Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
sargento_metralla
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 629
Registrado: 19 Ago 2008, 22:01

Mensaje por sargento_metralla »

Tarapacá fue una consecuencia lógica de lo que ya estaban haciendo en el campo de batalla el Ejército Chileno como lo corrobora Olid.

No olvides Pisagua.

Saludos


Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »


Tarapacá fue una consecuencia lógica de lo que ya estaban haciendo en el campo de batalla el Ejército Chileno como lo corrobora Olid.

No olvides Pisagua.


Puede ser... pero no estoy justificando el hecho, ni buscando quien empezó primero. Solo estoy estableciendo que la especulación que se hace, acerca de si las tropas peruanas, de la GdP, hubieran actuado bandalicamente en una hipotética invasión a Chile, tiene base.

Un saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

En Pisagua los chilenos hicieron un desembarco anfibio

Por causa del fuego de artillería naval, cayeron granadas sobre los almacenes de salitre, causando un gran incendio.

No hubo repase de heridos, no hubo saqueo, no hubo asesinatos a mansalva. Fué una acción de guerra.

Antes de Tarapacá está el combate de Germania, donde solo se salvó un oficial boliviano. Pero, eso es propio del enfrentamientos de caballería. El sable y la lanza no es para herir sino para eliminar al adversario.

Puntos mas, puntos menos, el repase se inició en Tarapacá, con esto no digo que los peruanos tuvieron la culpa, solo es un hecho anecdótico.

No se trata de buenos y malos, se trata de guerra. En la geurra de independencia de Venezuela, se afirmó el grito de "guerra a muerte", es decir, sin prisioneros.

Saludos cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Yacumama
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 24 Abr 2011, 21:47

Mensaje por Yacumama »

Si eran expuestos y se sabía su origen por un sello de la Biblioteca Pública de Lima. Por más de cien años los sucesivos directores de la Biblioteca Nacional de Chile sabían que tenían miles de libros y documentos peruanos y nunca se sintieron mal por eso. La explicación es que si consideran como un gran hombre a un ladrón de libros como lo fue José Toribio Medina ¿Qué escrúpulos se podían esperar de sus sucesores? Como anécdota, el expoliador Medina tenía un abrigo con varios bolsillos secretos para distintos tamaños de libros y documentos de gran valor. Cuando entraba a una biblioteca estaban vacíos, cuando salía tenía varios kilos de más por lo robado.


sargento_metralla escribió:
Yacumama escribió:Yo me lavo la boca todos los días, pero también acostumbro a decir la verdad. Entre los grandes "roba libros" de este continente se encuentra sin duda José Toribio Medina. Durante su recorrido por el Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México y varios países de Europa, sobre todo, España, logró "apropiarse" de importantes fuentes históricas. Hoy gran parte de la colección de este discípulo de Barros Arana y Amunategui se encuentra disponible en la "Sala Medina" conocida como Biblioteca Americana, en Santiago. Allí hay cientos de documentos peruanos robados.


Sabes si los libros Peruanos robados durante la GdP por parte del Ejército chileno eran expuestos al público en la biblioteca de Chile?.

Saludos


Desinforumest
Alférez
Alférez
Mensajes: 793
Registrado: 26 Mar 2009, 23:31

Mensaje por Desinforumest »

Yacumama escribió:Si eran expuestos y se sabía su origen por un sello de la Biblioteca Pública de Lima. Por más de cien años los sucesivos directores de la Biblioteca Nacional de Chile sabían que tenían miles de libros y documentos peruanos y nunca se sintieron mal por eso. La explicación es que si consideran como un gran hombre a un ladrón de libros como lo fue José Toribio Medina ¿Qué escrúpulos se podían esperar de sus sucesores? Como anécdota, el expoliador Medina tenía un abrigo con varios bolsillos secretos para distintos tamaños de libros y documentos de gran valor. Cuando entraba a una biblioteca estaban vacíos, cuando salía tenía varios kilos de más por lo robado.


sargento_metralla escribió:
Yacumama escribió:Yo me lavo la boca todos los días, pero también acostumbro a decir la verdad. Entre los grandes "roba libros" de este continente se encuentra sin duda José Toribio Medina. Durante su recorrido por el Perú, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, México y varios países de Europa, sobre todo, España, logró "apropiarse" de importantes fuentes históricas. Hoy gran parte de la colección de este discípulo de Barros Arana y Amunategui se encuentra disponible en la "Sala Medina" conocida como Biblioteca Americana, en Santiago. Allí hay cientos de documentos peruanos robados.


Sabes si los libros Peruanos robados durante la GdP por parte del Ejército chileno eran expuestos al público en la biblioteca de Chile?.

Saludos


Esos libros no debieran haber sido expuestos al público, es más, nadie sabe como pasaron por Valparaíso o como llegaron a Santiago si los traían chilenos, con la fama que tienen...por eso y porque el público acostumbraba a vestir abrigos largos con muchos bolsillos de distinto tamaño no se expusieron...de hecho si alguna vez han ido a una biblioteca chilena...no tienen libros, solo las portadas...en ellas hay "covers para retirar en caja"...porque en las bibliotecas chilenas también cobran por entrar...sólo para recuperar lo robado. Debe haber un estudio hecho por un peruano en donde explique el porque en Chile no hay libros...y porque están en manos privadas si hay tan mala comprensión de lectura por acá.

Por eso prefiero las antiguas estatuas de Lima...que están en Chile por supuesto.

Al final Perú se metió en una guerra...y la guerra es sin lagrimear...la marina bombardeó puertos, tropas chilenas ocuparon Lima, llegaron mucho más al norte de Lima, impusieron cupos manu militari, incendiaron, fusilaron, navegaron por el Titicaca, se trajeron lo que quisieron...a veces lo que pudieron, porque el bagaje era complicado.

Los peruanos bombardearon puertos, hundieron y requisaron lanchas, repasaron...pero les fué mal en la guerra...en realidad desde la captura del Huascar a Tarapacá pasaron cuánto...¿3 meses?...en que Perú perdió el poder de su Marina, el poder de su Ejército y el territorio en que radicaba su poder económico...pero bueno, les fué mal en la guerra...no sabemos como se hubieran portado...quizás como con los chinos...pero "amos" había tambien de varias calañas...como en todos lados, no se puede decir que todos fueron mal tratados.

Hoy la "recolección medina"...es un lujo del cual se pueden leer algunos electrónicamente en www.memoriachilena.cl...ojalá la BNP alguna vez haga su pega digital más en serio....que sea un aporte global...sino me obligan a ir a Lima vestir de abrigo largo, bolsillos profundos y sombrero alón...

Saludos

Des

Tienen playas tan lindas al norte y tan mala conexión aérea. ¡Epa!...cuidado con hecharle la culpa a LAN...es sin moquillear la cuestión.


Be happy...at rainbow's land.
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

Ufff creo que alguien tendrá que impulsar una cruzada mundial de devolución de botines, objetos robados y/o saqueados en guerras y ocupaciones, para que nuestros amigos peruanos puedan dormir tranquilos... que alguien haga algo por favor!!! :crazy:

Perdonen esta manera tan poco correcta de expresarme, pero tengamos algo de cordura. Por todo el mundo, en todas las guerras, de ayer y hoy, alguien se ha llevado algo que generalmente, va a parar a los arsenales, museos y bibliotecas de los vencedores y nunca vuelve a casa. Ahora, si hay un acto de devolución, por pequeño que sea, nos alegramos todos porque eso no suele ocurrir.

Un saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

En Germania la caballeria aliada despues del primer encontronazo se dio a la fuga.

con la caballeria chilena eso era una sentencia de muerte garantizada, esta caballeria estaba formada y fogueada para combatir a los mapuches en especial los Pehuenches cuando se combatia con ellos era a matar o para obligarlos a retirarse, jamas se les daba la espalda por que no importaba cuanto se esforzara el profugo casi indefectiblemente lo iban a alcanzar, en cambio era muy dificil volver a tomar contacto con los pehuenches si estos se retiraban.

ademas en una mele o una persecusion de caballeria casi nunca hay prisioneros (preguntale por ejemplo a la caballeria escocesa contra los lanceros de napoleo en Waterloo)


Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:
Una precisiòn (o en todo caso, una mala interpretaciòn mìa de tu oraciòn): En Germania no hubo màs encuentrso, uno sòlo y terriblemente fatal, aunque previsible. La alzada de los caballos y el entrenamiento intensivo de sus jinetes (tengo entendido que una maniobra comùn era el giro) chilenos era muy superior. Adicionalmente, al perder la caballerìa peruana su principal fuente de caballos de alzada (Chile), tuvo que montar a sus jinetes en los "aguilillos" caballos tan pequeños que parecerìan ponys (aunque sin el vigor de los caballos mongoles: esos caballos cabezones y feos me encantan, puro vigor). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Rey T

Alguna vez me parece hablamos de esto, es decir de la aplicacion a la guerra de las labores pecuarias de la gente a caballo en Chile (que a la postre se convertira en deporte nacional )

Esto es "las topeaduras" ( que entre gente de campo a veces se realiza entre jinetes sobre todo con un par de tragos de por medio) que consiste en que la montura empuje o a veces golpee con el pecho el costado de las reses para dirigirlas o costreñirlas.

y claro cabalgaduras y jinetes a la epoca eran expertos en ello o que en un choque entre monturas va a dar ventaja a quienes lo practican en forma cotidiana por ya siglos.

Respecto de la alzada de las monturas; primero siempe se debe tener en cuenta que el caballo criollo chileno por alzada es un pony, es un animal con alzada de cruz no superior al 1,60-1.65, pero es robusto, fuerte y resistente, algo asi como el mustango o mesteño español del que los gringos estan tan orgullosos pero mas robusto.

desconozco la alzada de los caballares usados por los aliado, la verdad nunca se me habia ocurrido pensar en ello, siempre pense que no eran tan diferentes a los chilenos en ese sentido, y la verdad sigo creyendolo, me parece que pasa por el entrenamiento y experiencia de los jinetes que por otra cosa.

Ahora si se sigue la logica de las compras militares de los aliados de la cual tu nos has dado clases referida a la compra de armamento, y considerando que las cabalgaduras si son armas de guerra, se debe concluir con lastima que la eleccion de las cabalgaduras para la tropa debe haber sido malisima o siendo piadoso no idonea.

los cabalos que mencionas los desconozco ... si tuvieras unas fotos por alli?.

Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola Fulvio:

Es una pena no haber tenido la oportunidad de hablar antes de la materia, porque es interesante.

Los aguilillos o caballos morochucos deben de tener unos 130 cms de alzada nada màs (de hecho, entre un aguilillo y un mulo, yo preferia el mulo, es mucho màs seguro en las trochas, menos nervioso y curiosamente, ni remotamente tan terco como el estereotipo -igual que el burro, que es un animalito muy noble e inteligente). O sea, una alzada incluso menor a la del feo caballo mongol (de paso, ambos tienen un tamaño constreñido por ser caballos de pampa.

No se si los caballos chilenos son de de esas caracteristicas (asimilables al cuarto de milla), pero por todo desde utilizaciòn hasta robustez, creo que son caballos de valles interandinos màs que de pampa.


Claro, no estamos hablando de los caballos que el banquero D. Derteano comprò como escolta del pdte. M.I. Prado, ni el caballo del acaudalado crnl. Ugarte. Otro problema adicional, es que las tropas montadas peruanas eran reclutadas en la costa, y los pocos vaqueros peruanos son de la zonas altoandinas (morochucos y corilazos, unos de Ayacucho otros del Cuzco). Y la zona ganadera del Perù no es la costa.

Aunque en Germania el poder de fuego no fue determinante, es interesante ver que mientras en EUA el sable estaba en declive, en Europa la lanza fue protagonista hasta despuès de la primera postguerra. Tengo entendido que para el inicio de las hostilidades, la caballerìa de tu paìs utilizaba carabinas Spencer, aunque para la campaña de Lima usaban Winchester. En el EP se que algunas unidades (Guias y Lanceros utilizaban carabinas monotiro Remington, aunque con cartucho de fusil; en tanto otras utilizaban la carabina Evans de cargador tubular). Saludos cordiales.

PS: Dèjame buscar una foto, no es de la època de la GdP, pero te darà una idea del animalito en cuestiòn.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

hola Rey T

un metro treinta? ups, pues si son chiquitos de veras, disculpa mi extrañeza, es que germania se desarrolla muy cerca de la declaratoria de guerra, y por lejos los recuros del Peru y Bolivia no estaban todavia al limite y si se cvonsidera que el numero de tropas montadas era realmente reducido, aun deberia en ese momento haber caballares sufucientes de mayor alzada para tan poca tropa, sean de origen chileno , argentno o boliviano (por que al sur este boliviano he visto muy buenas monturas), entonces nuevamente me haces concluir ( tu me corriges) que la direccion politico militar aliada era una patota de pelotudos que mandan sino a combatir, a hacer de reconocimiento y descubierta para el grueso d sus tropas en monturas completamente inadecuadas a los hombres menos idoneos ( la historia de los remington egipcios pero de cuatro patas?).

Creo recordar algo de jinetes peruanos de la sierra central, montados en caballos pequeños y ligeros (usa el termino despectivo de "jacas" quien hace el relato, ... perdon lo lei hace mucho tiempo y no se donde lo habre dejado) muy habiles para los golpes de mano ( que no para efrentamientos directos contra caballeria chilena) de los que se decia que eran decendientes de las tropas derrotadas de Almagro en Salinas, al parecer por que su lenguaje coloquial estaba lleno de arcaicismos del siglo XVI ( el Usia, Vuestra merced, no os preocupeis y etc.), nunca supe si era cierto, ahora en nuestro continente nada ya me extraña tanto.

Del armamento de la caballeria chilena, se usaba un modelo de sable frances me parece que el 73 ( dejame verificar), la lanza de coligue (una especie de bambu chileno) por supuesto es un arma tradicional desde siempre que los jinetes manejaban con maestria, pero en ese combate en particular no se usaron por el lado chileno, si por el bolioviano si no mal recuerdo, de la carabina si habia Spencer que ya se estaban reemplazando antes del estallido de la guerra con Winchester 66, voy a buscar cual llevaban las tropas chilenas ese dia, aun que para los efectos no seria muy relevante ya que fue una carga al arma blanca.


escribes Rey. respecto de las mulas

ni remotamente tan terco como el estereotipo

Y..... bua me parece que nos topamos con tipos diferentes de mulos, sip son mas inteligentes que los caballos segun yo , pero pueden llagar a ser unos malditos, tercos desagradables y muy maliciosos si los pillas cruzados, por que a diferencia de la generalidad de los caballos estos si van a tratar de joderte la salud intencionalmente.

saludos


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16027
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

gato_verde escribió:En cuanto a si el ejército peruano (de haber ganado) hubiera cometido el mismo bandalismo del ejército chileno, si es una especulación... pero te recuerdo el trato que le dieron a los heridos chilenos finalizada la batalla de tarapacá.

En todo caso los muchachos del siglo XIX jugaban rudo.

Un saludo.


Hola estimado, podrias ampliar lo de los prisioneros despues de Tarapaca, lo que yo recuerdo de parte de un relato de un soldado chileno, es que hasta el mismo General se acerco a ellos y les dio para que coman y beban y ellos agradecieron el hecho.

Solo se puede especular como hubiese actuado el EP si hubiera sido al revez, una difierencia es el control que tenian los OO sobre su tropa por ahi hacernos una idea, pero nada mas. decir que "no" es imposible, pero al grado de lo que hizo el ejercito invasor en 1879... realmente... no.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5306
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comando escribe:


Solo se puede especular como hubiese actuado el EP si hubiera sido al revez, una difierencia es el control que tenian los OO sobre su tropa por ahi hacernos una idea, pero nada mas. decir que "no" es imposible,

pero al grado de lo que hizo el ejercito invasor en 1879... realmente... no.

Saludos


De acuerdo en lo primero y en contra en lo segundo

Ejemplos dos
el remate de heridos en la quebrada de Tarapaca solo demuestra que eso pasa hasta en las mejores familias, o no tenian los mandos tan gran control como piensas o no lo ejercian con mucho rigor en la victoria.

Luego de miraflores los saqueos y matanzas de vecinos de Lima, Chinos en su mayoria ( varios cientos) pero tambien otros extrangeros y muchos peruanos , pero de condicion mas bien humilde por lo que no lo pescan mucho.

Demuestra que en la derrota habia cero control en muchas unidades
comando cuando un ejercito derrotado se comporta como paso en Lima no creo que pueda esperarse algo mucho mejor de ese mismo ejercito en una victoria en una ciudad enemiga.


por cierto el acuerdo contigo de que es basicamente especulativo es total, pero a pesar de lo que te hubieren dicho desde tu mas tierna infancia los peruanos no son en nada mejores a los chilenos y viceversa.

Y la mayoria de las mitologias de esta guerra muchas veces buscan establecer eso
las mitologias chilenas buscan establecer la superioridad chilena en lo guerrero, valor etc
la peruana una superioridad moral etica de chicos buenos frente a una horda barbara y malevola.

en ambos casos dichas superioridades son eso
mitos.

saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12515
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Fulvio Boni escribió:Comando escribe:


Solo se puede especular como hubiese actuado el EP si hubiera sido al revez, una difierencia es el control que tenian los OO sobre su tropa por ahi hacernos una idea, pero nada mas. decir que "no" es imposible,

pero al grado de lo que hizo el ejercito invasor en 1879... realmente... no.

Saludos


De acuerdo en lo primero y en contra en lo segundo

Ejemplos dos
el remate de heridos en la quebrada de Tarapaca solo demuestra que eso pasa hasta en las mejores familias, o no tenian los mandos tan gran control como piensas o no lo ejercian con mucho rigor en la victoria.

Luego de miraflores los saqueos y matanzas de vecinos de Lima, Chinos en su mayoria ( varios cientos) pero tambien otros extrangeros y muchos peruanos , pero de condicion mas bien humilde por lo que no lo pescan mucho.

Demuestra que en la derrota habia cero control en muchas unidades
comando cuando un ejercito derrotado se comporta como paso en Lima no creo que pueda esperarse algo mucho mejor de ese mismo ejercito en una victoria en una ciudad enemiga.


por cierto el acuerdo contigo de que es basicamente especulativo es total, pero a pesar de lo que te hubieren dicho desde tu mas tierna infancia los peruanos no son en nada mejores a los chilenos y viceversa.

Y la mayoria de las mitologias de esta guerra muchas veces buscan establecer eso
las mitologias chilenas buscan establecer la superioridad chilena en lo guerrero, valor etc
la peruana una superioridad moral etica de chicos buenos frente a una horda barbara y malevola.

en ambos casos dichas superioridades son eso
mitos.

saludos


:aplausos3: excelente post


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
gato_verde
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 18 Nov 2008, 22:48

Mensaje por gato_verde »

comando_pachacutec escribió:
gato_verde escribió:En cuanto a si el ejército peruano (de haber ganado) hubiera cometido el mismo bandalismo del ejército chileno, si es una especulación... pero te recuerdo el trato que le dieron a los heridos chilenos finalizada la batalla de tarapacá.

En todo caso los muchachos del siglo XIX jugaban rudo.

Un saludo.


Hola estimado, podrias ampliar lo de los prisioneros despues de Tarapaca, lo que yo recuerdo de parte de un relato de un soldado chileno, es que hasta el mismo General se acerco a ellos y les dio para que coman y beban y ellos agradecieron el hecho.

Solo se puede especular como hubiese actuado el EP si hubiera sido al revez, una difierencia es el control que tenian los OO sobre su tropa por ahi hacernos una idea, pero nada mas. decir que "no" es imposible, pero al grado de lo que hizo el ejercito invasor en 1879... realmente... no.

Saludos


Hola estimado, gusto de saludarte.

Acerca de lo que pasó después de la batalla de Tarapacá (en que nos machacaron a los chilenos), te dejo lo que dice Encina:

...Hemos visto que al avanzar las fuerzas peruanas, reforzadas por 1300 hombres que regresaron de Pachica, por la quebrada de Tarapacá, remataron a los heridos que los chilenos habían dejado en su retirada. No pudiendo conducir prisioneros, mataron también a los soldados que cayeron heridos en el segundo combate, salvo unos pocos que lograron salvar la humanidad de algunos jefes y oficiales peruanos. Cuando tres días más tarde la columna chilena de Urriola recorrió el campo de batalla, la quebrada presentaba un aspecto macabro. El primer cadáver que encontró fue el del oficial Pedro Urriola, que había quedado en el campo herido de una pierna. El cadáver ostentaba ahora un balazo en el pecho, un bayonetazo en el ojo izquierdo y dos en la cabeza, fuera d elos recibidos en el cuerpo. "Se hubiera dicho que nos habíamos batido con fieras y no con hombres". decía el padre, que era el jefe de la columna, al contemplar el cadáver despedazado de su hijo. La misma escena se repetía en toda la extensión del campo de batalla, menos en la ambulancia, donde se atendía a los heridos de ambos ejércitos.

El repase de los heridos despertó en el alma primitiva del soldado chileno un furor y un deseo de venganza que, sumándose al empleo de las minas, iba a traducirse en la matanza de los vencidos en Tacna, Arica, Chorrillos y Miraflores, cada vez que las tropas se sustraían al control de sus oficiales."


Eso es lo que nos cuenta Encina.

Un saludo.


La paciencia es la fortaleza del debil, la impaciencia es la debilidad del fuerte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado