias trampas minadas, debe de ser bien triste, y la de no haber advertido a todas las unidades del ataque, peor aún el no haberlas socorrido enviando refuerzos. No te discuto que la Tiwinza en Ecuador, la verdadera, nunca fue tomada, ya que mostraron con periodistas sus verdaderas coordenadas. Debo comprender que las distancias eran muy cortas como para aseverar algo definitivo con respecto a la Falsa Tiwinza en Territorio Peruano. Pero leamos lo que al respecto escribe el ahora General Robero Chiabra.

Saludos,
JRIVERA
Estimado JRivera, sí se enviaron refuerzos a la zona inmediatamente, y se encontró el lamentable hecho, ya sin presencia de soldados peruanos, que cumplida su misión se replegaron. Sobre lo que escribe el General Roberto Chiabra( sin comentarios).

Saludos,

Después durante la noche y madrugada, nuestra artillería BM 21, los bombardeó con efectos desvastadores, lo sabemos por los mensajes radiales peruanos captados, dando cuenta al cuartel general, de la magnitud del mismo.
Estimado amigo

Los BM21 no tuvieron ningun efecto devastador

¿porqué?

La artillería reaciva esta para hacer tiro directo, con poca curvatura (flecha).

Las tropas peruanas se ponian contrapendiente y los cohetes o reventaba atras o reventaban adelante

Un gran error de la artillería ecuatoria fue el mpleo de esa artillería. Su unico efecto antipersonal es el haz de culote y est implicaba que se perdía casi el 90% de su efecto.

No sé que radio habrás escuchado, quizás parte de la GE que el Mono Rivas hacía cn su trste equipamiento de GE peruana

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Saben estimados amigos, lo bueno de todo, es que ahora estamos más unidos que nunca, he leído por ejemplo,que Lancero, el soldado portador de Rpg, que mató a Geovanny Calles,( con una granada y descargando toda la alimentadora de su fusil) inclusive se ha reunido con el padre( de nuestro teniente), muy buena acción de parte del soldado peruano. :thumbs:
Alguien no dice la verdad

Giovani Calle murió disparando arma a la cadera encima de la trinchera gritando "mueran peruanos hijo de la verga".

Nunca se le disparó un RPG y la patrulla no llevaba RPG.

Giovani murió como un héroe....Grande Condor Satinador

El perucho

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Estimado JRivera, no cayó Tiwintza, ni Base Sur( aquí parece que se equivocaron los soldados peruanos, estaban más atrás), sí Cueva de los Tayos( una gran parte y la única en ser tomada ), el resto de nuestras bases no.

Saludos,

Pero no tengo ningún problema, si dicen que capturaron todas, por mí está bien :militar-beer:
Independientemente de problemas o no problemas ebo indicar que cayo Cueva de Los Tayos, cayó Base Sur y se tomo El Maizal (No tiwintza)

Para imponer condiciones era imperativo tomar Coangos (punto llave), pero como la guerra es la continuación de la politica, no se autorizó su ataque, salvo e golpe d emano del Loco Mimbela y el Comando Pareja


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Ahora bien, siempre es justo ponderar, que los ataques peruanos, en ésta ocasión con sus tropas especiales, fueron decididos, feroces y contínuos, mostrando una gran valentía. Y bueno, mentiría se dijera que nosotros solo nos defendimos, pues tambien los atacabámos.

Saludos,
Caracteristicas propias de fuerzas de cobertura

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:
calderon41 escribió:Estimado JRivera, no cayó Tiwintza, ni Base Sur( aquí parece que se equivocaron los soldados peruanos, estaban más atrás), sí Cueva de los Tayos( una gran parte y la única en ser tomada ), el resto de nuestras bases no.

Saludos,

Pero no tengo ningún problema, si dicen que capturaron todas, por mí está bien :militar-beer:
Estimado, hay un video EE tomado en la zona durante los eventos que dice lo contrario.

Saludos
"La primera victima de una guerra es la verdad"

Existe un video donde se denuestra que Tiwintza jamas cayó, y encima llegó prensa extranjera..Y dicen la verdad

Solo que los combates se dieron en El Maizal

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 408
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Hola Mopy,
mopy escribió:Asi es, entonces Ayala no está haciendo más que confirmar la posición peruana.
No, no la confirma.

Se podría interpretar que la confirma, si y sólo si Ayala Lasso estuviese aceptando a priori la potestad jurídica del Perú sobre esos territorios. Cosa que no hace, porque si lo hiciera incluso tácitamente, estaría aceptando el fracaso de las diligencias que él mismo presidió.
mopy escribió:Dice que no han perdido territorio lo cual es cierto, en consecuencia, reconoce que el valle del Cenepa donde se combatió en 1995 es territorio peruano ahora y en ese momento.
No precisamente. Lo que Ayala reconoce (y este es el acomodo de la postura para justificar la labor de su comitiva) es que el sector donde se combatió en 1995 era “tierra de nadie”. Era un territorio en disputa sin dueño legal y factible para ser reclamado.
mopy escribió:O sea, reconoce que invadieron territorio peruano en 1995 cayéndose la teoría de la "defensa de la herencia de sus padres".
En realidad la tesis de la “heredad ancestral” es más frecuente como un contexto global del revisionismo. La idea práctica es perennizar en la conciencia de la identidad nacional, que Ecuador actuó en el Cenepa defendiendo una posición histórica del territorio patrio. Posición que defendió “victoriosamente” en el plano militar, pero que se vio comprometida en la resolución diplomática del conflicto. Al menos, esa es la materia concreta que se imparte a la opinión pública.

En tal sentido, para Ayala Lasso no era (es) relevante difundir explicaciones y catalogar qué era específicamente lo que se defendía como “heredad” en 1998, sino establecer que él no tuvo la responsabilidad en una supuesta pérdida de territorio, puesto que la extensión oficial del Ecuador no sufrió merma alguna.

Vale decir, lo que Ayala Lasso sostiene es que Ecuador llegó a las tratativas de Brasilia con 283,561 km² de superficie .... y se retiró con 283,561 km² de superficie.


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:
calderon41 escribió:
JRIVERA escribió:Estimado calderon41, que pena lo que comentas haber descubierto, morir en sus propias trampas minadas, debe de ser bien triste, y la de no haber advertido a todas las unidades del ataque, peor aún el no haberlas socorrido enviando refuerzos. No te discuto que la Tiwinza en Ecuador, la verdadera, nunca fue tomada, ya que mostraron con periodistas sus verdaderas coordenadas. Debo comprender que las distancias eran muy cortas como para aseverar algo definitivo con respecto a la Falsa Tiwinza en Territorio Peruano. Pero leamos lo que al respecto escribe el ahora General Robero Chiabra.

Saludos,
JRIVERA
Estimado JRivera, sí se enviaron refuerzos a la zona inmediatamente, y se encontró el lamentable hecho, ya sin presencia de soldados peruanos, que cumplida su misión se replegaron. Sobre lo que escribe el General Roberto Chiabra( sin comentarios).

Saludos,

Después durante la noche y madrugada, nuestra artillería BM 21, los bombardeó con efectos desvastadores, lo sabemos por los mensajes radiales peruanos captados, dando cuenta al cuartel general, de la magnitud del mismo.
Estimado amigo

Los BM21 no tuvieron ningun efecto devastador

¿porqué?

La artillería reaciva esta para hacer tiro directo, con poca curvatura (flecha).

Las tropas peruanas se ponian contrapendiente y los cohetes o reventaba atras o reventaban adelante

Un gran error de la artillería ecuatoria fue el mpleo de esa artillería. Su unico efecto antipersonal es el haz de culote y est implicaba que se perdía casi el 90% de su efecto.

No sé que radio habrás escuchado, quizás parte de la GE que el Mono Rivas hacía cn su trste equipamiento de GE peruana

Saludos
Estimado amigo, yo ninguna, pero el comandante de nuestra dirección electrónica sí, con reportes que confirman, no solo baja por efecto en el material( sus 6 obuses otomelara), sino tambien, el efecto sobre tropas concentradas( noche y madrugada después del miércoles negro) en algún lugar del Cenepa, y si no fue así, entonces alguien está mintiendo.
Veamos algunos aspectos

Las tropas ecuatorianas estaban en alto. Las peruanas debian subir la quebrada

Los obuses 105 oto melara son de montaña y se pueden separar en 12 cargas

El problema de los oto melara es su poca eficiencia en tiro vertical. Esto quiere decir que tiene muy pocas facilidades de disparar con grandes alzas, debido al manguito (recámara) que queda muy bajo y muy cerca al suelo, lo que se agrava cuando se entierran lasw conteras con el primer tiro.

Eso es característica de los obuses, una gran curvatura de trayectoria. Y si a eso le agregamos las condiciones balísticas externas, con una gran trayectoria vertical, la dispersión es máxima y es muy dificil que se hicieran registros artilleros, por la contra batería.

El GAC 11 tenia también oto melara, pero disparaban hacia objetivos con angulo de situación positivo, al revés de la ecuatoriana que disparaba con angulo de situación negativo.( de arriba hacia abajo)

No hubo ninguna baja de material artillero. El ahora Coronel en retiro Miguel Vasquez y Crl en retiro Beto Bedoya aun vivos son testigos de excepción.

Como te darás cuenta, conozco algo de artillería por razones de formación.


Concentración de tropas

Al salir de El Milagro, se organizaban en patrullas, las que llevaban raciones de campaña. El Cenepa estaba lleno de patrullas auto suficientes en logística. No hubo concentración de tropas por las características propias de la campaña, por lo menos al alcance de la artillería de campaña del entonces enemigo

No levanto el dedo acusando mentiras o exclamando verdades...solo doy argumentos y cada uno saque conclusiones

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:
GRUMO escribió:
calderon41 escribió:Saben estimados amigos, lo bueno de todo, es que ahora estamos más unidos que nunca, he leído por ejemplo,que Lancero, el soldado portador de Rpg, que mató a Geovanny Calles,( con una granada y descargando toda la alimentadora de su fusil) inclusive se ha reunido con el padre( de nuestro teniente), muy buena acción de parte del soldado peruano. :thumbs:
Alguien no dice la verdad

Giovani Calle murió disparando arma a la cadera encima de la trinchera gritando "mueran peruanos hijo de la verga".

Nunca se le disparó un RPG y la patrulla no llevaba RPG.

Giovani murió como un héroe....Grande Condor Satinador

El perucho

Grumo
Sí, de pronto el mismo Lancero, quién si portaba rpg, cuando según su versión( a nosotros), se encontró a unos creo que 30-50 mts, con Geovanny, fue nuestro teniente quién disparó primero, en ráfaga, que según él, por poco le dá, logró salvarse por un pelo, le tiró una granada( creo que no fue la del rpg, pero sí granada , porque los compañeros fueron alertados por Calles de una granada), la cual inmovilizó a nuestro teniente, que luego recibíó, toda la descarga de la alimentadora del fusil de Lancero. Como alguien no dice la verdad, de pronto ustedes podrían conversar con él, así salimos de la duda.

Saludos,
Cuando se llegó al sector, se enfrascaron en intensos disparos. Para usar RPG se necesita una zona libre atrás del arma por el rebufo. En el Huallaga, se buscaba una altura o en el flanco de la fuerza.

La zona era selva tupida, tirar un RPG por parte de las fuerzas peruanas, podia hacer rebotar el rebufo y ocasionar heridas a las tropas (experiencia de combate subversivo).

No tengo mayor información si Goiovany Calle disparó RPG . Asumamos que asi fuese para no discutir en este aspecto.

Lo cierto que cuando la posición ecuatoriana estaba siendo desbordada, gracias a la superioridad numerica en ese lugar y momento, murió con Honor defendiendo su Patria

Saludos

Grumo

PD
Detalles mas, detalles menos, Giovani murio como héroe...eso es la realidad...Honor y Gloria


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
mopy
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 31 Oct 2013, 23:56
Ubicación: Perú
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por mopy »

Rocketeer escribió:Hola Mopy,
mopy escribió:Asi es, entonces Ayala no está haciendo más que confirmar la posición peruana.
No, no la confirma.

Se podría interpretar que la confirma, si y sólo si Ayala Lasso estuviese aceptando a priori la potestad jurídica del Perú sobre esos territorios. Cosa que no hace, porque si lo hiciera incluso tácitamente, estaría aceptando el fracaso de las diligencias que él mismo presidió.
mopy escribió:Dice que no han perdido territorio lo cual es cierto, en consecuencia, reconoce que el valle del Cenepa donde se combatió en 1995 es territorio peruano ahora y en ese momento.
No precisamente. Lo que Ayala reconoce (y este es el acomodo de la postura para justificar la labor de su comitiva) es que el sector donde se combatió en 1995 era “tierra de nadie”. Era un territorio en disputa sin dueño legal y factible para ser reclamado.
mopy escribió:O sea, reconoce que invadieron territorio peruano en 1995 cayéndose la teoría de la "defensa de la herencia de sus padres".
En realidad la tesis de la “heredad ancestral” es más frecuente como un contexto global del revisionismo. La idea práctica es perennizar en la conciencia de la identidad nacional, que Ecuador actuó en el Cenepa defendiendo una posición histórica del territorio patrio. Posición que defendió “victoriosamente” en el plano militar, pero que se vio comprometida en la resolución diplomática del conflicto. Al menos, esa es la materia concreta que se imparte a la opinión pública.

En tal sentido, para Ayala Lasso no era (es) relevante difundir explicaciones y catalogar qué era específicamente lo que se defendía como “heredad” en 1998, sino establecer que él no tuvo la responsabilidad en una supuesta pérdida de territorio, puesto que la extensión oficial del Ecuador no sufrió merma alguna.

