La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

TREMENDA PUNTERÍA

Mensaje por Arequipeño »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

RECUERDE QUE EL FMG ES UN LUGAR PARA LA DISCUSIÓN CIVILIZADA.

MOD. 8


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo Arequipeño:


El 19 de abril de 2014 publiqué el Palmarés de la Gloriosa Artillería Antiaérea Ecuatoriana en este mismo tópico.
Lo puedes revisar.

EDITADO POR EL MODERADOR
MOD. 8


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

TREMENDA PUNTERÍA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

EDITADO POR EL MODERADOR

MOD. 8


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

TREMENDA PUNTERÍA

Mensaje por GRUMO »

Comando Gato'e Techo escribió:
GRUMO escribió:Estimado amigo

En una guerra que tuvo tantos tintes propagandisticos, era imposible que se realice el bombardeo de Guayaquil. Ambos paises queriamos "ser los buenos de la película"

Al igual que las FAE, la FAP tenia objetivos militares

Saludos

Grumo


Leí en una revista donde entrevistaban a los pilotos de CAMBERRA peruanos que entre los objetivos se encontraban el Puerto Marítimo, el Terminal de el Salitral, y otros sitios más que quedaban en la ciudad de Guayaquil.
Obviamente no eran objetivos militares, no eran cuarteles militares, ni puertos militares. Eran instalaciones civiles que brindaban servicio a la ciudadanía guayaquileña.
Y que quedaban cerca a mi casa.
Con la puntería de la Fuerza Aérea del Perú lo más probable es que me hubiera caído una bomba en la cabeza.
O mejor aún, con la tremenda puntería de la Gloriosa Defensa Antiaérea Ecuatoriana lo más probable es que me hubiera caído una AVION peruano en la azotea.

Con el mayor respeto...no estoy diciendo nada malo...pero hay data abundante de lo acertado de mis palabras. :militar-beer:

:militar13:


Interesante el punto
La guerra se da en el dominio militar en tres niveles : El nivel estratégico, el nivel estratégico operacional y el operacional, que se denomina táctico.
Los objetivos de la guerra constituyen el nivel estratégico. la toma de un area vital es el objetivo estratégico operacional, y las batallas o combates que nos permiten llegar a conquistar - o defender- la conquista del área vital es el campo táctico.

Los aviones Camberra están sideñados para realizar bombardeo estratégico o estratégico operacional, en la concpeción de la II GM y donde los famosos circulos de Warren ni existían , como es la guerra moderna.

¿Eran los aerodromos de Guayaquil, el puerto y mas cosas objetivo de los Camberras?..Definitvamente, en el marco de cosas de lograrel objetivo estratégico o estratégico operacional, tanto como para la aviación ecuatoriana era la reperesa de Poechos o el puente sobre el río Chira.

Por ende, la puntería en este caso . hablando descarnadamente, importaba un cacho para ambos paises.

No olvidemos que estabamos en guerra

Saludos

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

calderon41 escribió:Bueno, gato'e techo, tu no hubieras tenido problema alguno, por tus características: furtivo, velóz, escabulliso. Pero retomando el tema, me acuerdo haber tenido una gran duda, la de sacar a mis padres de la zona( junto al aeropuerto de Guayaquil), consideraba que era un objetivo a bombardear por la FAP, realicé un plan de evacuación y esperé, algo me dijo en mi interior que no ocurriría(menos mal) y decidí no sacarlos del sitio, deduje que era improbable que hubieran podido llegar o de pronto lo lograba uno, pero muy remota esa posibilidad, estábamos bien preparados y debidamente listos para interceptarlos, pero fue un gran riesgo el que tomé.
Saludos,


Estimado amigo

Gracias a Dios primó la cordura antes del escalamiento de un conflicto.

Por otro lado, no dudo de las capacidades de interceptación de la FAE, pero, siempre existe un porcentaje que no se intercepta, por motivos mil. La esperanza no es un método, y el riesgo que describes era latente.

En Piura se hicieron ejercicios de enmascaramiento y de oscurecimiento. Las unidades ya no estaban en sus cuarteles sino estaban desplegadas. En el plano táctico, no era ya remunerativo para la FAE atacar a una fuerza que estaba descentralizada y en pie de guerra . En el plano estratégico, destruir el puente sobre el río Chira cortaba el Teatro de Operaciones, pero como la guerra tiene varias expresiones, ¿cual hubiese sido la reacción de la comunidad internacional ante esto o ante la voladura de Poechos?.

Es un tema muy interesante, que podemos darle vueltas

Un cordial saludo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

SE LE REITERA

"FORO MILITAR GENERAL: PARA LA DISCUSIÓN CIVILIZADA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS, HISTORIA MILITAR, LAS ARMAS Y TEMAS AFINES"

MANTENGA UN NIVEL ADECUADO Y MADURO DE DIALOGO...SE LE ESTÁ ADVIRTIENDO

MOD. 8


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

SE LE REITERA

"FORO MILITAR GENERAL: PARA LA DISCUSIÓN CIVILIZADA SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS, HISTORIA MILITAR, LAS ARMAS Y TEMAS AFINES"

MANTENGA UN NIVEL ADECUADO Y MADURO DE DIALOGO...SE LE ESTÁ ADVIRTIENDO

MOD. 8


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

TREMENDA PUNTERÍA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

GRUMO escribió:
Comando Gato'e Techo escribió:
Leí en una revista donde entrevistaban a los pilotos de CAMBERRA peruanos que entre los objetivos se encontraban el Puerto Marítimo, el Terminal de el Salitral, y otros sitios más que quedaban en la ciudad de Guayaquil (....) que quedaban cerca a mi casa.
Con la puntería de la Fuerza Aérea del Perú lo más probable es que me hubiera caído una bomba en la cabeza.
O mejor aún, con la tremenda puntería de la Gloriosa Defensa Antiaérea Ecuatoriana lo más probable es que me hubiera caído una AVION peruano en la azotea.(...)


Interesante el punto

La guerra se da en el dominio militar en tres niveles : El nivel estratégico, el nivel estratégico operacional y el operacional, que se denomina táctico.
Los objetivos de la guerra constituyen el nivel estratégico. la toma de un área vital es el objetivo estratégico operacional, y las batallas o combates que nos permiten llegar a conquistar - o defender- la conquista del área vital es el campo táctico.


Si nos atenemos, en primer lugar, a las definiciones del DRAE, hagamos la diferenciación de lo estratégico y lo táctico, de manera que estrategia es: el Arte de dirigir las operaciones militares; y táctica es: Mil. Arte de disponer, mover y emplear la fuerza bélica para el combate. Con lo que casi podemos decir que son sinónimos.

La doctrina bélica ecuatoriana habla de Momentos estratégico y momentos operativos En esta definición el Momento estratégico es durante el cual el Mando establece los objetivos de seguridad nacional y utiliza sus recursos para cumplirlos. Y el Momento Operacional es aquel en el que se materializa la guerra. Estando ambos muy unidos.

Los aviones Camberra están sideñados para realizar bombardeo estratégico o estratégico operacional, en la concpeción de la II GM y donde los famosos circulos de Warren ni existían , como es la guerra moderna.


¿Eran los aerodromos de Guayaquil, el puerto y mas cosas objetivo de los Camberras?..Definitvamente, en el marco de cosas de lograr el objetivo estratégico o estratégico operacional, tanto como para la aviación ecuatoriana era la represa de Poechos o el puente sobre el río Chira.


Asi parece

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

calderon41 escribió:Bueno, gato'e techo, tu no hubieras tenido problema alguno, por tus características: furtivo, velóz, escabulliso.


Bueno, en 1995 era más "escabulliso", siendo esta palabra una adjetivación proveniente del verbo escabullir, que significaría: Dicho de una persona: "Apartarse, sin que de momento se note, de la compañía en que estaba", de lo que soy actualmente....miauuuu :asombro2: :razz: :confuso1:
Bastante veloz....campeón interclubes representando a Asociación Deportiva Naval en 100 y 200 metros planos.... :thumbs:
Bastante furtivo...definición del RAE: Dicho de una persona: Que caza, pesca o hace leña en finca ajena, a hurto de su dueño. U. t. c. s....gran pescador...todavía lo hago...y en camaronera ajena.... :militar7:

jajajaja....como que me conoces.... :green:

Pero retomando el tema, me acuerdo haber tenido una gran duda, la de sacar a mis padres de la zona( junto al aeropuerto de Guayaquil), consideraba que era un objetivo a bombardear por la FAP, realicé un plan de evacuación y esperé, algo me dijo en mi interior que no ocurriría(menos mal) y decidí no sacarlos del sitio, deduje que era improbable que hubieran podido llegar o de pronto lo lograba uno, pero muy remota esa posibilidad, estábamos bien preparados y debidamente listos para interceptarlos, pero fue un gran riesgo el que tomé.


Al lado del aeropuerto, menudo riesgo. Yo, con toda mi familia, estábamos más al sur de la ciudad, por eso mi preocupación fue el Puerto y el Salitral. En todo caso no era tan grande el riesgo.

GRUMO escribió:Estimado amigo

Gracias a Dios primó la cordura antes del escalamiento de un conflicto.

Por otro lado, no dudo de las capacidades de interceptación de la FAE, pero, siempre existe un porcentaje que no se intercepta, por motivos mil. La esperanza no es un método, y el riesgo que describes era latente.


Claro. Eso es obvio. Y ahí estaba el peligro.
También hicimos planes de contingencia familiares.

En Piura se hicieron ejercicios de enmascaramiento y de oscurecimiento. Las unidades ya no estaban en sus cuarteles sino estaban desplegadas. En el plano táctico, no era ya remunerativo para la FAE atacar a una fuerza que estaba descentralizada y en pie de guerra .


Acá también. En muchas ciudades del país se llamaron a las Fuerzas de Resistencia, a la Defensa Civil y a todas las organizaciones que pudieran colaborar.
De lo que sabemos ahora, el Puerto, los puentes sobre el Guayas y las centrales hidroeléctricas y petroleras estaban protegidas por artillería antiaérea (GAAE) en especial los sistemas Oerlikon Contraves de 35 mm con radar Skyguard. Iguales a los que defendieron Puerto Argentino en las Malvinas y derribaron 5 Harriers británicos.


En el plano estratégico, destruir el puente sobre el río Chira cortaba el Teatro de Operaciones, pero como la guerra tiene varias expresiones, ¿cual hubiese sido la reacción de la comunidad internacional ante esto o ante la voladura de Poechos?.
[/quote]

Yo creo que el puente sobre el río Chira si era un objetivo militar estratégico.
Eso haría que el transporte de abastecimientos se viera un poco complicado.
En aquellos días la FAE barajó la posibilidad de atacar una base aérea de las del Amazonas, creo que era en Bagua.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

calderon41 escribió:Gracias a Dios, que el desminador peruano está vivo, tal como lo reseña el documental: la narradora y un militar peruano, las minas fueron sembradas tanto por Perú como por Ecuador, lamentablemente estos artefactos son o eran parte del arsenal de ambos países y fueron utilizadas por ambas fuerzas. Ojalá que pronto se logre terminar el desminado humanitario en nuestra frontera común.


El Perú uso las minas EE una vez alcanzado el objetivo.


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

comando_pachacutec escribió:
calderon41 escribió:Gracias a Dios, que el desminador peruano está vivo, tal como lo reseña el documental: la narradora y un militar peruano, las minas fueron sembradas tanto por Perú como por Ecuador, lamentablemente estos artefactos son o eran parte del arsenal de ambos países y fueron utilizadas por ambas fuerzas. Ojalá que pronto se logre terminar el desminado humanitario en nuestra frontera común.


El Perú uso las minas EE una vez alcanzado el objetivo.



En realidad creo que las minas ecuatorianas fueron tan mal sembradas ( en apuras por el incontenible avance peruano) que se convirtieron en un peligro para los mismo inexpertos soldados ecuatorianos.
Ahora no digo que estes equivocado ni mucho menos ya que hay relatos de soldados peruanos que argumentan que muchas veces las minas ecuatorianas estaban regadas en el suelo sin cobertura o camuflaje, osea solo les sacaban el seguro y las tiraban en la tierra.
Creo que es mejor esperar a Grumo nos meta una desa-webada en el tema, que nos cuente como fue el tema de las minas en el teatro de operaciones de la escaramuza del Cenepa.


Saludos.
Última edición por Arequipeño el 04 Dic 2014, 22:07, editado 1 vez en total.


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

Amigo:

He aqui las palabras de vuestro Presidente el Señor Ollanta Humala, quien como ex-militar, si sabe de que está hablando:

El desminado humanitario en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador es una tarea pendiente y un desafío por delante, sostuvo este jueves el Presidente de la República, Ollanta Humala, al destacar la necesidad de profundizar con ese fin la confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Recalcó que ese trabajo conjunto se ha venido programando incluso con fechas, pero luego surgen nuevos mapas sobre zonas en las cuales aún hay presencia de minas antipersonales, por lo que –dijo- se requiere contar con toda la información para poder terminar el desminado.

Durante su discurso, en el marco del Encuentro Presidencial y el VIII Gabinete Binacional, en la localidad ecuatoriana de Arenillas, el Jefe del Estado estimó que en la zona de frontera peruano-ecuatoriana existen cerca de 10,000 minas aún por retirar.

Humala Tasso también agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la mención que hizo a un valeroso soldado peruano que, realizando el trabajo de desminado, perdió sus dos piernas.

“Muchos soldados exponen su vida en este trabajo. En muchos casos, las minas son difícilmente detectadas por los aparatos electrónicos sofisticados que tenemos para actuar y detectarlas”, señaló el Mandatario, en presencia de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Incluso, advirtió que otro riesgo latente en la zona de minado se genera por las lluvias torrenciales que modifican los mapas con las coordenadas de las minas lo cual dificulta aún más las tareas para retirarlas.

El Dignatario y sus ministros de Estado continúan participando en este encuentro binacional con sus pares de Ecuador.


Si el Presidente Ollanta, que si sabe, dice que los campos se han movido por las lluvias...pues ha de ser verdad y asunto concluido, salvo que quieras irte en contra de las declaraciones de tu Presidente.

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
Arequipeño
Comandante
Comandante
Mensajes: 1872
Registrado: 08 Sep 2014, 22:38
Ubicación: Arequipa, La Blanca ciudad...Reyna y señora del sur.
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Arequipeño »

Comando Gato'e Techo escribió:Amigo:

He aqui las palabras de vuestro Presidente el Señor Ollanta Humala, quien como ex-militar, si sabe de que está hablando:

El desminado humanitario en la zona fronteriza entre Perú y Ecuador es una tarea pendiente y un desafío por delante, sostuvo este jueves el Presidente de la República, Ollanta Humala, al destacar la necesidad de profundizar con ese fin la confianza entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Recalcó que ese trabajo conjunto se ha venido programando incluso con fechas, pero luego surgen nuevos mapas sobre zonas en las cuales aún hay presencia de minas antipersonales, por lo que –dijo- se requiere contar con toda la información para poder terminar el desminado.

Durante su discurso, en el marco del Encuentro Presidencial y el VIII Gabinete Binacional, en la localidad ecuatoriana de Arenillas, el Jefe del Estado estimó que en la zona de frontera peruano-ecuatoriana existen cerca de 10,000 minas aún por retirar.

Humala Tasso también agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, la mención que hizo a un valeroso soldado peruano que, realizando el trabajo de desminado, perdió sus dos piernas.

“Muchos soldados exponen su vida en este trabajo. En muchos casos, las minas son difícilmente detectadas por los aparatos electrónicos sofisticados que tenemos para actuar y detectarlas”, señaló el Mandatario, en presencia de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Incluso, advirtió que otro riesgo latente en la zona de minado se genera por las lluvias torrenciales que modifican los mapas con las coordenadas de las minas lo cual dificulta aún más las tareas para retirarlas.

El Dignatario y sus ministros de Estado continúan participando en este encuentro binacional con sus pares de Ecuador.


Si el Presidente Ollanta, que si sabe, dice que los campos se han movido por las lluvias...pues ha de ser verdad y asunto concluido, salvo que quieras irte en contra de las declaraciones de tu Presidente.

:militar13:


Comandito solo tres puntos para con tu post.

1.- Yo no se si en Ecuador no terminan de entender como funciona la dinamica del foro, por que no es la primera vez que tu y tus compatriotas postean recortes textuales o visuales sin links o fecha de publicacion, lo que noa hace pensar que siempre buscan la primer pavada que encuentran para responder de manera desesperada los argumentos peruanos, hazle un favor a todo el foro y coloca la fecha y el link de lo que dijo Humala para saber en que contexto espacio temporal sucedio, por que parece que lo dijo mucho antes de el reportaje posteado, lo cual seria un aporte inutil (para variar).

2.-Es cierto, el clima afecta la remocion de los campos minados, y peor si los sembraron a lo loco sin diagramas y en plena huida, no crees?

3.- Y si! , si no estoy de acuerdo con lo que dice el presidente lo puedo contradecir, eso es democracia en libertad, o acaso tu tienes que llevarle el amen en todo al hilarante de Correa en todo lo que le sale de esa cabecita caliente que posee......o si?


Saludines


"Nadie tiene razón si es en contra del Perú"...."Su respuesta es mi respuesta mi coronel,hasta quemar el ultimo cartucho"
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

EDITADO POR EL MODERADOR

SEÑOR FORISTA

MANTENGA UN CLIMA ADECUADO DE DIÁLOGO

MOD. 8


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Hola amigos
Gueno

Ollanta
Es un ex militar, como puede ser un ex bombero, un ex maestro, un ex ingeniero y un millón de ex. Ahora este señor es polìtico y sus respuestas son polìtica o mejor dicho diplomáticas por el nivel que tiene como Jefe de estado. Pero, fuera de eso, es un buien referente pero no es dueño de la verdad. Asi lo diga y lo repita una y otra vez, siempre debo dudar para rectificar o ratificar lo que pienso.

Minas.
Las minas AP se colocan en un "campo minado" mediante la técnica de "sembrado de minas"", donde los efectos de la lluvia i mas ocas deben ser considerados.
En el caso del Cenepa, y escribo solo la realidad, en su repliegue táctico, las fuerzas ecuatorianas lanzaron las minas . No las sembraron ni establecieron campos minados. Y esto se debe a que se debian de canalizar las fuerzas.
¿Y que es eso?
En la selva los puntos criticos y las direcciones de aporximación se dan por las trochas. Es asì que las fuerzas ecuatorianas se ubicaron en terreno dominante. Sin embargo, el hecho que la mayor cantidad de fuerzas peruanas estaban compuesto de soldados de la selva que saben "mitayar" (meterse a la selva), hacía que dejasen muchas veces las trochas y que se metieran en la selva para hacer desbordamientos.
Y como en la guerra se busca la destrucción del enemigo y evitar la propia destrucción, habia que evitar que las FAS peruanas desborden las posiciones.
Entonces, la denominada "infamia" por tirar las minas, solo puede decirla alguien que no entiende de la necesidad de sembrar de minas y de bloquear las direcciones de aporximación.

La guerra no se sujeta a los libros sino de situaciones. Si las FAS peeruanas hubiesen necesitado de hacer lo mismo, ningún problema. Y el empleo de minas, que es normalmente para la defensiva, en realidad implica que el enemigo renuncie al empleo de parte de la zona de acciòn, que se puede dar en ofensiva o defensiva

Saludos


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 2 invitados