La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

The Doors escribió:Tema aparte no existe ninguna obligatoriedad de parte de Ecuador, tan así que el muro sigue ahí como se lo diseño y se lo tenía planificado construir.
La obligatoriedad sí existe, tanto por el lado peruano, como por el lado ecuatoriano. Por eso hay documentos expresos, caso contrario, el rotulado no diría “OBLIGACIONES INMEDIATAS.
The Doors escribió:Que no sepan paliar la pobreza en su frontera no lo hace responsabilidad de sus vecinos dichos problemas.
Que uds no tuviesen los medios suficientes para afrontar los efectos de un terremoto, tampoco significaba la competencia comunitaria y obligatoria de los países vecinos; pero eso no importó, porque hay fuertes lazos de camaradería y colaboración. Hoy por ti, mañana por mí.
The Doors escribió:Segundo, ¿no que lo que tenía vigencia el tratado de Río de Janeiro del 41 y que el de Itamaraty no significaba nada ya que era la ratificación del 41?.
Sólo hay un Tratado de Límites: el Protocolo de Río de Janeiro de 1942. No conozco el de “1941”.
¿Tratado de Itamaraty? ... ¿Dónde, cuándo y cómo? .. tampoco lo conozco.
The Doors escribió:En conclusión Ecuador no está obligado a cumplirlo y en el peor de los casos denunciarlo por ser lesivos a nuestros intereses
Como diría el pulpo al ponerse un solo calcetín: no es tan simple.

Para tal caso, Perú podría denunciar los Centros de Comercio que brindan a Ecuador las facilidades portuarias dentro del Acuerdo de Navegación. Total, aunque el Protocolo de Río de Janeiro faculta expresamente la posibilidad de futuras concesiones en la navegación, pensándolo mejor, el Estado Peruano actualmente bien podría considerar que son “lesivos” para sus intereses.

Pero no, no se puede, porque son compromisos adquiridos que están circunscritos al Acuerdo de Paz de 1998. Inclusive, en años venideros podrían establecerse más facilidades portuarias.
The Doors escribió:(mismo ejemplo de los acuerdos limítrofes tripartitos firmados firmados en Santiago 52-54 denunciado por cierto país).
Manzanas y peras en un mismo saco no homogenizan la carga. Por eso Ecuador decidió curarse en salud y evitar más complicaciones, firmando con Perú un Acuerdo de Limites Marítimos oleado y sacramentado el 2011.
The Doors escribió:Pero qué dice el "¡Derecho Internacional Público, Capitulo 5, Retiras y Denuncias!"
No lo sé, no tengo mis libros a la mano... ¿Qué dice?
The Doors escribió:Mientras en la denuncia supone que la retirada de un sujeto provoca la terminación, la retirada implica el abandono del tratado de una de las partes, con lo que éste termina para ella pero no para los demás. Se ha considerado posible que un Estado pueda dar por suspendido simplemente uno de estos tratados que por su naturaleza sea denunciable....
Genial!!... ya me imagino a la embajadora María Fernanda Espinosa, solicitando el pliego al Consejo Consultivo de los Países Garantes. Ahora que Cayetana Aljovín está al frente del despacho, el asunto queda entre las dos señoras.

:arrow: A propósito, en la paginilla de la que sacó el Copy-Paste, dice bien claro esto de aquí:
No son denunciables a menos que tengan cláusula expresa los que establecen fronteras o regímenes fronterizos, los de paz y algunos de derechos humanos.
¿Adivine qué?.. el Acuerdo de Bases respecto de la rehabilitación o reconstrucción de la bocatoma y obras conexas del Canal de Zarumilla, establece un régimen fronterizo.
The Doors escribió:No me voy a extender más en el tema, creo que a quedado claro
Mejor no aclare, que oscurece.
The Doors escribió:Todo tratado es denunciable, eso lo sabe todo el mundo.
No, los tratados de límites y sus instrumentos complementarios, no son denunciables de manera unilateral... y eso lo sabe hasta el concesionario de la cafetería en la Facultad de Derecho.
The Doors escribió:Tercero, esas malas copias de Guayaquil es como el tan cacareado estribillo que usan: "¡Falso esto, falso lo otro, falso Guayaquil!"
Lo cierto es que si no leía el tópico de marras, ni me enteraba que existían esos Guayaquil "fotoshopeados".

Tengo un primo con unos acres de tierra. Le voy a decir que los bautice: “Wayakil” con W y K, para no infringir el Copyright©.
The Doors escribió:Cuarto, no solo en los foros hablan, sino en redes sociales, blog, videos (youtube), etc, etc... Sin mencionar sus libros con los que les educan en sus escuelas
Lo reitero, si no me avisan, yo ni enterado. Quizás y aprovechando la coyuntura, habría que empezar a diseñar la estrategia para que ese lugar paradisíaco sea anexado al territorio patrio.

A por ellos!!! :green:
The Doors escribió:Quinto, dices lunares?, solo en la época de Correa-Lenin hubo dos veces retiradas de embajadores y así un largo etcétera que no es necesario mencionarlos.
Me refería a la xenofobia sistemática entre los pueblos, no a los dimes y diteres entre los Gobiernos de turno.

Claro, a menos que vuesa merced quiera sostener, hoy 29 de enero del 2018, que en Ecuador prefieren regresar a una política bi-nacional de “guerra fría” y enseñar los dientes. En ese caso, echando un vistazo a la brecha militar cada vez más sustancial entre Ecuador y Perú, no me parece recomendable para ustedes.


®
The Doors
Teniente
Teniente
Mensajes: 989
Registrado: 06 May 2006, 19:36
Ecuador

La Guerra del Cenepa

Mensaje por The Doors »

EDITADO POR EL MODERADOR

LOS NOMBRES DE LOS PAISES VAN TODO CON MAYUSCULAS O LA PRIMERA LETRA EN MAYUSCULA

MOD. 13


Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

The Doors escribió: No dices nada, solo te has ido por las ramas. Me has citado que la "obligatoriedad" de Ecuador de lo que debe hacer dentro de su territorio citandomé un articulo de un tratado firmado en Itamaraty y que no estaba en el Rio de Janeiro.
Al contrario, parece que no terminas por comprender algo elemental:

En 1998 los Pareces Técnicos-Jurídicos establecen con carácter vinculante, los fundamentos para la demarcación territorial y la resolución de los Impasses Subsistentes.
¿Adivina cuál de los dos países presentó en su lista de Impasses Subsistentes, el asunto sobre el Canal de Zarumilla?

Empieza con “E” y termina con “R”.

:arrow: ¿No lo pescaste?... no hay problema, te lo digo, fue precisamente E C U A D O R

Tal parece que no supieras lo que tu propio país firmó en 1998... y me imagino que tampoco sabías lo que significa “carácter vinculante”.

¿Ves lo que pasa por buscar en Google algo sobre tratados y pretender luego dictar la cátedra? :green:
The Doors escribió: No es nuestra obligación llevarle bienestar ni desarrollo a los pueblos fronterizos, no estamos obligados ni a darles agua, ni salud, bienestar, ni plaza laboral a nadie. Cada quien en su lado de la frontera por que buenos muros hacen buenos vecinos.
Eso no lo discuto, aunque no necesariamente lo comparto. Sin embargo, es más un asunto de políticas de integración que otra cosa.
The Doors escribió:Como tu mismo dices dichos centros comercios y libre navegabilidad fueron otorgados en tratado de Río de Janeiro no en el de Itamaraty, entonces el tratado de Itaramaty no tiene razón de ser y ser denunciado.
No, el Protocolo de Río de Janeiro concede la libre navegación por el Amazonas, más las concesiones convenidas en un futuro Tratado de Comercio y Navegación.... pero no se especifica qué concesiones.

Obviamente, cuando Ecuador se retira de la Comisión Mixta Demarcatoria en 1947, el acto de ejecución de los hitos queda inconcluso; por lo tanto, no se elaboró el Tratado de Comercio y Navegación.

Los alcances para los Centros de Comercio y otras facilidades que Ecuador aceptó en 1998 (no se lo cuentes a nadie, que es secreto), son los mismos que Fujimori le presento a Rodrigo Borja en 1991. Por supuesto que ya sabías que en esa oportunidad uds. los rechazaron... Vaya paradoja, ¿eh?

(*) Por cierto ¿Tratado de Itamarary?.. ¿Qué es eso?
The Doors escribió:Pd.- Ecuador no hace uso ni le interesa dichos centros de comercio, ya vez en que nivel de importancia le tenemos a ello.
Al Perú tampoco le afecta esa determinación, así que no hay mayores inconvenientes. Si no los quieren, no los usen.
The Doors escribió:A quien fue a llorar cierto país para denunciar que dicho tratado le era lesivo para sus intereses?
No lo sé, pero estoy seguro que me lo vas a contar más tarde.
The Doors escribió:Ya se lo hizo!, el muro tal como se lo quiso hacer se lo hizo, aunque el gobierno peruano saltara (incluido la retirada de embajador)Pruebas de ello existe mira los vídeos que hay. Lo que digas, el muro lo hicimos y punto.
Pero claro que iban a terminar el muro.. me imagino que no crees que el Perú estaba “esperanzado” en detener la ejecución de obra.
Es evidente que te falta una comprensión del lenguaje diplomático. Torre Tagle no iba a recomendar la ruptura de relaciones por un muro de morondanga . El retiro temporal del embajador y las notas de protesta, se registraron en el historial de conclusión de los procesos estipulados por el Acuerdo de Paz de 1998. Quedó anotado que es Ecuador el que está pateando la mesa al faltar las obligaciones contraídas.

¿Podría este incidente “pasarle factura” a Ecuador con otros aspectos relacionados a lo acordado en 1998?...... no lo sé.
The Doors escribió:Bueno ya te puse de ejemplo el tratado de Santiago de 1952 y 1954.
¿Qué tratados?.. me parece que no leíste la resolución de la Corte de Justicia de La Haya.
The Doors escribió:Excelente, eso de andar poniendo nombres de ciudades ecuatorianas o chilenas a barcos, submarinos o caseríos se ve bien feo.
Y eso de opinar desde el velo de la ignorancia se ve mucho peor. Tampoco es que me interese perder el tiempo en aclararlo, pero los submarinos de la MGP llevan los nombres de BATALLAS.

Si te enteras que al segundo LPD le van a cambiar el nombre por “Guayaquil”, entonces me avisas para tramitar tu protesta en la Cancillería.
The Doors escribió:La hipocresía de los falsos de negar sus mentiras.
Pero si ya no lo niego..... hay que anexarse Guayaquil!!!... si es posible, antes de Qatar 2022. :green:
The Doors escribió:Segundo con brecha militar o sin brecha, peru no esta para hacerle la guerra ni a Bolivia mucho menos a Ecuador, me parece poco recomendable para ustedes.
Para extrapolar la regla, si ese fuese el caso y viendo lo que tus propios coterráneos cuentan en el Foro, ustedes tendrían serios problemas hasta contra Surinam.

Por lo pronto, no soy yo el que va por la vida proclamando “armarse” y además tratando de “culebra” al vecino. Con la línea de frontera absolutamente demarcada, no me imagino qué pretexto van a proponer para - llegado el caso – movilizar una nueva aventura militar.


®
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

calderon41 escribió:En ese caso, echando un vistazo a la brecha militar cada vez más sustancial entre Ecuador y Perú, no me parece recomendable para ustedes.

Totalmente de acuerdo, y no solo entre Ecuador y Perú, sino tambien entre Ecuador y Colombia, de ahí, que tengamos claro, que es el tiempo adecuado para acortarla.

Saludos,
Lamentablemente como va vuestra economia me parece que todo intento de acortar esa brecha se quedara en eso,un intento. Cortesia de Correa, el mas "peruanista" de los de presidentes ecuatorianos, incluso mas que Mahuad.


saludos.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Mensajes: 3549
Registrado: 29 Jun 2003, 01:26
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CZEKALSKI »

Pues me parece una discusión un tanto estéril, que le hace el juego a foristas como The Doors, que al parecer mentalmente aún no ha alcanzado la mayoría de edad...
La probabilidad de que ocurra un conflicto armado en la región al norte de nuestro país es mínima, tal vez Colombia sí tendría razones, considerando que en Venezuela gobierna un oligofrénico...
En el caso específico de Ecuador y Perú la probabilidad de un nuevo conflicto es casi nula, considerando que en 1942 y en 2011 definimos con tratados expresos nuestros límites terrestres y marítimos.
Con Ecuador el único camino que nos queda es el de la integración, porque no hay nada pendiente en materia de límites y todo desacuerdo se trata por la vía diplomática, como se hizo recientemente con el asunto del muro..
En el caso nuestro, el riesgo de un conflicto (Diplomático al menos, es latente con Chile, que desde 2014 pretende instaurar una controversia inexistente respecto al límite terrestre, desconociendo el Tratado de 1929; por lo cual nos conviene profundizar nuestra relación con Ecuador, porque cuanto más nos beneficiemos de esa integración, más lejos estará Chile de entrar a terciar para romperla...
Considerando que Chile pretende crear una controversia inexistente con el Perú, nos conviene que continúe lo más aislado posible en nuestro vecindario....
en éste tópic ya no cabe hablar de armas, sino sólo de integración...
Saludos.


"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

No le cuentes nuestros malévolos planes a The doors... Ahora neutralizara nuestras intenciones de destruir la "amistad" "ecuatomapocha" ... :alegre:


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

calderon41 escribió:Los antes enemigos, ahora se abrazaron como amigos, excombatientes peruanos y ecuatorianos:

https://www.youtube.com/watch?v=aoOogTztepQ
Paises como los nuestros no deben tener fronteras.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Aww basta chicos, ya me va a dar diabetes tanta dulzura. :alegre:


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 409
Registrado: 13 Sep 2011, 06:03

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Arequipeño escribió:Aww basta chicos, ya me va a dar diabetes tanta dulzura. :alegre:
No hay problema. Exactamente en 10 días regresa “Jim Morrison” con un soufflé de limón casero bien ácido. Su trabajo en el tópico sobre el Conflicto del Cenepa es crónico y cíclico:

26 de Enero y 10 de Febrero: ==> Atención todo el día.
22 de Febrero: ==> Cerrado por mudanza y reparaciones.

A menos que este año pida licencia... :ambulancia:


Un saludo.


®
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si desean ver mayores imágenes en este sitio de la USIL (Universidad San Ignacio de Loyola)
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/472

Como pasa el tiempo. Un saludo para los combatientes de ambos lados.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Encuentro en esta foto la más significativa.

En este lugar hay fotos inéditas de la comitiva del Arquitecto Fernando Belaunde Terry

http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/472

No olviden que los dueños de esta Universidad son descendientes de él.

Imagen

Ante el eventual reinicio de este tipo de hostilidades, el Arquitecto ordenó la adquisición de 36 Mirage 2000, que de haberse contratado con toda seguridad no se hubieran dado los hechos que hoy en día se discute en este hilo.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

¿Eso no es Falso Paquisha?....


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15011
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

El conflicto del Falso Paquisha, llamado también Alto Comaina, fue una invasión ecuatoriana a nuestro territorio, el cual se inició a finales de enero de 1981 hasta el 21 de febrero de ese año, en el que los ecuatorianos se instalaron en Puestos de Vigilancia dentro del territorio peruano, ubicados en la vertiente oriental de la Cordillera del Cóndor, en la frontera de Perú y Ecuador. Como resultado final, las fuerzas ecuatorianas son desalojadas del territorio nacional. En las fotos se observa una artillería antiaérea ecuatoriana capturada por nuestros soldados y, al Presidente Fernando Belaunde, junto con el General Hoyos Rubio, General FAP José Gagliardi, sembrando el árbol de la Paz.

Imagen

Estimado Arequipeño si tienes dudas en que no es Falso Paquisha, le puedes preguntar a cualquier combatiente de FALSO PAQUISHA, Como un ex coronel Que hace un día escribiera en el Facebook

"Excelente recordatorio de la más brillante guerra ganada por el Perú 671 soldados peruanos derrotamos a 16,800 ecuatorianos inventamos las operaciones aeromoviles. Debe hacerse un documental para cine y TV"

Solo contactalo por el FB y resuelve tus dudas,

Un Saludo,
JRVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1823
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

La Guerra del Cenepa

Mensaje por christian »


"Excelente recordatorio de la más brillante guerra ganada por el Perú 671 soldados peruanos derrotamos a 16,800 ecuatorianos inventamos las operaciones aeromoviles. Debe hacerse un documental para cine y TV"

Es ironía o ese señor habla en serio ??? ................ esta afirmación definitivamente parece una broma.







Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

No es ironia....es ignorancia


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 1 invitado