Vale decir, lo que Ayala Lasso sostiene es que Ecuador llegó a las tratativas de Brasilia con 283,561 km² de superficie .... y se retiró con 283,561 km² de superficie.


Un saludo.
Correcto, pero entonces reconoce que esos 283,561 km² no incluian el valle del Cenepa. Si es así, en realidad desmiente a los otros entrevistados, y echa por tierra su "defensa". Si creia que en 1995 se combatió en un territorio indefinido, mal podían hablar de la defensa de la herencia de sus padres, porque si creen que de verdad era indefinido no podía ser la herencia de sus padres. Y si dice que no perdieron territorio en 1998, reconoce que sus 283,561 km² no incluían el valle del Cenepa, por consiguiente, reconoce que fueron los invasores.

Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12517
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Analicemos la artillería. Dejemos todas las versiones en la congeladora por un momento y al diablo la verdad ad verecundiam

Para analizar la artillería se emplea la regla OCOPAZ

Observatorios
Aquí ambas fuerzas no contábamos con adecuados observatorios, pero se contaba con observadores avanzados

Campos de Tiro
La Artillería ecuatoriana tenía mayor ventaja, dado que sus posiciones estaban alejadas de la zona de combate, mientras que los oto melara peruanos estaban en la zona de combate. Es por ello que la artillería ecuatoriana cubrí toda la zona de combate.
En el caso de los BM21 su labor es por saturación y sobre objetivos remunerativos y concentrados (Zona de posiciones, Concentración de fuerzas, zona de servicios, reservas, etc)
Es posible que hayan disparado contra patrullas, que duda cabe, pero la precisión es muy dificil, por eso es su efecto de masa. Y los peruanos no expusieron masa al alcance de artillería. No había concentración de medios, ni nada. Llegaban las patrullas , bajaban del helicóptero y a caminar. Un error llevar la forma de combatir a los subversivos contra un enemigo que había escogido combatir de manera convencional, reiterando que eran fuerzas de cobertura

Obstáculos
Que duda cabe que la artillería peruana contaba con mayores obstáculos, por ello, estaban amarrados al terreno, sacrificando una de las características de la artillería de campaña que es la movilidad

Prioridad de apoyo de fuegos
Las patrullas estaban dispersas y no había objetivos pre planeados sino solo los de oportunidad, pudiendo quedar en cualquier lugar de la zona de combate. Esto valió para ambas fuerzas

Apertura de fuegos
Existe la norma de control centralizado y ejecución descentralizada, que vale tanto para Ecuador y Perú, calco y copia de la doctrina USA Boys. Dado que eran objetivos de oportunidad (a lo morteristas), el tiro lo comandaba el jefe de batería. Asumo que el tiro de los BM21 fue comandado por el Jefe del Grupo (Batallón de Artillería).

Zona de posiciones
Las zonas de posiciones estaban ubicados en lo alto en el caso de Ecuador y la batería de oto mela a media pendiente . Y hay un pequeño dato que se llama angulo de situación, que es el intervalo vertical entre la zona de posiciones y su blanco. En el caso ecuatoriano de arriba hacia abajo, (angulo de situación negativo) y en el caso de la peruana de abajo hacia arriba (angulo de situación positivo)
Y eso ¿a mi que me importa?
Los datos numéricos de tiro en el oto melara son poco precisos, y a medida que el angulo de situación varia hacia lo negativo, se tornan mas imprecisos.
Ahora, para disparar en contra pendiente, el obus tiene una flecha muy significativa (parabola del tiro), para que llegue "detras de los cerros" (contrapendiente) debia de ser el angulo del alza en tiro vertical haciendo una gran flecha y al caer recibia toda la influencia de la balistica exterior. Esto es que disparaba para un lado y el tiro me caia en otro lado, precisamente por el empleo de contrapendiente. Ahora, un registro de artilleria no sirve de nada en tiro contrapendiente, por ello, lo mejor es el uso de korteros de 120 mm que son lo adecuado por su flecha.

Y en el caso del BM21, hace tiro directo , con una flecha muy leve. Pero su caida en contrapendiente es nula, igual a cero. Debe verse el objetivo y disparar los cohetes "atras de los cerros" es muy dificil por no decir imposible

Es posible que la MOMEP y mas observadores hayan visto grandes concetraciones de terreno arrasadas por los BM21. No discuto ello. Pero, fuera de átrboles, no hubo mayor daño a la fuerza combativa

Sobre informes de destrucciión de los Otto Melara peruanos, aqui soy enfático y escribo de acuerdo a la realidad, no hubod estrucción. Cierto, se dió una contrabateria contra los Otto merlera, pero por estar ubicado e contrapendiente no recibieron daño

Se hizo muy largo...saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado