La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1873
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Concuerdo, es mucho mejor tener la paz y pensar solo en el futuro y progreso de nuestras naciones apoyandonos y trabajando juntos. Y tambien es muy satisfactorio ver el corto tiempo en que la situacion dio este giro diametral (para bien), bastante ejemplificadora de hecho. Prueba irrefutable de que cuando dos pueblos quieren trabajar en y por la Paz, no hay barreras que se interpongan.

Ojo! siempre hay que mencionar que en todo lado hay termocéfalos que no aceptan realiades. Felizmente estos no aparecieron esta vez.

saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Publico este texto de la Guerra...es extenso pero vale la pena
POR QUE ES UN DIA ESPECIAL PARA MI **MATRIOSHKA*** UN DÍA COMO HOY HACE 21 Años , DURANTE EL CONFLICTO FOCALIZADO EN EL ALTO CENEPA, EL SUSCRITO ENTONCES CAPITAN DE INFANTERÍA, SIEMPRE ESTABA CON MI PERRO A QUIEN LLEVE DESDE LA COMPAÑÍA POLICÍA MILITAR NRO. 31 EN HUANCAYO
MI MAX ERA UN PERRO DE RAZA BÓXER, MI MAX. EL GRAN MAX, QUIEN CON SU GRAN OLFATO ME AYUDO EN EL CUMPLIMIENTO A DIFERENTES MISIONES ENCOMENDADAS POR EL COMANDO Y A UNA MISIÓN ESPECIALMENTE ENCOMENDADA, DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS YACHIS, SITUACIÓN QUE SE PRESENTO CUANDO ESTÁBAMOS EN LA BÚSQUEDA DE ALGUNOS TRIPULANTES DE LA AVIACIÓN DEL EJERCITO Y EL PILOTO ERA EL MY. ART. ALFONSO PONCHO SALDARRIAGA, ENCONTRAMOS AL SOBREVIENTE EL SO1 JOSE LUIS CHOQUE PASAPERA QUIEN SE DESEMPEÑABA SEGUN ESCUCHE COMO RADIO OPERADOR DEL HELO DESAPARECIDO,(DESPUES TOMO CONOCIMIENTO, QUE ANTES DE LAS 15.00 HRS SE HALLAN SIN VIDA LOS RESTOS MORTALES DEL PILOTO DEL HELO MI 8 NRO.547 MY INF. NESTOR ESCUDERO OTERO CUYO APELATIVO DE VUELO ERA BUCHE - CUYO NOMBRE LLEVARA LA PROMOCION DE OFICIALES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS QUE SE GRADUE CON FECHA 1 DE ENERO DE 2018 Y LOSDEL TTE ING EDUARDO M. GUTIERREZ RONDON...

Y MUY CERCA DE DONDE SE ENCONTRO AL SO MOSQUERA SOTO JOSE , FUE UBICADO CON VIDA EL ARMAMENTISTA DE LA TRIPULACION, EL TCO. 3RA. PEDRO PASAPERA CHOQUE.....Y LOS YAchis *termino que significa amigo en el idioma aguaruno huambiza* Y AL NOTAR NUESTRA PREOCUPACIÓN Y ALEGRÍA AL ENCONTRAR A DICHOS SOBREVIVIENTES, ME DIJERON QUE HABÍAN UNOS HERMANOS QUE HABÍAN , QUIENES HABÍAN VISTO CAMINANDO EN LAS NACIENTES DEL CENEPA A UNO CON ROPA DE CHÓFER DE HELICÓPTERO/COMO ELLOS SE REFERÍAN A LOS PILOTOS.Y QUE CAMINABA Y SIEMPRE LLEGABA AL MISMO SITIO. Y AL DARLE CUENTA AL TTE CRL CANORIO LANDA E, Y ESTO TAMBIEN LO ESCUCHO CON MUCHA ATENCION EL ENTONCES TENIENTE CORONEL DE INTENDENCIA SERRA ODRIA DAVID, Y SIN DEJAR DE SORPRENDERSE

ME ENCARGA QUE NO PIERDA DE VISTA EN ENCONTRAR Y QUE PREGUNTE POR PEDRO ROSSEL DÍAZ HUAMAN, UN CAP DE MATERIAL DE GUERRA QUE TAMBIÉN SE ENCONTRABA COMO DESAPARECIDO, QUIE DIAS ANTES HABIA RECIBIDO LA MISION DEL COMANDO (A TRAVEZ DEL TTE CRL INF R. ROMERO M. G-4 DE LA ENTONCES 5TA. D.I.S. ) DE IMPULSAR EL ESFUERZO LOGISTICO DESDE EL PV.1... DANDOME LA ORDEN DE UBICAR Y TOMAR EL MANDO DE LA "PATRULLA AUXILIO" , COMO LA LLAMO

LO PARTICULAR DE ESTA ORDEN FUE QUE ME TOMO LOS HOMBROS , ME MIRO FIJAMENTE Y ME DIJO QUE LE SIGA PONIENDO GANAS COMO SIEMPRE A LAS COSAS Y QUE SIEMPRE ME ENCOMIENDE A DIOS PADRE,..... SENTÍ COMO QUE ESTABA RECIBIENDO NO SOLO LA ORDEN SI NO QUE TAMBIEN A LA VEZ LA BENDICIÓN, LA MISMA QUE ME DARÍA PROTECCIÓN EN ESTE MOMENTO DIFÍCIL....DESDE EL PUNTO DONDE NOS DEJA EL HELICÓPTERO CAMINAMOS CON LA RADIO A LA ESPALDA TURNANDONOS DESDE EL CAP HASTA EL ULTIMO YACHI, SIENDO NUESTRO UNICO, CONTACTO ELSO2 FLORIAN FAJARDO PEDRO "PEFLO" EL COMUNICANTE DEL ÁREA DE SERVICIO DE CIRO ALEGRÍA....EL 26, DOMINGO 26 CAMINAMOS MUCHO, SUDÁBAMOS Y ALLÍ ESTABA.. COMO TOMANDO AGUA, CUANDO SE LE LLEVO A UNA ZONA CERCANA, LO COLOCAMOS DE CUBITO VENTRAL Y MIRANDO HACIA ARRIBA,

CUANDO HABRI SU MAMELUCO, LO TUVE QUE HACER CON FUERZA, O YO ESTABA ALGO DEBIL, NO SE PERO ME COSTO TRABAJO HACERLO UNA PLACAS MALDONADO, FAP, OTRAS PLACA DECIA PATO... ALREDEDOR ESCRITO MUCHAS VECES, JUANITO, JUAN ,JUANCHI, MINDA, HERMINDA, LISET, LISSI LORI, LORENA...

***CON EL TIEMPO SUPE QUE ERA EL NOMBRE DE SU HIJO, SU ESPOSA Y SUS HIJITAS Y SU HIJITO***, MIRABA AL CIELO, ESCUCHABA EL RIÓ , QUISE CERRAR EL MAMELUCO Y YA NO PODÍA, SE HABÍA INCHADO....EL ROSTRO ESTABA VERDOSO E INCHADO, POR DAR UNA EXPLICACIÓN O UN EJEMPLO EN MI DESCRIPCIÓN, ERA ASÍ QUE COMO CUANDO ERAMOS NIÑOS Y JUGÁBAMOS A TRAVÉS DE LOS VIDRIOS COMO CUANDO LOS NI;OS JUGÁBAMOS Y PONÍAMOS EL ROSTRO EN UNA LUNA Y SE VEÍA A TRAVÉS DE SI...... NO SABIA DE QUIEN SE TRATABA, ASÍ DE INCHADO Y DIFÍCIL DE VER CON EXACTITUD EL ROSTRO DEL CORONEL ,LAS PLACAS DECÍAN PATO,EN SU MAMELUCO TAMBIÉN... A LO ÚNICO QUE ATINE FUE A PEDIRLE A NUESTRO PADRE DIOS QUE PODAMOS LLEVARLO A BUEN RECAUDO Y QUE SU FAMILIA TENGA DONDE RENDIRLE CULTO, DE DARLE CRISTIANA SEPULTURA Y SU FAMILIA PUEDA ELEVAR SUS PLEGARIAS AL PIE DE SU TUMBA, Y ELEVAR SUS PLEGARIAS,

DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO EN LA PRIMERA SEMANA DE MI CURSO DE OPERACIONES PSICOLÓGICAS AL CONTAR POR PRIMERA VEZ Y MUY CONSTERNADO ESTA EXPERIENCIA VOLVÍ A SENTIR CREO QUE MAS ESCALOFRÍOS DE QUE CUANDO SUCEDIO EL HECHO, LOS ENTONCES CAP FAP PAUL SAGASTEGUI ALVAREZ Y CAP FAP MARCO CAMACHO OLAVARRIA, COMPAÑEROS DE CURSO AL TERMINO DE MI RELATO... SE ME ACERCARON ME DIERON UN ABRAZO Y ME DIJERON AL DÍA SIGUIENTE CON PRECISIÓN EL NOMBRE DE QUIEN HASTA ESA ENTONCES CONOCÍA COMO EL PILOTO DEL SUKOY, AHÍ RECIÉN ME ENTERE SU NOMBRE MI CORONEL, DON VICTOR MALDONADO BEGAZO, Y UN AMIGO DE LA FUERZA AÉREA, ME LLEVO A SU TUMBA PIURA EL 98, EL PRIMERO DE LOS ANTES MENCIONADOS....... CONTINUANDO CON EL HECHA MATERIA DE RECUERDO, LLEGRON DOS HELOS FAP, CON EL SÍMBOLO DE LA CRUZ ROJAS, ESTOS ERAN DE COLOR AZUL..

LLEGAMOS A CIRO ALEGRÍA, SALIO UN CAP MEDICO QUE DETERMINO QUE TENIA AL PARECER TRES DÍAS QUE NOS HABÍA DEJADO, LUEGO TOMO CONOCIMIENTO QUE EL SALIO EN APOYO A LAS FUERZAS DE SUPERFICIE EL 10 DE FEBRERO DESDE CHICLAYO. *****COINCIDENTE MENTE EL DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE SU AMIGO Y PROMOCIONAL QUIEN 19 AÑOS DESPUÉS LLEGA A SER COMANDANTE GENERAL DE LA FUERZA AÉREA DEL PERU, GRAL DEL AIRE. FIGUEROA OLIVOS***** LO ENCONTRAMOS YA CON TRES DÍAS DE FALLECIDO, LLEGO EL CAPELLÁN.. LE DIO SU BENDICIÓN Y LOS RESTOS MORTALES FUERON EVACUADOS DEL MILAGRO A PIURA.

.. NO SABIA DE QUIEN SE TRATABA, NO CONOCÍA SU NOMBRE, SOLO SABIA QUE ERA UN PERUANO QUE TENIA QUE LLEGAR A SU FAMILIA, PESABA MUCHO, ERA DIFÍCIL CARGARLO PERO LO ÚNICO QUE TENIA EN MI MENTE ERAN LAS ENSEÑANZAS DE MIS PADRES... AYUDA, AYUDA, DA LA MANO SIEMPRE ME DECIAN Y SIEMPRE QUE RECORDABA JUNTABA MIS MANOS , ELEVABA MIS PLEGARIAS, MIS OJOS SE NUBLABAN DE NOSTALGIA, AUN NO TENIA HIJOS, PASO POR MI MENTE MAS DE UNA VEZ QUE TAMBIÉN PODRÍA ESTAR ASÍ, EN ALGÚN MOMENTO, QUIEN HEREDARÍA MI PISTOLA, QUIEN SABRÁ DEL BRILLO QUE SIEMPRE LE SAQUE AMI ESPADA CON MI PROCEDER DE BUEN SOLDADO, TENDRE ALGUNA VEZ UN HIJO VARON QUE SE SIENTA ORGULLOSO DE SU PADRE O SI DESISTO TENDRIA QUE AGACHAR LA CABEZA POR UN COBARDE INDIGNO...

PASARON LOS AÑOS Y MI AMIGO YA MAYOR FAP. PAUL SAGASTEGUI ALVAREZ, ME LLEVO A SU TUMBA SI ME LLEVO A UN SITIO ESPECIAL COMO ME DIJO ANTES DE TOMAR DEAYUNO ME CONVERSABA DE TODO Y ME DIJO MIRA PROMOCION***COMO LO DESCRIBÍ EN PÁRRAFOS PRECEDENTES*** ME ABRAZO Y ME DIJO AHI ESTA A QUIEN QUERIAS VER Y DONDE LO QUERIAS VER...LO ÚNICO QUE ATINE FUE A INCLINARME REVERENTE ANTE LA TUMBA, ESTABA CON UNFORME DE CUARTEL,NO SE O NO ME DI CUENTA SI HABIA PERSONAS A MI ALRREDEDOR, YO CONSIDERE QUE ERA EL MOMENTO DE DARLE GRACIAS A MI DIOS, AL DIOS DE LOS EJERCITOS, A PAPALINDO COMO ME ENSEÑARON MIS PADRES CUANDO NIÑO.... JUNTAR MIS MANOS Y DECIR GRACIAS PADRE CELESTIAL POR CUMPLIR CON TU MANDATO, PASO POR MI MENTE CADA UNA DE LAS SECUENCIAS VIVIDAS EN ESE MOMENTO...

HUBO CIERTA ALEGRÍA, MUY FUGAZ.. PERO MAS FUE NOSTALGIA Y HASTA LAGRIMAS DE SABER O CREER QUE FUI ÚTIL.... Y AL MIRARLO HOY CON SU SUKOI CON EL CASCO ROJO Y SU MANO EN LA CINTURA, DIGO EL FUE.... DESCANSE EN PAZ MI CORONEL DON VÍCTOR MALDONADO BEGAZZO, CON EL RESPETO QUE UD. SE MERECE.... ATTE. EL SOLDADO QUE TUVO EL HONOR DE ENCONTRARLO EL DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 1995 EN LAS NACIENTES DEL RIO CENEPA
Honor y gloria a los caídos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Siempre bien recibido.

Un abrazo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:A octubre de 2017, se habían destruído 391 minas, en el km2 de Tiwintza, habiéndose despejado un área, de aproximandamente 6500 m2, vale recalcar, que se logró una prórroga hasta diciembre de 2022, para completar el desminado humanitario en Ecuador. En la frontera común ecuatoriana-peruana, a esa fecha, se habían despejado 9000 m2, y neutralizado 29000 materiales explosivos aproximadamente.
Hagamos numeros

Si en 9,000 metros cuadrados se encontraron 29,000 minas

En un metro cuadrado ¿cuantas minas existieron?

¡¡¡¡ 3 minas !!!!

¿porqué tomo los numeros?

El amoblamiento del terreno (llamese minas) se utiliza normalmente para canalizar un ataque o contraataque enemigo. Y esto es propio de maniobras defensivas.

En este caso no había un Stalingrado por defender a sangre y fuego, por ende podemos inferir que no era una defensa de área. La falta de puntos geográficos que permitan tener puntos de resistencia , hacen muy dificil creer que eran operaciones retrográdas. Lo único que queda, bajo ese punto de vista, es que se trataba de una defensa móvil, es decir, llevar al enemigo a posiciones de bloqueo para de ahi encaminarlo a zonas de destrucción..pero eso, tampoco se podía dar ya sea por el terreno y porque el enemigo contaba con fuerzas altamente móviles, que ante un bloqueo, podían optar por otra dirección de aproximación.

Y en operaciones ofensivas, se busca libertad de maniobra. Poner minas por parte del atacante, es limitar su progreso

Entonces ¿las minas fueron porque estaban locos los combatientes?

Estos datos me dan pie a considerar con mayor fuerza que el Cenepa fue el choque de dos fuerzas de cobertura, donde no se da la gran batalla, y que el ataque principal ecuatoriano sería por el corredor de la Costa, en especial Alamor-;urcielagos.Cortadura del río Chira.

Bueno, hay que mariscalear un poco

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Uno de los aspectos de la Historia Militar crítica, es apreciar los hechos en su dimensión de la guerra como arte y ciencia, y ver eso y nada mas que eso

La Guerra de los Seis días empezó con un ataque preventivo, por parte de los israelíes. Del mismo modo pasó identico en Pearl Harbor. Si le damos calificaciones a uno, tambien debe ser al otro.

Ecuador tenía un obejtivo nacional, en lo que conozco, que era el ser amazónico. Y para ello hizo toda una construcción, que no deja de tener mucho de razón, considerando los aspectos históricos..pero, ahi lo dejo

Por ello, y como los militares planean para imponer la politica (grande Clausewitz) , estaban en el mejor momento de imponer la voluntad. No se trata de buenos ni malos, sino de un análisis despasionado. Si yo hubiese sido un decisor ecuatoriano, lo habría hecho para este logro nacional

Mariscaleando un poco
Una acción bélica requiere indispensablemente de inteligencia. Sin la Inteligencia no se puede hacer ningún planeamiento, y tengo la plena seguridad que Ecaudor conocía de la HORROROSA situación de los blindados peruanos. El parque a base de T-55 era y es un cementerio. Y lo digo con total seguridad, en la zona de El Alamor, existían fuerzas blindadas ecuatorianas en excelente condiciones.

Esta imagen da una idea de las distancia que eran nada para una penetración blindada

Imagen

Y se cortaba todo el norte, dado que el rio Chira es invadeable
Imagen

Imagen

Un market garden sudamericano

Para concluir
Es una opinión la que expreso, la que no indica ninguna calificación hacia las FFAA ecuatorianas. Solo es un análisis expresando mis disculpas si entienden que hay una ofensa

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo

Todo estaba en el suelo...sobrevaloraron la capacidad bélica.

Eso se debio al estilo del burro...sopló la flauta sin hacer nada.

Y aqui me despacho con un off topic

Se denominan operaciones de información a las que se dirigen a las informaciones o sistemas de informaciones a fin de influenciar al decisor.

Emplea diversas capacidades como son las OPSIC, Ops de destruccion, Ops de seguridad , ops de engaño, y mas cosas
ec
Cuando Sadam decia a todo el mundo "la madre de todas las guerras" , retrazó la decisión de la coalición . Y cuando EEUU habló de armas de destrucción masiva, reforzó una coalición que se estaba cayendo a pedazos

En este caso nos e hizo ninguna operación de información y, bueno, la penetración egipcia en el Yon Kippur se detuvo porque no creian que habia sido tan facil , creyendo que los israelíes los llevaban a una trampa, cuando el ataque desorganizó el dispositivo de Israel

Bueno, lo hice muy largo, y siempre un gusto
Un cordial saludo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
patrrrrrrr
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2018, 20:04
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por patrrrrrrr »

Como historiador entusiasta es gratificante leer este foro sobre la guerra peruano-ecuatoriana, leer como hace muchos años atrás se conversaba sobre el conflicto, fechas historicas, contextos, datos y periodismo de guerra, y ha evolucionado de tal forma, que ahora se habla de la paz, del desminado humanitario, sanas heridas etc.

Claro que de lado y lado el fervor nacionalista sigue tan vivo como si todo esto haya pasado ayer no más, al menos del lado ecuatoriano las iniciativas de recopilar información sobre la guerra de 1941, "y de explicación", son escazas, tenemos libros, pero es como buscar una aguja en un pajal.

Los invito a visitar un blog que inicié hace unos meses que busca recopilar y crear debate de lado y lado de la moneda, todo sustentado con información veraz y respectivas fuentes, para evitar caer en las "noticias falsas".

Revisionismo Histórico del Ecuador: guerrade1941.blogspot. com (al ser usuario nuevo no puedo linkear nada a blogspot, les ruego hacer copy paste, y quitarle el espacio al .com para poder ingresar a blog)

Ahora último a manera de "suplemento dominguero" estoy subiendo resumenes de capitulos del libro "tres dias de guerra y ciento ochenta de negociaciones" sobre el accionar de la diplomacia en 1942 para lograr un acuerdo fronterizo entre ambos paises.

Espero sus comentarios y también nutrirme del debate que se da por estos lares del internet.

Hay temas y análisis que podrán leer como:

¿Fue realmente Carlos Arroyo del Rio un traidor a la Patria?

Los panfletos peruanos que se arrojaron sobre Guayaquil en 1941

¿Por qué los malos resultados de Ecuador durante la campaña militar de 1941?


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18862
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por reytuerto »

Estimado patrrrr:

Alguna vez intentamos hacer una revision binacional (abierta a otros países obviamente) de la historia militar del conflicto peruano ecuatoriano de 1941. No se si el hilo aun existe en el sector Historia Militar LA, pero siempre es bienvenida la idea de poder desarrollar el tema teniendo las perspectivas de ambos lados. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15003
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Bienvenido estimado patrrrrrrr, si bien existe un hilo sobre la Guerra de 1941 en el foro, y definiéndote como un historiador, es de esperar que realices una prolija investigación sobre los hechos de hace 80 años que llevaron a este conflicto. En Lima existe un Museo Histórico Militar que se encuentra al frente del Museo de Arte sobre el Paseo Colón o a un costado de la Plaza Grau (referencias), en la que cuentas con la más completa biblioteca, documentos y otros que te permitirán tener el más amplio conocimiento sobre el tema.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
patrrrrrrr
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2018, 20:04
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por patrrrrrrr »

JRIVERA escribió:Bienvenido estimado patrrrrrrr, si bien existe un hilo sobre la Guerra de 1941 en el foro, y definiéndote como un historiador, es de esperar que realices una prolija investigación sobre los hechos de hace 80 años que llevaron a este conflicto. En Lima existe un Museo Histórico Militar que se encuentra al frente del Museo de Arte sobre el Paseo Colón o a un costado de la Plaza Grau (referencias), en la que cuentas con la más completa biblioteca, documentos y otros que te permitirán tener el más amplio conocimiento sobre el tema.

Saludos,
JRIVERA
Gracias por la bienvenida, con respecto al tema del Museo Militar, te refieres al museo Real Felipe de Lima? por el momento no tengo planeado visitar Lima, pero de lo que he investigado, y de lo que me han contado, el pabellón de la "Guerra del 41" está actualmente cerrado al público ya hacía unos 5 años atrás, esto de personas que han querido visitar dicho pabellón del museo, pero "esta cerrado" al público, lo que se puede apreciar son los cañones Breda AA capturados durante la campaña, algunos tanques y piezas de artillería.

Algunos foristas peruanos dicen que "conociendo a su gente" es muy probable que esas piezas hayan pasado a colecciones privadas, en cambio considero yo, que por el turismo y el tema de "sanar heridas" fue cerrado, para evitar "cultos" a la guerra, como la siguiente foto

al ser usuario nuevo no puedo postear algunos links o fotos, pero dejo un enlace a la foto que hago referencia.

https://pbs.twimg. com/media/DdtDhxGUwAQxkYx.jpg (hay que hacer copy-paste y correrle al espacio en el .com)

PD: trataré de buscar el hilo del tema de la guerra del 41, gracias


El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 25 Jul 2007, 07:54
Ubicación: Chosica
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El Virrey »

He leído su blog y es más de lo mismo, comparaciones odiosas, colgarse de Chile y presentar a su país como víctima (su tono aquí es diferente, probablemente obligado por la moderación de este foro). Una página antiperuana como la webnacionalista Ecuador con mejor prosa.

Saludos


patrrrrrrr
Recluta
Recluta
Mensajes: 11
Registrado: 31 May 2018, 20:04
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por patrrrrrrr »

El Virrey escribió:He leído su blog y es más de lo mismo, comparaciones odiosas, colgarse de Chile y presentar a su país como víctima (su tono aquí es diferente, probablemente obligado por la moderación de este foro). Una página antiperuana como la webnacionalista Ecuador con mejor prosa.

Saludos
Gracias por tu opinión, el tono es diferente a lo mejor porque algunas afirmaciones se basan en documentos "desclasificados" como la ayuda de EE.UU. a la reconstrucción de El Oro, inclusive los americanos hicieron un video animado describiendo los horrores de la guerra, o el tema del mapa peruano de 1938 antes de la guerra (hecho por el propio ejercito) publicado por el congreso peruano con la firma de la paz en 1998, ese mapa que años después (1942) se vería modificado a favor del país vencido, (tema que se esta analizando con información del libro tres dias de guerra, ciento ochenta de negociaciones de Ernesto Yepes) inclusive de eso hace referencia un periodista peruano que escribió algo relacionado para "Expreso" en 1995 (todo sustentado con links y fuentes)

Mas que pagina antiperuana como la ha catalogado, la considero de Revisionismo Historico, ya que las fuentes se basan en archivos originales o investigaciones de libros (inclusive en el blog hay una pestaña de descargas), el tema nace para ver si alguien puede responder esas preguntas que todavía no tienen respuesta.

PD: Con respecto al mapa peruano de 1938 y luego el nuevo mapa de 1942, ese detalle explicaría la posterior derrota del General Ureta en las elecciones de 1945, estaba tan fresca la campaña militar contra Ecuador, pero lo que se había vendido como una victoria en el campo militar, diplomaticamente "se había dado todo lo contrario", algun forista peruano podría desmentir esta afirmación?

Saludos
Última edición por patrrrrrrr el 04 Jun 2018, 17:31, editado 1 vez en total.


El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 81
Registrado: 25 Jul 2007, 07:54
Ubicación: Chosica
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El Virrey »

patrrrrrrr escribió:
El Virrey escribió:He leído su blog y es más de lo mismo, comparaciones odiosas, colgarse de Chile y presentar a su país como víctima (su tono aquí es diferente, probablemente obligado por la moderación de este foro). Una página antiperuana como la webnacionalista Ecuador con mejor prosa.

Saludos
Gracias por tu opinión, el tono es diferente a lo mejor porque algunas afirmaciones se basan en documentos "desclasificados" como la ayuda de EE.UU. a la reconstrucción de El Oro, inclusive los americanos hicieron un video animado describiendo los horrores de la guerra, o el tema del mapa peruano de 1938 antes de la guerra (hecho por el propio ejercito) publicado por el congreso peruano con la firma de la paz en 1998, ese mapa que años después (1942) se vería modificado a favor del país vencido, (tema que se esta analizando con información del libro tres dias de guerra, ciento ochenta de negociaciones de Ernesto Yepes) inclusive de eso hace referencia un periodista peruano que escribió algo relacionado para "Expreso" en 1995 (todo sustentado con links y fuentes)

Mas que pagina antiperuana como la ha catalogado, la considero de Revisionismo Historico, ya que las fuentes se basan en archivos originales o investigaciones de libros (que inclusive en el blog hay una pestaña de descargas), el tema nace para ver si alguien puede responder esas preguntas que todavía no tienen respuesta.

PD: Con respecto al mapa peruano de 1938 y luego el nuevo mapa de 1942, ese detalle explicaría la posterior derrota del General Ureta en las elecciones de 1945, estaba tan fresca la campaña militar contra Ecuador, pero lo que se había vendido como una victoria en el campo militar, diplomaticamente "se había dado todo lo contrario", algun forista peruano podría desmentir esta afirmación?

Saludos
Es cierto, hubo un mapa maximalista peruano pero no de 1938 sino del alegato peruano al árbitro español de 1910, llamado la "línea Pardo" en honor a su autor el canciller que sería presidente José Pardo y Barreda, que iba del piedemonte ecuatoriano hasta descender por el Caquetá, como hubo una línea maximalista ecuatoriana que iba hasta la ribera izquierda del Marañón-Amazonas, ambas no correspondían a la realidad y sirvió en el Perú para desacreditar a Ureta como Ud. menciona como sirvió en Ecuador para elegir presidentes y convocar al país en su unión contra el enemigo común que le quitó la mitad de su territorio, ambas falsedades que servían a intereses distintos.

Saludos.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Me dió curiosidad leer el blog

https://guerrade1941.blogspot.com/2018/ ... =hootsuite

Gueno.

Los militares se preparan para enfrentar una guerra. Esa es su razón de ser. Si los mandos ecuatorianos en el 41 se le escapaban las tortugas, no es mi culpa ni mi responsabilidad

La guerra del 41 es una única "guerra de conquista" donde no se ha conquistado territorios. Ah, claro, los garantes, los mismos que fueron desacalificados hasta el año 95

Sobre el 95, en lo personal no lo califico como guerra sino el choque de dos fuerzas de cobertura. Al final ambas regresaron a sus fronteras, nos e capturaron areas vitales, puntos criticos o mas cosas. Golpear y correr sin engancharse.

En esta cbertura estrategica, el Perú tuvo mas pérdidas, que duda cabe pero de ahi llamarlo victoria, me queda la duda.

Ahora si es cierto, en el 95 Ecuador demostró un gran profesionalismo y capacidad de sus mandos. Una acción retrograda como lo que hizo en el Cenepa solo se logra con mísitca y disciplina, donde el mando debe dar el ejemplo. Un Giovanni Calle habla como el ejemplo de como se condujeron los mandos, al reves del 41 donde hubieron muchas deserciones

Un afectuoso saludo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 980
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por SPUTNIK »

GRUMO escribió:Hola todos

Me dió curiosidad leer el blog

https://guerrade1941.blogspot.com/2018/ ... =hootsuite

Gueno.

Los militares se preparan para enfrentar una guerra. Esa es su razón de ser. Si los mandos ecuatorianos en el 41 se le escapaban las tortugas, no es mi culpa ni mi responsabilidad

La guerra del 41 es una única "guerra de conquista" donde no se ha conquistado territorios. Ah, claro, los garantes, los mismos que fueron desacalificados hasta el año 95

Sobre el 95, en lo personal no lo califico como guerra sino el choque de dos fuerzas de cobertura. Al final ambas regresaron a sus fronteras, nos e capturaron areas vitales, puntos criticos o mas cosas. Golpear y correr sin engancharse.

En esta cbertura estrategica, el Perú tuvo mas pérdidas, que duda cabe pero de ahi llamarlo victoria, me queda la duda.

Ahora si es cierto, en el 95 Ecuador demostró un gran profesionalismo y capacidad de sus mandos. Una acción retrograda como lo que hizo en el Cenepa solo se logra con mísitca y disciplina, donde el mando debe dar el ejemplo. Un Giovanni Calle habla como el ejemplo de como se condujeron los mandos, al reves del 41 donde hubieron muchas deserciones

Un afectuoso saludo

Grumo


Estimados


Perdón por meter la cuchara, pero el tema que saca Grumo sobre el año 41 y las deserciones Ecuatorianas...Puede ser que para ese año no existiese todavía el sentido " Patria " afianzado completamente en el Ecuador y que esto influyera en el accionar defensivo de su dispositivo... :confuso:



Saludos :green:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado